Miradas al cielo (y hacia adentro)
  • Escuela: Centro de Ecuación Media 119
  • Teléfono: 02944- 483683
  • Correo electrónico: cem119@elbolson.com
  • Fecha de inicio del proyecto: 03/2005
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 01/2011
Problemática principal para abordar en el proyecto vinculada al proceso de enseñanaza / aprendizaje:

La escuela media actual se encuentra caracterizada por una cantidad importante de falencias: de estructura edilicia, de equipamiento, de recursos humanos inadecuados, de escaso interés y pertenencia de los alumnos, de falta de apoyo y comunicación por parte de los padres, etc. Esto genera que sea vista como anacrónica y de poca utilidad para la formación de los jóvenes, quienes manifiestan su desgano y su falta de motivación para el estudio. A su vez, la escuela no suele promover el interés de los alumnos en temas científicos, además de generar muchas veces la idea errónea que sostiene que “la ciencia es sólo para los más inteligentes”. De esta manera, los adolescentes se interesan poco por la escuela y, en ocasiones, no le encuentran sentido y su tránsito se torna difícil. Esto se ve incrementado en las horas de ciencias debido a las dificultades conceptuales con las que se encuentran los alumnos, a la larga tradición académica de los profesores que dictan clases donde se sobrevalora la transmisión oral de información y a la común desconexión entre lo que se enseña en el aula y lo que sucede alrededor de los alumnos todos los días. En este sentido, la Astronomía brinda la oportunidad de articular los intereses de los alumnos con los contenidos escolares de ciencia ya que esta disciplina es parte cotidiana de nuestras vidas. Por un lado, debido a que podemos observar a simple vista los fenómenos celestes que ocurren a diario en el cielo y, por otro lado, debido a los mensajes que escuchamos todos los días en los medios de comunicación sobre nuevos descubrimientos astronómicos o sobre teorías relevantes desarrolladas por los astrónomos. Sin embargo, la mayoría de la población posee muy pocos conocimientos relacionados con la temática y la Astronomía prácticamente ha desaparecido de la escuela media. En consecuencia, este proyecto propone, como una de sus metas, la inclusión de esta disciplina como eje educativo y como contenido escolar. Esto hará posible conjugar el interés de los alumnos con el aprendizaje de conceptos científicos relevantes a partir de, simplemente, dirigir nuestras miradas al cielo. A su vez, la adolescencia es una etapa en la que las personas configuramos nuestra identidad, identificamos nuestros intereses, incrementamos nuestros conocimientos y definimos, de algún modo, nuestro futuro. En esta edad necesitamos marcos de contención donde poder expresar nuestras ideas, discutirlas, ponerlas a prueba, equivocarnos y transmitir nuestras emociones y conocimientos a otros. Por eso, este proyecto tiene como otro de sus propósitos el paliar la falta de espacios propios para los adolescentes, incentivándolos a participar de un grupo de trabajo en Astronomía, el “Grupo Astronómico Osiris”, que les permite crecer en un ámbito ameno y placentero que tiene como fin incentivar la mirada “hacia adentro” de cada uno de los participantes pero, a su vez, que esta mirada hacia adentro se vuelque “hacia fuera” para servir como modelos y ayudar a otros a seguir creciendo y aprendiendo.

Diagnóstico y motivación (cuál fue el problema que dio origen al proyecto):

