No los dejemos afuera
  • Teléfono: 0223-472.4478
  • Correo electrónico: escuelaespecialalito@hotmail.com
  • Fecha de inicio del proyecto: 03/2007
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 12/2020
Problemática principal para abordar en el proyecto vinculada al proceso de enseñanaza / aprendizaje:

La no continuidad de los alumnos con Necesidades Educativas Especiales en el nivel secundario, debido a los altos niveles académicos. Perdiendo un espacio socializador muy importante a su edad.

Diagnóstico y motivación (cuál fue el problema que dio origen al proyecto):

Este proyecto surge a partir de la demanda y necesidad que se observa en los alumnos egresados del 6° año con Proyecto Pedagógico de Integración. Analizando la trayectoria educativa de los alumnos/as, que culminan 6º año de la E.P y realizando el seguimiento de los egresados de nuestra institución, es que se observa la no continuidad de los mismos en espacios educativos formales. Tomando las palabras de Demetrio Casado Pérez “…la sociedad, en efecto, no es solo el escenario en el que acontece el problema sino que es un personaje importante del drama. La sociedad discapacita y rehabilita, segrega y agrega. La sociedad, por ello, ha de ser objeto de intervenciones que la hagan cada vez menos agresiva y más accesible, menos áspera y más hospitalaria, menos normativa y más tierna”. Entonces nos preguntamos ¿por qué no intentar que la escuela como un actor principal de nuestra sociedad se transforme en un lugar constructivo, donde las diferencias y necesidades sean respetadas y entendidas como particularidades de la individualidad de cada persona?

El proyecto se vincula principalmente con el aprendizaje de:
  • » Ciencias Exactas
  • » Ciencias Naturales
  • » Lengua y Literatura
  • » Ciencias Sociales y Humanidades
  • » Tecnología
  • » Inglés
Descripción (descripción general del proyecto, estrategia principal o eje del proyecto):

El proyecto es la inclusión de alumnos con necesidades educativas especiales en el nivel secundario, respetando las necesidades educativas de éstos, las cuales radican en la imposibilidad de acceder a un pensamiento formal, impidiendo la paropiación de los contenidos impartidos en el nivel y atendiendo lo que respecta a su desarrollo y desenvolvimento socio - afectivo, acorde a las pautas madurativas esperables para su edad cronológica, es que se crea este espacio interinstitucional que se inicia con la formación técnico-profesional, a fin de dar continuidad pedagógica dentro de un marco socializador - normalizador;en sencillas palabras, aulas de escuela de educación especial dentro de una escuela común para compartir espacios sociales. Los estudiantes de nuestra institución concurren en forma diaria a la Escuela Técnica Nº5, donde comparten las instalaciones edilicias con los alumnos del Nivel Secuandario de dicha institución. Allí cursan las materias pedagógicas dictadas por docentes de la Escuela de Educación Especial “CI Alito”, con una adecuación de contenidos y recursos que les permiten acceder a las expectativas de logro seleccionadas en cada caso. Se cuenta con una Curricula Especial aprobada por Inspección. Los estudiantes participan con los alumnos de la escuela antes mencionada de espacios recreativos y algunos espacios curriculares, los cuales se detallan a continuación: ·Participación de la rutina de la Institución: formación, saludo a la bandera, etc., como también de espacios comunicativos comunes (Cartelera del Nivel) ·Momentos de recreos ·Clases compartidas desde diferentes áreas, donde luego las actividades de producción y aplicación son adecuadas y trabajadas en las aulas con los Profesores de la Escuela Especial. ·Participación en Actos Escolares: no sólo desde la presencia sino también desde la realización conjunta de la propuesta para el mismo.

Objetivo general del proyecto:

Crear dentro de los trayectos pre profesionales una estructura de seis años como Módulo de Capacidades Básicas con Orientación Pedagógica, formado por un ciclo inicial de tres años y un ciclo orientado de tres años más.

Objetivos específicos del proyecto:

* Desarrollar procesos sistemáticos de formación que articulen el estudio, el trabajo y la complementación teórico - práctico en la formación ciudadana, humanística general y la relación con los campos profesionales. * Desarrollar habilidades y estrategias para participar en actividades de grupo y comunitarias con actitudes positivas de comprensión, solidaridad y tolerancia, reclazando todo tipo de descriminación por razones sociales, raciales, sexuales, políticas, creencias y otras características individuales y sociales. * Identificar aspectos relevantes para el análisis del mundo del trabajo y desarrollar técnicas y estrategias de búsqueda de empleo y de mecanísmos de adaptación a las nuevas situaciones de inserción laboral y social. * Promover el enriquecimiento de las instituciones intenvinientes y su comunidad educativa.

Plan de acción (pasos o etapas):

Etapa 1: Reuniones varias antes del inicio del ciclo escolar entre directivos y personal de ambas instituciones (presentación del proyecto, consenso y acuerdo en las necesidades y formas de implementación de mismo, etc) Reuniones con padres varias para la presentación del proyecto y puesta en marcha del mismo. Etapa 2: Puesta en marcha del proyecto. Evaluación media del mismo. Etapa 3: Evaluación final con la finalización del ciclo lectivo, analizando cambios y mejoras para el próximo ciclo lectivo.

Cronograma de actividades:

Se envía adjunto

Contenidos abordados:

se envía adjunto

Producciones:

Se envía adjunto

Recursos necesarios para el desarrollo del proyecto:
  • » Materiales: Herramientas e insumos de tecnología
  • » Humanos: Docentes
  • » Edilicios: Salones y preceptoría

La escuela cuanta con algunos recursos (docentes, salones y preceptoría). Sería beneficioso incorporar más herramientas e insumos tecnológicos.

Logros / Resultados del proyecto, en función a la problemática planteada:

Esperados:
* Compartir materias conjuntas como educación física * Mayores insumos para mejorar la calidad educativa

Alcanzados:
* Espacio físico en una escuela de nivel secuandario comun * Inclusión en los talleres.

• » Alumnos
  • » Docentes
  • » Padres
  • » Participan otras escuelas / intituciones: E.E Técnica Nº5
Explique la participación de cada uno de los otros actores involucrados:

la escuela de educación técnica Nº5 cede los espacios físicos y humanos (profesores de taller) para compartir los diferentes momentos institucionales.

¿Cuál de los aspectos del proyecto considera usted que son creativos / innovadores?
¿Por qué?

La no continuidad de los alumnos con Necesidades Educativas Especiales en el nivel secuandario, debido a los altos niveles académicos. Perdiendo un espacio socializador muy importante a su edad.

Colegio Modelo Isaac Newton

Recomendar este proyecto a un amigo/a