Fundación La Nación Banco Galicia Fundación Osde Ashoka Emprendedores Sociales Fundación Arte Vivo Fundación Cimientos

La Huerta en la Escuela
  • Escuela: E.S.B. Nro 23 - Distrito Escolar: Campana 015
  • Teléfono: 03489-15593596
  • Correo electrónico: lulasa65@yahoo.com.ar
  • Fecha de inicio del proyecto: 10/2008
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 12/2010
Problemática principal para abordar en el proyecto vinculada al proceso de enseñanaza / aprendizaje:

Las huertas pueden ser útiles como recurso pedagógico en educación alimentaria, ambiental, y trabajo en equipo.

Diagnóstico y motivación (cuál fue el problema que dio origen al proyecto):

Considerando la realidad social del barrio donde se encuentra inserta la ESB Nro 23, donde gran número de familias tiene necesidades básicas insatisfechas, y los cambios producidos y vivenciados en dicho contexto, a partir de ciertas políticas de erradicación de villas, surge la propuesta de llevar adelante la realización de huertas familiares.

El proyecto se vincula principalmente con el aprendizaje de:
  • » Ciencias Naturales
  • » Economía y Gestión
  • » Educación Física
  • » una salida laboral
Descripción (descripción general del proyecto, estrategia principal o eje del proyecto):

La realización de este proyecto es importante, para las familias, porque la Huerta orgánica es una forma natural y económica de producir hortalizas sanas durante todo el año. Esto permite aumentar la calidad y cantidad de alimentación, y puede ser también, en un segundo momento, una alternativa para generar ingresos.

Objetivo general del proyecto:

Impulsar el aprendizaje del armado y cuidado de una huerta para mejorar la calidad de vida, mediante el estímulo de hábitos saludables en las familias.

Objetivos específicos del proyecto:

-Promover el armado de huertas familiares -Brindar capacitación, asesoramiento y acompañamiento a las familias respecto del armado de huertas -Informar acerca de la importancia de desarrollar e incorporar hábitos saludables, desde lo nutricional complementado con actividad física

Plan de acción (pasos o etapas):

1ra etapa: Octubre/Diciembre de 2008 Realizar un 1er taller coordinado por personal de salud, como una 1ra aproximación a la importancia de la incorporación de nutrientes provenientes de la huerta como así también la actividad física como una indicación médica y un complemento 2da etapa: Marzo 2009 Reacondicionamiento y delimitación de la superficie a utilizar. Abonar la tierra. Capacitaciones-talleres de educación socio-ambiental en el espacio áulico 3ra etapa: Mayo 2009 Armado de la huerta.Sembrar las diferentes especies, propiciando los cuidados necesarios en cada caso

Cronograma de actividades:

-Talleres para capacitación y parte teórica -Acondicionamiento del lugar elegido -Cuidados y temas a tener en cuenta -Siembra -Cosecha -Uso de los diferentes productos

Contenidos abordados:

-Estudiar el suelo, vegetales, abonos, etc. -Planificar, organizar, diseñar -Utilización de herramientas -Armado de una huerta -Valorar la salud y aprender a nutrirse

Recursos necesarios para el desarrollo del proyecto:
  • » Materiales: semillas, herramientas, cerco, agua, abono
  • » Humanos: alumnos y docentes
  • » Edilicios: una porción de terreno

La escuela cuenta con el espacio para hacer la huerta y las herramientas. El Centro Integrador Comunitario, la Secretaria de Desarrollo Humano y el INTA nos facilitan las semillas y el asesoramiento.

Logros / Resultados del proyecto, en función a la problemática planteada:

Esperados:
Que cada familia tenga los conocimientos necesarios para armar su propia huerta y mejorar su calidad de vida.

Alcanzados:
Se armó la huerta en la escuela y se plantaron las primeras semillas con buena predisposición del alumnado.

• » Alumnos
  • » Docentes
  • » Otros
  • » Otras instituciones
  • » Participan otras escuelas / intituciones: CIC del barrio Lubo, Secretaria de Desarrollo Humano y el INTA
Explique la participación de cada uno de los otros actores involucrados:

INTA: capacitación Secret. de des. Humano: semillas y cerco CIC: coordinador y Médico

¿Cuál de los aspectos del proyecto considera usted que son creativos / innovadores?
¿Por qué?

El Proyecto permite a través del trabajo en equipo, el aprendizaje de un arte antiquísimo como es el trabajo de la tierra, con el cual el alumno desarrolla capacidades que le permiten comprender en forma abarcativa e inteligente las diferentes fases y dimensiones involucradas en los procesos de producción y aplicación de técnicas y procedimientos que no alteren el equilibrio ecológico, apuntando a estrategias y objetivos que permitan un desarrollo ecoómico con protección de los recursos naturales, tomando conciencia que hombre y naturaleza son una comunidad solidaria, pues sin futuro para la naturaleza no habrá futuro para la humanidad.

Recomendar este proyecto a un amigo/a

Ver premio 2007 Ver premio 2008