La escuela media fue creada en sus orígenes con dos objetivos bien claros y concretos: por una parte, brindar una cultura general a las generaciones jóvenes para insertarse en la ciudadanía y, por otra, preparar para un nivel de enseñanza superior como la universidad (médicos y abogados que conformarían la clase política). Hoy estos propósitos prácticamente han desaparecido y la escuela media, desde este encuadre, ha dejado de tener sentido. Asimismo, sus propuestas no siempre recuperan los avances producidos por las investigaciones más recientes en teorías psicológicas del aprendizaje y didácticas general y específicas. A su vez, los alumnos adolescentes no siempre se interesan por la escuela y mucho menos por la ciencia, a la que consideran “sin demasiado sentido”, que “sólo sirve para empeorar el mundo” y que, a la vez, es considerada “muy difícil” y para unos pocos. En función del escaso interés de los alumnos en los contenidos escolares de ciencia y de la poca inserción de la Astronomía en las escuelas medias, se originó este proyecto con el propósito de instalar la Astronomía dentro de las escuelas de nivel medio como eje educativo y como proyecto escolar, con el fin de despertar el interés en esta temática tan trascendente para nuestra vida cotidiana actual. En este sentido, consideramos que las necesidades y los intereses, para transformarse en demandas, exigen propuestas; nadie podría interesarse por la pintura, el teatro, la geografía o la Astronomía, si éstas no formaran parte de un currículum escolar, que las incorpore desde espacios, tiempos y modalidades originales, cercanas y viables, que planteen el protagonismo del alumno en sus procesos de aprendizaje, con la intervención sistemática del profesor. Al mismo tiempo, el proyecto promueve que los alumnos de nivel medio abandonen la apatía que los caracteriza en relación a la escuela a partir de asumir posiciones de liderazgo y toma de decisiones que los ubique en un lugar relevante y central dentro de la propuesta de enseñanza. Para ello se propone la realización de actividades de Astronomía dirigidas a las escuelas primarias y a la comunidad en general en las que sean los mismos alumnos de nivel medio quienes las coordinen y lleven adelante. El proyecto se puso en marcha en el año 2005 con el fin de crear un observatorio astronómico interinstitucional para las escuelas secundarias de la zona con el fin de que éstas comiencen a tener una identidad relacionada con la temática y las ciencias en general y que se conformen núcleos de trabajo conjunto entre alumnos y docentes de las diferentes instituciones involucradas, tanto de nivel medio como de nivel superior. Para la organización del observatorio se creó un grupo, el “Grupo Astronómico Osiris”, conformado por alumnos y docentes de las distintas instituciones participantes. El grupo se reúne semanalmente en horario extraescolar (viernes de 18.30 a 20.30 hs) y sus miembros poseen gran interés en la Astronomía y están dispuestos a aprender acerca del tema, llevar a cabo actividades en las escuelas y servir como motivadores para el resto de sus compañeros. Para ello, a la vez que van aprendiendo sobre la temática, al mismo tiempo deben diseñar e implementar propuestas de actividades dirigidas a sus pares, y a la comunidad en general, promoviendo la observación y explicación de diferentes fenómenos astronómicos con el fin de convertir a la Astronomía en un eje importante dentro del Proyecto Curricular Institucional de cada escuela.

El proyecto se vincula principalmente con el aprendizaje de:
  • » Ciencias Exactas
  • » Ciencias Naturales
  • » Ciencias Sociales y Humanidades
Descripción (descripción general del proyecto, estrategia principal o eje del proyecto):

