La aventura de leer y aprender
  • Escuela: Nº 222 - Distrito Escolar: Realicò- La Pampa
  • Teléfono: 02331-462265
  • Correo electrónico: escuela222mb@yahoo.com.ar
  • Fecha de inicio del proyecto: 02/2007
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 12/2010
Problemática principal para abordar en el proyecto vinculada al proceso de enseñanaza / aprendizaje:

Lectura y comprensión de textos.

Diagnóstico y motivación (cuál fue el problema que dio origen al proyecto):

Evaluando la realidad de nuestra institución consideramos que la problemática más significativa se presenta en la lectura y comprensión de textos, enunciados y consignas, en el uso limitado del vocabulario, no sólo en lo que a lo curricular se refiere, sino en simples mensajes cotidianosLa escuela tiene la gran posibilidad de igualar oportunidades. Podrá así ayudar a construir lectores, sujetos activos, curiosos, y podrá así propiciar la ocasión para que la lectura tenga lugar. Los docentes debemos entonces promover la práctica personal; favorecer la producción de lectura buscando el protagonismo del lector ,en lugar de poner al lector en posición de receptáculo y sencillamente” bajarle “ una lectura; permitir ese encuentro enigmático entre el lector y el texto. Hay un equipaje cultural, simbólico y científico que debemos entregar. Por ello debemos crear la ocasión, el tiempo, el espacio propicio, un estado de ánimo y una especie de comunión de lectura.

El proyecto se vincula principalmente con el aprendizaje de:
  • » Ciencias Exactas
  • » Ciencias Naturales
  • » Lengua y Literatura
  • » Ciencias Sociales y Humanidades
  • » Tecnología
  • » Lenguajes Artísticos
Descripción (descripción general del proyecto, estrategia principal o eje del proyecto):

Leer en la escuela es un compromiso institucional. Es importante que la problemática de la lectura sea abordada conjuntamente por todas las áreas, que sea eje de un pacto institucional que la contemple y la promueva, Para ello se llevan a cabo Talleres de Comprensión Lectora y un día por semana (Miércoles desde las 10,45 a las 12,15 hs en el Turno Mañana y de 16 hs a 17,30 hs en el Turno Tarde) se trabaja en parejas pedagógicas con la participación de los docentes de año y los docentes de Especialidad, formando la misma , entre un docente de año (4) y uno de Especialidad (Educación Física, Act. Prácticas, Educ. Plástica, Educ. Musical, Inglés), y la incorporación del equipo directivo y la auxiliar de dirección para conformar las otras dos parejas pedagógicas con los dos grados restantes. Esta organización esta sujeta a modificación de acuerdo al personal disponible: Acompañados en ambos turnos por el Personal No docente (Portera y Portero) En los mismos se scercan a los niños material de lectura interesante con propuestas variadas que incentiven su interés por escuchar, contar, escribir, leer y diseñar estrategias propias, creándolas en tareas individuales o grupales, pensando situaciones donde puedan leer para hacer, para descubrir las informaciones que se necesitan, para alimentar y estimular la imaginación, para comunicarse con el exterior, para documentarse

Objetivo general del proyecto:

Generar espacios de reflexión y análisis para compartir r concepciones acerca de lectura y comprensión lectora y poder propiciar variadas situaciones de lectura., Construir estrategias metodológicas para el abordaje de la lectura centradas en los aprendizajes significativos para el 1° y 2° Ciclo de la EGB Abordar integralmente estrategias de enseñanza y aprendizaje a nivel institucional para la lectura y uso comprensivo de los textos.

Objetivos específicos del proyecto:

Plantear situaciones comunicativas para mejorar las competencias lingüísticas, seleccionando estrategias adecuadas a contextos comunicativos orales y escritos. Promover múltiples actividades de lectura a fin de estimular el interés de los alumnos y atendiendo a las dificultades que ella plantea. Presentar diversos materiales de lectura para ser utilizados como recurso para acrecentar el vocabulario y el conocimiento específico de cada área.(Especialmente el referido al área de Ciencias Naturales) Abrir la escuela a la comunidad estableciendo relaciones con instituciones intermedias.

Plan de acción (pasos o etapas):

