Fundación La Nación Banco Galicia Fundación Osde Ashoka Emprendedores Sociales Fundación Arte Vivo Fundación Cimientos

Acerquemos la escuela al niño enfermo
  • Escuela: E.E.M.P.I. Nº 8051
  • Teléfono: 0341-4552148
  • Correo electrónico: eempi8051@yahoo.com.ar
  • Fecha de inicio del proyecto: 03/2009
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 01/2051
Problemática principal para abordar en el proyecto vinculada al proceso de enseñanaza / aprendizaje:

Inclusión del niño/adolescente enfermo en el sistema educativo.

Diagnóstico y motivación (cuál fue el problema que dio origen al proyecto):

Una alumna ingresante al 1º año de nuestra escuela presenta al mes de febrero un cuadro de leucemia, solicita a la escuela el poder estudiar e igual que su hermana melliza hacer el 1º año. La escuela comparte el edificio con una escuela de educación primaria. En el transcurso de este año otros alumnos del nivel primario presentaron problemáticas similares, de allí surge la necesidad de plantear este proyecto y no sólo acciones aisladas.

El proyecto se vincula principalmente con el aprendizaje de:
  • » Ciencias Exactas
  • » Ciencias Naturales
  • » Lengua y Literatura
  • » Ciencias Sociales y Humanidades
  • » Tecnología
  • » Lenguajes Artísticos
  • » SE VINCULA CON TODAS LAS ÁREAS
Descripción (descripción general del proyecto, estrategia principal o eje del proyecto):

Se realizan adaptaciones curriculares a cargo de los docentes de cada espacio para lograr que la alumna pueda comprender desde su casa o desde el lugar donde permanece internada durante períodos. Se hace más fluída la comunicación con los padres y la niña a través de llamados telefónicos, mails, visitas domiciliarias y al sanatorio en las que se realiza un seguimiento periódico.

Objetivo general del proyecto:

Lograr la inclusión del niño enfermo en el sistema educativo.

Objetivos específicos del proyecto:

Fortalecer y acompañar al niño y su familia en ese momento crítico. Brindar al niño/adolescente la oportunidad de crecer como persona, generando el sentido de pertenencia a la Institución Educativa. Lograr que el niño/adolescente esté escolarizado, adquiera contenidos básicos del año en curso. Favorecer la construcción de la autoestima y resiliencia en el niño/adolescente.

Plan de acción (pasos o etapas):

Si bien se tiene en cuenta la división del ciclo lectivo en trimestres, se flexibilizan los tiempos adaptándolos a las circunstancias particulares de la enfermedad y su tratamiento. Las estrategias pedagógicas utilizadas se revisan permanentemente, los espacios curriculares se evalúan a través de trabajos prácticos, que son entregados personalmente en las visitas al hogar o vía mail.

Cronograma de actividades:

- Reuniones con los docentes. - Preparación de adaptaciones curriculares. - Coordinación de las tareas: asignación de tareas, evaluaciones, comunicaciones a los docentes con el fin de aunar esfuerzos. - Visitas al alumno para seguimiento, consulta y evaluación. - Reinserción e integración del alumno al grupo de clase. - Elaboración de actas de cada encuentro con la alumna, familia y docentes.

Contenidos abordados:

Contenidos mínimos de cada espacio curricular de 1º año de la educación secundaria.

Recursos necesarios para el desarrollo del proyecto:
  • » Materiales: ALTUALMENTE EL PROYECTO SE LLEVA A CABO AD HONOREM
  • » Humanos: DOCENTES DE LA INSTITUCIÓN COORDINADOS POR LAS PROFESORAS ANTERIORMENTE CITADAS

La escuela cuenta con los recursos humanos. En cuanto a los recursos materiales, si bien es una de las tareas del espacio de la tutoría la atención de casos particulares, este trabajo supera ampliamente los tiempos estipulados en la currícula (4 horas cátedra semanales).

Logros / Resultados del proyecto, en función a la problemática planteada:

Esperados:
1) 1º trimestre: aprobación de las áreas. 2) 2º trimestre (en curso): cumplimiento de las tareas propuestas. 3) Integración del niño enfermo al grupo/clase.

Alcanzados:
1) 1º trimestre: sólo dos de las áreas no alcanzaron el nivel de aprobación (calificación 6 -seis-) 2) 2º trimestre (en curso): se han realizado las tareas propuestas a la fecha. 3) La alumna participó en la convivencia realizada en el mes de mayo del corriente año, en la cual fue agasajada por su grupo de pares, con quienes mantiene comunicaciones por chat, mail, mensajes de texto y con quienes ha realizado algunos trabajos en grupo, ya que los padres pusieron a disposición su domicilio para tal fin.

• » Alumnos
  • » Docentes
  • » Padres
Explique la participación de cada uno de los otros actores involucrados:

TUTORA Y DOCENTE DE INGLÉS: coordinación / contacto con la niña y su familia. DOCENTES: preparación de adaptaciones curriculares, evaluaciones especiales y trabajos prácticos. ALUMNA: estudio, dedicación y esfuerzo. HERMANA MELLIZA (COMPAÑERA DE CURSO): colaboración en entregas. DEMÁS ALUMNOS DEL CURSO: contención emocional (comunicación telefónica, mails, chat).

¿Cuál de los aspectos del proyecto considera usted que son creativos / innovadores?
¿Por qué?

Creo que el aspecto principal de este proyecto es lo que genera en la alumna el poder realizar este 1º año a pesar de su enfermedad: la construcción de la autoestima de la alumna, la felicidad de un logro propio, el sentirse parte de la escuela, querida y apoyada, el fortalecimiento de su capacidad de resiliencia. Todos los docentes debieron poner en juego su experiencia y creatividad para elaborar los contenidos y estrategias necesarios, al mismo tiempo debiendo innovar permanentemente y según las circunstancias.

Recomendar este proyecto a un amigo/a

Ver premio 2007 Ver premio 2008