El proyecto “Miradas al cielo (y hacia adentro)” posee dos ejes de trabajo simultáneos. Por un lado, dar continuidad a acciones ya iniciadas en nuestra localidad destinadas a alumnos de nivel medio con el fin de despertar el interés en la Astronomía a partir de elevar nuestras “miradas al cielo” y, al mismo tiempo, instalar la enseñanza de esta temática en las escuelas como eje educativo relevante. Esta línea de trabajo intenta focalizar la mirada en el interior de la escuela promoviendo el aprendizaje de conceptos de relevancia científica y el desarrollo de procedimientos y actitudes de importancia relacionados con la observación, la investigación, la explicación y la modelización de fenómenos naturales. En este sentido, se propone la incorporación paulatina de contenidos de Astronomía en distintos espacios curriculares de las escuelas y la integración entre ellos a partir de la elaboración e implementación de distintas secuencias didácticas innovadoras. Por otro lado, este proyecto propone consolidar el funcionamiento de un grupo participativo de trabajo, el “Grupo Astronómico Osiris”, formado por estudiantes y docentes de nivel medio. Este grupo sostiene reuniones periódicas para poder aprender Astronomía y, al mismo tiempo, organizar e implementar actividades dirigidas a sus pares, a alumnos de otras escuelas de la zona y a la comunidad en general. Para cumplir este fin, los jóvenes integrantes llevan a cabo y coordinan propuestas planificadas previamente, lo que les permite poner en juego sus potencialidades e intereses y, de ese modo, se promueve un crecimiento personal “hacia adentro” en función de descubrir ellos mismos todas las cosas que, si se lo proponen, son capaces de realizar. El proyecto es coordinado en forma general por el Instituto de Formación Docente Continua de El Bolsón e involucra a la totalidad de los alumnos y docentes de las escuelas medias de la localidad, en las cuales se realizan actividades de Astronomía y a las que asisten los alumnos que integran el Grupo Osiris. A su vez, cada escuela organiza propuestas específicas para llevar a cabo dentro o fuera del aula. Nuestra institución ha participado activamente en la mayoría de las actividades generales que se han realizado (observaciones del cielo, charlas de astrónomos, concursos, etc), además de promover la organización de propuestas específicas dentro del aula en conjunto con los docentes de las materias afines. Las otras escuelas involucradas son el C.E.M. Nro. 30, el C.E.M. Nro. 10, el C.E.M. Nro. 48, el Colegio Francisco Pascasio Moreno y la Escuela Nuevos Horizontes. En total, el proyecto involucra a unos 1500 alumnos de nivel medio (distribuidos en 60 cursos) y a unos 240 docentes. A su vez, de algunas de las actividades del proyecto participan las escuelas primarias 318, 368, 271, 270 y 337. Para ver todas las actividades del proyecto realizadas desde el año 2005 se puede visitar la página web http://www.astronomiabolson.com.ar, en la cual se encuentran las fotos y un informe del desarrollo del proyecto durante los años 2005 a 2007 (clickear aquí) y, a la vez, una síntesis y fotos de las actividades llevadas a cabo durante los años 2008 y 2009 (clickear aquí). Para el año 2010 nos hemos propuesto dos ideas eje. Una de ellas es continuar con las actividades que ya venimos realizando, dirigidas a las escuelas y a la comunidad en general, e incrementar su potencialidad a partir del desarrollo de una nueva página web más moderna e interactiva que permita que escuelas distantes puedan conectarse, descargar las actividades que proponemos para realizar y que puedan volcar sus producciones en la web, promoviendo el intercambio directo entre los alumnos de las distintas instituciones participantes. A su vez, la otra idea eje más fuerte para el año 2010 tiene relación con el observatorio astronómico interinstitucional, que es el ámbito de trabajo en que se desarrollan las actividades del Grupo Osiris y donde se planifican las propuestas que se realizan en las escuelas. Este espacio se encuentra dentro del edificio del C.E.M. Nro. 30, fue cedido en el año 2005 por la directora de aquel momento, quien ya no se encuentra en el cargo, y posee una superficie de tan sólo 5 m2. En ese pequeño espacio tenemos computadoras, telescopios, un armario con materiales, un planetario móvil y, además, realizamos nuestras reuniones. La ubicación actual del observatorio, dentro del edificio de una escuela, representa una dificultad ya que no podemos acceder a él en horarios que no sean los habituales de una institución escolar (por ejemplo, no podemos ingresar por la noche, ni en fin de semana ni en vacaciones). A su vez, en este momento corre peligro la continuidad del proyecto para el año 2010 ya que los directivos actuales nos han solicitado la devolución del espacio físico que nos habían prestado porque lo necesitan para cubrir otras necesidades “más urgentes”. Por este motivo, el otro eje para el año 2010 será la construcción de un espacio propio para el proyecto, dentro del predio de una escuela, pero con acceso independiente de la misma. La idea es que este espacio posea unos 15 m2, lo que nos permitirá trabajar más cómodamente y, a la vez, no depender tan fuertemente de lo que ocurre en el edificio escolar en el que se encuentra el observatorio. De esta manera, las actividades podrán seguir desarrollándose aún en épocas en que las escuelas se encuentran cerradas y el proyecto no verá peligrar su continuidad en función de lo que sucede con las necesidades de espacio físico de las escuelas. A continuación mencionamos las actividades más importantes que hemos realizado en estos 5 años de trabajo y que son ejemplos del tipo de propuestas que hemos llevado a cabo y que deseamos continuar efectuando: • Realización de actividades de determinación del horario del “mediodía solar” y de la línea norte - sur en dos escuelas del proyecto. Año 2006. Ver fotos. • Organización de la visita de astrónomos profesionales y aficionados de diferentes lugares de nuestro país que realizaron charlas, talleres y otras propuestas para alumnos de las escuelas y para la comunidad en general. Ellos fueron: - Dr. Jaime García, de San Rafael, Mendoza. Años 2005. Charlas: “Jaime García, de profesión astrónomo” y “Nuestro lugar en el universo”. Ver actividades y fotos. - Ing. Jorge Cabrera, de Buenos Aires. Año 2006. Charla. “Uso del instrumental astronómico”. Ver actividades y fotos. - Dr. Néstor Camino, de Esquel, Chubut. Charla: “Las historias que el cielo nos cuenta”. Año 2006. - Prof. Diego Galperin y Grupo Astronómico Osiris, de de El Bolsón, Río Negro. Año 2008. Charla: “Lo que vemos y lo que no vemos en el cielo”. Ver fotos. - Dr. Jaime García, de San Rafael, Mendoza. Año 2008. Charla: “La Astronomía invisible y la investigación científica”. Ver fotos. - Ulises Labaronnie, de El Bolsón, Río Negro. Año 2009. Proyección de videos: “Encuentros con mundos distantes”. Ver fotos. • Diseño y realización de observaciones del cielo nocturno para la comunidad a simple vista y con telescopio. Desde el año 2005. Ver listado y fotos. • Diseño y coordinación de clases de Astronomía en escuelas primarias y secundarias. Desde el año 2005. Ver algunas fotos. • Elaboración de folletos de divulgación astronómica. Desde el año 2005. Ver listado y descargar. • Presentación y distribución a docentes de una publicación conteniendo “Propuestas didácticas para la enseñanza de la Astronomía”. Año 2005. • Realización y actualización constante de una página Web del proyecto: www.astronomiabolson.com.ar. Desde el año 2005. • Dictado de capacitaciones para docentes sobre la enseñanza de la Astronomía. Años 2006 y 2008. Ver fotos. • Participación en la Feria del Libro de El Bolsón coordinando un taller de Astronomía con actividades para chicos, adolescentes y adultos. Años 2005 a 2008. Ver fotos. • Realización por parte de los alumnos de nivel medio de una página web diseñada por ellos: www.astro-osiris.com.ar. Desde el año 2008. • Organización del 2do. concurso de registro de espectáculos celestes, denominado “Qué nos querrán decir los dioses?”. Se presentaron 350 trabajos de expresión plástica, fotográfica y literaria. Año 2006. Ver fotos y trabajos ganadores. • Producción colectiva de un mural que representa el espíritu del Grupo Astronómico Osiris: “mirando desde otra órbita” sobre una pared exterior de la escuela en la que se encuentra el observatorio astronómico. Año 2006. Ver fotos. • Organización de la observación y el registro de eventos astronómicos: - Eclipse parcial de Sol. Observación del evento en la escuela de la localidad de Leleque, Chubut, y armado de una página web con los registros provenientes de distintos lugares de nuestro país. Año 2007. Ver blog y fotos. - Eclipse total de Luna. Observación del evento en el aeródromo de El Bolsón. Participación de más de 300 personas. Año 2008. Ver fotos. • Participación en el concurso español “Adopta una estrella”, habiendo resultado finalistas dos trabajos realizados por el Grupo Osiris. Exposición de los trabajos vía webcam. Año 2008. Ver fotos. • Participación del Grupo Osiris en encuentros de astrónomos aficionados o en jornadas educativas: - Encuentro de astrónomos aficionados: “Star Party del Sur Mendocino”, San Rafael, Mendoza. Año 2007. Ver fotos. - Jornada de intercambio de proyectos educativos: “Ateneo de proyectos institucionales”, Bariloche, Río Negro. Año 2008. Ver fotos. - Congreso Prociencia, Chivilcoy, Buenos Aires. Año 2009. Ver fotos. • Organización de funciones de planetario móvil en las escuelas. Año 2009. Ver fotos. • Organización de un entorno virtual del que los docentes pueden descargar actividades de Astronomía y participar en un foro de intercambio con sus alumnos. Ver las actividades y el foro. Año 2009. • Organización del “1er. Encuentro de Jóvenes Astrónomos” realizarse en El Bolsón en octubre de 2009. Ver la propuesta.

