Escuela Móvil Argentina
  • Correo electrónico: ricardoz@llbv.org.ar
  • Pag. web / blog: www.lbv.org.ar
  • Fecha de inicio del proyecto: 01/2007
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 01/2010
Problemática principal para abordar en el proyecto vinculada al proceso de enseñanaza / aprendizaje:

Los niños, niñas y adolescentes que permanecen durante gran parte del día en las calles de la Ciudad, ejercen la mendicidad solos o con algún adulto, acompañando a sus familias en el cirujeo. (expresión manifiesta de la mendicidad en forma de acción), actividad que se ha incrementado enormemente en los últimos años. Muchos de ellos realizan actividades informales individualmente o en grupo (venta ambulante en la calle o en medios de transporte, servicios a automovilistas en la vía pública, etc.). La mayoría de los chicos y adolescentes que se ven en las calles, estaciones, plazas, zonas de esparcimiento, etc. tanto en el centro como en las periferias, suman su fuerza de trabajo a la del resto de los integrantes de la familia, manteniendo vínculos con este núcleo de pertenencia y mayoritariamente no viven en la calle. De ese conjunto hay un grupo que utiliza la vía pública como espacio de vida, que requieren para su atención acciones específicas y diferenciadas, donde la rehabilitación, el cuidado, el abrigo, la ternura, cobran prioridad. A partir de diferentes investigaciones y fuentes de información se logra graficar empíricamente el recorrido vivencial que estos niños experimentan, alcanzando la categorización comúnmente expresada como “chicos en situación de calle” que refrenda a su vez, su situación de vulnerabilidad social. La partida generalmente es desde una estación de tren del conurbano para integrarse en las terminales de Retiro, Once o Constitución a un grupo de iguales donde afinará sus sentidos de supervivencia; caerá en adicciones y adoptará costumbres que las instituciones oficiales procuran descifrar para proveer alguna asistencia. Los primeros conflictos que se alcanzan a visualizar en esta instancia son la falta de contención afectiva, la ausencia de una figura mayor con ejemplos positivos, y la droga. Dicha salida a la calle aparece como un espacio alternativo alentado por figuras cercanas, como hermanos, parientes, amigos, y como una búsqueda de un lugar más gratificante que el de origen. Al comienzo se animan a mendigar en la estación ferroviaria más cercana. Después, avanzan hacia alguna zona con mayor poder adquisitivo y regresan a la casa con el dinero obtenido. Pronto se dan cuenta de que pueden ser autosuficientes y dejan el hogar. En las calles, reparten sus días entre subsistir (comer, dormir, asearse), circular por instituciones de asistencia social, en las estaciones de trenes y subtes; obtener dinero (pidiendo monedas, abriendo puertas de taxis, limpiando parabrisas o robando), recrearse (jugar a la pelota, ir a bailar y usar Internet en los cibercafés) y consumir drogas. Además, establecen un territorio donde construyen un área de protección recíproca, con lealtades y reglas grupales donde inicia como un rito el consumo de drogas, que en los chicos de la calle comienza por los pegamentos.

Diagnóstico y motivación (cuál fue el problema que dio origen al proyecto):

Abordar y disminuir la problemática de niños/as y adolescentes que viven o circulan por la calle, en la misma calle, brindándoles herramientas y conocimientos, así como estimulando sus habilidades y talentos (a través de recursos lúdicos, recreativos y educativos) a fin de elevar su autoestima y mejorar su calidad de vida, tendiendo a la inclusión social de ellos mismos.

Descripción (descripción general del proyecto, estrategia principal o eje del proyecto):

La Escuela Móvil es un programa educativo que la LBV lleva adelante en convenio con la fundación belga Mobile School, para los niños, niñas y adolescentes que viven o deambulan por la calle. Esta propuesta está destinada a cubrir la primera fase de su rehabilitación por lo cual se desarrolla en el ambiente donde los chicos permanecen y se adapta a su cultura callejera. La Escuela Móvil parte de un carrito formado por un conjunto de cajas extensibles con un sistema telescópico que se apoya en cuatro ruedas, para su circulación por la calle. El carrito desplegado mide seis metros de longitud y sus paredes son pizarrones donde se colocan láminas educativas. La escuela está equipada con 223 láminas de alfabetización, terapia creativa, educación sanitaria y juegos. Un grupo de educadores visita con el carrito a los chicos ya sea en la vereda, en una plaza o en cualquier lugar donde se encuentra la “ranchada”, para escucharlos, crear una relación de confianza e impulsar actividades educativas.

Objetivo general del proyecto:

Fortalecer la autoestima de los niños, niñas y adolescentes, en situación de calle, brindándoles conocimientos y herramientas para la mejora de su calidad de vida despertando sus habilidades y talentos, y estimulando la creación de sueños, deseos y aspiraciones.

