Alfabetizar desde diversas perspectivas
  • Teléfono: 0291-4846902
  • Correo electrónico: e.pb10@hotmail.com
  • Fecha de inicio del proyecto: 06/2007
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 12/2010
Problemática principal para abordar en el proyecto vinculada al proceso de enseñanaza / aprendizaje:

•El mejoramiento de la expresión oral y escrita en el trabajo diario. •Lograr producciones escritas, orales y artísticas más ricas en contenido, originalidad e innovación. •Progresar en la desestructuración mental a la hora de resolver situaciones problemáticas.

Diagnóstico y motivación (cuál fue el problema que dio origen al proyecto):

DIAGNÓSTICO PEDAGÓGICO: El lenguaje es uno de los procesos psicológicos que dan paso a la organización del pensamiento y , por lo tanto, el acceso al aprendizaje. El uso de la lengua en situaciones de aprendizaje es un factor determinante al momento de establecer la significatividad de los contenidos. La realidad nos muestra que los niños tienen dificultades con el vocabulario, con la expresión oral y con la elaboración de un discurso fluído y coherente que ponga de manifiesto un pensamiento claro y ordenado. Surge del diagnóstico institucional la necesidad de acentuar el trabajo lingüístico en los procesos de enseñar y aprender, partiendo del marco socioconstructivista y de la autorregulación de los aprendizajes en función de lo cual, la comunicación en el aula es esencial. Se pretende mejorar las habilidades lingüísticas de nuestros alumnos como responsabilidad de todo el equipo docente. La importancia de que los alumnos adquieran las habilidades de describir, explicar, justificar y argumentar, además del placer y el hábito de la lectura, son condiciones necesarias para aprender a desempeñarse en una sociedad democrática y pluralista.

El proyecto se vincula principalmente con el aprendizaje de:
  • » Ciencias Exactas
  • » Lengua y Literatura
  • » Ciencias Sociales y Humanidades
  • » Lenguajes Artísticos
Descripción (descripción general del proyecto, estrategia principal o eje del proyecto):