Objetivo general del proyecto:

Promover en las escuelas de la zona formas de enseñanza originales basadas en los procesos de construcción de los conocimientos en Ciencias Naturales. Constituir ámbitos y equipos de trabajo dirigidos al mejoramiento de la enseñanza y los aprendizajes de los alumnos. Promover el desarrollo de proyectos que contribuyan al mejoramiento de la propuesta institucional y curricular de la escuela media y de los niveles de retención de los alumnos. Desarrollar y fortalecer la articulación entre las distintas instituciones y niveles del sistema educativo, apoyando acciones coordinadas entre el Instituto de Formación Docente y escuelas de nivel medio y primario. Generar experiencias placenteras y enriquecedoras de aproximación a los conocimientos de Astronomía como forma de promover la curiosidad y el entusiasmo de docentes y alumnos. Reconocer a la observación del cielo como una práctica social que ha perdido valor y que merece ser rescatada. Promover la inclusión del conocimiento de nuestro entorno celeste dentro de la enseñanza de las Ciencias Naturales en las escuelas.

Objetivos específicos del proyecto:

Construir un espacio propio que identifique al proyecto y que permita su uso continuo con el fin de potenciar las actividades que el Grupo Osiris viene realizando. Impulsar el trabajo en red entre las escuelas utilizando las nuevas tecnologías de la información y comunicación como modo de intercambio y de trabajo conjunto entre distintas instituciones educativas. Entrar en contacto con otros grupos que realicen tareas similares en otras zonas de nuestro país con el fin de intercambiar experiencias y organizar actividades conjuntas. Promover el trabajo conjunto entre docentes de distintos niveles educativos a fin de mejorar la calidad de la enseñanza y los aprendizajes en todos los niveles. Sostener el funcionamiento de un grupo heterogéneo de alumnos y docentes cuyo interés sea la divulgación de la Astronomía y la organización de actividades para su enseñanza en nuestra zona. Diseñar actividades de Astronomía a ser llevadas a cabo por los docentes con sus alumnos o por estos últimos con sus compañeros. Reconocer los astros más importantes posibles de ser distinguidos a simple vista en el cielo nocturno y aquellos otros objetos relevantes de nuestro cielo patagónico. Adquirir instrumental y materiales necesarios para incrementar y perfeccionar de a poco las actividades de observación del cielo posibles de ser realizadas. Desarrollar actividades dirigidas al nivel inicial, primario y secundario para que los adolescentes adquieran conocimientos acerca de la coordinación de grupos con el fin de que asuman posiciones de protagonismo y liderazgo en la transmisión de conocimientos y habilidades.

