Fundación La Nación Banco Galicia Fundación Osde Ashoka Emprendedores Sociales Fundación Arte Vivo Fundación Cimientos

El trabajo en la escuela del profesor de apoyo
  • Escuela: Dr. EMILIO BAQUERO LAZCANO - Distrito Escolar: CORDOBA CAPITAL
  • Teléfono: 0351-4337315
  • Correo electrónico: minessarria@yahoo.com
  • Fecha de inicio del proyecto: 06/2009
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 12/2010
Problemática principal para abordar en el proyecto vinculada al proceso de enseñanaza / aprendizaje:

Niños con necesidades educativas especiales, transitorias o permanentes.

Diagnóstico y motivación (cuál fue el problema que dio origen al proyecto):

Significativo número de alumnos con problemas de aprendizaje, sobreedad y alto índice de repitencia, señalado por los docentes en la síntesis diagnóstica.

El proyecto se vincula principalmente con el aprendizaje de:
  • » Ciencias Exactas
  • » Lengua y Literatura
Descripción (descripción general del proyecto, estrategia principal o eje del proyecto):

El proyecto surge para atender adecuadamente a los niños con necesidades educativas especiales del primer ciclo. Las estrategias a utilizar para que estos niños puedan alcanzar los contenidos minimos curriculares serán: técnicas adaptadas, actividades de enseñanza-aprendizaje individuales o complementarias. También se adcuaran los objetivos, contenidos y criterios de evaluacion correspondientes al grado que transitan.

Objetivo general del proyecto:

* Mejorar la condición de aprendizaje de los niños para alcanzar las metas educativas * prevenir el fracaso escolar en niños con necesidades educativas especiales. * atender a la diversidad socio-cultural y personal de los alumnos, a través de la elaboración de prepuestas didácticas flexibles que promuevan la calidad y la equidad educativa. * facilitar la integración de los alumnos con necesidades educativas especiales en el centro escolar.

Objetivos específicos del proyecto:

* Lograr un conocimiento detallado del alumno y sus necesidades para favorecer el proceso de enseñanza- aprendizaje, y seleccionar estrategias. * adecuar los contenidos atendiendo los tiempos y formas de acceder al conocimiento. * ofrecer el máximo de oportunidades al niño para que alcance el mayor desarrollo posible de sus capacidades intelectuales. * lograr que el/los alumno/s alcancen las capacidades y la autonomía necesarias en su proceso de aprendizaje, para poder aprender en situación de grupo clase. * acordar con el maestro del grado, los contenidos y estrategias a implementar en el aula con estos niños.

Plan de acción (pasos o etapas):

* Se realizarán entrevistas con las docentes del primer ciclo, el personal directivo y los profesionales del equipo técnico para analizar las demandas y expectativas. * se llevarán a cabo reuniones con los padres de los niños que participarán del proyecto para explicarles la modalidad y pedirles el máximo de colaboración. Se firmarán actas acuerdos a la integración en los casos que así los requieren. * se analizarán y seleccionarán los contenidos mínimos esperables para cada grado. * se observará a los niños en el aula y en los recreos, para elaborar un diagnostico. * se trabajará con los alumnos en forma individual o en pequeños grupos. * se elaborarán criterios de trabajo, de evaluación y de promoción con los docentes a cargo de estos niños en el aula. * se elaborarán documentos individuales de adaptaciones curriculares (diac). * se ayudará y orientará a las docentes en la toma de decisiones sobre el diseño de una repuesta educativa ajustada a las necesidades de cada alumno. * se coordinarán con el equipo técnico las derivaciones a profesionales externos que sean necesarios, y seguimiento de tratamientos de aquellos alumnos que lo hayan iniciado previamente. * se establecerán contactos con otros servicios educativos o asistenciales que se ocupen de estos niños.

Cronograma de actividades:

lunes, jueves y viernes de 8 a 12 Hs. Con niños del turno mañana. Martes y miercoles de 13 a 17 hs. Con niños del turno tarde. Se alterna el trabajo individual para observar y atender detenidamente la dificultad, y grupal por que siempre se aprende con el otro, y dentro del aula.

Contenidos abordados:

Contenidos mínimos de las áreas de aritmetica y lecto-escritura correspondiente a cada grado.

Recursos necesarios para el desarrollo del proyecto:
  • » Materiales: MINICOMPONENTES, COMPUTADORA, MESA Y 5 SILLAS, JUEGOS Y MATERIAL DIDACTICO, PIZARRAS Y UTILES ESCOLA
  • » Humanos: UN DOCENTE
  • » Edilicios: UN AULA CHICA

La escuela cuenta unicamente con material didáctico y algunos útiles escolares.

Logros / Resultados del proyecto, en función a la problemática planteada:

Esperados:
Fundamentalmente que los aprendizajes alcanzados sean significativos para los niños, mejoren la autoestima, se integren, prevenir el fracaso escolar y promover la calidad y la equidad educativa.

Alcanzados:
En el corto periodo de desarrollo este proyecto, se ha podido observar muy buena motivacion de los niños para desarrollar las actividades especiales propuestas por la docente de apoyo, factor que favorece la autoestima y por ende el trabajo aulico.

• » Alumnos
  • » Docentes
Explique la participación de cada uno de los otros actores involucrados:

Con los docentes de los niños involucrados en el proyecto se acuerdan los contenidos y las estrategias a implementar en el aula, se realizan las adecuaciones curriculares.

¿Cuál de los aspectos del proyecto considera usted que son creativos / innovadores?
¿Por qué?

Considero que innovador que la docente a cargo del proyecto, pertenece hace muchos años a la institucion, por que generalmente se realiza con personal externo, que no conoce a fondo la comudad educativa, ni el barrio en donde esta inserta la escuela.

Recomendar este proyecto a un amigo/a

Ver premio 2007 Ver premio 2008