"¡Fantástico! vamos a leer…en un rincón para soñar”
  • Escuela: FLORENTINO AMEGHINO - Distrito Escolar: Región Tercera
  • Teléfono: 0353-4619026
  • Correo electrónico: flomeg@hotmail.com
  • Fecha de inicio del proyecto: 03/2009
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 12/2012
Problemática principal para abordar en el proyecto vinculada al proceso de enseñanaza / aprendizaje:

Alumnos alejados de textos literarios e informativos por escaso material bibliográfico en la escuela, falta de estímulos y recursos económicos en el ámbito familiar, falta de tiempos y espacios organizados y de personal responsable de la biblioteca escolar.

Diagnóstico y motivación (cuál fue el problema que dio origen al proyecto):

Alumnos con escaso vocabulario e interés por la lectura. Contexto familiar que no estimula la lectura y no valora la compra de libros como inversión. Docentes preocupados por acercar a los alumnos a lectura informativa y recreativa. Asociación cooperadora interesada en realizar inversiones en material bibliográfico y de literatura. Proyecto “Aprender a leer jugando” con alumnas de la UNVM. Incorporación del Centro Educativo al Programa “Más y mejor escuela” que permitió la adquisición de 640 ejemplares que incluyen libros: literarios, de consulta y de formación docente.

El proyecto se vincula principalmente con el aprendizaje de:
  • » Lengua y Literatura
Descripción (descripción general del proyecto, estrategia principal o eje del proyecto):

Como eje vertebrador del P.E.I. a este proyecto lo encontramos, antes del 2005, bajo el nombre “Leer es una fiesta”, con actividades de promoción a la lectura y la escritura. Posteriormente, en el Año 2006, el mismo se reformula, con el nombre de “.¡Fantástico!…vamos a leer”, donde se incorporan algunas actividades más, como la producción de la revista escolar anual, que reúne todas las producciones literarias de los alumnos, como así también todas las actividades significativas, a nivel institucional. En los próximos dos años se adquieren libros literarios y de consulta con la colaboración de la Asociación Cooperadora de la escuela y se obtiene una donación de 180 libros literarios y CD de cuentos a través de un proyecto de lectura con la U.N.V.M. (Univ. Nac. De Villa María) A partir de este año se amplían las expectativas en relación al mismo. Se reciben 640 ejemplares, entre libros de literatura y de consulta, al ser beneficiarios del Programa Pcial. “Más y Mejor Escuela”, y se incorpora personal de atención exclusiva para la biblioteca. Nace, entonces, la idea de dotar de un sentido diferente e la Biblioteca escolar, al pretender convertirla en un centro dinamizador de actividades pedagógicas y culturales, creando un espacio democrático para que los usuarios puedan satisfacer sus necesidades de manera estratégica, crítica y autónoma. Cuando mencionamos “espacio democrático”, nos estamos refiriendo a crear un lugar de libre acceso y participación para todos los actores de la comunidad educativa, donde la biblioteca se convierta en un centro cultural, recreativo y de investigación pedagógica; a través del cual se genere el conocimiento, gusto y placer por el abordaje tanto de la obra documental como la obra literaria, procurando que en ella se establezca un nuevo contrato didáctico que tenga que ver con lo que allí se enseña y se aprende. Es por ello que a “¡Fantástico!... vamos a leer” le anexamos la nomenclatura “…en un rincón para soñar”, que es el nombre que resultó ganador del concurso realizado entre todos los alumnos de la escuela para la Biblioteca escolar, resultando el Proyecto “¡Fantástico vamos a leer… en un rincón para soñar”, con una fuerte impronta de la Biblioteca en este proyecto de lectura y escritura institucional. El proyecto se encuentra en la etapa de ejecución. Hemos organizado el espacio e incorporado el material y personal necesarios para iniciar y sostener la actividad. Pero es nuestra intención continuar incorporando más elementos, materiales y simbólicos, para cumplir con los objetivos que nos hemos propuesto. Cabe destacar que en el espacio físico donde funciona la biblioteca, al mismo tiempo, funciona la sala de informática, utilizada como una herramienta más para la búsqueda de información al servicio del

Objetivo general del proyecto:

* Convertir a la Biblioteca Escolar en un centro de recursos para el aprendizaje, siendo a la vez, generadora de actividades culturales que involucren a toda la Comunidad Educativa.