Plan de acción (pasos o etapas):

Como primer paso, el proyecto prevé la organización del “Grupo Astronómico Osiris - 2010”, formado por alumnos y docentes de diferentes escuelas de nivel medio que tengan interés en la Astronomía y que estén dispuestos a aprender acerca del tema, llevar a cabo actividades de investigación y de observación del cielo nocturno y que sirvan como motivadores para sus compañeros. Para ello se realizará una convocatoria en el mes de marzo en las distintas escuelas con el fin de armar el grupo y comenzar a trabajar con los nuevos alumnos, quienes deberán organizar y llevar adelante una serie de propuestas de actividades de Astronomía dirigidas a sus pares. Entre estas propuestas, se pretende que las escuelas se involucren en la observación sistemática y el registro de diferentes fenómenos celestes: movimientos del Sol, la Luna, las estrellas, los planetas, etc. A su vez, el proyecto promueve la ampliación de las actividades del llamado “observatorio astronómico”, de forma tal que pueda constituirse en un ámbito de referencia científico para todas las escuelas y para la comunidad en general. De esta manera se aprovechará el equipamiento informático y astronómico ya existente y se lo utilizará con el fin de observar aquellos fenómenos que no pueden ser visualizados sin instrumental: superficies de los planetas y la Luna, eclipses de satélites, galaxias, nebulosas, cúmulos, etc. Como parte de la conformación del “Grupo Osiris - 2010”, el proyecto incluye la realización de actividades de integración y de dinámica grupal junto con aquellas relacionadas con el ámbito de la Astronomía. Esto permitirá revalorizar las potencialidades de cada miembro del grupo, de las instituciones a las que concurren y resaltar sus cualidades personales con el fin de que tomen una posición activa frente a su propio proceso de aprendizaje y/o enseñanza en las escuelas. De esta forma, se pretende que los alumnos se posicionen en un lugar de liderazgo frente a sus compañeros con el fin de incentivarlos a realizar las actividades y a promover el aprendizaje de las ciencias como algo positivo y útil para una mejor comprensión de los fenómenos que ocurren a nuestro alrededor. Simultáneamente se realizará el proyecto y la construcción del nuevo espacio del observatorio interinstitucional, solicitando el apoyo del Ministerio de Educación de Río Negro para su concreción. Este espacio físico se encontrará dentro del predio de una escuela y tendrá dos entradas: una directa desde el exterior y otra desde el interior del edificio escolar, lo que posibilitará una doble vía de acceso o egreso. A su vez, como segundo paso, se realizarán actividades de Astronomía dentro de las aulas de nivel medio, en conjunto con los docentes de los distintos cursos y asignaturas. Entre las actividades astronómicas a ser realizadas en las escuelas podemos indicar algunos ejemplos en los que el docente de Física trabajará en forma mancomunada con docentes de otras asignaturas. Por ejemplo, se llevarán a cabo propuestas integradas con las asignaturas Inglés e Informática utilizando software relacionado con la Astronomía, entre Física y Plástica a partir del registro de las observaciones del cielo buscando técnicas específicas que permitan mejorar su forma de realización y exposición para el resto de los alumnos, y entre Física y Lengua a partir del desarrollo de los mitos y leyendas relacionados con las constelaciones del cielo. Como tercer paso, las propuestas didácticas mencionadas anteriormente serán “colgadas” en una nueva página web que permitirá descargarlas y, luego de realizarlas, que sean los mismos alumnos quienes vuelquen sus impresiones y registros realizados. Por último, se volcarán las propuestas armadas y las acciones realizadas para el mismo en una publicación que dará cuenta de los contenidos desarrollados, de las propuestas diseñadas y de las vivencias compartidas.

Cronograma de actividades:

