Fundación La Nación Banco Galicia Fundación Osde Ashoka Emprendedores Sociales Fundación Arte Vivo Fundación Cimientos

PROYECTO

"Nuevos caminos, Historia en movimiento"
  • Escuela: EEM N°10 - Distrito Escolar: Moreno
  • Teléfono: 0237-4680030
  • Correo electrónico: mm073010@yahoo.com.ar
  • Pag. web / blog: ------------------------------------------------
  • Fecha de inicio del proyecto: 04/2008
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 01/2010
Problemática principal para abordar en el proyecto vinculada al proceso de enseñanaza / aprendizaje:

El enfoque de este proyecto tiene su sustento en la filosofía de educación por el arte, considerando que el arte es la base de una educación, significativa, sustentada en valores y con proyección a la superación personal y comunitaria contando con los medios tecnológicos de la época en que vivimos.

Diagnóstico y motivación (cuál fue el problema que dio origen al proyecto):

La realidad socioeconómica donde se encuentra inserta la escuela infunde en los educandos sentimientos de descreimiento, escepticismo, desgano, fatalismo que en muchos casos los induce a la búsqueda de la evasión a través del alcohol y la drogadependencia.

El proyecto se vincula principalmente con el aprendizaje de:
  • » Lengua y Literatura
  • » Ciencias Sociales y Humanidades
  • » Tecnología
  • » Lenguajes Artísticos
Descripción (descripción general del proyecto, estrategia principal o eje del proyecto):

A partir de la reflexión sobre distintos valores, se procede a realizar un guión cinematográfico y con la técnica de "Stop-movie", se realiza el corto animado en un marco de interdisciplinariedad. Debido a la falta de lugar para colocar personal abocado al proyecto, cabe aclarar que desde el equipo directivo hasta los auxiliares y familias colaboran y participan en el mismo.

Objetivo general del proyecto:

Mejoramiento de recursos técnico-pedagógicos que permiten la construcción de un corto animado como elemento motivador y movilizador del aprendizaje, como así también, la adquisición de competencias relevantes para el mundo propedéutico y laboral.

Objetivos específicos del proyecto:

Desarrollar el aprendizaje "haciendo" Estimular el interés, profundizar conocimientos Mejorar la autoestima fomentando el trabajo en equipo Superar la competición, el individualismo y el aislamiento Promover la observación y el ponerse en el lugar del otro Desarrollar una actitud crítica generando intercambios enriquecedores que amplíen sus expectativas

Plan de acción (pasos o etapas):

1° Etapa: - Cine - Cortometraje - Pre-producción - Visita guiada a Set de Filmación 2° Etapa - Producción del film - Postproducción Muestra de los trabajos en la Feria de Ciencias Integradas que se realiza anualmente, abierta a toda la comunidad.

Cronograma de actividades:

1° Etapa: Abril a Noviembre de 2008 2° Etapa: Marzo a Noviembre de 2009

Contenidos abordados:

Cine - Cortometraje - Técnica de "Stop-Movie" - Jerarquización de valores - Filmación de procesos - Fotografía - Edición - Compaginación - Publicidad

Producciones:

Cortometraje -en ejecución a la fecha-

Recursos necesarios para el desarrollo del proyecto:
  • » Materiales: Filmadora - Cámara de fotos - PC - Impresora - Tinta - CD - Papel afiche - Plastilina - Témperas - P
  • » Humanos: Docentes - Alumnos - Bibliotecarios - Encargados de Medios de Apoyo Técnico-pedagógico
  • » Edilicios: Sala de Informática - Aulas - Exteriores (corredores, patios)
¿Cuenta la escuela con todos estos recursos o solo con algunos?

Sólo con algunos. No contamos con fondos para reponer material de librería, fotocopiadoras, CD, tinta de impresoras, salidas educativas con visitas guiadas, pagos de honorarios de especialistas. Es nuestro sueño continuar el proyecto mejorándolo a través de los años.

Logros / Resultados del proyecto, en función a la problemática planteada:

Esperados:
- A través de la producción del cortometraje, sean motivados y movilizados para la construcción de nuevos aprendizajes - Superar la competencia, el individualismo, el aislamiento, fomentando el trabajo de equipo, elevándose la autoestima

Alcanzados:
- Construcción de nuevos aprendizajes - Trabajo cooperativo - Adquisición de competencias diversas

Participantes del proyecto:
  • » Alumnos
  • » Docentes
  • » Padres
  • » Otros
  • » Otras instituciones
  • » Participan otras escuelas / intituciones: -------------------------------------------------
Explique la participación de cada uno de los otros actores involucrados:

Para ser viable el proyecto, los recursos fueron otorgados por el PROMSE. por falta de espacio para colocar docentes abocados al proyecto, aclaro que desde el equipo directivo, docentes de variados espacios curriculares, auxiliares, familias participan del mismo, colaborando con los alumnos.

¿Cuál de los aspectos del proyecto considera usted que son creativos / innovadores?
¿Por qué?

La producción de un objeto artístico como el cortometraje originó el reconocimiento por parte de los alumnos de sus potencialidades creadoras.

Referentes:

- Asesor en informática que asistió a dar clases específicas a alumnos de la institución - Asesora pedagógica del PROMSE (2007-2008)

Recomendar este proyecto a un amigo/a





Ver premio 2007 Ver premio 2008