"Talleres Secuenciados de Avance Continuo: atención a la diversidad"
  • Escuela: Alberto In`Aebnit - Distrito Escolar: Zona Escolar 2310. Región II
  • Teléfono: 03562-425331
  • Correo electrónico: rozzi@coopmorteros.com.ar
  • Fecha de inicio del proyecto: 03/2000
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 12/2051
Problemática principal para abordar en el proyecto vinculada al proceso de enseñanaza / aprendizaje:

Atender a la diversidad de alumnos y docentes y lograr que todo el personal se proponga asumir el compromiso de ensayar, diseñar y llevar a la práctica alternativas creativas y cooperativas dirigidas a construir conocimientos propulsando formas de convivencia basadas en el respeto y la solidaridad fueron y son los grandes desafíos de este proyecto.

Diagnóstico y motivación (cuál fue el problema que dio origen al proyecto):

Del diagnóstico realizado surgieron las problemáticas que dieron origen al proyecto educativo: *la distancia entre el desempeño escolar de los alumnos y las expectativas de logros del grado; niños que no aprendían por dificultades y otros con capacidades distinguidas que no eran desarrolladas en plenitud. *distancia cultural entre los saberes elaborados que brindaba la escuela y los saberes del contexto de nivel socio-económico-cultural predominantemente bajo. *alumnos con necesidades educativas insatisfechas. *docentes frustrados ante esta realidad que no lograban atender a la diversidad y a los niños con N.E.E. debido a la dificultad de abandonar las prácticas escolares rutinarias instituidas. *conflictos en la relación docente-alumno. *altos porcentajes de fracaso escolar, especialmente en el primer ciclo, manifestados en:repitencia, deserción, desgranamiento, niños con sobreedad, analfabetos funcionales. *participación parcial o desinterés de los actores involucrados en el acto educativo. *falta de apoyo por parte de algunas familias y desinterés en la educación de sus hijos debido a problemas socio – económicos, desempleo.

El proyecto se vincula principalmente con el aprendizaje de:
  • » Responde a las posibilidades individuales de cada alumno con respecto al avance en su trayecto escol
Descripción (descripción general del proyecto, estrategia principal o eje del proyecto):

El proyecto “Talleres Secuenciados de Avance Continuo: Atención a la diversidad” iniciado en este centro educativo en el año 2000 se enmarca en Políticas Educativas que impulsan la modificación de los modelos escolares tradicionales estimulando la autonomía y la eficiencia en escuelas abiertas al cambio y a las prácticas democráticas.El sistema no graduado de este proyecto se constituye en soporte institucional de una propuesta de flexibilidad e innovación curricular en las áreas de Lengua y Matemática para brindar a cada niño, según su propio ritmo y posibilidades, la oportunidad de desarrollar sus potencialidades. La característica más relevante del currículum institucional es la forma en que un mismo contenido es presentado en todos los once talleres enriqueciéndose progresivamente en amplitud, profundidad y matices. Docentes, directivos y profesionales involucrados realizaron instancias de capacitación institucional para trabajar con la metodología de aula-taller y dinámica grupal. La evaluación tiene un carácter predominantemente procesual para la promoción o pasaje de taller de Matemática o de Lengua y las valoraciones son trabajadas y consensuadas por todos los docentes trabajando en equipo. Cada uno de los once talleres cuenta con indicadores de promoción basados en los contenidos y en las capacidades a desarrollar por el alumno. Cuando el niño alcanza los indicadores de promoción de un taller, los equipos docentes acuerdan el pasaje del alumno al siguiente con dos o más posibilidades de avance en el término de un ciclo lectivo. El Informe de Progreso Escolar fue elaborado por la institución para responder a la modalidad de trabajo en talleres permitiendo al alumno que presente dificultades en un área seguir avanzando en las demás. También se elaboraron planillas de seguimiento individual y grupal de los alumnos,se realizan Planilas de Trayectos Escolares por cada alumno en cada taller, planillas de derivación para la atención en los Centros de Apoyo Municipales, de Nivel Primario o Inicial, planillas de derivación para la atención específica de profesionales del equipo Interdisciplinario Municipal, conformando por taller legajos individualizados; en las planificaciones diarias de las carpetas didácticas se dispone de un espacio para especificar qué tipo de adecuaciones curriculares se realizan y a quién. Esta parte administrativa permite la visualización instantánea del estado del trayecto escolar de cada niño. Se reestructuraron tiempos y espacios institucionales. Se consulta a las familias y, por el número y experiencias profesionales de los docentes, se agrupó el primer ciclo (EGB 1) en el turno mañana y el segundo ciclo (EGB 2) en el turno tarde, en la actualidad, previa encuesta, permanece. Desde el inicio del proyecto se agruparon las horas de Matemática, Lengua y Ciencias en módulos de 80 minutos. El último módulo de 50 minutos era trabajado por los profesores de Ramos Especiales: Educación Musical, Educación Plástica, Educación Física, Informática, Lengua Extranjera: Inglés e Italiano, dicho tiempo era utilizado por el resto del personal docente para trabajar en equipos de colaboración a fin de evaluar y reflexionar sobre la práctica para efectuar los ajustes y modificaciones necesarios. Estos tiempos y horarios se han modificado año a año según la cantidad autorizada de profesores de Ramos Especiales desde las políticas educativas del gobierno provincial, actualmente LOS ESPACIOS para los trabajos de equipos docentes se logran por el esfuerzo y tiempo extendido que éstos dedican a la escuela, adelantando en una hora la jornada a la mañana o quedándose después de hora a la tarde ya que contamos con tres profesores de Ramos Especiales.