Etapa 1: Consolidación del Grupo Astronómico Osiris como eje de liderazgo del proyecto. Período: Febrero a abril de 2010. Propuesta de actividades: Difusión del proyecto en las escuelas. Convocatoria a alumnos y docentes interesados en la Astronomía. Consolidación del Grupo Osiris como referente del tema y encargado de planificar y llevar adelante las actividades en las distintas instituciones. Realización de reuniones periódicas con el “Grupo Osiris” con el fin de organizar el encuadre y comenzar a aprender acerca de la temática a partir de actividades astronómicas a llevar a cabo. A su vez, se acuerda una postura didáctica para trabajar en las escuelas el tema de la Astronomía. La misma pretende motivar a los alumnos a observar el cielo y como forma de que puedan comenzar a relacionar las explicaciones teóricas con aquellos sucesos que podemos visualizar en nuestro entorno cotidiano. Organización del trabajo anual a realizarse en las escuelas. Gestiones con el Ministerio de Educación de Río Negro para el armado de los planos del observatorio astronómico y para determinar cuál podría ser su mejor ubicación. Diseño del espacio del observatorio astronómico. Búsqueda de presupuestos. Resultados previstos: Realización de avisos que den a conocer la continuidad de este proyecto. Conformación del “Grupo Astronómico Osiris”. Diseño y publicación de una propuesta de actividades a realizar en las escuelas. Uso de los diferentes recursos didácticos del proyecto para aprender acerca de la observación del cielo y de las causas de los fenómenos celestes. Registro fotográfico de los eventos astronómicos observados. Realización del plano y del presupuesto del nuevo observatorio astronómico. Etapa 2: Construcción del observatorio astronómico interinstitucional. Período: Abril y mayo de 2010. Propuesta de actividades: Gestiones con el Ministerio de Educación de Río Negro para la inspección de la obra. Gestiones con la empresa constructora. Compra de materiales. Resultados previstos: Finalización del observatorio astronómico. Inauguración del espacio. Traslado de los elementos del proyecto al nuevo espacio. Decoración del observatorio astronómico. Etapa 3: Astronomía en las escuelas y fuera de ellas. Período: Mayo a octubre de 2010. Propuesta de actividades: Realización de reuniones semanales con el “grupo astronómico” con el fin de evaluar la marcha de las actividades dentro de las escuelas. Realización de visitas guiadas al espacio del observatorio astronómico. Organización de actividades de Astronomía. Elaboración de una cartelera astronomía

Contenidos abordados:

Algunos de los contenidos de Astronomía abordados a lo largo del proyecto son: - La observación del cielo diurno. Los movimientos aparentes del Sol y su relación con los fenómenos del día y la noche y las estaciones del año. La variación de la trayectoria del Sol y su relación con la latitud. Sus consecuencias históricas para la determinación del perímetro terrestre. Los solsticios y equinoccios. Los trópicos y círculos polares. El mediodía solar y la determinación de la línea norte-sur. La diferencia entre la hora solar y civil. El sistema de husos horarios. - La observación del cielo nocturno. El modelo geocéntrico. Las estrellas y constelaciones más importantes. El movimiento aparente de la esfera celeste. Los polos celestes y su relación con los polos geográficos. Las constelaciones circumpolares. Las similitudes y diferencias en el desplazamiento de estrellas y planetas. Las constelaciones del zodíaco. El movimiento aparente de los planetas: los planetas de la antigüedad. La relación con los días de la semana. - La observación de la Luna. La Luna y el Sol como planetas de la antigüedad. Calendarios lunares y solares. Surgimiento de la Astrología. Diferencia entre Astrología y Astronomía. Fenómenos basados en la relación entre las posiciones relativas del Sol y la Luna en nuestro cielo: fases de la Luna y eclipses. La cara “oculta” de la Luna. - El modelo heliocéntrico. Las contribuciones de Copérnico y Kepler. Fuerza de gravedad. Relación entre distancia y velocidad. Planetas y satélites. Escalas relativas de tamaños y distancias al Sol de los planetas. - La visión heliocéntrica. El planeta Tierra y sus movimientos. Inclinación del eje. Trópicos y círculos polares. Husos horarios. Diferencia entre hora solar y civil. El sistema Tierra - Sol - Luna. Movimientos de la Luna. Fases y cara oculta. Eclipses. - Estructura y origen del universo. Teoría del Big Bang. Evolución del universo. Relatividad general y gravitación. Objetos de cielo profundo: galaxias, nebulosas y cúmulos estelares. Tipos de estrellas. Evolución de la vida de las estrellas. - Instrumentos ópticos. Funcionamiento de telescopios y prismáticos. Tipos de telescopios. Utilización de cámaras CCD. Astrofotografía.

Producciones:

Página web del proyecto: www.astronomiabolson.com.ar Muestra todas las actividades y proyectos desarrollados en El Bolsón desde el año 2003 hasta la fecha. Se pueden consultar fotos y descargar actividades. Página web del Grupo Osiris: www.astro-osiris.com.ar La realizan los alumnos del Grupo Osiris desde el año 2006. Por ese motivo se encuentra en continua construcción. Foro de Astronomía: http://www.astronomiabolson.com.ar/foro/index.php Entorno virtual para el intercambio entre alumnos y docentes de escuelas de distintas localidades. Posee diferentes temas y es administrado por el Grupo Osiris. Folletos de Astronomía: Diseñados a partir de textos de alumnos del Instituto de Formación Docente Continua de El Bolsón. Se distribuyen a los alumnos de nivel medio y primario. Tirada: 3000 ejemplares. Descargar de: http://www.astronomiabolson.com.ar/cielo%20en%20tus%20manos.htm Cuadernillo con actividades: Podemos enviarles uno si así lo desean. Llamado “Propuestas didácticas para la enseñanza de la Astronomía”. El mismo posee actividades para realizar en las aulas y fue distribuido a los docentes de nivel medio. Microprogramas radiales: Realizados en el año 2005 y difundidos por Radio Nacional El Bolsón durante el año 2006. Realizados íntegramente por alumnos de nivel medio. Se pueden descargar y escuchar desde: http://astro-osiris.com.ar/home/index.php?option=com_content&view=article&id=47&Itemid=64 DVD del proyecto: Podemos enviarles una copia si así lo desean. Narra el proyecto entre los años 2005 y 2006. El video dura 20 minutos, cuenta todas las actividades realizadas y posee los testimonios de los alumnos protagonistas. Fue realizado por un videasta profesional. Videos cortos del proyecto: Podemos enviarles una copia si así lo desean. Realizados en el programa “Windows Movie Maker” por los integrantes del Grupo Osiris. Cada video dura unos 10 minutos y muestra fotos y videos de las actividades llevadas a cabo desde el año 2005 al 2008.

