Buscando una revolución científica: Las areas de biología como zonas de producción de conocimiento
  • Escuela: Instituto San Isidro Labrador - Distrito Escolar: Capital Federal
  • Teléfono: 011-4702.6286
  • Correo electrónico: isilnivelmedio@yahoo.com.ar
  • Pag. web / blog: www.psil.com.ar
  • Fecha de inicio del proyecto: 12/2009
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 05/2011
Problemática principal para abordar en el proyecto vinculada al proceso de enseñanaza / aprendizaje:

La problemática que se pretende abordar es la falta de apego a las labores científicas, falta de capacidad de asociar los conocimientos científicos con el quehacer cotidiano y manejo sustentable de los recursos. Indiferencia generalizada (incluyendo docentes)hacia un trabajo científico.

Diagnóstico y motivación (cuál fue el problema que dio origen al proyecto):

La indiferencia generalizada hacia los conocimientos científicos, que en definitiva se termina traduciendo en una sociedad que maltrata el medio ambiente, que en definitiva es maltratar al mismo ser humano.

El proyecto se vincula principalmente con el aprendizaje de:
  • » Ciencias Naturales
  • » Ciencias Sociales y Humanidades
Descripción (descripción general del proyecto, estrategia principal o eje del proyecto):

La complejidad de la vida actual, justifica un cambio de mentalidad en el dictado de las clases de biología en el nivel medio, para contribuir a desarrollar un código científico, que será necesario para un efectivo desempeño productivo y ciudadano (Tedesco, 2008). Los países más desarrollados apuestan a la producción científica; Argentina no puede afrontar esta pretensión en función de su potencial: los resultados de la evaluación internacional de ciencias en escuelas secundarias ha sido negativa (Kantt, 2007). Para revertir la situación, se propone la capacitación docente, más tiempo de clase, la instalación de laboratorios reales y promover iniciativas para que los alumnos adquieran entusiasmo por la ciencia en general (Tedesco, 2008). No cabe duda que en la alfabetización científica, entendida ésta como un proceso educativo destinado a desarrollar la capacidad de utilización del conocimiento científico en la vida cotidiana para entender el mundo en el que vivimos y tomar decisiones en consecuencia (Furman, 2006), el contenido método científico (MC) debería ser eje central de toda práctica para construir hábitos de investigación, que lleven a un conocimiento generador, es decir, un conocimiento que no se acumula, sino que actúa (Perkins, 1995). Esto no sucede si solo hablamos del MC de manera teórica, como una serie de pasos fuera de contexto (Furman, 2006). El MC es más que eso, es un enfoque filosófico sobre como buscar la verdad en el universo físico. La falta de comprensión del MC en el ecosistema áulico y el dogmatismo pseudocientífico de los profesores, que pulcramente organizan el conocimiento a impartir, sin cabos sueltos, inalterables, con recetas seguras para resolver los problemas (Sanjurjo y Vera, 1994), hace que se exprese de manera ritualizada, sirviendo solamente para cumplir con las tareas escolares y por ende generando un conocimiento frágil (Perkins, 1995). Hasta el año 2008 se trabajo en investigación asociado a un grupo de trabajo de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Siguiendo el modelo de trabajo en dicha institución, se ha presentado una zona de trabajo, en la cual los alumnos interesados podrían realizar distintos estudios biológicos. Esto se expresó en las respectivas páginas web institucionales (Instituto San Isidro Labrador y Colegio Santo Tomás de Aquino). Las investigaciones que se desarrollaron tuvieron objetivos consensuados entre los alumnos y el coordinador del área (AMG). Los trabajos se realizaron principalmente a contraturno y contemplaron reuniones de planificación, de puesta a punto de la metodología, de ejecución de procedimientos experimentales, de análisis de datos, escritura y comunicación final. Algunas investigaciones quedaron en las fases más introductorias del MC, siendo utilizadas con más fuerza en la divulgación a nivel de la comunidad educativa y sirviendo como motor actitudinal, para difundir valores y pautas culturales orientadas a despertar pasión por el conocimiento. La integración de los cursos a estos proyectos, se hizo a través de la implementación de trabajos prácticos relacionados con los procedimientos de las investigaciones. Por otra parte, el AB del ISIL, ha implementado el proyecto Olimpíada Argentina de Biología y su vinculación a los cursos, constituye un motor teórico de la estrategia de trabajo, ayudando a comprender las grandes ideas sobre como se estructura y funciona el mundo natural y sirviendo como perfeccionamiento docente. Los títulos de las investigaciones desarrolladas, algunos de los cuales fueron publicados, son los siguientes: 1) Primates en el Jardín Zoológico de Buenos Aires; 2) Caracoles acuáticos en las costas urbanizadas del Río de la Plata; 3) ¿Qué nos puede decir la cebolla sobre la ética comercial?: el método científico aplicado a la evaluación toxicológica de insecticidas utilizando el test de Allium cepa; 4) Influencia del recinto y crías sobre la conducta de ratones adultos; 5) Propuesta educativa para prevenir el tráfico de fauna argentina; 6) Análisis del arbolado público en la vecindad del colegio; 7) Supervivencia del caracol de tierra Helix aspersa en las condiciones artificiales de un laboratorio escolar. El grado creciente de apertura de las investigaciones y considerarlas desde una perspectiva holística (Caamaño, 2003), ha generado motivación y ha jerarquizado el dictado de las distintas asignaturas biológicas en ambas AB al buscar un estilo de trabajo preuniversitario. Se generaron experiencias capitalizadas por alumnos vocacionales, que en algunos casos han seguido la carrera de Ciencias Biológicas y se ha generado información valiosa para ser divulgada. El apoyo de los directivos de ambos colegios ha sido fundamental para el desarrollo de las AB y por otra parte la explicación de la propuesta en reuniones de padres parece haber generado consenso y un mayor respeto por la disciplina y sus objetivos.