Objetivos específicos del proyecto:

* Fortalecer la organización y el funcionamiento de la biblioteca institucional. * Dotar a la biblioteca escolar de todos los recursos necesarios para su funcionamiento. * Sistematizar el uso de la biblioteca escolar con fines recreativos, informativos y de formación permanente. * Otorgar un nuevo perfil al rol del bibliotecario proyectándolo como movilizador cultural del Centro Educativo. * Despertar, en los alumnos, el placer y el gusto por la lectura de diferentes géneros literarios. * Desarrollar competencias para la comprensión y producción de textos orales y escritos. * Despertar el interés para que los alumnos espontáneamente se acerquen a este espacio, haciendo un uso autónomo del mismo. * Desarrollar en los usuarios sentido crítico a la hora de seleccionar el material de lectura y al emitir opiniones respecto a lo leído. * Fomentar actitudes de solidaridad y colaboración con el otro, proponiendo y/o recomendando material de lectura.

Plan de acción (pasos o etapas):

Organización de espacios y tiempos institucionales. Adquisición de diversos tipos de textos. Designación de personal responsable de la biblioteca. Generación de actividades de acercamiento, promoción y uso de este centro cultural. Jornadas festivas de lectura y escritura. Elaboración del reglamento de uso de la biblioteca escolar en asamblea de Consejos áulicos. Inauguración de la Biblioteca Escolar. Préstamo de libros dentro de la escuela y para el hogar. Iniciar actividades de evaluación en relación al funcionamiento y uso de la biblioteca para su mejoramiento continuo. Generar proyectos de investigación desde la Biblioteca Escolar, especialmente con temáticas que involucren problemáticas de la Lengua que se vinculen, especialmente, con el uso y funcionamiento de la misma (Como por ejemplo géneros literarios y/o autores preferidos por los niños ), pero sin desestimar, las que se puedan presentar de otras disciplinas.

Cronograma de actividades:

Reuniones de equipo responsable. Recopilación, en la biblioteca, de la documentación, materiales y recursos existentes en la escuela. Adquisición de libros, previa selección de acuerdo al Canon literario del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba. Ambientación de un espacio para la biblioteca. Reformulación del inventario. Clasificación y fichado de libros. Elaboración de catálogos. Realización de un concurso para elegir el nombre de la biblioteca entre todos los alumnos de la escuela. Elaboración del Reglamento con normas para el funcionamiento de la Biblioteca. (Cada grado, en la hora de Consejos áulicos, elaboró un borrador con normas para el funcionamiento de la Biblioteca. En la Asamblea Institucional de Consejos áulicos, con la participación de los alumnos delegados de cada grado, docentes, y directivos, se analizó cada propuesta elaborándose la versión final del Reglamento de funcionamiento de Biblioteca.) Implementación de un sistema de préstamos para trabajar y leer en la escuela y en la casa. Designación de 15 minutos diarios y una hora semanal de lectura literaria en cada grado. Confección de una pizarra para que los lectores (Niños, docentes y padres) comuniquen o recomienden un título leído. Realización de dos Jornadas festivas de lectura y escritura con apertura a la comunidad, durante la cual modelos lectores (alumnos, padres, escritores, docentes, bibliotecarias) leen poesías, cuentos, colmos, adivinanzas, rimas; disfrutan y participan de representaciones teatrales, producen textos diversos en el contexto escolar. Dinamización de las actividades, a través de las bibliotecarias: 1. Proponiendo material de lectura, 2. Asesorando sobre títulos y autores. 3. Leyendo cuentos en la biblioteca y en todos los grados (modelos lectores), 4. Facilitando el préstamo y recepción de libros. 5. Promoviendo la recomendación de libros a través de carteles, pizarras. 6. Recopilando todas las producciones escritas de los alumnos que se editarán en la revista escolar anual.(4ta. edición)

Contenidos abordados:

