Aradas a fondo
  • Correo electrónico: agrotecnica733@infovia.com.ar
  • Pag. web / blog: www.agrotecnica733.com.ar
  • Fecha de inicio del proyecto: 03/1998
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 12/2017
Problemática principal para abordar en el proyecto vinculada al proceso de enseñanaza / aprendizaje:

Pertenecemos a una escuela agrotécnica creada en el año 1989, ubicada en el “corazón” del valle inferior del río Chubut, un oasis en la Patagonia, pero con un fuerte despoblamiento de sus chacras, donde la búsqueda de un mejor pasar económico y posibilidad de crecimiento personal, encuentra respuesta para los jóvenes en la administración pública, el comercio o las fábricas. Comenzamos a trabajar en este proyecto, al que denominamos “Aradas a fondo” en el año 1998, cuando ya habían egresado cuatro promociones de técnicos agropecuarios. Hoy, como ayer, estamos convencidos de que formamos a nuestros estudiantes con sólidos conocimientos no solo en las ciencias agropecuarias sino también en las ciencias naturales, humanísticas y exactas, que le permiten continuar sus estudios universitarios o terciarios o insertarse laboralmente con éxito. Con esto la misión formal de la escuela está cumplido, pero no alcanza para revertir la situación de la población rural, si nuestra sociedad continúa visualizando el trabajo y a la producción agropecuaria más como un castigo para los jóvenes –no sabe hacer otra cosa- que como una posibilidad de inserción y ascenso social y por ende nuestros técnicos agropecuarios difícilmente podrían ser líderes de un proceso que lograra mejorar la calidad de vida de la familia rural. Es decir que no es suficiente que la Escuela forme en la excelencia si la mayor parte de nuestra comunidad no lo ve y lo siente como un hecho importante, y también si a la institución educativa no le vuelve en valores positivos cualitativos, como es el afecto y el respeto por su propuesta educativa.

Diagnóstico y motivación (cuál fue el problema que dio origen al proyecto):

En nuestra institución, cuyos integrantes ponemos toda nuestra capacidad profesional nos seguimos preguntando: ¿cómo puede una escuela rural generar cambios sociales en su comunidad?, ¿cómo mejorar la producción agropecuaria con limitados recursos? y, ¿cómo detener el éxodo de la población rural? Ese es el gran desafío al que nos enfrentamos y que nos motiva. Por eso es imprescindible y condición excluyente que cualquier acción de cambio originada en la escuela tenga al estudiante como protagonista y esto sólo será posible si ha incorporado conocimientos transmisibles a lo cotidiano de la producción rural. El estudiante de nuestra escuela agrotécnica debe haber incorporado conocimientos y capacidades para resolver situaciones problemáticas de las explotaciones rurales de su comunidad, reales, es decir debe dar soluciones con lo que tiene a mano. Y esto será posible si en su Escuela le enseñaron, haciendo. Tenemos claro que nuestras chacras (unidades productivas promedio de 15 Has) seguirán con población joven sólo si logramos una mejora económica en la familia rural, y que ésta vendrá por una mejora en la eficiencia productiva agropecuaria y no por que se reciba más ayuda desde el Estado. También creemos que los medios de comunicación instalan el sentimiento de lo que significa el paradigma del éxito en la sociedad, y que no es precisamente jóvenes trabajando la tierra. Entonces, si no podemos cambiar estos modelos, la propuesta es que trabajaremos desde ellos para instalar nuestra visión y valores en la sociedad. Y si tenemos la seguridad de tener conocimientos técnicos que le sirvan a la comunidad, entonces seremos capaces de lograr que los estudiantes utilicen a los medios de comunicación para llegar al chacarero, hablándole de su presente y en nuestro lenguaje. Los medios de comunicación en Argentina, nos muestran los éxitos, fracasos y problemas de nuestra pampa húmeda, y si a veces aparecemos nosotros, en general es desde lo “pintoresco” o telúrico. Es decir, que creemos que desde allí no dan respuesta a los problemas reales de nuestro productor rural, ya sea por que no los conocen o por que no tienen la dimensión económica para ser un problema nacional. Y, es entonces que la respuesta a nuestros problemas que afectan lo cotidiano en la familia rural, la dará nuestro estudiante.