Objetivos específicos del proyecto:

1. Otorgar conocimientos y herramientas para la mejora de la calidad de vida. De los niños/as. 2. Fortalecer la autoestima, valoración y cuidados de los niños, niñas y adolescentes en situación de calle. 3. Brindarles herramientas lúdico-creativas para el rescate de su infancia.

Plan de acción (pasos o etapas):

Objetivo: Otorgar conocimientos y herramientas para la mejora de la calidad de vida. De los niños/as. Actividad:Capacitación en Habilidades para la Vida (Charlas)Generación de un proyecto colectivo de vida. Inclusión en proyecto socio-productivos de la organización Resultado:Integrarlos a partir de la igualdad, del respeto por las diferentes realidades naturalizadas por parte de los chicos (consumo de droga , violencia, marginalidad, muy pocos recursos, delincuencia, etc.), es así que se logra poder reconstruir, sus “formas” de ser y participar, sus “formas” de interés y de vincularse con el otro. Objetivo:Fortalecer la autoestima, valoración y cuidados de los niños, niñas y adolescentes en situación de calle. Actividad: Implementación del móvil mencionado para desarrollar las distintas actividades. Taller de autoestima y Valores. Resultados: Generar un espacio participativo, integrador, de construcción colectiva, de expresión y contención mediante la educación en valores y habilidades para la vida. Lograr una apertura y acercamiento con los niños/as que transitan el proyecto, así como las relaciones grupales en cuanto al equipo, esto se hace imprescindible para sostener la positividad y las ganas de conformar un espacio integral. Objetivo: Brindarles herramientas lúdico-creativas para el rescate de su infancia. Actividades: Creación de una murga. Expresión corporal Artes Plásticas (pintura)Glosas y canciones (escritura) Deportes (fútbol)Alfabetización Resultados: Generación de un espacio de empoderamiento de su identidad a través del arte y la oralidad.

Cronograma de actividades:

1. Implementación del móvil mencionado para desarrollar las distintas actividades (Creación de una murga,Expresión corporalArtes Plásticas (pintura) Glosas y canciones (escritura),Deportes (fútbol)Alfabetización 2.Capacitación en Habilidades para la Vida (Charlas) 3.Taller de autoestima y Valores. 4.Generación de un proyecto colectivo de vida. 5.Inclusión en proyecto socio-productivos de la organización.

Contenidos abordados:

El sistema pedagógico de la Escuela Móvil incluye ejercicios de: Alfabetización Usando varias técnicas de juego, pueden aprender a leer, escribir y calcular. Los ejercicios tienen varios grados de dificultad que se indican por medio de un código de color. Terapia Creativa Se proponen actividades con técnicas artísticas (dramatización, plástica, música) que abordan temas como la violencia, la prostitución, las emociones básicas, los vínculos familiares, etc. Educación para la Salud Los chicos aprenden y reflexionan sobre temas como: consumo de drogas, higiene, vacunas, prevención del embarazo, el embarazo, cuidado del bebé y enfermedades de transmisión sexual.

Recursos necesarios para el desarrollo del proyecto:
  • » Materiales: Artículos de librería para trabajo en calle y capacitaciones, material didáctico (marcadores, adhesi
  • » Humanos: 1 coordinador pedagógico, ludoterapistas.

se hace necesaria la incorporación de personal especializado en técnicas lúdico-recreativas, un coordinador pedagógico y la compra del material que se entrega en cada encuentro a los niños, niñas y familias.

Logros / Resultados del proyecto, en función a la problemática planteada:

Esperados:
1. Extender el programa ESCUELA MOVIL A por los menos dos locaciones más. 2. Fidelización del 80 % de los participantes del programa a las actividades del mismo. 3. Que el 30 % de los participantes de Escuela Móvil se vinculen a otras actividades socio-educativas de la Organización 4. Integración de al menos el 10 % de la población de jóvenes en proyectos socio-comunitarios de la organización.

Alcanzados:
1.Generar un espacio de pertenencia y empoderamiento para los niños, niñas y adolescentes en situación de calle. 2.Que los educadores pasen a ser referentes de esta población (requeridos y consultado debido a distintas situaciones, emergentes de la vida en la calle)

• » Alumnos
  • » Docentes
  • » Padres
  • » Otros
  • » Participan otras escuelas / intituciones: No
¿Cuál de los aspectos del proyecto considera usted que son creativos / innovadores?
¿Por qué?

Educación dirigida hacia niños y niñas en situación de calle Generación de un proyecto colectivo de vida en grupos vulnerables. Inclusión de grupos en proyecto socio-productivos de la organización.

Recomendar este proyecto a un amigo/a