CONTENIDOS LENGUA Y LITERATURA Tipo de discurso Discurso ficcional y no ficcional oral y escrito. Situación comunicativa  Situaciones comunicativas orales y escritas.  Sistematización de estrategias de comprensión y producción para la interpretación de diversas situaciones comunicativas.  Lectura e intencionalidad explícita e implícita en los discursos/ textos literarios y no literarios.  Reconocimiento del propósito y la intención de los textos. Texto y contexto  El texto como unidad comunicativa. Relación con el contexto cultural y situacional.  Caracterización de los textos orales y escritos literarios y no literarios utilizados en distintos contextos y situaciones comunicativas.  Textos literarios y no literarios orales y escritos.  Relación entre elementos paratextuales básicos.  Reelaboración de elementos paratextuales en la configuración de textos literarios.  Recepción y producción de discursos ficcionales y no ficcionales diversos atendiendo a la inclusión formal de elementos paratextuales. Variedad textual ficcional Conversacional  Conversaciones formales e informales en el ámbito inmediato y mediato.  Notas, mensajes, tarjetas, invitaciones, solicitudes informales y formales. Textos narrativos  Cuentos, novelas, crónicas literarias, historietas.  Lectura de cuentos folclóricos, maravillosos, fantásticos, policiales, realistas, de amor, de ciencia-ficción, humorísticos. Cuentos acumulativos, de nunca acabar.  Lectura de leyendas locales, regionales, nacionales, universales (mitologías clásicas).  Narración y renarración oral.  Producciones escritas.  Novelas: Lectura e interpretación de cuentos y novelas de acuerdo con la construcción interna, la relación del texto con el autor, con el receptor y con el contexto histórico cultural.  Producción de antologías.  Expresión de opiniones y recomendaciones de títulos y autores. Estructuras poéticas  Adivinanzas, coplas, poesías narrativas, descriptivas, del disparate.  Exploración de las formas expresivas en manifestaciones poéticas.  Anticipación y comprobación de las hipótesis formuladas a lo largo del proceso lector.  Lectura y producción escrita de poemas, disparatados, romances populares con intención estético-lúdica.  Romances, sonetos, himnos  Selección de poemas significativos para memorizar y recitar.  Consulta de las fuentes de documentación escrita para la realización de antologías.  Lectura y producción escrita de poesías con intensión literaria.  Análisis crítico del mensaje explícito e implícito en poesías simples. Texto dramático  El teatro de títeres y las dramatizaciones.  Interacción obras de títeres y dramatizaciones sencillas para el reconocimiento del diálogo teatral.  Características del teatro de títeres y de las dramatizaciones.  Teatro leído: Escenificado. Esquema dialogado.  Monólogo.  Lectura y producción escrita de diálogos teatrales breves  Participación en representaciones teatrales escolares. Producción de parlamentos breves.  Análisis de las interacciones de los personajes en una obra teatral.  Caracterización y selección de datos relevantes para el montaje de una obra teatral simple. No ficcionales Narrativo  Hechos, acontecimientos, biografías del ámbito local, regional, provincial, nacional e internacional.  Lectura y producción escrita de anécdotas, hechos, relatos.  Sistematización de estrategias narrativas comunicativas a partir de la escucha de relatos vinculados con hechos para la comprensión y textualización de hechos. Explicativo  Ficha bibliográfica.  Nota de enciclopedia: Caracterización de procesos biológicos y culturales.  Gráficos, cuadros, referencias, diagramas, etc.  Explicitación oral y /o explicaciones escritas.  Audición de explicitaciones y/o exposiciones.  Lectura y producción de textos explicativos en general.  Sistematización de las estructuras comunicativas en los textos sugeridos. Instruccional  Consignas, instrucciones, normas en general. Lectura y producción escrita.  Caracterización y sistematización de las estrategias comunicativas - Ficha y registro de préstamo de libros. - Reglas de comportamiento social. - Lectura y escritura de textos instruccionales. Predictivo  Pronósticos varios. (Meteorológicos, económicos, jurídicos, científicos, de tráfico urbano, atmosféricos) Lectura y producción escrita. Mediático  Medios de comunicación social.(Med. gráficos, tv. Radio, videos)  Películas infantiles, programas de entretenimiento, reportajes, publicidades, etc.  Interacción con la variedad propuesta  Noticias, avisos, publicidad, propaganda, programas de entretenimiento, infografos.  Análisis de las estrategias comunicativas en los discursos de los medios de comunicación social.  Medios tecnológicos:  Escritos: Correo electrónico. Fax. Redes de información y comunicación.  Intercambio comunicativo escrito con los medios consignados. CONTENIDOS OTRAS ÁREAS:  Todos los relacionados a la necesidad e interés de los usuarios que estén contemplados en nuestro Proyecto Curricular Institucional.