Se enumeran las principales acciones a seguir ya que hay proyectada una amplia variedad en cada añoque surgen sobre la marcha del proceso. Actividades lúdicas y recreativas coordinadas por Profesores de Educ. Física – Taller de Campamento con alumnos de 5º y 6º Año ( Sr Cristian Narváez y Emanuel Satragno) Producción de obras plásticas a través de la utilización de diferentes técnicas. (Sra Angélica Gondean (TM) y Sra Elizabet Gazi ( T T) •Armado de diferentes rincones de exposición en el patio semicubierto de la escuela para socializar las producciones •Visitas e invitación a artistas locales. Visitas a espacios culturales •Trabajos con propuestas didácticas con componente informático: visitas a museos virtuales, páginas web, (dependiendo de la recepción de computadoras, ya que en este momento no poseemos Reconocimiento de ritmos musicales. Leerlos y cantarlos. Algunas melodías pueden recibir letra escrita por los mismos niños. Realizar expresión corporal o dramatizaciones. (Sra Laura Pasarrello (M) Y Sra Fernanda Giraudi (TT) Elaboración de fichas en forma de láminas para informar que contiene una colección (texto informativo) Juegos y competencias didácticas, resolución de situaciones problemáticas a través de actividades lúdicas. Srta LUJAN DOMINGUEZ (Doc. De Inglés) Taller de preguntas y respuestas para abordar contenidos propios de las Ciencias Naturales orientados por el Trabajo de articulación con el JIN Nª 9 - Periódico oral (Organización General a cargo de 6º año)

Cronograma de actividades:

Si bien las actividades en la Biblioteca se desarrollan a lo largo de todo el ciclo lectivo, se llevarán a cabo actividades específicas en la misma, tal como la Maratón de la Lectura, visita de narradores y visitas a otras instituciones Febrero- Abril 2009 Reuniones de personal con el objetivo de leer y analizar bibliografía para la reescritura de la iniciativa y establecer la continuidad de algunos de los ejes de trabajo planteados en el año 2007 y el replanteo de otros-. Abril a Noviembre de 2010: Puesta en marcha del proyecto (reuniones de los docentes involucrados, búsqueda de material…) Presentación de las producciones en Acto fin de curso. (Lectura e interpretación de obras teatrales. Realización de mímicas y dramatizaciones- Presentación del trabajo integrado con JIN sobre Ambiente, Mejoramiento y Preservación: Salud- Contaminación.)

Contenidos abordados:

Como el proyqcto abarca todas las Áreas a continuación se enumeran en forma generalizada, algunos de los contenidos a abordar: Lectura y comprensión e diversas tipologías textuales. Producción de textos. Representaciones teatrales. Narración y renarración. Periódico oral. Actividades Lúdicas. Situaciones problemáticas. Expresiones corporales y plásticas.

Producciones:

Puesta en común, semanalmente en cada turno ,ante la comunidad, dentro del edificio escolar donde se exponen las actividades realizadas utilizando para tal fin diferentes recursos (afiches, láminas, grabaciones, maquetas, teatro de títeres,etc.)

Recursos necesarios para el desarrollo del proyecto:
  • » Materiales: Libros para talleres de lectura , revistas, diccionarios, , diarios, láminas, útiles escolares, mat
  • » Humanos: Personal del establecimiento,agentes de otras Instituciones y de la comunidad
  • » Edilicios: Aula de Informática, Sala de Música , Actividades Prácticas, Educ. plástica, Playón deportivo, Salón

Teniendo en cuenta las necesidades más urgentes,no contamos con: Sala de Música, materiales deportivos, equipos de audio, micrófonos inalámbricos, cañón para proyectar filminas, retroproyector, fotocopiadora, algunas computadoras para que cada alumno pueda trabajar individualmente, insumos de librería, computación, audio.

Logros / Resultados del proyecto, en función a la problemática planteada:

Esperados:
Adquirir estrategias para el abordaje de la lectura centradas en los aprendizajes significativos Incorporar estrategias para la comprensión de textos. Mejorar las competencias lingüísticas en general (expresión oral y escrita)

Alcanzados:
Desarrollo de las competencias lectoras entendidas en términos de proceso, como resultado de una tarea sistemática y sostenida. Explorar y disfrutar de diferentes textos, desde otras áreas, desde otros lenguajes, desde el uso de las tecnologías Fluidez en la lectura

• » Alumnos
  • » Docentes
  • » Padres
  • » Otras instituciones
  • » Participan otras escuelas / intituciones: JIN Nº 9 ( CAPERUCITA ROJA)
Explique la participación de cada uno de los otros actores involucrados:

Articulación de actividades, participación en eventos y/o actividades, intercambio de experiencias.

¿Cuál de los aspectos del proyecto considera usted que son creativos / innovadores?
¿Por qué?

El trabajo en parejas pedagógicas dado que permite un mayor intercambio de experiencias que enriquecen la práctica, afianza las relaciones humanas entre miembros de la comunidad educativa, se logran trabajos interdisciplinarios, usando la comprensiòn lectora como eje transversal .

RESPONSABLES INSTITUCIONALES: Totalidad de los docentes de grado y maestros de Especialidad SUPERVISIÓN Alicia Susana Moreira- (Vicedirectora) Adriana Cecilia Maurino (Directora) COORDINADOR TURNO MAÑANA: Flavia Martínez (con la colaboración como interlocutor del 1° Ciclo de la Docente Viviana Cerutti) TURNO TARDE: María Del Carmen Boyero (con la colaboración como interlocutor del 1° Ciclo de la Docente Estela Amengual)

Recomendar este proyecto a un amigo/a