Atravesarte
  • Teléfono: 011-46944324
  • Correo electrónico: karyju2000@yahoo.com.ar
  • Fecha de inicio del proyecto: 03/2008
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 12/2010
Problemática principal para abordar en el proyecto vinculada al proceso de enseñanaza / aprendizaje:

Actualmente, en el marco de los procesos de globalización, donde prácticas sociales, económicas, políticas, culturales parecen dislocar las fronteras espaciales, culturales y grupales, se definen nuevas fronteras de exclusión. Estas fronteras de exclusión atraviesan el campo de lo educativo. Crece el numero de personas que quedan sin poder acceder a la educación, analfabetos o analfabetos funcionales que quedan del otro lado, poblaciones indígenas mujeres, jefas de familia, desocupados o subocupados, migrantes del interior del país o de otros países alejados de la posibilidad de defender su acceso a la educación. Al mismo tiempo, afectan de modo particular a aquellas escuelas que se hallan en barriadas signadas por la pobreza extrema, en tanto fronteras, pueden construirse solo en límite, en imposibilidad…pero también en pasaje y como contrapunto, en encuentro o lazo. Allí, en las escuelas del “fondo”, donde todo termina, los modos como se significa el entorno de los límites o posibilidades de educar adquieren relevancia tanto en la cotidianidad de los sujetos que las transitan como en la prospectiva de sus futuros. Reconocer a los sectores excluidos luchando por su inclusión, ubica la educación y, en particular, a las escuelas frente a la necesidad de profundizar su conocimiento sobre la realidad social en que están inmersas, transitando un proceso abierto, inacabado, que habilite la construcción de formas de transformación cualitativa”. Creemos en la igualdad de oportunidades, pero queremos diferenciar la idea de igualdad de la de homogeneización y así, valorizar y respetar las diferencias. Revisar la igualdad en nuestras prácticas pedagógicas significa, entonces, entender el encuentro del aula como una oportunidad emancipatoria en la que ocupa mucho más de lo que aparece delante de los ojos.

Diagnóstico y motivación (cuál fue el problema que dio origen al proyecto):

Pensar la cuestión de la igualdad en una Argentina marcada por niveles tan grandes de pobreza, desempleo, subempleo y marginación puede parecer algo bastante utópico. Sin embargo, por eso mismo nos parece todavía más urgente y necesario, la posibilidad de imaginar una sociedad más justa y equitativa. La crisis social que afecta en particular a la población infantil de la Argentina es una evidencia con relación a los procesos de devastación y expulsión social, provocado por el aumento sin precedentes de la pobreza y el pasaje traumático de una sociedad integrada a una sociedad polarizada. Esa crisis social que afecta a la infancia es en buena medida producto de políticas. Y en este punto, dentro de las decisiones que crean o imposibilitan el bienestar infantil en el corto y mediano plazo, juega un papel muy importante la postura que adopte cada institución con respecto a que papel juega en este entramado y que opciones brinde a sus alumnos. Cartografiar e indagar dichas realidades educativas parte de reconocer la complejidad de la articulación entre educación y pobreza y de la necesidad de construir y reconstruir otros itinerarios posibles para las escuelas y quienes las habiten: docentes, niños y padres, sujetos nunca sujetos exclusivamente a la reproducción de lo dado. Por ello, si se trata de “proporcionar sentido a nuestra experiencia histórica”, repensar los vínculos entre educación y pobreza se torna cada vez más urgente y necesario para crear y fortalecer un pensar y un hacer alternativo en las escuelas en los territorios de la pobreza. Si los docentes que trabajan en Jardines de Infantes insertados en comunidades adversas, crean una experiencia formativa, desafiante, ampliando repertorios, con propuestas atrayentes desde lo cultural y pedagógico para sus alumnos, posiblemente lograrán neutralizar el contexto También se hace imprescindible hablar de las características de este tipo de comunidades: · Problemas habitacionales: ocupan viviendas precarias, en asentamientos poblacionales provisorios y villas de emergencias, con precariedad en el acceso a los servicios y/o ausencias de los mismos (agua, luz, gas, teléfono. · Los grupos familiares se presentan en general desmembrados, con gran incidencia de situaciones de violencia familiar, familias numerosas, desintegradas, con padres presos, padres ausentes, hermanos que murieron en enfrentamientos con la policía, otro factor que produce efectos de disgregación, en los últimos años es el flagelo de la droga. Las condiciones laborales también son precarias: gran porcentaje de padres desocupados y subocupados, changarines, domésticas, talleristas, con un gran porcentaje de familias que se sostienen con distintos planes sociales. · Existe poca accesibilidad a diversidad de bienes culturales: familias en las que no se lee, no se compra el diario, no se concurre ni se conocen otras instituciones culturales que no sea la escuela.