Producciones:

Jornadas festivas de lectura y escritura: Producción oral y escrita de cuentos, poesías, leyendas, mitos, obras teatrales. Dramatizaciones por parte de alumnos y padres de la institución. C.D. con las actividades llevadas a cabo en el proyecto “aprender a leer jugando” y la representación de un cuento como cierre del mismo. Entrevistas a periodistas, escritores y narradores. Antología de cuentos, poesías y leyendas producidas y/o reproducidas por los alumnos. Álbum de fotos que reúne actividades de todo el proyecto. Afiches de promoción a la lectura en la institución y el barrio. Revista escolar.

Recursos necesarios para el desarrollo del proyecto:
  • » Materiales: Libros de textos, mobiliarios.
  • » Humanos: Personal a cargo de la biblioteca, equipo directivo y docente, personal no docente, alumnos, padres.
  • » Edilicios: El espacio se comparte con sala de iInformática.

La escuela necesita adquirir más cantidad de libros de textos y mobiliarios. El cargo del bibliotecario es provisorio, está ocupado por personal docente en Tareas Pasivas. El proyecto necesita de un espacio de uso exclusivo.

Logros / Resultados del proyecto, en función a la problemática planteada:

Esperados:
* Convertir a la biblioteca en un centro de recursos para el aprendizaje generador de actividades culturales que involucre a toda la comunidad.

Alcanzados:
La biblioteca está funcionando. Préstamo de libros dentro de la escuela y para el hogar. Los alumnos, padres y docentes demuestran interés y entusiasmo por leer diversas propuestas literarias. Los niños concurren espontáneamente a la biblioteca haciendo uso de diferentes tiempos escolares, manejando y recomendando variedad de títulos y autores. Responsabilidad en el retiro, cuidado y devolución de libros. Participación y entusiasmo de la comunidad en las jornadas de promoción de lectura y escritura. Edición de la revista escolar anual. (Tres ediciones)

• » Alumnos
  • » Docentes
  • » Padres
  • » Otros
  • » Otras instituciones
  • » Participan otras escuelas / intituciones: Nivel Inicial FLORENTINO AMEGHINO
Explique la participación de cada uno de los otros actores involucrados:

Alumnos: haciendo uso de la biblioteca, promocionando y participando de las actividades propuestas. Bibliotecarias: ejerciendo su rol como promotoras de lectura e investigadoras de la práctica en ese espacio escolar. Padres: acompañando a los niños en la producción y lectura de textos, haciendo cumplir el reglamento correspondiente y colaborando con los elementos y vestuarios en los festivales de lectura y escritura. Docentes: Fomentando la lectura, promocionando y participando de cada propuesta que permita el acercamiento de los alumnos a la biblioteca. No docentes: participando y colaborando en todo lo relacionado a la organización de cada evento, incluso como modelos lectores.

¿Cuál de los aspectos del proyecto considera usted que son creativos / innovadores?
¿Por qué?

Biblioteca: Nueva función, apunta a convertirse en un centro de proyección cultural, de investigación y promoción para la lectura literaria, es decir, una biblioteca viva, dinámica que genera conocimiento, además del gusto y placer por leer. Nuevo rol del bibliotecario: porque es una figura diferente que actúa como referente promocionando, asesorando y recomendando diverso material de lectura.

Proyecto de Articulación Interniveles en Lengua: “Hacia una comunidad de lectores y escritores” (Zonas de Inspección 3210, 3220 y 3019). Proyecto Provincial de Lectura "Creando y recreando la lectura". Proyecto de lectura institucional: ¡FANTÁSTICO!... VAMOS A LEER Proyecto; “Aprender a leer jugando” con alumnas de la carrera de Sociología de la UNVM

Recomendar este proyecto a un amigo/a