Acompañemos a nuestros alumnos – Proyecto de Tutoría, Apoyo Escolar y Promoción de la Lectura
  • Escuela: Complejo Educativo Santa Rosa de Lima. E.P.I. Nº 1.196 y E.E.T.P.I. Nº 2.035 - Distrito Escolar: Santa Fe
  • Teléfono: 0342-456.0104/4261
  • Correo electrónico: escuela1196@hotmail.com spep2035@gmail.com
  • Fecha de inicio del proyecto: 11/2009
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 12/2010
Problemática principal para abordar en el proyecto vinculada al proceso de enseñanaza / aprendizaje:

La principal problemática a abordar es la falta de motivación y acompañamiento familiar de los alumnos para estudiar y asumir responsabilidades ante el estudio. Esta problemática está directamente vinculada a la repitencia y al abandono escolar. Asimismo, se considera relevante que la mayoría de los alumnos son hijos de padres analfabetos. Esto sumado a la crítica situación económica de las familias, dificulta enormemente el acceso a la cultura letrada.

Diagnóstico y motivación (cuál fue el problema que dio origen al proyecto):

El complejo educativo “Santa Rosa de Lima" se ubica en el barrio emplazado en un sector bajo del oeste de la ciudad de Santa Fe, cuyas viviendas fueron asentadas en terrenos ganados al río y cavas que habían sido convenientemente rellenadas. Es un barrio en donde los niños y adolescentes se encuentran enfrentados a situaciones peligrosas, fuera de la casa y aún dentro de su hogar. La escuela es uno de los lugares seguros, donde pueden encontrarse con sus pares, crecer, estudiar, interactuar y disfrutar con tranquilidad. En los últimos años, el Complejo Educativo Santa Rosa de Lima presenta porcentajes altos de repitencia (15%) y abandono escolar (21%) y atender a su disminución es tarea prioritaria. Se evidencia entre los alumnos de la escuela un gran número con problemas de aprendizaje como: escasa práctica de escritura y dificultades en la expresión oral y la lectoescritura, falta de hábito de estudio, poca perspectiva de acceso a estudios superiores. Esto se da como consecuencia de la situación socioeconómica de marginalidad en la que se encuentran las familias del barrio, la participación de la familia en la educación es escasa, hay una cierta desvalorización de la cultura del trabajo y del esfuerzo, en muchos casos son las madres las que sostienen el hogar y en otros viven de los planes sociales. Todo esto condiciona fuertemente las posibilidades de contar con tutores que acompañen y motiven a los niños y jóvenes en el camino de acceso a la educación, como así también el acceso a diversos bienes culturales, como obras literarias de diversos ámbitos y autores. Es fuerte también la incidencia de la falta de espacio físico en los domicilios para estudiar. Inciden en ocasiones en los casos de abandono escolar el embarazo adolescente o la carencia de vestimenta adecuada. Por esta razón nuestra institución necesita que sus alumnos puedan ser contenidos y acompañados en el estudio y creemos que es fundamental la atención personalizada y la centralidad de la persona como horizonte de toda acción educativa, por eso surge la idea de diseñar la implementación de tutorías de apoyo escolar, fomentando fundamentalmente la lectura, como instrumento para acceder al conocimiento, para recrear la cultura y para el disfrute personal.

El proyecto se vincula principalmente con el aprendizaje de:
  • » Ciencias Exactas
  • » Ciencias Naturales
  • » Lengua y Literatura
  • » Ciencias Sociales y Humanidades
  • » Economía y Gestión
  • » Educación Física
Descripción (descripción general del proyecto, estrategia principal o eje del proyecto):

En contextos sociales de vulnerabilidad, como el nuestro, los alumnos necesitan de una atención casi personalizada ya que no cuentan con el apoyo de la familia y su ambiente social no es propicio para el estudio. El eje del proyecto consiste en la organización y desarrollo de tutorías. Estas consisten en clases de apoyo en contraturno en donde profesores y/o estudiantes avanzados de profesorado, guían y orientan a los alumnos que presentan dificultades o que deben rendir materias, para que puedan estudiar. Antes que nada, las tutorías son espacios donde los alumnos pueden plantear más directamente sus problemas y necesidades y donde se tiende a una atención personalizada. Cada tutoría permitirá el ejercicio de la comprensión lectora y la escritura y a la vez brindará apoyo específico de cada disciplina.

Objetivo general del proyecto:

Brindar apoyo a los alumnos para estudiar y un espacio adecuado donde poder asumir sus responsabilidades con el estudio, disfrutar de la lectura y la literatura y a la vez, saberse valorados y apoyados.

Objetivos específicos del proyecto:

1-Disminuir los porcentajes de repitencia en los alumnos de primaria y secundaria y de abandono en los alumnos de 1º a 5º año. 2-Disminuir la cantidad de alumnos que rinden materias y aumentar el número de alumnos que aprueba sus exámenes de diciembre y marzo 3-Aumentar el número de alumnos de 5º año que efectivamente egresa de la escuela 4-Fomentar un acercamiento placentero a la práctica de lectura. 5-Generar hábitos de lectura desde el nivel inicial hasta 3º grado y de comprensión de textos de 4º a 7º grado

Plan de acción (pasos o etapas):

Selección de los tutores Organización de espacios y horarios de consulta Organización de acciones de promoción de la lectura. Selección de obras literarias a ser trabajas en las tutorías. Reunión de los tutores con docentes titulares para identificar los temas a reforzar en cada clase y cada alumno Desarrollo de las tutorías previas a la finalización del ciclo escolar 2009. Evaluación de los resultados obtenidos Reorganización de las actividades según las necesidades antes de los exámenes de marzo 2010. Continuación de tutorías opcionales para alumnos que en los 1ros meses de 2010 necesiten apoyo. Evaluación final.