Objetivo general del proyecto:

Objetivos específicos del proyecto:

Plan de acción (pasos o etapas):

En la actualidad, como en sus comienzos, cada docente tiene a su cargo un taller de Lengua y uno de Matemática y un grado donde trabaja las Ciencias Naturales y las Sociales siendo responsable de la parte administrativa de ese grado. Esta dimensión que incluye registros, asistencia, informes de progreso escolar, entre otras actividades, se desarrolla de manera similar a la escolaridad común ya que esta modalidad de trabajo de avance continuo aún no cuenta con reconocimiento oficial. La distribución de los alumnos en los respectivos talleres se realiza luego de un diagnóstico que permite reconocer las competencias de cada niño sin considerar la edad o el grado en el que se encuentran y a cada aula y docente se le asigna un número de taller, o dos, si fuera necesario, siendo los niños los que circulan por ellos. Cada taller atiende a no más de 30 alumnos; si excede ese número, se subdivide.

Cronograma de actividades:

En los dos primeros módulos de los días lunes, miércoles y viernes se desarrollan las clases de Ramos Especiales(Educación Física, Plástica y Musical), Ciencias (Sociales y Naturales), y Taller Literario a cargo de los docentes de grado. Los días martes y jueves se trabajan todas las áreas menos los Ramos Especiales; respetando la Resolución Nº732 de 02/12/2005 las 6 horas semanales destinadas a Lengua y Matemática para el 1er. Ciclo siendo 5h. para el 2do. Ciclo y, en las Ciencias, 2 h. para el 1er. Ciclo y 3h. semanales para el 2do. Ciclo. El proyecto abarca tareas dentro del horario escolar en cuanto al trabajo con los alumnos. También horario extra escolar (tiempo extendido) para el trabajo en equipo de los docentes (ESPACIOS), especialmente para el encuentro de ambos turnos, consultas a profesionales, reuniones, diagnósticos, evaluaciones, entre las muchas actividades a realizar.

Contenidos abordados:

Respetando los C.B.C. (N.A.P. en la actualidad), la Propuesta Curricular para el Nivel Primario de la Provincia de Córdoba y atendiendo a la lógica interna de las áreas y disciplinas involucradas se seleccionan, articulan y secuencian, en un modelo espiralado-globalizado, los contenidos de Matemática y Lengua. Los contenidos del área de las Ciencias Naturales y Sociales también se secuencian pero en estas disciplinas no se implementa la modalidad de aula-taller pues actúan como referentes para el trayecto escolar de cada alumno en un grado determinado de la escolaridad común.

Producciones:

Afiche presentación en el "Congreso de Buenas Prácticas" Ministerio de Educación. Pcia. de Córdoba.año 2009 Informes de Progreso Escolar elaborados en la institución Seguimiento de Trayectos Escolares elaborados en la institución. Informes a los padres, boletines, encuestas

Recursos necesarios para el desarrollo del proyecto:
  • » Materiales: Bibliografía, Laboratorio EQUIPA, Laboratorio de Informática, NTIC`S
  • » Humanos: docentes y directivos, docentes de Apoyo Escolar, Equipo Interdisciplinario Municipal
  • » Edilicios: aulas para clases de Ramos Especiales, S.U.M., Aula específica para biblioteca/ videoteca, NTIC´S, c

Tenemos todo el material humano, también la bibliografía y el EQUIPA mínimo enviado por el Ministerio de Educación de la Nación, faltan los laboratorios, especialmente faltan PC, proyector multimedia, falta la conexión a Internet y en lo edilicio disponemos de un aula donde se podrían acondicionar los Laboratorios que necesitamos.

Logros / Resultados del proyecto, en función a la problemática planteada:

Esperados:
*Trabajar con la diversidad socio – económica – cultural como parte de la Identidad Institucional, respetando el tiempo de todos y cada uno de los niños. *Elevar la calidad de la propuesta educativa considerando el alto porcentaje de alumnos con N.E.E. que asisten a esta institución. *Mejorar el rendimiento escolar a través de estrategias dirigidas a la construcción del conocimiento, el desarrollo del pensamiento lógico, la creatividad, la reflexión, la resolución de problemas, la autonomía, la actividad crítica y la participación activa. *Disminuir los índices de deserción escolar y de repitencia. *Favorecer en los docentes el trabajo en colaboración, la acción-investigación y el pensamiento divergente.

