Fundación La Nación Banco Galicia Fundación Osde Ashoka Emprendedores Sociales Fundación Arte Vivo Fundación Cimientos

PROYECTO

NOSOTROS TAMBIEN PODEMOS- RADIOTEATRO RURAL
  • Escuela: EPB Nº 10 - Distrito Escolar: 110 (VILLARINO)
  • Teléfono: 0291-154480887
  • Correo electrónico: silviariffo@yahoo.com.ar
  • Fecha de inicio del proyecto: 06/2009
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 12/2010
Problemática principal para abordar en el proyecto vinculada al proceso de enseñanaza / aprendizaje:

Problemas de comunicación: oral y escrita, a causa de la falta de recursos (variedad de libros, recursos tecnológicos) y al aislamiento

Diagnóstico y motivación (cuál fue el problema que dio origen al proyecto):

Uno de los pilares fundamentales de nuestro PEI es la alfabetización (Inicial y Avanzada). Basándonos en ello podemos decir que las mayores dificultades detectadas en nuestros alumnos se encuentran el área de Prácticas del Lenguaje: Dificultades en la expresión oral y escrita, debido al aislamiento característico de la zona rural. A la falta de contacto con material bibliográfico desde el hogar y desde la escuela, ya que el que se encuentra en ella es escaso y desactualizado. Pocas oportunidades de que sus producciones sean leídas por destinatarios reales, que no siempre sean sus padres o maestro. Dificultad en el manejo y utilización de recursos tecnológicos, por carecer de ellos. Estas carencias se ven reflejadas en las producciones de los alumnos: • Orales. Problemas para expresar sus ideas, inhibición, vocabulario restringido. • Escritas. Producciones personales con escaso vocabulario, con dificultades en la coherencia y cohesión. A pesar de ello podemos destacar que también son muchas las posibilidades y recursos con las que cuentan nuestros alumnos. • Deseos por progresar. • Muchas ganas de aprender. • Curiosidad. • Un gran conocimiento del medio en el que viven ( flora- fauna- suelo- cultivo- actividades agrícolas- historias locales, entre otras). • Interés y entusiasmo por asistir a la escuela, ya que este es el espacio a través del cual pueden relacionarse con sus pares. El equipo docente también cuenta con los siguientes recursos y posibilidades: • Conocimiento del grupo de alumnos y de las familias de la localidad. • Capacitaciones permanentes. • Interés por mejorar la calidad educativa e igualar en posibilidades a los chicos de escuelas urbanas con niños de escuelas rurales. • Atención personalizada..

El proyecto se vincula principalmente con el aprendizaje de:
  • » Lengua y Literatura
  • » Lenguajes Artísticos
Descripción (descripción general del proyecto, estrategia principal o eje del proyecto):

Se decide trabajar con la modalidad de Radioteatro, teniendo en cuenta que el mismo se basa en el desarrollo de una historia en base a acciones que relacionan a personajes y a un espacio donde la acción transcurre. Plantean un conflicto que se organiza a partir de un aspecto fundamental que es la acción y como este se resuelve. Teniendo en cuenta que para poder llevar a cabo un proyecto como el descripto, es necesario,: • Escuchar distintos radioteatros (podrán ser bajados de Internet o solicitados a una radio local). • Leer muchas historias para poder inventar una en forma conjunta. • Investigar historias de vida locales de miembros de la comunidad. • Consensuar el mejor argumento (elección del tema) y acciones para llevar a cabo la historia seleccionada. • Conocer como se escribe un radioteatro (Guión). Trabajar a partir de un texto escrito con el cuál aprenderán en grupo a contar para radio. • Para trabajar necesitamos conectarnos con nuestra creatividad, haciendo ejercicios de comunicación, con nuestras familias .Teniendo en cuenta que la matricula de nuestra escuela es escasa y que la familia rural es muy colaboradora y participativa en las propuestas surgidas desde ella, las mismas serán incluidas en el Radioteatro, a través de una participación activa ( cada familia deberá crear y escribir algún capitulo, incluyendo historias personales e imaginarias) Con la puesta en marcha de este proyecto los niños podrán mejorar el vocabulario: oral y escrito, la lectura, la creatividad, la capacidad de investigación, la posibilidad de crear historias propias, de desarrollar la imaginación, de incluir a sus familias, de ser escuchados por un amplio público, y de vencer la timidez. Los pasos para llevar a cabo este proyecto serán: • Seleccionar una historia (donde estarán incluidas las familias de la comunidad) que será contada, sonorizada y musicalizada en capítulos. • Escribir el guión ( en formato de libro) • La misma, al finalizar el proyecto, será grabada y llevada a una radio local. • Será emitida a lo largo de 15 días consecutivos (aproximadamente) en micros radiales.