El proyecto se vincula principalmente con el aprendizaje de:
  • » Ciencias Exactas
  • » Ciencias Naturales
  • » Lengua y Literatura
  • » Ciencias Sociales y Humanidades
  • » Economía y Gestión
  • » Tecnología
  • » Educación Física
  • » Lenguajes Artísticos
  • » Materias del área de Producción Agropecuaria
Descripción (descripción general del proyecto, estrategia principal o eje del proyecto):

Desde la Escuela se trabaja con los medios de comunicación masivos, realizando en su totalidad por los alumnos de 3° año polimodal, un programa de televisión de media hora de duración, al que se denomina “Aradas a fondo”. Se emite por el Canal 7 de Rawson que tiene alcance abierto y gratuito a toda la provincia del Chubut. Para realizar este programa de TV, el estudiante debe traer a la Escuela una situación problema que afecta a la producción de las chacras. Entonces la consideramos “el problema”, y debemos tener una respuesta de posible solución y mejora realizable con sus medios. Aquí está la importancia de “construir un modelo curricular diferente centrado en la resolución de problemas reales y sentidos por la comunidad” que identifique la oferta educativa de la institución y el rol de sus docentes y técnicos, con la capacidad de dar respuesta a necesidades reales de su comunidad desde el mismo currículo para superar sus situaciones negativas. En esta acción con los medios de comunicación masivos, la Escuela logra que el estudiante haga no solo lo que ya hacía, aprender a producir, produciendo; sino que también tiene la oportunidad de enseñar a los productores, a como producir mejor. Esto resulta un salto muy positivo en la calidad educativa de la institución, ya que los medios de comunicación, muestran a un estudiante, protagonista, con conocimiento, integrado en su comunidad y con una fuerte autoestima y confianza en si mismo, y que además de todo eso, son capaces de trabajar en equipo.

Objetivo general del proyecto:

Se propone que el estudiante ponga en valor lo aprendido; sus conocimientos integradores, habilidades, destrezas y actitudes y pueda transferirlos, a la comunidad rural. Además, no solo se quiere un mensaje de ida sino una verdadera interacción con su comunidad: para lograr que ponga en valor tanto el rol social de los jóvenes estudiantes como a “su Colegio Agrotécnico”. De esta interacción se propone también que el productor agropecuario tenga a su Colegio como referente en la búsqueda de mano de obra calificada y con experiencia local en producción agropecuaria. Se parte del convencimiento de que esto se logrará, solo si la formación teórica de los estudiantes está ligada estrechamente a la realidad de su entorno, para que los haga capaces de dar soluciones sencillas y económicas a los problemas concretos y cotidianos de la población. La actividad realizada por los estudiantes en el proyecto “Aradas a fondo” utiliza la tecnología de comunicación disponible, constituyéndose en una actividad formadora, pues a través de ella los estudiantes y sus profesores recogen los problemas reales de la población rural, las incorporan a la escuela, para que en ella se busquen soluciones. Además, el uso de todos los recursos disponibles institucionales y las relaciones interinstitucionales, posibilitan que los estudiantes muestren el quehacer cotidiano escolar (no solo lo productivo), para lograr una fuerte imagen que ponga en valor ante su comunidad, todas las capacidades de estos jóvenes. De esta forma, “Aradas a fondo” contribuye a que la enseñanza del Colegio Agrotécnico 733 de Bryn Gwyn se adecue a las necesidades reales, identificadas y recogidas en su comunidad rural, con los que se propone retroalimentar su currícula e imposibilitar que se transforme en una “isla”.

Objetivos específicos del proyecto:

Objetivos Sociales Lograr que la comunidad regional conozca a su Colegio Agrotécnico y ponga en valor a los jóvenes por lo que saben hacer. Permitir una plena integración e intercambio entre los estudiantes y la comunidad rural a la que pertenecen. Lograr que los alumnos tomen conciencia, reflexionen y profundicen acerca de los problemas agropecuarios de la región. Lograr que los alumnos analicen de manera crítica y reflexiva situaciones – problemas vinculados al sector productivo agropecuario de la región y a partir de allí elaborar alternativas de solución o de mejoramiento en respuesta a estas situaciones. Objetivos Tecnológicos Que los alumnos utilicen diferentes herramientas informáticas de uso general, sistemas de comunicaciones y producciones de manera responsable e inteligente. Que la Escuela brinde información actualizada y sugerencias técnicas que mejoren las condiciones de vida de la población –en especial la del medio rural del Chubut. Que los alumnos identifiquen los efectos de un mensaje audiovisual claro y con identificación regional en su sociedad, generados por la utilización de nuevas tecnologías de la información y las telecomunicaciones. o Objetivos Económicos Lograr que el Colegio Agrotécnico 733 sea el referente en la búsqueda de mano de obra calificada para las explotaciones agropecuarias. Lograr mejor calidad de vida para el estudiante por que es puesto en valor por sus capacidades adquiridas en la escuela, por que ayudamos a su inserción laboral y en la comunidad por que aumentando los ingresos económicos por mejor productividad y ayudamos a detener el éxodo rural.

