Fundación La Nación Banco Galicia Fundación Osde Ashoka Emprendedores Sociales Fundación Arte Vivo Fundación Cimientos

Conocer, crear y bailar
  • Escuela: ESCUELA 513, GAIMAN Y DOLAVON - Distrito Escolar: REGION 4
  • Teléfono: 02965-491142
  • Correo electrónico: silgazquez@hotmail.com
  • Fecha de inicio del proyecto: 12/2009
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 01/2012
Problemática principal para abordar en el proyecto vinculada al proceso de enseñanaza / aprendizaje:

Como manifestación popular, es una expresión espontánea y compartida. la participación activa de todos los integrantes posibilita la integración desde la identificación de necesidades y preocupaciones comunes, para esto se manifiesta expresando las ideas acerca de su realidad, fundamentalmente a través de la música y el movimiento.

Diagnóstico y motivación (cuál fue el problema que dio origen al proyecto):

Teniendo en cuenta las características y necesidades de la población de niños y adolescentes de la escuela y conociendo la importancia de trabajar desde áreas integradas, se propone desarrollar este proyecto coordinado por las áreas de música, plástica y educación física.Se propone también como un espacio de inclusión que pueda abrirse a todos los integrantes de la institución y a futuro de la comunidad.

El proyecto se vincula principalmente con el aprendizaje de:
  • » Ciencias Naturales
  • » Lengua y Literatura
  • » Ciencias Sociales y Humanidades
  • » Tecnología
  • » Lenguajes Artísticos
Descripción (descripción general del proyecto, estrategia principal o eje del proyecto):

El proyecto de murga posibilita realizar las adecuaciones curriculares en el contexto de una propuesta de enseñanza que promueve la interacción y considera la heterogeneidad como una variable enriquecedora del proceso de enseñanza-aprendizaje Se invitará a todos los docentes a incluir progresivamente actividades relacionadas con esta propuesta, en la que se desarrollen contenidos acordes a cada grupo. La investigación sensible y creativa del entorno y la curiosidad por descubrir el mundo deben ser los motores para el deseo de aprender, que muchas veces es necesario impulsar y sostener en la tarea cotidiana que representa el abordaje con niños con nee. Expresarse, crear, elaborar y ser escuchados.

Objetivo general del proyecto:

Favorecer la integración socio-cultural de la población de niños y adolescentes con debilidad mental leve y moderada con necesidades educativas especiales, enriqueciendo los lenguajes expresivos.

Objetivos específicos del proyecto:

Promover la interacción Crear y dramatizar roles Apreciar expresiones musicales de comparsas y murgas populares Construir instrumentos musicales Coser vestimenta Crear accesorios para la murga

Plan de acción (pasos o etapas):

Cronograma de actividades:

GAIMAN: en el turno tarde: creación de instrumentos(cotidiáfonos) los días miércoles de 13:30 hs a 14:30 hs.Los viernes , murga de 14:50 a15:30 hs. DOLAVON: LOS DÍAS MARTES DE 13:30 HS A 15:30 HS CREACIÓN DE INSTRUMENTOS(COTIDIÁFONOS) Y LOS DÍAS JUEVES DE 13:30 HS A 15:30 HS, MURGA

Contenidos abordados:

sonido-ritmo-textura musical-forma-carácter-género y estilo-audición sonora y musical-instrumentos sonoros y musicales. COTIDIÁFONOS: movimiento corporal-sensaciones visuales,auditivas,táctiles-emociones-asociaciones significativas.

Producciones:

Creación de instrumentos: palos de lluvia, tambores, elementos de viento,experimentación de diferentes modos de acción instrumental: percutir, raspar, frotar, sacudir, entrechocar, soplar. Creación de dos muñecos hechos en madera y goma espuma. Invención de una canción de murga con acompañamiento musical

Recursos necesarios para el desarrollo del proyecto:
  • » Materiales: instrumentos , telas,mano de obra,etc
  • » Humanos: docentes, alumnos,padres
  • » Edilicios: espacio físico

La institución cuenta con los recursos humanos, los materiales tratamos de conseguirlos los docentes pidiendo muchas veces donaciones a fábricas textiles de la zona, no habiendo recibido nada hasta el día de la fecha. En cuanto a lo edilicio, en dolavon contamos con un salón para la práctica de la murga. En gaiman durante la estación invernal contamos con la buena predisposición del personal a cargo del gimnasio municipal que nos prestan las instalaciones para diferentes actividades.

Logros / Resultados del proyecto, en función a la problemática planteada:

Esperados:
posibilitar la expresión verbal y no verbal desarrollar la percepción, el registro del esquema corporal y los límites del cuerpo ejercitar la motricidad elevar su autoestima desarrollar sus potencialidades ligadas a la creación generar situaciones creativas favorecer su socialización

Alcanzados:
elevar su autoestima favorecer su socialización participar de eventos en otras instituciones, etc

• » Alumnos
  • » Docentes
  • » Padres
¿Cuál de los aspectos del proyecto considera usted que son creativos / innovadores?
¿Por qué?

La ciudad de Dolavon, no cuenta con talleres municipales que ofrezcan a la comunidad este tipo de espacios ,que incluyan a los niños de diferentes edades o condición social.Para las personas que habitan allí esto es una nueva propuesta de participación familiar, un espacio de contención, de relaciones más allá de la discapacidad.

Recomendar este proyecto a un amigo/a

Ver premio 2007 Ver premio 2008