Cronograma de actividades:

Lunes de 9 a 11 hs. y de 15 a 17 hs. Matemática Martes de 9 a 11 hs y de 15 a 17 hs Lengua Miércoles de 9 a 11 hs y de 15 a 17 hs. Cs. Sociales y Cs. Naturales Jueves de 9 a 11 hs y de 15 a 17 hs Inglés Viernes de 8 a 11 hs y de 14 a 17 hs Materias contables del ciclo superior En este último caso el tiempo es mayor ya que abarcaría más de una disciplina. En este caso habría dos tutores en cada turno. Asistencia obligatoria a clase de tutoría de todos los alumnos que adeuden espacios curriculares hasta el día 11 de diciembre y opcionales en la semana del 14 al 22 de diciembre. Elaboración de guías de estudio y práctica para la resolución de problemas por parte de los profesores titulares para que los alumnos ejerciten en la tutoría. Utilización de la etapa de consulta y preparación de examen como un momento en donde el alumno pueda ejercitar técnicas de estudio y comprensión de contenidos. Creación de espacios de lectura como forma de mejorar la compresión lectora. Renovación de las bibliotecas de aula.

Contenidos abordados:

Los contenidos a abordar serán en primer lugar la escritura y la comprensión lectora. A su vez, los contenidos tendrán que ver con las necesidades de cada alumno. Si el alumnos no eximen las materias los contenidos apuntarán a afianzar aquellos en los cuales no cumple los objetivos propuestos, a fin de lograr su eximisión. Si debe rendir materias (en diciembre o marzo), los contenidos apuntarán a la preparación del examen de cada materia. Si es una instancia previa al examen (es decir, algún alumno que por propia cuenta crea que necesita un apoyo) el contenido se determinará en forma conjunta entre alumno y tutor.

Producciones:

En el caso de lengua el trabajo sirvió para la confección de una revista en donde se publicaron las diferentes actividades realizadas en los distintos espacios curriculares

Recursos necesarios para el desarrollo del proyecto:
  • » Materiales: Hojas, cuadernos, fotocopias, libros, lápices, lapiceras, gomas, etc.
  • » Humanos: Docentes tutores
  • » Edilicios: Aulas

La escuela cuenta con espacio adecuado para que los alumnos y tutores desempeñen sus actividades, pero no cuenta con posibilidades económicas de afrontar el costo de los servicios de los docentes tutores ni del material didáctico para los alumnos.

Logros / Resultados del proyecto, en función a la problemática planteada:

Esperados:
Disminuir en un 20% (durante el primer año) la cantidad de alumnos que ridan materias, disminuir en un 20% (durante el primer año) la repitencia y lograr que el 100% de los alumnos de 5º año puedan diplomarse al final de cada ciclo lectivo.

• » Alumnos
  • » Docentes
  • » Otras instituciones
  • » Participan otras escuelas / intituciones: ACDI ( Asociación Cultural para el Desarrollo Integral) Instituto del Profesorado Particular Incorpo
Explique la participación de cada uno de los otros actores involucrados:

El Instituto Superior de Formación Docente “Fray Francisco de Paula Castañeda” es una Institución que forma docentes y con la cual estamos trabajando estrechamente desde hace dos años en talleres de lectoescritura y expresión. Este Instituto selecciona los alumnos que ya han terminado de cursar las carreras Profesorado de Lengua, Historia y Filosofía, para que cumplan las funciones de tutores. Asociación Puerto Franco, por su parte, se dedica a dar apoyo escolar gratuito a alumnos del Nivel Primario y Secundario, por lo cual cuenta con profesores y profesionales que puedan cumplir con la tarea de tutores en las disciplinas que no pueda cubrir el Instituto Fray Francisco de Paula Castañeda. Por último la Asociación Universitas se ofreció para generar un espacio en el cual los tutores puedan acceder a técnicas de estudios y capacitación pedagógica didáctica que requieran.

¿Cuál de los aspectos del proyecto considera usted que son creativos / innovadores?
¿Por qué?

En el declaraciones públicas por el canal TN, el actual Ministro de Educación de la Nación, Prof. Alberto Estanislao Sileoni, planteó la necesidad de que las futuras escuelas secundarias de zonas con vulnerabilidad social, cuenten con tutores que permitan una atención casi personalizada de sus alumnos. En este aspecto este proyecto se adelanta a ese futuro y puede hacerlo realidad en el presente. Hoy ninguna de las escuelas del barrio, existen 4, cuenta con un proyecto semejante, lo cual sería realmente una innovación.

como referente del Proyecto podemos citar al Dr Carlos Canteros y a la Doctoranda Maria Inés Lorenzón quienes nos asesoran en el proyecto

Recomendar este proyecto a un amigo/a