Multiciencias
  • Teléfono: 03562-495143
  • Correo electrónico: ipem240@cooppaquita.com.ar
  • Fecha de inicio del proyecto: 02/2009
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 08/2048
Problemática principal para abordar en el proyecto vinculada al proceso de enseñanaza / aprendizaje:

Poco interés demostrado por los alumnos para abordar algunas disciplinas. Poca participación de algunos padres en la Institución que educa formalmente a sus hijos.

Diagnóstico y motivación (cuál fue el problema que dio origen al proyecto):

Desde el año 2001 se notó en el IPEM 240 una apatía importante por parte de los alumnos para el estudio de algunas asignaturas, lo que desencadenaba en desgranamiento y deserción escolar. Un porcentaje importante de padres no participa en reuniones y no se compromete con la educación de sus hijos.

El proyecto se vincula principalmente con el aprendizaje de:
  • » Ciencias Exactas
  • » Ciencias Naturales
  • » Lengua y Literatura
  • » Ciencias Sociales y Humanidades
  • » Economía y Gestión
  • » Tecnología
  • » Educación Física
  • » Lenguajes Artísticos
  • » Todas las asignaturas y campos de formación
Descripción (descripción general del proyecto, estrategia principal o eje del proyecto):

Durante todo el ciclo lectivo, los alumnos trabajan con docentes TUTORES (tres docentes se agrupan y eligen un curso con el que trabajarán durante todo el ciclo lectivo). Eligen un tema determinado y, aplicando el METODO CIENTIFICO, abordan el mismo integrando diversas asignaturas. Si bien se trata de un proceso anual, la muestra de lo logrado se realiza a PUERTAS ABIERTAS en el mes de agosto.

Objetivo general del proyecto:

* Reconocer que el educando aprende e internaliza sólo aquello que es significativo y responde a la realidad en la que está inserto. * Generar nuevos conceptos de FRACASO ESCOLAR,reconociendo que, cuando un alumno fracasa, lo hace toda la institución escolar y su familia.

Objetivos específicos del proyecto:

* Disminuir el fracaso escolar en un 20% aplicando, para ello, estrategias docentes interesantes e innovadoras. * Fomentar la participación de los padres en la Institución escolar.

Plan de acción (pasos o etapas):

* Conformación de los equipos docentes (tutores). Elección del curso con el que trabajarán. * Trabajo anual desde las distintas asignaturas. * Muestra abierta a la comunidad en el mes de agosto llamada MULTICIENCIAS 2009.

Cronograma de actividades:

* FEBRERO 2009: formación de los equipos docentes (tutores) * MARZO A JULIO 2009: trabajo en las distintas asignaturas : selección del proyecto a realizar, confección de la carpeta de campo, aplicación del método científico. * AGOSTO 2009: confección de souveniers, cartelería, folletería informativa, maquetas y todo aquello necesario para la muestra. *29 de agosto de 2009: MULTICIENCIAS 2009. Se aclara que en el punto 2.1 tuvimos que colocar FEBRERO DE 2009 A AGOSTO DE 2010 porque el programa no nos permitió poner que le mismo finaliza en el mismo 2009-. Es un proyecto anual que se repite todos los años desde el año 2001.

Contenidos abordados:

Se elige un determinado tema y se aborda desde las distintas asignaturas cuyos docentes se comprometen a ser tutores del curso. Por ejemplo: TABAQUISMO (supongamos que se trata de 2do año y los docentes tutores son de EDUCACION PLASTICA, BIOLOGIA E HISTORIA). Esos docentes harán que los alumnos investiguen, realicen la carpeta de campo, hagan carteles, folletos, maquetas, etc. Esta misma metodología se aplica en todos los cursos del Nivel Medio. La producción final de cada curso se muestra en MULTICIENCIAS 2009 (el 29 de agosto de 2009).

Producciones:

* AFICHES * FOLLETOS * MAQUETAS * SOUVENIERS * PRODUCTOS TECNOLÓGICOS

Recursos necesarios para el desarrollo del proyecto:
  • » Materiales: SEGUN EL PROYECTO ELEGIDO POR EL CURSO
  • » Humanos: TODOS LOS DOCENTES Y ALUMNOS DE 1º A 6º AÑO DEL IPEM 240 - PADRES
  • » Edilicios: EDIFICIO ESCOLAR (AULAS, PATIO CUBIERTO Y SECTOR PRODUCTIVO AGROPECUARIO)

Sí, la escuela cuenta con todos los recursos necesarios. El material para la confección de afiches,

Logros / Resultados del proyecto, en función a la problemática planteada:

Esperados:
* Disminuir en un 20% el fracaso escolar. * Aumentar la participación y el compromiso de los padres

Alcanzados:
Este proyecto se viene llevando a cabo desde el año 2001 y los resultados han sido excelentes ya que

• » Alumnos
  • » Docentes
  • » Padres
  • » Otros
  • » Participan otras escuelas / intituciones: CENTRO EDUCATIVO MARIANO MORENO (como invitada especial mostrando sus proyectos institucionales: LAV
Explique la participación de cada uno de los otros actores involucrados:

Existe un JURADO integrado por personas altamente calificadas de la región (directores de escuelas técnicas, inspectores, docentes de la UTN, defensores del medio ambiente, entre otros). Su función es recorrer la muestra durante la jornada de la exposición (MULTICIENCIAS) y luego emitir su voto con un puntaje teniendo en cuenta estos criterios: - APLICACION DEL METODO CIENTIFICO - DESEMPEÑO DE LOS ALUMNOS Y ORGANIZACION GENERAL DEL PROYECTO - INNOVACION Y CREATIVIDAD

¿Cuál de los aspectos del proyecto considera usted que son creativos / innovadores?
¿Por qué?

Absolutamente todos ya que inducen a las situaciones de apredizaje desde lo innovador. Este es uno de los criterios de evaluación que el Jurado tiene en cuenta, por lo que tanto docentes tutores como alumnos se esmeran en ser innovadores.

Inspectora de Educación Técnica Prof. Claudia Méndez, quien desde el año 2001 a 2008 puso en marcha este proyecto y lo instituyó en el IPEM ya que en ese tiempo se desempeñó como Directora del IPEM (actualmente está de licencia en el cargo de Directora porque es la Inspectora Regional). Intendente Municipal de La Paquita Lic. Liliana Garraza, quien desde su gestión apoya esta iniciativa por su valor pedagógico.

Recomendar este proyecto a un amigo/a