PROPUESTA DE TRABAJO: FUNDAMENTACIÓN: “ LA EDUCACIÓN ES LA REFLEXIÓN Y ACCIÓN DEL HOMBRE SOBRE EL MUNDO PARA TRANSFORMARLO” PAULO FREIRE El espacio público tiene que recrearse y la escuela es el espacio público por excelencia de la infancia. La experiencia profunda con los otros encuentra en la escuela un sitio privilegiado. Lo prioritario hoy es recuperar y consolidar la enseñanza como oportunidad de construir otro futuro. Educar es un modo de invitar a los niños a protagonizar la historia y a imaginar mundos cada vez mejores. La escuela puede contribuir a unir lo que está roto, a vincular los fragmentos, a tender puentes entre el pasado y el futuro. Es un lugar para la participación y la integración, un ámbito privilegiado para la ampliación de las posibilidades de desarrollo social y cultural del conjunto de la ciudadanía. La mirada de la escuela, a partir de las experiencias formativas que propone, puede ayudar a los niños a sentirse parte de un mundo diverso en el cual tienen lugar distintas formas sociales y culturales. Puede aportar una mirada sobre la diversidad y complejidad de las sociedades actuales que ordene y diferencie formas e instituciones, modos de vivir y producir, de compartir y transmitir saberes y experiencias. Apostamos a ayudar a los niños a realizar diversas trayectorias que les permitan iniciarse en el arduo camino de reinterpretar sus marcos de vida, poniéndolos en contacto con otras experiencias, con otras formas de conocimiento, con diversas maneras de entender las normas y la política, y así poder mirar con nuevos ojos el entorno propio. Conocer la historia mediante el presente abre un camino a través del cual cada niño es capaz de relacionar el pasado con su propia posición personal en el tiempo. Las diferentes formas de ser y de hacer, las prácticas cotidianas, las costumbres familiares, constituyen un modo de examinar un microcosmos del tiempo. A través de la propuesta Institucional de Talleres abordamos una manera de cambiar las relaciones funcionales y los roles de los docentes y alumnos e introducimos una metodología participativa, creando las condiciones para desarrollar la creatividad y la capacidad de investigación, promoviendo y desarrollando la capacidad de reflexionar en grupo y de trabajar en equipo. En la medida en que nuestras aulas sean espacios donde podamos someter a revisión y crítica la sociedad que nos rodea, y garantizar el derecho de todos los niños de acceder a los saberes que resultan imprescindibles para participar en ella, podremos hacer de la educación una estrategia para transformarla. PROPUESTA DE TRABAJO La celebración del Bicentenario de la emancipación argentina adquiere una significación y una relevancia especiales ya que permite consolidar y extender lazos para la construcción de realidades esperanzadas en un futuro mejor, involucrando a la comunidad en su conjunto y confiriéndole sentido a este hecho relevante para la Nación. TALLERES TURNO MAÑANA: Se desarrollarán de 8 a 10 hs.con una hora de duración cada taller. Los grupos de niños rotarán por dos talleres en el día y a lo largo del año. (alumnos de segundo ciclo) TALLERES PROPUESTOS TEATRO: ESTAMPAS DE MI PAÍS MÚSICA: SONIDOS QUE NOS IDENTIFICAN FESTIVALES FOLCLÓRICOS NACIONALES COSTUMBRES ARGENTINAS SABORES ARGENTINOS LOS LAURELES QUE SUPIMOS CONSEGUIR 25 DE MAYO DE 1810 / 1910 / 2010 TURNO TARDE: Se desarrollarán de 14 a 16 hs.con una hora de duración cada taller y estando bajo la responsabilidad de dos docentes.( alumnos de primer ciclo). Los grupos de niños rotarán por dos talleres en el día, realizando un par de mayo a agosto y el otro par de talleres de septiembre a noviembre. De marzo a mayo de 2010 se realizará la síntesis de los mismos y se preparará la presentación comunitaria de lo trabajado. TALLERES PROPUESTOS: TEATRO COSTUMBRES ARGENTINAS SABORES ARGENTINOS JUEGOS Y LITERATURA INFANTIL A TRAVÉS DEL TIEMPO Se programa una gran fiesta comunitaria transformando a la escuela en un centro de exposición que permita a los niños compartir las vivencias de los talleres para el 25 de mayo de 2010: BICENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN.

Objetivo general del proyecto:

OBJETIVOS GENERALES: •Usar el lenguaje para aprender, organizar el pensamiento y elaborar discursos a través de situaciones de lectura, escritura e intercambio oral que permita a los alumnos desenvolverse de manera cada vez más autónoma y reflexiva. •Contribuir a la formación de los alumnos como ciudadanos a través de situaciones en las que se les proponga interpretar y producir textos para responder a distintas demandas de la vida social. •Preparar a los alumnos para desempeñarse en la vida académica, de modo que sean cada vez más capaces de resolver por su cuenta situaciones de estudio

Objetivos específicos del proyecto:

OBJETIVOS ESPECÍFICOS: •Buscar y seleccionar información. •Profundizar, conservar y organizar el conocimiento. •Comunicar lo aprendido. •Expresar comentarios y opiniones sobre situaciones de interés social en distintos contextos. • Escribir para participar en la vida ciudadana. • Estimular el interés de los alumnos por entender la realidad social e instalar la idea de su carácter construida y cambiante. • Ofrecer a los niños variadas y diversas fuentes para que puedan ampliar, mejorar y enriquecer sus visiones sobre la realidad social argentina. • Rescatar experiencias con la intención de ampliarlas y lograr que otorguen significados más complejos a la realidad. • Construir representaciones vinculadas con sus experiencias de vida, con las explicaciones y la información que brindan los adultos de su entorno. • Realizar salidas de campo como posibilidad de que los niños realicen una inmersión en situaciones reales donde observar aspectos de las problemáticas que se estudian, enriqueciendo los procesos de comprensión social. • Atesorar testimonios orales como un modo de acceso privilegiado a la subjetividad de los actores sociales. • Valorar y estimular la expresión oral como vía de acceso al conocimiento social en edades tempranas.