Plan de acción (pasos o etapas):

1ºSe detectan situaciones problemas, con el profesor de “Organización y Gestión de las explotaciones agropecuarias”, Se reciben consultas de productores (muchos padres de alumnos), de otros alumnos y de los técnicos del Colegio. 2ºLos alumnos mediante la evaluación y selección de información técnica disponible y de experiencia escolar, elaborarán estrategias sencillas y económicas de solución a los problemas presentados. En este momento los alumnos deben utilizar toda la bibliografía disponible en el Colegio, y de ser necesario consultar a organismos de extensión rural de la zona y a los espacios curriculares correspondiente a los TTP Agropecuarios. 3ºLuego se redacta un mensaje escrito con la premisa de ser claro, conciso y aplicable con los recursos tecnológicos disponibles en la región, que será utilizado como guión. 4ºSe registran las imágenes en un video, dando preferencia a su realización en horario escolar y en el espacio didáctico productivo disponible en el Colegio. 5ºSe editan con la participación de todos los alumnos tanto en selección de las imágenes como en la realización del audio. 6ºSe lleva el cassette al canal 7 –Rawson- y emiten el programa de media hora de duración en tres bloques de siete a diez minutos de duración cada uno. Se emite los domingos a las 19:30 Hs. 7ºSe realizan encuestas a través de las escuelas del medio rural y las familias de los alumnos que residen en el medio rural. 8ºSe analizan las respuestas en el aula tratando de corregir errores y superarse año tras año en la propuesta.

Cronograma de actividades:

Marzo a Mayo: con el inicio de las clases, los alumnos aprenden el manejo de las cámaras para el registro de imágenes, la realización de guiones, introducción a la locución y selección de temas productivos agropecuarios a desarrollar. Junio a Diciembre: realización del programa para televisión, dividido en tres bloques de seis a ocho minutos cada uno, en su totalidad realizado por los alumnos en la escuela. Abril, Mayo, Octubre y Noviembre: realización de una “feria chacarera” un domingo a la tarde con la participación de estudiantes y productores.

Contenidos abordados:

Se abordan todos los temas inherentes a las producciones agropecuarias de la región, más temas de índole social y cultural que ocurran en la escuela. Para explicar este punto exponemos un ejemplo de un programa “Aradas a fondo”, donde cada bloque será para el grupo de estudiantes un proyecto de investigación. Entonces: Un grupo prepara el bloque Nº 1: “El manejo comunitario del agua de riego” Vivimos en un valle con canales de riego construido por los colonos galeses a fines del siglo XIX. Investigan como se organizaron para su construcción, que elementos utilizaron, como se organizaron para su uso comunitario. Y, ¿cómo hoy podemos mejorar su uso? Queda así, un mensaje desde los jóvenes para no dejar de lado la cooperación y el respeto que significa el uso comunitario de los canales por los productores agropecuarios del valle. Otro grupo prepara el bloque Nº 2: “Los mapuches hoy” Investigar con una referente de la cultura mapuche como Luisa Calcumil, canciones propias, leyendas, la influencia de la religión en su vida cotidiana y el sentido de los apellidos de los compañeros de Colegio. Se la invita al Colegio, reunidos todos los alumnos la escuchamos cantar y contar sus historias. Ayudados con la profesora de Cultura y Estéticas Contemporáneas de 2º año polimodal, la entrevistamos y luego editamos. Y, un tercer grupo prepara el bloque Nº 3: “La realización de trampas económicas de insectos dañinos” Existen insectos que afectan no solo la calidad de la producción sino la calidad de vida, por ejemplo, la invasión de la avispa chaqueta amarilla o avispa carnicera. ¿Cómo realizar trampas con atractivos no tóxicos para la salud? Se investiga y realiza un bloque con la realización de una trampa construida con botellas descartables y restos de carne.

Producciones:

Todas las semanas existe un productor diferente, que es el programa “Aradas a fondo” También años anteriores se trabajo con la radio, donde se emitía un mensaje agropecuaria en horario fijo por una radio AM de alcance provincial y se realizó en diarios con una columna fija, con un consejo agropecuario.

Recursos necesarios para el desarrollo del proyecto:
  • » Materiales: Cámaras de filmación, isla de edición, equipo de audio
  • » Humanos: Docente capacitado en manejo de equipo de comunicación audiovisual
  • » Edilicios: Sala de comunicación

Cuenta con todos, pero con limitaciones económicas para su actualización ante el constante avance tecnológico en equipos e insumos. Disponemos de cámaras, micrófonos, PC con programa para editar, aula de trabajo para audio y edición. Más el recurso humano capacitado.