Objetivo general del proyecto:

Generar una estrategia genuina de alfabetización científica en la cual participe activamente, no solamente los alumnos, sino la comunidad educativa de la institución.

Objetivos específicos del proyecto:

Emprender y consolidar las siguientes líneas de trabajo: Análisis del ruido en la Ciudad de Buenos Aires Análisis de variables sanguíneas: glucemia Análisis de la presión sanguínea. Participación en las Olimpíadas Argentina de Biología Proyecto Jardín Botánico y árboles nativos: árboles para una mejor calidad de vida. Relevamientos de helmintos caninos en espacios públicos. Ecotoxicología: el valor de los bioindicadores en el análisis de la salud del ambiente. Rehabilitación de primates derivados del tráfico de fauna.

Plan de acción (pasos o etapas):

Proponer la estrategia de trabajo y solicitar que los alumnos y sus familias puedan integrarse a uno de los ejes planteados. La invitación será extensiva al plantel docente. Se formarían grupos, los cuales deberían involucrarse en esas temáticas para llevar a cabo investigaciones. Habría una capacitación previa con planteo de objetivos concretos y planificación de actividades. Posteriormente se llevarían a cabo los experimentales y finalmente el análisis de datos. Los grupos deberían presentar los resultados en una Feria de Ciencias Institucional donde además se haga participar a otras escuelas, siguiendo una modalidad de Congreso Científico.

Cronograma de actividades:

Diciembre 2009-Febrero 2010: planificación de actividades Marzo: Presentación del proyecto en la comunidad educativa Abril: formación de grupos Mayo-Julio: Capacitación – Planificación Agosto: compra de materiales específicos (examenes OAB) Agosto – Octubre: desarrollo del experimental Septiembre: Publicidad del Congreso Colegial a escuelas. (examen OAB) Noviembre 2010 a Marzo 2011: análisis de resultados y armado de pósters Febrero-Abril: organización del congreso colegial Mayo 2011: Congreso Colegial

Contenidos abordados:

El proceso científico: el método. Estadística. Anatomía y fisiología humana Medio ambiente y salud Ética en el manejo del medio ambiente Anatomía y fisiología de las plantas Tráfico de fauna Comportamiento animal Rehabilitación comportamental

Producciones:

