Fundación La Nación Banco Galicia Fundación Osde Ashoka Emprendedores Sociales Fundación Arte Vivo Fundación Cimientos

El Libro de las Manos
  • Escuela: ESB Nº 20 - Distrito Escolar: SAN FERNANDO
  • Teléfono: 011-47143409
  • Correo electrónico: elsalidia@arnet.com.ar
  • Fecha de inicio del proyecto: 11/2008
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 03/2010
El proyecto se vincula principalmente con el aprendizaje de:
  • » Ciencias Sociales y Humanidades
  • » Lenguajes Artísticos
Descripción (descripción general del proyecto, estrategia principal o eje del proyecto):

Después de un diagnóstico realizado de sucesivas charlas sobre temas que les interesan, siempre el denominador común era la negación a sentirse parte de algo, ya sea un grupo, un lugar, la escuela, su familia. Pensando en todo esto planteamos el tema del "sentido de pertenencia", de identificarse con algo que los haga reconocerse como seres integrados a la sociedad. Pensamos en armar este proyecto que toma la huella de sus propias manos para manifestarse plásticamente, empleando los elementos que ellos mismos elijan para expresar sus ideas, sus emociones, en fin lo que tengan necesidad de decir. ¿Y por qué la huella de la mano?

Objetivo general del proyecto:

Porque es lo primero que nos distingue de otros, nos presenta, es nuestra herramienta para reconocer desde otro de nuestros sentidos todo lo que nos rodea. También es la impronta que se puede dejar para que nos recuerden. Y unimos así en el plano dos sentidos que estamos acostumbrados a usar, lo táctil y lo visual. Pudiendo así otras áreas sumarse al proyecto y trabajar el tema de "La Identidad" desde otras visiones.

Objetivos específicos del proyecto:

Aplicará los conceptos plásticos que se vayan tratando en las clases. Punto y Linea. Forma. Plano. Espacio. Técnicas plasticas convencionales y no convencionales. Espacio bidimensional y aproximación al espacio tridimensional. Construcción de formas de lo real a lo imaginario. Imagenes iconicas y plasticas. Color como fenomeno fisico y visual. Texturas Percepcion. Como cada area puede aplicar en su planificacion este tema que el area de plastica desarrolla en los tres años de la ESB (DE 1ºa 3º). Pudiendo asi incorporar otra dinamica.

Plan de acción (pasos o etapas):

Cada curso trabajará en el aula. Realizará la silueta de su mano, dejando un margen del lado izquierdo de aproximadamente 3 cm de espacio que luego servir para facilitar su encuadernado. La técnica será libre pudiendo así experimentar con distintos materiales y soportes blandos (papel de diario, nylon, cartón, tela, etc.) Aplicara los conceptos plásticos que se vayan tratando en las clases. Realizara cada alumno 50 paginas e intervendrá también las tapas de su propio libro de artista. Cada alumno entregara al cabo del plazo establecido sus 50 paginas y tapas. Y recibira luego 1 (uno) Libro de Artista, que tendra 1 obra propia y 49 obras de distintos participantes del proyecto, llevando asi la denominacion de Libro de Artista Colectivo.

Cronograma de actividades:

Trabajar semanalmente en las plases de artística para compartir e intercambiar materiales y conceptos.

Contenidos abordados:

No sólo aborda los contenidos de artística sino también, contenidos sociales, la identidad, los grupos sociales, usos de grafitis y su contenido contestatario, la discriminación, las clases sociales integridad y disgregación.

Producciones:

Cada alumno tendrá un Libro de Artista, que tendrá 1 obra propia y 49 obras de distintos participantes del proyecto, llevando así la denominación de Libro de Artista Colectivo.

Recursos necesarios para el desarrollo del proyecto:
  • » Materiales: de todo tipo, manipulables
  • » Humanos: alumnos y profesores
  • » Edilicios: la escuela

El pricipal recurso es humano, ya que ésta es una escuela de un barrio muy humilde, sólo se puede contar con material descartable de desecho que serán aprovechados y reutilizados por docentes y alumnos.

Logros / Resultados del proyecto, en función a la problemática planteada:

Esperados:
La integración en una comunidad tan variada como puede ser un barrio de emergencia.

• » Alumnos
  • » Docentes
Explique la participación de cada uno de los otros actores involucrados:

Todos los docentes participarán algunos en forma más directa que otros, y aportarán sus creaciones también.

¿Cuál de los aspectos del proyecto considera usted que son creativos / innovadores?
¿Por qué?

Es innovador y a la ves tan simple, pero cada libro lleva un pedacito de cada uno, su creación, su sentimiento hacia el mundo que lo rodea, sus expectativas de vida, y lo hace a la vez sentirse integrado, participativo, de un proyecto en común.

Recomendar este proyecto a un amigo/a

Ver premio 2007 Ver premio 2008