Fundación La Nación Banco Galicia Fundación Osde Ashoka Emprendedores Sociales Fundación Arte Vivo Fundación Cimientos

PROYECTO

Producimos una revista institucional
  • Escuela: JardÍn de Inf. DR. JOSÉ BIANCO
  • Teléfono: 0353-4534888
  • Correo electrónico: jardinbianco@hotmail.com
  • Fecha de inicio del proyecto: 09/2006
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 09/2015
Problemática principal para abordar en el proyecto vinculada al proceso de enseñanaza / aprendizaje:

La problemática reside en la pérdida del sentido e interés por la lectura y escritura. Las nuevas generaciones sin hábitos del área de Lengua oral y escrita como forma de comunicación y comprensión.

Diagnóstico y motivación (cuál fue el problema que dio origen al proyecto):

Se evaluó como diagnóstico la falta de sitematicidad del área de Lengua y la revisión del enfoque disciplinar; sus consecuencias en el proceso de alfabetización inicial.

El proyecto se vincula principalmente con el aprendizaje de:
  • » Lengua y Literatura
Descripción (descripción general del proyecto, estrategia principal o eje del proyecto):

El proyecto se basa en un proceso de producción de un formato de uso social como un diario o una revista, en este caso institucional para comunicar los logros y proyectos abordados. Abarca las secciones de 4 y 5 años con sus especificaciones. Se trabajó conjuntamente con la empresa del diario local, para realizar las visitas, investigaciones de campo y entrevistas. Asimismo estuve a su cargo la edición y publicación de los diarios durante los años 2006-2007. En el año 2008 se produjo el formato revista y para este año también está previsto este formato. La justificación del mismo se basa en las múltiples posibilidades que brindan estos formatos en, por ejemplo, abordar la Lengua y las Ciencias Sociales como medio de conocer la realidad.

Objetivo general del proyecto:

Iniciar a los niños en la alfabetización incial a través de la lectura y la escritura. Promover la producción de un formato de circulación social.

Objetivos específicos del proyecto:

Entre los objetivos primordiales están: - Producir proyectos áulicos con situaciones didácticas contextualizadas para que adquieran sentido y significado para el niño como productor de conocimiento. -Comparar diferentes portadores de textos: intencionalidad y característicasd del formato. -Producir mensajes orales y escritos en un contexto innovador y significativo. -Disfrutar de la participación y el intercambio respetando el acuerdo y el discenso.

Plan de acción (pasos o etapas):

Exploración del material: contacto cotidiano como fuente de información y consulta. Exploración de las características del formato. Planificación de la escritura: generación de ideas, selección y organización. Textualización: producción de primeros borradores. Revisión de texto producido: corrección, relectura (salas de 5 años) Descontextualización: sistema y función de la norma y uso. Revisión de textos producidos: criterio orientadores de la conceptualización elaborada en el momento de la descontextualización. Versión final del texto Diseño de la tapa. Impresión de la producción. Presentación y distribución del formato trabajado.

Cronograma de actividades:

Noviembre y Diciembre

Contenidos abordados:

Conversación mediatizada y no mediatizada. Lectura, anticipación de acontenidos. Descripción. Consigna. Producción grupal de textos dictados al docente. El proceso de escritura. Identificación de propósitos. Valoración por las actividades creativas y lúdicas del lenguaje para el desarrollo de la sensibilización hacia las producciones estéticas.

Producciones:

Se cuentan con registros gráficos de cada momento de pre-producción, como así registros fotográficos y ejemplares de ediciones anteriores.

Recursos necesarios para el desarrollo del proyecto:
  • » Materiales: Bibliografía, equipo de pc, pantalla con cañón.
  • » Humanos: Especialistas en el tema como capacitadores.
  • » Edilicios: Sala de usos múltiples.
¿Cuenta la escuela con todos estos recursos o solo con algunos?

Solo algunos, los más rudimentarios.

Logros / Resultados del proyecto, en función a la problemática planteada:

Esperados:
Que los niños del jardín se inicien en el hábito de la lectura y descubran las posibilidades y funciones sociales que brindan a la sociedad los formatos trabajados.

Alcanzados:
Se han logrado muy buenos resultados ya que se evaluaron las múltiples posibilidades que tuvieron los niños en manejar estos formatos como fuente de consulta desde las ciencias sociales. Se cumplimentaron los objetivos comunicacionales y se iniciaron en el reconocimiento de los fines principales de la lectura y la escritura como medio de expresión.

Participantes del proyecto:
  • » Alumnos
  • » Docentes
  • » Padres
¿Cuál de los aspectos del proyecto considera usted que son creativos / innovadores?
¿Por qué?

Al considerar el criterio creativo, se destaca que se aborde en el nivel incial como un desafío al considerar la no alfabetización total de esta edad cronológica. Desde la innovación, si bien existen propyectos de este tipo considero que el abordaje desde el enfoque comunicacional resulta adecuado y primordial. En la producción fueron respetados todos los conceptos y opiniones de los alumnos, la mano del adulto no tuvo relevancia, ya que su transcripción es literal.

Referentes:

El Diario del Centro del País.(Local) El puntal.(Local) La Nación. (Nacional)

Recomendar este proyecto a un amigo/a





Ver premio 2007 Ver premio 2008