Plan de acción (pasos o etapas):

ACTIVIDADES GENERALES DEL PROYECTO La celebración del Bicentenario de la emancipación argentina adquiere una significación y una relevancia especiales ya que permite consolidar y extender lazos para la construcción de realidades esperanzadas en un futuro mejor, involucrando a la comunidad en su conjunto y confiriéndole sentido a este hecho relevante para la Nación. Dada la significatividad del evento, se toma como base para profundizar aspectos de las prácticas del lenguaje que hacen a la comunicación oral y al ámbito de estudio. TALLERES TURNO MAÑANA: Se desarrollarán de 8 a 10 hs.con una hora de duración cada taller. Los grupos de niños rotarán por dos talleres en el día y a lo largo del año. (alumnos de segundo ciclo) TALLERES PROPUESTOS TEATRO: ESTAMPAS DE MI PAÍS Desarrollado por las maestras de teatro con el objetivo de reconstruir la historia nacional a través de pequeñas representaciones de situaciones de época apuntando a enriquecer la expresión oral. MÚSICA: SONIDOS QUE NOS IDENTIFICAN A cargo del docente de música y de un abuelo luthier con quienes construirán instrumentos y aprenderán a ejecutarlos. Se estimulará la creatividad con propuestas de escritura de canciones en forma grupal e individual. FESTIVALES FOLCLÓRICOS NACIONALES Tiene por objetivo recopilar a través del contacto con niños de escuelas de todo el país, los tradicionales encuentros zonales que resaltan la cultura lugareña. Ej. Fiesta de la Vendimia, Fiesta del Ternero, Fiesta de la Pachamama, etc. COSTUMBRES ARGENTINAS El taller constará de tres partes: el mate; el asado, vinculado a los frigoríficos que dieron origen a la instalación de la población de Gral. Cerri y supersticiones populares. SABORES ARGENTINOS El objetivo es analizar la evolución de la alimentación a través del tiempo y de las producciones nacionales. Se elaborará un recetario. Se realizará mensualmente un plato típico con la ayuda de las mamás para que los niños puedan degustarlo. LOS LAURELES QUE SUPIMOS CONSEGUIR Tiene por objetivo recopilar y difundir hechos trascendentes de nuestra historia: descubrimientos, premios Nobel, eventos y conquistas deportivas, grandes personalidades de la cultura nacional. Se apunta a presentar la recopilación en un libro realizado por los niños. 25 DE MAYO DE 1810 / 1910 / 2010 Se trabajará el hecho histórico y su contexto específicamente en los tres momentos.Se abordará desde el ámbito de estudio: selección de textos, variedad de los mismos, recopilación de información, salidas de campo, etc. TURNO TARDE: Se desarrollarán de 14 a 16 hs.con una hora de duración cada taller y estando bajo la responsabilidad de dos docentes.( alumnos de primer ciclo). Los grupos de niños rotarán por dos talleres en el día, realizando un par de mayo a agosto y el otro par de talleres de septiembre a noviembre. TALLERES PROPUESTOS: TEATRO COSTUMBRES ARGENTINAS SABORES ARGENTINOS JUEGOS Y LITERATURA INFANTIL A TRAVÉS DEL TIEMPO Se programa una gran fiesta comunitaria transformando a la escuela en un centro de exposición que permita a los niños compartir las vivencias de los talleres para el 25 de mayo de 2010: BICENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN.

Cronograma de actividades:

2007/ 2008 " Juguemos con números, soñemos con palabras" 2009/2010 " Protagonistas de la historia, aventureros del futuro" CRONOGRAMA DE IMPLEMENTACIÓN: Se dará inicio a las actividades el día 22 de mayo de 2009. Los docentes organizan el Acto Patrio junto con la presentación de los talleres. Se prevé un Acto comunitario con la exposición de lo realizado hasta el momento para la Fiesta del Bicentenario de la Revolución de Mayo. Se continuarán los talleres rotando los grupos de niños hasta fin del ciclo lectivo 2010.