Alcanzados:
La ruptura de prácticas y estructuras instituidas generó muchas expectativas en los docentes aunque la adaptación de alumnos y de los tiempos familiares a la nueva modalidad superó con confianza cualquier predicción al respecto. En alumnos que fueron avanzando en los pasajes de taller se necesitó implementar la concurrencia en contraturno a los talleres, previas reuniones y concertaciones con las familias. *Este sistema favorece tanto a los niños con dificultades de aprendizaje como aque-llos con talentos especiales, los cuales tienen la opción de pasar a otro taller de ma-yor complejidad para profundizar los conocimientos construidos. *La conciencia de sus capacidades permite a cada alumno aumentar su autoestima comenzando a valorar la importancia que tiene el esfuerzo comprometido en las áreas donde más dificultades de aprendizaje presenta. *Se incrementa en los alumnos la motivación intrínseca debido a que los talleres res-petan la estructura de pensamiento de cada niño al mismo tiempo que impulsan el desarrollo desde las posibilidades que ofrece la Zona de Desarrollo Próximo descripta por Vigotsky. *Favorece en los niños la conciencia de sus posibilidades y limitaciones propiciando el surgimiento de los procesos metacognitivos. *Aumenta el nivel de responsabilidad respecto al propio aprendizaje. *Genera en los docentes un cambio actitudinal debido a la necesidad de planificar y trabajar coordinadamente en equipos de colaboración.

• » Alumnos
  • » Docentes
  • » Padres
  • » Otras instituciones
  • » Participan otras escuelas / intituciones: Equipo Interdisciplinario Municipal: psicólogas, psicopedagogas, fonoaudióloga, trabajadora social,
Explique la participación de cada uno de los otros actores involucrados:

En Morteros ya trabajamos en red desde hace bastante tiempo, la Municipalidad, a través de la Dirección de Educación, provee a todas las escuelas y a todos los alumnos y sus familias la atención de dificultades en el aprendizaje instalando en cada Centro Vecinal un Centro de Apoyo Escolar, en una guardería funciona desde este año un Centro de Apoyo al Nivel Inicial, en el Hospital Zonal contamos con un equipo constituido por un neurólogo, una psicopedagoga y una fonoaudióloga atendiendo dificultades de orden físico en el aprendizaje, además semanalmente trabajamos con el Equipo Interdisciplinario Municipal: psicólogas, psicopedagogas, fonoaudióloga, trabajadora social, si el caso lo requiere, nos visitamos o comunicamos telefónicamente a diario hasta encontrar estrategias compartidas de solución de problemáticas, también contamos en la escuela especial “La Rosa Azul” con una docente integradora que nos asesora en las adecuaciones curriculares y un equipo de profesionales que realiza los diagnósticos que derivamos.

¿Cuál de los aspectos del proyecto considera usted que son creativos / innovadores?
¿Por qué?

El desarrollo del proyecto y su continuidad ha facilitado procesos de aprendizaje permanente y continuo en la institución y sus actores, incluidas familias y profesionales que colaboran desde diversos organismos educativos y/o municipales. Esta modalidad de trabajo genera flexibilidad, desestructuración, apertura mental para trabajar con nuevos paradigmas. También dinamiza las prácticas escolares e instru-menta acciones que facilitan el intercambio, la cooperación y el desarrollo de estrategias de enseñanza y de aprendizaje flexibles, pertinentes, significativas y funcionales. Impulsa el trabajo en equipo y el crecimiento profesional desde el intercambio de experiencias, el trabajo con la diversidad, la comunicación, el diálogo. Además, el hecho de trabajar con varios grupos distintos de alumnos en cada taller permite el reconocimiento de las distintas historias personales lo cual genera un trato personalizado a cada alumno y su progreso o dificultad. En recientes trabajos con los Núcleos de Aprendizaje Prioritario receptados desde el Ministerio de Educación de la Nación se puede apreciar la concordancia con las expectativas de logro, la selección de contenidos y los indicadores de promoción que viene desarrollando y perfeccionando esta institución educativa desde el año 2.000. En el marco del Programa Integral para el mejoramiento de la Calidad Educativa del Gobierno de la provincia de Córdoba, Propuesta para el Proyecto Educativo Provincial año 2.005, lo propuesto en la gestión estratégica transformadora coincide plenamente con la organización de los espacios, tiempos, y agrupamientos institucionales y, con respecto a las aulas flexibles e inteligentes desde el año 2.000 se implementa y se continúa profundizando en esa línea de trabajo.

Subsecretario de Promoción deIgualdad y Calidad Educativa: Dr. Horacio A. Ferreyra T.E. particular (03562)423979 horacio.ferreyra@cba.gov.ar Inspectora Técnica Zona Escolar 2310 Prof. Beatriz Clemente de Macías T.E. (03562)15 418025 zonaescolar2310brink@hotmail.com

Recomendar este proyecto a un amigo/a