El proyecto se vincula principalmente con el aprendizaje de:
  • » Lengua y Literatura
  • » Ciencias Sociales y Humanidades
  • » Lenguajes Artísticos
Descripción (descripción general del proyecto, estrategia principal o eje del proyecto):

“El mayor desafío del Nivel Inicial en relación con el contexto social actual es contribuir a la inclusión de aquellos niños provenientes de hogares que fueron expulsados del sistema económico y luchan por reinsertarse en las prácticas e instituciones de la vida social. Una convicción básica que orienta el trabajo de los Jardines es que la escolarización temprana contribuye a la igualdad de oportunidades. “Cambian los tiempos y las modalidades, pero la escuela tiene una función específica, para la cual fue pensada y creada: socializar por vía del conocimiento. Enseñar es poner a disposición un legado cultural que incluya todas las experiencias formativas que no provee el medio social habitual de cada niño, enseñar es provocar la mente del otro y la propia, sin “fabricar” al otro como queremos que sea ni “abandonarlo” para que resuelva todo por sus propios medios, enseñar es siempre una apuesta utópica y frecuentemente nos deje insatisfechos. Esa insatisfacción puede derrotarnos o desafiarnos a redoblar la apuesta. Esto será posible si contamos con un Proyecto Institucional que permita instancias de reflexión y acción, de encuentro entre los niños y sus familias de modo que todos participen de situaciones de aprendizaje que atrapen su atención y demanden un encuentro sostenido, que permita construir lazos sociales y culturales El término ATRAVESARTE, responde a que le proyecto articule las distintas secciones de ambos turnos, considerando que el arte atraviesa transversalmente las distintas áreas de conocimiento, siendo además un lenguaje universal. De esta manera realizaremos acciones conjuntamente entre secciones y turnos, para desarrollar creativamente sus aprendizajes, alfabetizándose inicialmente utilizando distintos lenguajes y propósitos comunicativos, disfrutando de diferentes manifestaciones artísticas en los distintos tiempos y espacios, siendo agentes multiplicadores de estas experiencias en sus hogares.. Por lo tanto consideramos que para ampliar repertorios se hace imprescindible proponer un abanico de “lenguajes expresivos”, abriendo así otros puentes comunicativos que llevarán a los niños y niñas a transitar esta etapa “determinante” con otras herramientas que los formarán a partir de nuevas experiencias, estimulando su inteligencia desde distintas puertas de acceso.

Objetivo general del proyecto:

“Desde el primer momento, esperamos que los niños vayan construyendo la idea de que el Jardín puede ofrecerles una experiencia formativa interesante y desafiante, que los va a incluir sin “pasarlos por encima”, que les abrirá la puerta de nuevos conocimientos y la posibilidad de integrarse al mundo desde sus deseos, intereses y posibilidades. La responsabilidad del Jardín, en tanto espacio público de construcción de lo público, consiste en resignificar las experiencias sociales que los chicos traen, reconocer las diferencias legítimas y construir condiciones de igualdad ampliando los repertorios culturales. El desafío es complejo, pero puede ser apasionante.” (2) A través del arte, las distintas secciones del jardín se comunican, articulan, comparten y construyen un ambiente alfabetizador que genere producciones creativas en los distintos lenguajes y áreas. El juego, actividad privilegiada en la infancia, tiene ligazones profundas con el arte. En ambos se abre una brecha con las urgencias del mundo para gestar un universo propio, el territorio de la ficción, aquel que se funda en el “como sí”. A partir de los cuentos, de la música, del teatro, de los títeres, de las imágenes, del movimiento, se puede habilitar espacios con nuevas reglas, se pueden trasponer las fronteras del mundo real y sus convenciones. Hay allí posibilidad de metaforizar, poetizar lo real, sustituirlo. Por ello, para ingresar a aquel territorio, la incredulidad debe quedar provisionalmente suspendida y fundarse un pacto por el cual todo lo que allí suceda, si bien puede soltar las amarras de la lógica del mundo real, será vivido como verdadero. Y aunque paradójico, no lo es, dado que en esas “ilusiones” hay una realidad, capaz de ser vivida y hasta disfrutada con intensidad.