Contenidos abordados:

RECORTE DE CONTENIDOS PARA EL PROYECTO Prácticas del lenguaje en contextos de estudio. Buscar y seleccionar información: •Reunir material relativo al tema de estudio •Decidir qué texto se incluirá •Registrar por escrito distintos aspectos del material seleccionado Profundizar, conservar y organizar el conocimiento: •Leer en profundidad para aprender más sobre el tema en estudio •Utilizar la escritura en función de la comprensión Comunicar lo aprendido: •Elaborar textos escritos a partir de los conocimientos adquiridos, para ser leídos por otros •Comunicar los conocimientos adquiridos a través de una exposición oral Las prácticas del lenguaje en los ámbitos de la participación ciudadana. •Narrar de manera oral o escrita hechos de la vida cotidiana y de la comunidad que sean relevantes para compartir con otros •Discutir sobre situaciones de interés social •Recurrir a distintas fuentes de información de la comunidad para conocer, profundizar y confrontar los comentarios y opiniones •Recurrir a la lectura de los medios de prensa •Recurrir a la escritura con distintos propósitos •Retomar información recabada en otras fuentes orales o escritas

Producciones:

Libros de presentación con material fotográfico Video mostrando lo trabajado Muestras comunitarias Periódico escolar

Recursos necesarios para el desarrollo del proyecto:
  • » Materiales: Libros/ Salidas de campo/ material didáctico
  • » Humanos: Invitados ( escritores, narradores, historiadores, actores) que aportan al proyecto
  • » Edilicios: biblioteca

La escuela cuenta con cierto material bibliográfico y una bibliotecaria, pero carece de un espacio específico para la biblioteca (en su interior funciona un aula) El recurso humano se obtiene de la comunidad con el aporte del trabajo voluntario de la Cooperadora.

Logros / Resultados del proyecto, en función a la problemática planteada:

Esperados:
Alcanzar los objetivos propuestos.

Alcanzados:
ANTECEDENTES: A partir de la implementación del proyecto “JUGUEMOS CON NÚMEROS ...SOÑEMOS CON PALABRAS” apadrinado por la Fundación Cimientos y su avance en el tiempo, se notó que, progresivamente, los alumnos comenzaron a concurrir a la biblioteca con mayor asiduidad para retirar libros de cuentos. Esto se vio de manera especial en primer ciclo por lo que apostamos a continuar trabajando para sostener este interés a lo largo de toda la trayectoria escolar con vistas a instalar un hábito permanente de lectura. Tanto en las actividades programadas por las docentes (periódico escolar, radio, teatro, etc.), como en las lecturas espontáneas, los niños demostraron un creciente interés y goce por el acercamiento a los textos. Los alumnos aprendieron a valorar y disfrutar las disitntas manifestaciones artísitcas respondiendo en forma activa y creativa a las propuestas de los docentes. De esta manera lograron modificar la actitud pasiva ante los estímulos desconocidos por una postura activa y dinámica que denota interés por las nuevas experiencias. El desarrollo sostenido del Proyecto en los ciclos lectivos 2007 y 2008 nos permite visualizar los siguientes logros: •Mejoramiento de la expresión oral y escrita en el trabajo diario. •Mayor concurrencia a la biblioteca escolar. •Incremento en el uso y consulta de la biblioteca áulica. •Aumento de la participación espontánea en la lectura oral. •Producciones escritas, orales y artísticas más ricas en contenido, originalidad e innovación. •Progreso en la desestructuración mental a la hora de resolver situaciones problemáticas. •Internalización de hábitos como esperar turno, escuchar al otro, cooperar, respetar otras opiniones. •Integración de los diversos grupos áulicos que genera un cálido y familiar desempeño institucional.

• » Alumnos
  • » Docentes
  • » Padres
  • » Otros
  • » Otras instituciones
  • » Participan otras escuelas / intituciones: Se invita a otras instituciones educativas de la comunidad. / Municipalidad
Explique la participación de cada uno de los otros actores involucrados:

Taller de alfarería: " Amasando historias" (Municipalidad de Bahía Blanca)

¿Cuál de los aspectos del proyecto considera usted que son creativos / innovadores?
¿Por qué?

Consideramos que el Proyecto es innovador desde todos los aspectos por su abordaje en cuanto a distribución de tiempos y espacios, recurso humano, contenidos y participación comunitaria.

El Proyecto surgió de la elaboración conjunta del Equipo Directivo, Docentes y EOE.

Recomendar este proyecto a un amigo/a