Recursos necesarios para el desarrollo del proyecto:
  • » Materiales: Artículos de librería, mobiliario, hosting web, pasajes, etc
  • » Humanos: Docentes y alumnos de nivel medio que participen activamente del proyecto y de las reuniones del Gru
  • » Edilicios: Espacio físico para la realización de las reuniones del Grupo Osiris y para el guardado de los mater

La escuela NO cuenta con: Artículos de librería. Fotocopias. Insumos de computación. Publicaciones. Alojamiento página web y entorno virtual. Diseñador de página web y de entornos virtuales. Pasajes y alojamiento para que el Grupo Osiris realice capacitaciones y talleres en escuelas de distintas localidades y para convocar a especia-listas externos. Espacio físico para la realización de las reuniones del Grupo Osiris y para el guardado de los materiales del proyecto.

Logros / Resultados del proyecto, en función a la problemática planteada:

Esperados:
Esperados: Una vez finalizado el proyecto se espera que:  Se consolide un equipo de aficionados a la Astronomía - adolescentes y adultos - interesados en continuar su formación y comunicar a otros los avances en esta temática.  Una cantidad significativa de alumnos de nivel medio se muestren interesados en la Astronomía e incorporen a su vida cotidiana la observación del cielo.  Se desarrolle un entorno virtual moderno y sencillo que permita la comunicación entre docentes y alumnos de distintas escuelas y localidades.  El saber científico proporcionado por la Astronomía se convierta en contenido a enseñar en el nivel medio de la localidad.  El Grupo Osiris posea un espacio propio, con acceso independiente, que permita la realización de las actividades del grupo y el guardado del equipamiento y los materiales.  Los docentes de nivel medio cuenten con material actualizado, propuestas didácticas y recursos específicos para enseñar Astronomía a partir de la observación del cielo.  Se potencien nuevos equipos de trabajo (de docentes y alumnos) pertenecientes a distintas escuelas.  Se lleven a cabo acciones que posibiliten dar continuidad a las ya iniciadas.  Se consoliden instancias de trabajo interinstitucionales.  Se instale en la comunidad educativa el uso del espacio del “observatorio astronómico” como espacio de enseñanza y aprendizaje de las ciencias

Alcanzados:
Los logros ya alcanzados, y que hay que seguir desarrollando, han sido:  El Grupo Osiris es reconocido en nuestra localidad como un proyecto valioso y como un espacio donde se puede recurrir a consultar dudas, a aprender acerca de los fenómenos astronómicos y a solicitar colaboración para la realización de actividades en las aulas.  El Grupo Osiris y sus actividades son reconocidas por grupos de astrónomos aficionados de muchos lugares de la Argentina. A su vez, las propuestas didácticas desarrolladas han sido valoradas por docentes de muchas escuelas de nuestro país.  Una cantidad significativa de alumnos de nivel medio y primario se muestran interesados en la Astronomía y han incorporado a su vida cotidiana la observación del cielo.  Se ha desarrollado un entorno virtual muy sencillo que permite dar a conocer las actividades y generar comunicaciones con docentes y alumnos de lugares distantes.  El Grupo Osiris posee un espacio prestado, el cual identifica fuertemente al proyecto.  Los docentes de nivel medio cuentan con propuestas didácticas y recursos específicos para enseñar Astronomía a partir de la observación del cielo.  Se ha formado un equipo interinstitucional de jóvenes y adultos en torno a la Astronomía, el cual funciona muy bien y genera acciones constantemente.