Objetivo general del proyecto:

Mejorar y aumentar la lectura, la escritura y la expresión oral.

Objetivos específicos del proyecto:

• Producir textos escritos socialmente significativos. • Ser competentes en escritos ortográficos bien diagramados, con adecuado uso de la mayúscula. • Estimular la creación personal. • Enriquecer el vocabulario. • Aumentar el interés lector. • Relatar hechos vividos o imaginarios. • Compartir con pares y miembros de la comunidad una historia. • Conocer la estructura interna del Radioteatro. • Establecer secuencias. • Sonorizar historias. • Respetar turnos de intercambios. • Dramatizar y realizar distintas dramatizaciones y obras de títeres a partir de las historias creadas. • Confeccionar historietas a partir de las secuencias escritas para el Radioteatro.

Plan de acción (pasos o etapas):

Los pasos para llevar a cabo este proyecto serán: • Seleccionar una historia (donde estarán incluidas las familias de la comunidad) que será contada, sonorizada y musicalizada en capítulos. • Escribir el guión ( en formato de libro) • La misma, al finalizar el proyecto, será grabada y llevada a una radio local. • Será emitida a lo largo de 15 días consecutivos (aproximadamente) en micros radiales.

Cronograma de actividades:

• Escucha de distintos Radioteatros. • Lectura de distintas historias (incluidas historietas, lectura de imágenes) • Observación de películas que nos orienten en la búsqueda de la propia. • Investigación de historias relevantes de la Comunidad. • Investigación de cómo se lleva a cabo un Radioteatro. • Selección de un tema o historia (en la que estará n incluidas las familias) • Escritura de la historia seleccionada. • Uso de borradores (escritura del guión) • Confección desde el área de Plástica del guión pasado a historieta. • Búsqueda de elementos para la sonorización de la historia. • Grabación, sonorización y musicalización del Radioteatro. • Dramatización y obras de títeres sobre la historia creada. • Invitación a una radio local a pasar, por micros radiales, nuestro Radioteatro. Teniendo en cuenta que este proyecto incluye el Área de Prácticas del Lenguaje y de Plástica y que la carga horaria de la misma está distribuida de la siguiente manera: Cuatro horas semanales a Prácticas del Lenguaje. Dos horas semanales a Plástica. Se ha dispuesto para llevar a cargo el proyecto dedicar: • 2 horas semanales a la implementación del proyecto. • 2 hs. Quincenales desde el Área de Plástica.

Contenidos abordados:

Lectura de diversidad de cuentos.(incluidas historietas, novelas) Valorar la lectura literaria como experiencia estética. Destacar las distintas estructuras de un escrito: párrafos, fragmento, capítulo, libros. Emitir opinión sobre lo leído. Leer críticamente emitiendo opiniones con fundamente. Leer por placer.. Alternancia entre escuchar leer y leer por si mismos.. Intercambio entre lectores. Sesiones de lectura compartida. Leer sin que el oyente se dé cuenta de que se está leyendo Traducir a la vida las reacciones y personalidades de los personajes a través de la voz Reconocer la estructura interna de la obra para radioteatro :tema- argumento- protagonistas- personajes principal y secundario- tiempo y lugar- sentimientos- idea central- características de los personajes- circunstancias subyacentes. Reunir información acerca del contenido y las características del género. Seleccionar la historia que será representada en el radioteatro. Elegir los personajes, la trama, los lugares, el tiempo, etc. Distribuir los personajes, quien representará cada rol a través de su voz. Escritura de la obra teatral- guion de radioteatro. Planificación antes y mientras se está escribiendo. Consultar distintos materiales de lectura. Revisar el propio texto. Ampliar el vocabulario Utilizar signos de puntuación y entonación adecuados al texto. Mejorar la ortografía. Elaboración del story line: sintetizar al máximo la historia que se va a narrar en unas 5 o 6 líneas. Planificar la acción dramática: El guionista debe cuestionarse cómo va a explicar radiofónicamente las vivencias de los personajes, cómo va a encadenar los hechos… (Adaptación al medio) Utilizar la música como recurso. Sonorizar los momentos de la historia que así lo requieran. Utilizar elementos tecnológicos. Dar a leer el propio texto a otros para que colaboren en la revisión y aporten puntos de vista. Tomar críticamente las sugerencias recibidas. Difundir lo realizado. Aprender a respetar distintos puntos de vista, Proponer distintas acciones. Tomar la palabra. Respetar al otro. Trabajar en grupos.

Producciones:

Aún no hemos llegado a esta etapa, en la cual el producto o material sería el libreto o guión del Radioteatro. estamos recien en la etapa inicial.

Recursos necesarios para el desarrollo del proyecto:
  • » Materiales: •UN EQUIPO DE MÚSICA. • MICRÓFONOS. • CD. • DVD. • BIBLIOTECA (Mueble) • LIBROS (de distinta varied
  • » Humanos: los alumnos, los padres, los docentes y especialistas en el tema como: locutores, actores de obras d
  • » Edilicios: un espacio(aula) para desarrolar las actividades, sobre todo de grabación.
¿Cuenta la escuela con todos estos recursos o solo con algunos?

cuenta con los recursos humanos, con el espacio físico, con una computadora y con mucha voluntad y deseos de realización del proyecto.

Logros / Resultados del proyecto, en función a la problemática planteada:

Esperados:
El proyecto recién está en marcha por lo que aún no puedes conocerse los resultados esperados. si un gran interés y entusismo en la propuesta del radioteatro.

Alcanzados:
Que los alumnos puedan mejorar la comunicación oral y escrita, ampliando su vocabulario, mejorando la coherencia y cohesión de sus escritos. que sus producciones personales puedan ser escuchadas- leídas más allá del ámbito escolar.

Participantes del proyecto:
  • » Alumnos
  • » Docentes
  • » Padres
  • » Participan otras escuelas / intituciones: debido a las grandes distancias que separan esta escuela de otras del distrito, no participa ninguna
Explique la participación de cada uno de los otros actores involucrados:

Docente: toda la propuesta referida al Area de practicas del Lenguaje. Plástica: Ilustración del guión (caracterización de los personajes). Trabajo con historietas. Dramatizaciones (títeres- Obras de teatro)

¿Cuál de los aspectos del proyecto considera usted que son creativos / innovadores?
¿Por qué?

La puesta en escena del Radioteatro. Porque a través del mismo los alumnos estarán motivados a escribir y a leer correctamente, a sonorizar, musicalizar, respetar turnos de intercambio, crear suspenso, emocionar y divertir a los oyentes con sus relatos, los cuáles abarcarán un público mucho mayor al ámbito escolar.

Referentes:

Radioteatros bajados de internet. Visita a una radio de Bahía Blanca. Entrevista a un locutor radial. Entrevista a un miembro de la comunidad (Personaje muy conocedor de la misma). Lectura de libros que nos orienten en la búsqueda de nuestra propia historia. Lectura de guiones de Radioteatro (bajados de internet). lectura de guienes de obras de teatro.

Recomendar este proyecto a un amigo/a





Ver premio 2007 Ver premio 2008