Aprendemos jugando, para una infancia feliz.
  • Escuela: NENI 2010 - Extension 764 - Distrito Escolar: Eldorado,
  • Teléfono: 03751-423678
  • Correo electrónico: sept.1974@hotmail.com
  • Pag. web / blog: --
  • Fecha de inicio del proyecto: 01/2001
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 01/2010
Problemática principal para abordar en el proyecto vinculada al proceso de enseñanaza / aprendizaje:

La principal problemática en esta sección de nivel inicial, son los bajos recursos económicos con los que cuentan los integrantes de esta comunidad. Es un área rural, y las familias son carenciadas y de bajos recursos económicos, el 90% subsisten con planes del gobierno. Quisiera aclarar, que en nuestra zona los niveles iniciales se encuentran dentro de las escuelas, y cada sala tiene otra realidad, o sea, funcionamos dentro de las escuelas, pero no pertenecemos a la misma, por eso se llama extensión, en mi caso, soy del neni 2010, EXTENSION 764, por que en la escuelta que trabajo es la número 764.-

Diagnóstico y motivación (cuál fue el problema que dio origen al proyecto):

El problema principal, es la poca y nada motivacion que los niños traen de sus casas, sus familias, (padres,abuelos, etc) la mayoria son personas analfabetas, o que hayan llegado a 2º grado apenas, y la necesidad de mandar a los niños a la escuela es mas para asegurarse que tengan una comida diaria ( ya que como dije son muy pobres) Lo que lleva a que los niños tengan problemas de aprendizaje, de maduracion, y todo lo que conlleve la situacion misma de pobreza en si.- Creo que todo niño tiene derecho a una infancia feliz, y asi no lo fuere, al menos, como docente, tratar de brindarle ese poquito de alegría y ayuda a la vez para tratar de lograr personas utiles a la sociedad de alguna manera, y buscando la manera de estimularlos al estudio, a la superación diaria, y al crecimiento como seres humanos.

El proyecto se vincula principalmente con el aprendizaje de:
  • » Ciencias Naturales
  • » Lengua y Literatura
  • » Ciencias Sociales y Humanidades
  • » Tecnología
  • » Lenguajes Artísticos
  • » En realidad, mi interes es general, como ya dije, q ayude a superar y a crecer a los pequeños, para
Descripción (descripción general del proyecto, estrategia principal o eje del proyecto):

Este proyecto, en realidad,lo veo como una oportunidad para mi sala, para mis niños. Se trata, de la compra de juegos tanto de patio como juegos pedagógicos, como ser los de mesa, de toda clase,(rompecabeza, rastis, bloques,juegos de ingenio, de memoria, etc) Además con el dinero sobrante, si es que lo hubiera, la refaccion del salon, ya que el mismo tambien se encuentra bastante deteriorado, puesto que es de fernolico. Pero principalmente, el proyecto se basa en la compra de juegos que ayuden a los niños a desarrollarse y a crecer intelectualmente, como tambien serian de gran motivacion para la concurrencia a la escuela, ya que es otro problema con el cual contamos, las ausencias. - El juego establece relaciones entre la realidad interior y exterior del niño, desarrollando su inteligencia, motricidad, sus tendencias sociales y afianzando su afectividad.

Objetivo general del proyecto:

-Acrecentar el ejercicio de la imaginacion y la invencion creadora. -Valorar las normas de convivencia y trabajo cooperativo. - Desarrollar una disponibilidad lúdica en su autonomia social y moral.

Objetivos específicos del proyecto:

- Desarrollo intelectual de los pequeños. - Motivación para la asistencia a clases. - Ayuda en el desarrollo psicomotriz y dialéctico de los pequeños - Participar en intercambios comunicativos, teniendo en cuenta el respeto hacia los demas. - Reconocer la importancia de aprender a leer y a escribir como forma de comunicacion, enriquecimiento y forma de placer. (teniendo en cuenta q en sus hogares a la lectura y escritura no le dan mayor interes, y seria bueno que desde el nivel inicial pueda inculcar ese valor tan importante) - Reconocer el uso social del número. - Iniciacion en operaciones aditivas. - Iniciarse en el conocimiento y cuidado de su cuerpo y el de los otros. - Adquirir hábitos y nociones que le permitan cuidar su salud y el de los otros previniendo accidentes. - Registrar experiencias por medio de dibujos y expresiones.

Plan de acción (pasos o etapas):

- compra de juegos. - instalacion de los mismos.( en el caso q sean los del patio) - explicacion de los distinto juegos, a medida que se le van presentando, los de mesa, instruyendole al respeto de reglas y cuidado de los materiales ) - Compra de computadora e impresora y elementos de tecnologia.

Cronograma de actividades:

- Todo el año, los materiales seran usados todo el año, y todo el tiempo mientras duren, o sea seran dos, tres, o cuatro años, mientras esten seran usados por los niños, utilizandolos como estimulo y desarrollo como ya dije antes.

Contenidos abordados:

- Todos los contenidos. segun las distintas áreas. Pero principalmente contenidos sociales, intelectuales, motrices.

Producciones:

- las producciones sería el trabajo diario de los niños.

Recursos necesarios para el desarrollo del proyecto:
  • » Materiales: juegos de plaza, juegos de mesa, ( lo ya aclarado anteriormente)
  • » Humanos: Como recursos humanos seria la docente, y los niños. Los padres ayudan en el mantenimiento, barriend
  • » Edilicios: para los juegos de mesa el salon, y lo juegos de patio, obviamente en el patio.

Contamos con el salón, o sea nuestra aula, lo que también quisiera conseguir son armarios para guardar las cosas, muebles. Por suerte, este año, tenemos sillitas y mesas, cosa que tambien escaseaba. Pero por suerte el ministerio nos mando esos mobiliarios, pero la infraestructura del salon es muy muy muy precaria.

Logros / Resultados del proyecto, en función a la problemática planteada:

Esperados:
- como ya dijimos anteriormente, favorecer el desarrollo de los niños, ayudándolos a insertarlos socialmente. - que sirva de motivación para los q no asisten a la escuela, y que encuentren en el nivel inicial, la contensión, y la motivación, y poder dar a ese pequeño una enseñanza de mayor calidad, rodeado de un ambiente calido y acorde a su edad. ( les recuerdo, que son niñitos de 4 y 5 años, de familias muy carenciadas, de bajos recursos,y la necesidad de los mismos es grande)

Alcanzados:
- Año a año, satisfactoriamente vemos crecer a estos pequeños, podemos decir, que los cambios ya se van notando, ya que como les dije antes, la mayoría de los padres de estos niños apenas si hicieron el primer o segundo grado, con suerte, pero sus hijos, son aquellos que concurren a la institucion, y que sueñan con el futuro de ir a "la escuela grande" por que sus hermanos estan yendo a primaria o secundaria, esto nos da una pauta que lo que hacemos esta bien hecho, puesto que siguen estudiando, o al menos eso intentan, por mas que muchísimos quedan por el camino, abandonando por distintos motivos, pero al menos ya caminaron un poquito mas que sus padres, y entendieron la importancia del estudio, y esto es lo que inculcarán a sus hijos el día de mañana.

• » Alumnos
  • » Docentes
  • » Padres
Explique la participación de cada uno de los otros actores involucrados:

--------------------------------

¿Cuál de los aspectos del proyecto considera usted que son creativos / innovadores?
¿Por qué?

Para estos pequeños, los niños del nivel inicial de la extension 764, absolutamente todo es innovador. ellos no cuentan con nada en sus casas, ni juguetes, ni libros, ni nada.

Recomendar este proyecto a un amigo/a