Objetivos específicos del proyecto:

Favorecer la formación de espacios que permitan explorar, analizar, investigar, generar preguntas y poder buscar soluciones personales a los problemas que cualquier proceso plantea. Ofrecer situaciones de enseñanza aptas para descubrir y hacer avanzar las posibilidades compositivas y expresivas de cada niño a través de las técnicas como el dibujo, la pintura, el collage, el grabado, la construcción, el modelado y la escultura. Propiciar actividades para enriquecer la imaginación, la expresión y la comunicación de los niños posibilitando la ampliación del universo cultural con el acercamiento y el intercambio de diversas producciones de la cultura. Brindar situaciones de enseñanza en las que la observación y el análisis de la imagen permitan a los niños avanzar en sus posibilidades de apreciación y producción. Ofrecer experiencias de actividad corporal que favorezcan la progresiva adquisición de nuevos repertorios de movimientos que permitan expresar su emocionalidad y su imaginación. Desarrollar su creatividad y sensibilidad en los niños a través de la improvisación corporal. Favorecer la formación de espacios que permitan explorar, analizar, investigar, generar preguntas y poder buscar soluciones personales a los problemas que cualquier proceso plantea. Ofrecer situaciones de enseñanza aptas para descubrir y hacer avanzar las posibilidades compositivas y expresivas de cada niño a través de las técnicas como el dibujo, la pintura, el collage, el grabado, la construcción, el modelado y la escultura. Propiciar actividades para enriquecer la imaginación, la expresión y la comunicación de los niños posibilitando la ampliación del universo cultural con el acercamiento y el intercambio de diversas producciones de la cultura. Brindar situaciones de enseñanza en las que laobse4rvación y el análisis de la imagen permitan a los niños avanzar en sus posibilidades de apreciación y producción. Ofrecer experiencias de actividad corporal que favorezcan la progresiva adquisición de nuevos repertorios de movimientos que permitan expresar su emocionalidad y su imaginación. Desarrollar su creatividad y sensibilidad en los niños a través de la improvisación corporal.

Plan de acción (pasos o etapas):

Dado que se intenta que los niños experimenten distintas formas de arte el proyecto se divide en tres etapas Durante la primera mitad del año, (desde el inicio del ciclo hasta las vacaciones de invierno) en la cual se desarrollaran las actividades referidas a las artes plásticas. La segunda mitad del año se dividirá en dos etapas en las que se desarrollaran las actividades referidas a la expresión corporal, primero, y luego a las del arte dramático. Tomamos al cine como la temática que atraviesa todo el proyecto(es decir que se desarrollara durante todo el año) de dos maneras diferentes: Con la proyección de documentales y material fílmico acerca de distintos artistas plásticos, en la primera etapa. Con la proyección de películas de diferentes contenidos para los niños y las familias durante la segunda.

Cronograma de actividades:

No se ha establecido un cronograma, pero las actividades son las que siguen: Búsqueda de puntos y líneas en elementos concretos en distintos espacios. Observamos materiales de distinta procedencia con superficie donde aparezcan puntos o líneas (vegetales, piedras, etc.) Observaciones de los hallazgos espontáneos e intercambio de los mismos. Ofrecerles reproducciones de obras de arte figurativas o no (líneas rectas, espiralazas, onduladas, esquemas lineales Expresiones con cintas formando diferentes formas y figuras Dibujamos el grafismo que más nos guste. Collage con hilos, cintas, tiras de papel, etc. Trazar caminos con el rodillo y témpera dejando llenándolo todo, dejando espacios en blanco, graficar libremente entre un camino y otro. Recorto y pego tiras de papel y dibujo en los espacios libres con fibra negra. Nos expresamos sobre diversos soportes. Utilizamos soportes, sobre estos pegamos trabajos y en los espacios libres dibujamos líneas. Dibujamos, recortamos y pegamos sobre distintos soportes, luego contorneamos repetidamente con el marcador de las siluetas hasta cubrir toda la hoja. Expresión corporal con serpentinas o tiras de papel crepé acompañado de música, ritmos muy rápidos alternando con ritmos lentos. Dividimos en dos grupos (espectador-jugador No se ha establecido un cronograma, pero las actividades son las que siguen: Búsqueda de puntos y líneas en elementos concretos en distintos espacios. Observamos materiales de distinta procedencia con superficie donde aparezcan puntos o líneas (vegetales, piedras, etc.) Observaciones de los hallazgos espontáneos e intercambio de los mismos. Ofrecerles reproducciones de obras de arte figurativas o no (líneas rectas, espiralazas, onduladas, esquemas lineales Expresiones con cintas formando diferentes formas y figuras Dibujamos el grafismo que más nos guste. Collage con hilos, cintas, tiras de papel, etc. Trazar caminos con el rodillo y témpera dejando llenándolo todo, dejando espacios en blanco, graficar libremente entre un camino y otro. Recorto y pego tiras de papel y dibujo en los espacios libres con fibra negra. Nos expresamos sobre diversos soportes. Utilizamos soportes, sobre estos pegamos trabajos y en los espacios libres dibujamos líneas. Dibujamos, recortamos y pegamos sobre distintos soportes, luego contorneamos repetidamente con el marcador de las siluetas hasta cubrir toda la hoja. Expresión corporal con serpentinas o tiras de papel crepé acompañado de música, ritmos muy rápidos alternando con ritmos lentos. Dividimos en dos grupos (espectador-jugador Expresiones con cintas formando diferentes formas y figuras Dibujamos el grafismo que más nos guste. Collage con hilos, cintas, tiras de papel, etc. Trazar caminos con el rodillo y témpera dejando llenándolo todo, dejando espacios en blanco, graficar libremente entre un camino y otro. Recorto y pego tiras de papel y dibujo en los espacios libres con fibra negra. Nos expresamos sobre diversos soportes. Utilizamos soportes, sobre estos pegamos trabajos y en los espacios libres dibujamos líneas. Dibujamos, recortamos y pegamos sobre distintos soportes, luego contorneamos repetidamente con el marcador de las siluetas hasta cubrir toda la hoja. Expresión corporal con serpentinas o tiras de papel crepé acompañado de música, ritmos muy rápidos alternando con ritmos lentos. Dividimos en dos grupos (espectador-jugador Realizamos producciones al estilo de los autores elegidos, con algún elemento de las obras observadas o técnica o color, a preferencia de los grupos. Observación de distintos tipos de grafías (folletos, libros, etc.) Selección de un pintor, exposición de obras de los mismos, observación, intercambio (descubrir como lo hizo, fondos, figuras, colores, detalles, materiales utilizados) el docente realizará el registro del intercambio con el grupo de nenes. Entrega de un detalle de la obra a cada niño (el que más le gustó a cada uno) a partir de él dibujamos. Construimos el marco. Construcción de marcos, basados en dibujos simbólicos de aborígenes figurativos o decorativos. Registro de los comentarios (observación de dibujos realizados por los aborígenes) Confección con diferentes elementos que se encuentran en la sala, formando la figura humana (sobre el piso) Entrega a los niños hojas con figuras de partes de la figura humana y que ellos le agreguen los detalles. Trabajamos segmentariamente, el rostro, los niños se miran en un espejo cambiando la expresión según la consigna. Observamos retratos. Conversar sobre los estados de ánimo que transmiten Dibujamos un rostro triste, alegre, pensativo, asustado, etc. Dar al niño un sombrero y un par de zapatos para que agreguen a la figura. Entregar a los niños recortes (ojos, nariz, boca) para componer un rostro. Visita a un museo. Colocar yeso sobre una bandeja y sobre la misma aplicar distintos elementos del entorno. Pegar cajas de diferentes tamaños y pintarlas de colores variados y pegarles papeles variados. Modelados de diferentes materiales sobre cartón (tela, botones, piedritas, ramitas, etc.) pintar con