Logros / Resultados del proyecto, en función a la problemática planteada:

Esperados:
Incorporación de los alumnos habitantes en el medio rural a la escuela secundaria de formación técnica agropecuaria. Fuerte autoestima de los jóvenes rurales Valoración positiva del medio rural por su escuela agrotécnica Valoración positiva de los jóvenes rurales por su capacidad, conocimiento y liderazgo. Valoración positiva de los jóvenes por parte de las autoridades

Alcanzados:
La inscripción para ingresar a nuestro Colegio registra una demanda superior a las posibilidades de ingreso. Se debe tener en cuenta la situación de que el Colegio se encuentra a seis kilómetros del casco urbano de Gaiman. Se presentan productores a requerir asesoramiento técnico en la Escuela, sobre temas emitidos en el programa, si bien en la zona existen organismos de extensión rural como el INTA, SENASA y el Ministerio de Agricultura. Productores se presentan en el Colegio solicitando mano de obra responsable y calificada y esta demanda está superando ampliamente a la oferta de técnicos egresados. Existe una fuerte autoestima de los técnicos que egresan del Colegio Agrotécnico 733, por sus capacidades y reconocimiento social, que se evidencia en su capacidad de hacer y crear en el medio donde se desenvuelven. En Mayo del año 2.004 el gobierno provincial crea el programa “mi primer empleo” destinado a la inserción de los jóvenes en las explotaciones agropecuarias contratados como mano de obra capacitada o apoyo económico para la generación de emprendimientos productivos. Con la activa participación de los alumnos se realizan “ferias chacareras” en el predio del Colegio con la masiva participación de productores de hortalizas, granjeros, dulces, artesanías y frutas, durante cuatro domingos a la tarde en el año y con el acompañamiento de la población urbana.

• » Alumnos
  • » Docentes
  • » Padres
  • » Otros
  • » Otras instituciones
  • » Participan otras escuelas / intituciones: Asesoramiento de técnicos del MAgricultura e INTA
Explique la participación de cada uno de los otros actores involucrados:

Alumnos: exponen a través de la televisión soluciones prácticas a problemas que afectan a la producción rural de la región. Docentes: son referentes en la selección de problemas y sus soluciones, en la correcta exposición oral y gráfica y acompañan y apoyan al estudiante. Padres: acercan temas y si son referentes productivos o culturales son mostrados como ejemplos por los alumnos. Otras instituciones: son mostrados como referentes de consulta para el productor agropecuario local como INTA, Secretaría de Agricultura y SENASA, a través de sus propuestas técnicas y programas de acción.

¿Cuál de los aspectos del proyecto considera usted que son creativos / innovadores?
¿Por qué?

Entendemos que la realización en su totalidad por parte de los estudiantes de un programa de televisión en una escuela rural y cuyo tema centrales la producción agropecuaria local, es innovador (selección de temas, investigación, redacción, mostrar en imágenes, leer un mensaje claro y concreto y responder a la respuesta de la comunidad), ya que es con su protagonismo que la escuela se expone con una propuesta práctica, concreta y real para su medio rural. Creemos que lo que hoy la sociedad ve de nosotros (directivos, docentes, alumnos, padres) es el resultado de la propia institución educativa, donde un estudiante no estudia solo para aprobar una materia sino que además tiene la posibilidad de expresarse compartiendo un proyecto en común, que hoy es la Escuela integrada a su medio rural, pero mañana debe ser su localidad, formados e integrados como ciudadanos que saben lo que significa la palabra trabajo y esfuerzo, la solidaridad y la tolerancia entre diferentes y la importancia de la capacitación como instrumento de superación. Para eso la Escuela trabaja en tres ejes básicos, un servicio solidario, el protagonismo estudiantil y un aprendizaje curricular. Logramos un servicio solidario porque se desarrolla al servicio de las necesidades comunitarias efectivas, las que son detectadas y estudiadas a través del trabajo en equipo de estudiantes, chacareros, de los profesores de las distintas materias. Es innovador por que la institución avanza sobre la calidad educativa institucional cuando toma conocimiento de las necesidades y las deficiencias productivas reales del chacarero, muy diferente de las aparentes que nos muestra la bibliografía técnica, que en general es para la agricultura empresarial, caracterizada por la disponibilidad de recursos técnicos. Nosotros creemos que formamos técnicamente todos los días en esas condiciones marginales y por eso nuestros estudiantes deben estar capacitados para dar respuesta a situaciones de escasez de recursos de capital y muchas veces con mano de obra familiar disponible.

Equipo directivo: para el apoyo en la obtención de equipamiento, insumos e infraestructura, y facilitador del trabajo integrado entre instituciones y productores. Profesores: tanto de las áreas humanísticas y exactas como de las ciencias agropecuarias, para el apoyo del trabajo de investigación, redacción y exposición de los alumnos. Padres: para el apoyo afectivo de la institución. Productores: que apoyan el trabajo de los estudiantes acercando información y poniendo sus instalaciones productivas al acceso de los estudiantes. Participación con sus productos en las “ferias chacareras”

Recomendar este proyecto a un amigo/a