Fundación La Nación Banco Galicia Fundación Osde Ashoka Emprendedores Sociales Fundación Arte Vivo Fundación Cimientos

La educación inclusiva para la convivencia de todos
  • Escuela: Colegio Virgen de la Merced - Distrito Escolar: Centro.
  • Teléfono: 03465-15656821
  • Correo electrónico: Juli_mazza9@hotmail.com
  • Fecha de inicio del proyecto: 03/2009
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 01/2010
Problemática principal para abordar en el proyecto vinculada al proceso de enseñanaza / aprendizaje:

Carencia en la localidad de un espacio público que atienda e incluya a todos los niños, principalmente a los que presentan necesidades especiales y situación de riesgo social.

Diagnóstico y motivación (cuál fue el problema que dio origen al proyecto):

Promover desde la escuela una impronta pedagógica que atienda a la diversidad donde todos los niños de la comunidad se sientan integrados logrando así socializar humanizar, vínculos lo que hoy sta siendo ocupado por la violencia.

El proyecto se vincula principalmente con el aprendizaje de:
  • » Ciencias Exactas
  • » Lengua y Literatura
  • » Ciencias Sociales y Humanidades
  • » Tecnología
  • » Lenguajes Artísticos
Descripción (descripción general del proyecto, estrategia principal o eje del proyecto):

El proyecto "Una educación Inclusiva para la convivencia de todos" es una propuesta pedagógica que posibilitará que a través de compartir experiencias puedan conocer su ciudad, desarrollar actitudes éticas, sociales,de cooperaciòn, reconocer la diversidad, valorar las diferencias humanas, aceptarlas dentro de un contexto social que pueda ofrecer a cada uno de sus miembros las mejores condiciones para el máxmo desarrollo de sus capacidades, poniendo a su alcance beneficios y oportunidades y por sobre todo contribuir a prevenir situaciones de agresividad y violencia. Una de las iniciativas básicas que ha motivación la realizaciòn de este proyecto es que mediante la colaboración efectiva y afectiva entre escuela como núcleo de referencia de la vida comunitaria y la famlia, los niños puedan valoar la cudad de todos y para todos, no sólo diseñada y planifcada para los adultos, sino atender a las necesidades y demands de lo más pequeños.

Objetivo general del proyecto:

El objetivo principal será refuncionalizar y embellecer un espacio público,donde el niño pueda ir con la escuela y con su familia.

Objetivos específicos del proyecto:

*Facilitar el acercamiento de los docentes hacia los niños diferentes, con realismo y comprensiòn, con seguridad y confianza en sus posibilidades y capacidades profesionales y didácticas. * Secuenciar, ordenar y temporalizar los contenidos básicos de la enseñanza con el fin de ofrecerles mayores oportunidades de alcanzar las expectativas.

Plan de acción (pasos o etapas):

* Primer etapa de planificación donde se comunica a los niños la posibilidad de realizar este proyecto. En la segunda se centra la mirada en la lectura, investigación, de los distintos espacios públicos que existen en la comunidad, búsqueda de recursos materiales, visita del lugar, propuesta por parte de los alumnos y docentes a cargo del proyecto. La 3era etapa consistirá en la construcción de bancos con maderas y mesas, pegado de azulejos; pintura de los juegos recreativos. Tarea que se está realizando.-

Contenidos abordados:

Formación Etica y ciudadana: la persona, los valores, las normas de convivencias. Lengua: Funciones y propositos del lenguaje E. Artística: forma, color, textura, pintura. Matemática: cuerpos geométricos.

Producciones:

afiches, producciones, investigaciones históricas sobre las distintos espacios públicosde la ciudad de Firmat= Provincia de Santa Fe.

Recursos necesarios para el desarrollo del proyecto:
  • » Materiales: durmientes= talabros= pinturas.
  • » Humanos: alu´mnos. docentes. padres
  • » Edilicios

El Colegio cuenta con los recursos humanos, pero no con los recursos materiales.

• » Alumnos
  • » Docentes
  • » Padres
¿Cuál de los aspectos del proyecto considera usted que son creativos / innovadores?
¿Por qué?

Uno de los aspectos relevantes es lograr la integraciòn escolar que significa mantener una actitud positiva, permitiéndoles la posiblidad de desarrollar aquellas capacidades para las que se muestren mejor dotados.

Recomendar este proyecto a un amigo/a

Ver premio 2007 Ver premio 2008