rodillo y témpera. Observamos los trabajos e intercambiamos los mismos. Traer elementos de un color determinado, colocar los mismos sobre el piso. Observarlos y señalar sus características (oscuro, claro, etc.) pegarlos sobre una hoja del mismo color. Trabajamos con elementos opacos y transparentes. Pegamos los mismos mezclados y superpuestos sobre hojas del mismo color. Frotar sobre diferentes texturas (pared, monedas, pizarrón, piso, zapatos, etc.) Colocar dentro de una bolsa elementos de diferentes texturas (madera, metal, plástico, suaves, rugoso, ásperos, con relieve pronunciados) cada uno introduce su mano y sin mirar describe la textura percibida. Mezclar dos colores para descubrir que colores se forman. En otra oportunidad hacemos lo mismo utilizando el blanco. Colocamos témpera negra y blanca sobre la paleta. Con el dedo tomar un poco de témpera negra y que la deslicen sobre la hoja sin cubrirla totalmente. Después de la misma manera utilizar el color blanco. En otra oportunidad realizar lo mismo con hoja base negra, comparar las producciones. Realizar manchas con diferentes colores, rodear las mismas con crayón y fibrón negro. Sobre la mancha dibujar líneas y puntos. EXPRESIÓN CORPORAL Utilizar música instrumental, invitarlos a moverse, a improvisar movimientos con las distintas partes del cuerpo. Agregar objetos (telas, cintas, pañuelos) para explorarlas y con música crear movimientos con ellos. Quedarse quietos en el lugar en una pose determinada copiando la imagen de una fotografía, una lámina, al docente o a un compañero. Moverse con diferentes desplazamientos y volver a una posición estática. Estimular búsquedas de acciones corporales tales como girar, dar vueltas, baja encontrando apoyos en el piso, subir rápidamente, bajar acostándose boca arriba o abajo, etc. TEATRO Ofrecer diversos temas para iniciar a los niños en una improvisación (jugar a los piratas, a las princesas, al bosque encantado) Elegir elementos para la escenografía de la improvisación Elegir ropa, disfraces para la improvisación. Armar relatos o textos (improvisaciones) Confeccionar entradas, carteles. Contratar obras de teatro como: TEBA (teatro Buenos Aires, los títeres de Don Carlos. Jugar y confeccionar títeres de varillas, dedos, manoplas. Representar con los niños obras de títeres con historias e imágenes creados por ellos. Realizar teatro de sombras. Realizar representaciones musicales con canciones de M. Elena Walsh. CINE METODOLOGÍA DE TRABAJO TALLERES: el primer tramo de este trabajo apunta a recuperar aquellos juegos que dieron por resultado el cine. Para ellos se puede utilizar la dinámica de taller donde la experimentación con herramientas cinematográficas ocupa un lugar central. El trabajo se puede organizar a partir de diferentes ejes temáticos (sala cinematográfica, oscuridad, proyección, movimiento) que nos permitan abordar los diferentes elementos que constituyen el lenguaje cinematográfico. En este sentido se abren instancias de experimentación y búsqueda, a través del juego, como si estuviésemos descubriendo nuevamente los modos de organizar y contar una historia con imágenes y sonido en movimiento. Como ejemplo de las actividades podemos mencionar: ► La situación de la sala cinematográfica: Abordaje desde el juego dramático de cómo se imaginan la situación, cómo se disponen en ella, la relación entre los distintos roles, la organización del espacio, etc. ► La oscuridad y la proyección: Juegos con luces y sombras, utilizando linternas, veladores, filtros de colores, etc. Teatro de sombras. Proyección de la propia sombra en la pantalla, con objetos, con las manos, con siluetas recortadas, etc. Realización de un proyector artesanal para trabajar a partir de imágenes creadas por los chicos. ► El movimiento: Las imágenes fijas se ponen en movimiento: Idea de “persistencia de la visión”, fenómeno por el cual vemos movimientos en la sucesión de imágenes fijas. ► Proyecciones: Consisten en una selección de obras cinematográficas, para proyectar en dos instancias, por un lado, películas para niños y por otro, películas para la comunidad. Las mismas están ordenadas a partir de ejes temáticos, que permitan abordar desde este corpus de filme diferentes tópicos relacionados a la educación la primera infancia y la época. De esta manera, se apunta a la creación y multiplicación de la experiencia de exhibición de dichas obras, en el ámbito educativo y local. Creando, de este modo, un nuevo espacio de encuentro entre los diferentes actores de la comunidad educativa. La oscuridad y la proyección: Juegos con luces y sombras, utilizando linternas, veladores, filtros de colores, etc. Teatro de sombras. Proyección de la propia sombra en la pantalla, con objetos, con las manos, con siluetas recortadas, etc. Realización de un proyector artesanal para trabajar a partir de imágenes creadas por los chicos. ► El movimiento: Las imágenes fijas se ponen en movimiento: Idea de “persistencia de la visión”, fenómeno por el cual vemos movimientos en la sucesión de imágenes fijas. ► Proyecciones:

Contenidos abordados:

El espacio bidimensional, tridimensional (volúmenes), formas figurativas y no figurativas Simetría y asimetría La escala (pequeños, medianos y grandes formatos) y su relación con el entorno. Formas diversas compuestas a partir de la utilización de los diferentes elementos del lenguaje plástico: línea, color y textura. Composición de formas combinando líneas ondulares, cortadas, cerradas, abiertas, en distintas trayectorias y direcciones. Los colores de acuerdo con su intencionalidad estética. Mezcla de colores. La luz y la textura en la naturaleza y en los diversos materiales producidos por el hombre. Dibujo, pintura, grabado, collage, construcción, modelado, entre otras. Los diversos usos de las herramientas (pinceles, espátulas, lápices) y de las características de los materiales (témpera, arcilla, anilinas, barro, etc.) Análisis visual y táctil de elementos de la naturaleza y de objetos producidos por el hombre. Interpretación y análisis de obras de artistas en el espacio bidimensional (dibujos, collage, grabados, fotos, pinturas) espacio tridimensional, esculturas, construcciones, ánforas, bajo relieves, instalaciones, etc. Análisis de la propia producción y de las producciones de sus pares. Exploración de movimientos, velocidad, intensidad y dirección del movimiento. Presenciar obras de teatro. Intercambio. Representar diferentes roles y escenas inventadas utilizando distintos recursos expresivos-dramáticos. Colaborar con el armado de un espacio escénico.

Recursos necesarios para el desarrollo del proyecto:
  • » Materiales: Cañon de proyeccion, pantalla, Peliculas, bibliografia escrita sobre artistas plasticos, pinturas, p
  • » Humanos: Docentes, alumnos equipo directivo, e.o.e, personal auxiliar, padres
  • » Edilicios: el sum para las proyecciones, las representaciones, y la exposicion de las obras.

el jardín cuenta solo con el recurso humano, el edificio, y una tv y DVD (en mal estado) para ver material fílmico-

Logros / Resultados del proyecto, en función a la problemática planteada:

Esperados:
Se espera convertir al Jardin en un espacio propicio para la socializacion y subjetivacion de los niños. colaborar en el fortalecimiento de los vínculos familiares y comunitarios. ofrecer a los niños herramientas para el análisis y resignificación de la realidad

Alcanzados:
se ha logrado la asistencia de los padres, acompañando a los niños, a ver las peliculas proyectadas, y a colaborar con las muestras de artes plásticas llevadas a cabo hasta el momento. Esto refuerza el vincula Familiar y comunitario, fortaleciendo la red social y haciendo de la institucion un lugar de encuentro calido y mas propicio para la subjetivacion de los niños-

• » Alumnos
  • » Docentes
  • » Padres
  • » Participan otras escuelas / intituciones: 1º y 2º año de la escuela primaria nº 162
Explique la participación de cada uno de los otros actores involucrados:

la escuela nº 162, participa de nuestro proyecto en funcion del proyecto de articulación de niveles educativos(inicial-primaria)

¿Cuál de los aspectos del proyecto considera usted que son creativos / innovadores?
¿Por qué?

El enfoque desde el arte es novedoso, dado que lo usual en otras instituciones es centrar el PCI en el diseño curricular vigente.

Recomendar este proyecto a un amigo/a