• » Alumnos
  • » Docentes
  • » Padres
  • » Otras instituciones
  • » Participan otras escuelas / intituciones: sí, ver siguiente campo
Explique la participación de cada uno de los otros actores involucrados:

Instituto de Formación Docente Continua de El Bolsón (coordinación general del proyecto) Escuelas secundarias de El Bolsón: Centro de Educación Media Nro. 48 Centro de Educación Media Nro. 30 Centro de Educación Media Nro. 10 Colegio “Francisco Pascasio Moreno” Escuela Nuevos Horizontes Escuelas primarias de El Bolsón: Escuela Nro. 337 Escuela Nro. 271 Escuela Nro. 318 Escuela Munduna Escuelas primarias de otras localidades: Escuela 23 D.E. 5. Buenos Aires. Instituto de Formación Docente Continua de El Bolsón: Es la institución de nivel terciario que avala y coordina las distintas acciones que se llevan a cabo ya que éste es un proyecto de extensión de dicha institución. El coordinador general del proyecto es docente del Instituto y también de nivel medio. El Instituto administra los recursos del proyecto y actúa como nexo entre las distintas escuelas involucradas, proponiendo las actividades a llevar a cabo y desarrollando constantemente nuevas propuestas a llevar a las aulas y a la comunidad en general. A su vez, desde el Instituto se proponen instancias de capacitación en relación a la temática. Escuelas secundarias de El Bolsón: Al igual que el CEM 119, estas escuelas participan de las distintas actividades y se mantiene un vínculo constante entre ellas y el Grupo Osiris con el fin de que más alumnos y docentes se sumen a las propuestas que se generan: actividades en las aulas coordinadas por integrantes del grupo, participación en observaciones del cielo o en charlas de especialistas, asesoramiento para los docentes, realización de funciones de planetario móvil, etc. También se invita a os docentes a participar del foro virtual de Astronomía y de las capacitaciones. Escuelas primarias de El Bolsón: A estas escuelas se les acercan propuestas concretas y específicas a desarrollar a lo largo del año: la realización de actividades en las aulas coordinadas por integrantes del Grupo Osiris, la participación en observaciones del cielo, el asesoramiento para que los docentes solos lleven a cabo actividades en el aula, la realización de funciones de planetario móvil, etc. También se los invita a participar del foro virtual de Astronomía y de las capacitaciones sobre la temática que se brindan cada año. Escuelas primarias de otras localidades: A estas escuelas se les propone la descarga de las actividades desde la página web, la realización de las mismas y la participación en el foro virtual de Astronomía, intercambiando información entre docentes y alumnos de distintas localidades.

¿Cuál de los aspectos del proyecto considera usted que son creativos / innovadores?
¿Por qué?

Creemos que el proyecto es innovador debido a que, en principio, desarrolla una temática que se encuentra muy poco presente en las escuelas, especialmente en el nivel medio. A su vez, es innovador el proyecto ya que planteamos la necesidad imperiosa de revalorizar la observación a simple vista del cielo y los fenómenos que allí ocurren, enfoque que se encuentra prácticamente ausente en los libros de texto de nivel medio y primario. Por otro lado, es innovador el rol que ocupan los jóvenes en el proyecto dada la activa participación que deben tener y el lugar de liderazgo y protagonismo en la toma de decisiones que se les otorga. Esto no suele ser común ya que, en general, se suele sostener que “a los adolescentes no les interesa nada”. En este sentido, creemos que es necesaria la existencia de espacios educativos como los planteados en este proyecto ya que somos los docentes quienes tenemos la responsabilidad de ofertar diversas propuestas con el fin de ayudar a los alumnos a encontrar sus propios intereses y potencialidades. Finalmente, es innovador el entorno virtual que se ha ido generando en la web, lo que posibilita que alumnos y docentes totalmente alejados entre sí puedan realizar observaciones del cielo y comparar lo que observan, además de poner en contacto a chicos con diferentes costumbres, pero con un interés en común: la Astronomía.

Prof. Amira Nataine. Vocal gubernamental del Consejo Provincial de Educación de la Provincia de Río Negro. Cel: 02920 – 15623017. Email: anataine@educacion.rionegro.gov.ar. Lic. Oscar Domínguez Verri. Director del Instituto de Formación Docente Continua de El Bolsón, Río Negro. Tel: 02944 – 455355 (part.) ó 02944 – 491305 (Instituto). Email: oscardo@elbolson.com (part.) ó profes@elbolson.com (Instituto). Lic. Mirta Kauderer. Coordinadora del equipo de Ciencias Naturales de la Dirección de Currícula. Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Bs. As. Tel: 011 – 48622976. Email: mkauderer@fibertel.com.ar. Dr. Jaime García. Director científico del Instituto Copérnico, de San Rafael, Mendoza. Profesor del Instituto de Enseñanza Superior “Dr. Calafat” de Gral. Alvear, Mendoza. Tel: 02627 – 441093. Email: jgarcia@institutocopernico.org. Ingrid Jeppesen Forni. Coordinadora del Programa Educación de la Fundación YPF. Tel: 0800 222 3333 / 011 – 43295546. Email: ijeppesenf@repsolypf.com.

Recomendar este proyecto a un amigo/a