Manuscritos en preparación para publicar: 1. ¿QUÉ NOS PUEDE DECIR LA CEBOLLA SOBRE LA ÉTICA COMERCIAL? EL MÉTODO CIENTÍFICO APLICADO A LA EVALUACIÓN TOXICOLÓGICA DE INSECTICIDAS UTILIZANDO EL TEST DE ALLIUM CEPA: UNA PROPUESTA DESDE EL ÁMBITO DE LA ESCUELA MEDIA. 2. ¿QUÉ TIENE LA ESCUELA SECUNDARIA PARA DECIRNOS DE LA CONSERVACIÓN DE LOS PRIMATES EN ARGENTINA? 3. INFLUENCIA DEL RECINTO Y CRÍAS SOBRE LA CONDUCTA DE RATONES Y SU IMPACTO EN UN COLEGIO SECUNDARIO. 4. SUPERVIVENCIA DEL CARACOL DE TIERRA HELIX ASPERSA EN CONDICIONES ARTIFICIALES DE LABORATORIO ESCOLAR. Publicaciones: 1. ¿Qué tienen los moluscos acuáticos para decirnos sobre la alfabetización científica? Consudec, 1077. 2. LAS BACTERIAS Y GRAM NOS DAN UNA PROPUESTA PARA MOVILIZAR ESTRUCTURAS Y MENTALIDADES EN LA ESCUELA SECUNDARIA. Boletín Biológica (en prensa) 3. ¿Qué nos puede decir la soja transgénica sobre la actualización docente? Consudec, 1082. Congresos: 1. LAS ÁREAS DE BIOLOGÍA COMO ZONAS DE PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTO CIENTÍFICO EN LA ESCUELA SECUNDARIA: ANÁLISIS DE CASO. CONGRESO INTERNACIONAL DE ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA MAR DEL PLATA, OCTUBRE, 2008 2. LA ESCUELA SECUNDARIA COMO CENTRO DE MONITOREO AMBIENTAL: HELMINTIASIS CANINAS RELEVADAS EN MUESTRAS BIOLÓGICAS RECOGIDAS EN UN ESPACIO PÚBLICO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES. CONGRESO ARGENTINO DE PARASITOLOGÍA, La Plata, 2009 3. LA IMPORTANCIA DE LOS PÓSTERES ESCOLARES EN LA DOCUMENTACIÓN DE FENÓMENOS AMBIENTALES: ANÁLISIS DE LA PÉRDIDA DE AGUA DEL HUMEDAL DE LA RESERVA ECOLÓGICA COSTANERA SUR, BUENOS AIRES. VI CONGRESO IBEROAMERICANO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL (trabajo aceptado, para septiembre de 2009) (En el colegio se encuentran pegados numerosos pósters que hablan de los resultados y trabajos ejecutados desde 2005)

Recursos necesarios para el desarrollo del proyecto:
  • » Materiales: note book, cañon, pantalla, decibelímetro, medido de glucemia, tensiómetros, viajes al interior del
  • » Humanos: Investigadores de la FCEN
  • » Edilicios: Laboratorio funcional, con gabinete para docentes y red electrica asociada para un laboratorio.

La Escuela cuenta con laboratorio, pero en muchos sentidos no es funcional, ejemplo: red eléctrica y gabinete docente. Los recursos humanos a los que se hace referencia, son investigadores que puedan apuntalar una temática y de alguna manera ser padrinos de los proyectos particulares. Cuando se habla de un cañon, se está refiriendo a uno que pueda estar en la sección secundaria. El presente está amurado en el auditorio de la Parroquia. Si bien se puede usar, el traslado al lugar y la agilidad para exponer un tema no es óptimo.

Logros / Resultados del proyecto, en función a la problemática planteada:

Esperados:
De la implementación del proyecto se esperaba una mayor participación de la comunidad educativa (alumnos-padres), asistiendo a las propuestas del Área y por otra parte una vinculación más estrecha con O.N.G buscando un apuntalamiento de las actividades de investigación propuestas, una transferencia científica y técnica importante para proyectar el área de biología a nivel nacional. No se evidencia reconocimiento del proyecto a nivel docente.

Alcanzados:
Se han formado alumnos que han seguido la carrera de Biología y se dio lugar al Grupo Informal de Biología, una dinámica laboral con ex alumnos llegando a comunicar los resultados del trabajo en un congreso. Por otra parte se ha podido participar por tres años consecutivos en las Olimpiadas Argentinas de Biología. Se ha logrado parcialmente un reconocimiento del proyecto a nivel áulico y a nivel familia.

• » Alumnos
  • » Docentes
  • » Padres
  • » Participan otras escuelas / intituciones: Colegio Nuestra Sra de la Misericordia Belgrano y Colegio Santo Tomás de Aquino UCA
¿Cuál de los aspectos del proyecto considera usted que son creativos / innovadores?
¿Por qué?

Organizar las AB de manera similar a los grupos de investigación en universidades, donde educación e investigación vayan de la mano, sin perder de vista la dosificación acorde al nivel madurativo de los adolescentes, pero subrayando la meta final, que es brindar herramientas significativas para el buen desempeño en los estudios superiores que ellos sigan en el corto plazo, podría ser la propuesta transformadora en este proceso histórico que estamos transitando. En una sociedad que necesita ganar maduración intelectual y reflexión sobre distintas problemáticas, la estrategia se muestra superadora de las prácticas ritualizadas e inconexas que caracterizan a la biología (y otras áreas) en la escuela media actual.

Recomendar este proyecto a un amigo/a