Fundación La Nación Banco Galicia Fundación Osde Ashoka Emprendedores Sociales Fundación Arte Vivo Fundación Cimientos

PROYECTO

S.O.S. El Planeta nos necesita
  • Escuela: I.P.E.M. N•42 Marcela Moyano Coudert - Distrito Escolar: capital zona 4
  • Teléfono: 0351-4347853
  • Correo electrónico: alemunoz21@hotmail.com
  • Fecha de inicio del proyecto: 03/2009
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 11/2010
Problemática principal para abordar en el proyecto vinculada al proceso de enseñanaza / aprendizaje:

Resistencia a la lectura, lo que lleva a la mala o nula interpretación de las consignas de trabajo y de textos, sobre todo en actividades relacionadas con las Ciencias Naturales y Tecnología. Esto es debido a que al no leer bien, cambian el sentido del texto, y además no encuentran un tema que los motive a leer, investigar o conocer.

Diagnóstico y motivación (cuál fue el problema que dio origen al proyecto):

-La resistencia y la falta de motivación de los alumnos a la lectura. -La interpretación poco clara y precisa de las consignas y textos. -La escasa utilización del vocabulario utilizado en esas asignaturas. -Falta de creatividad y trabajo en equipo. -Desconocimiento de las problemáticas ambientales, para tomar conciencia y buscar las formas de revertir conductas que influyen en el deterioro de nuestro medio ambiente

El proyecto se vincula principalmente con el aprendizaje de:
  • » Ciencias Naturales
  • » Tecnología
Descripción (descripción general del proyecto, estrategia principal o eje del proyecto):

Nadie duda que las instituciones educativas estén atravesando una crisis. Uno de los indicadores de esta situación son los elevados índices de fracaso escolar. Múltiples son las causas que inciden en ello, algunas exógenas a la institución y otras endógenas, tales como, la falta de motivación para el aprendizaje por parte de los alumnos y de innovación de estrategias de enseñanza por parte de los docentes. Visualizando la importancia de una educación ambiental sistemática desde la escuela y analizando algunas de las posibles causas del fracaso escolar, se focalizó trabajar la problemática de la conservación del medio ambiente. Dado que la educación ambiental es muy amplia y abarca diferentes áreas, creemos que es pertinente la intervención de especialistas de diferentes disciplinas. Por otro lado, también consideramos que es un problemática lo suficientemente motivadora y desde donde se pueden aunar esfuerzos para lograr aprendizajes significativos en los alumnos, como también reconocer a algunas disciplinas como herramientas imprescindibles para la comunicación de esos aprendizajes.

Objetivo general del proyecto:

Mejorar la calidad de los aprendizajes. Crear espacios en la escuela para abordar la temática de la conservación del medio ambiente, generando acciones que pretenden dar un sentido humano a los temas ambientales y hacer más profunda la conciencia sobre la necesidad de proteger y mejorar el medio ambiente. Promover la reflexión, el debate y la participación activa, como así también un rol más protagónico de los alumnos. Propiciar que los alumnos se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible y equilibrado, promoviendo en ellos actitudes y valores de cuidado, respeto y defensa de los recursos naturales. Propiciar el trabajo en equipo y la interacción entre docentes y alumnos de diferentes cursos, a fin de desarrollar actitudes más solidarias y cooperativas. Incorporar nuevas estrategias de enseñanza y aprendizaje en la búsqueda por mejorar la calidad de los aprendizajes.

Objetivos específicos del proyecto:

-Lograr mejores resultados en el aprendizaje de las Ciencias naturales. -Lograr una mejor interpretación de las consignas de los trabajos a realizar. -Cambiar la idea que leer resulta aburrido. -Motivar a los alumnos a interesarse por la lectura. -Mejorar la capacidad de expresarse en forma oral y escrita. -Incrementar el interés hacia el cuidado del medio ambiente. -Aprender a trabajar en equipo respetando el trabajo y la opinión de sus compañeros. -Desarrollar la creatividad.

Plan de acción (pasos o etapas):

Primera y segunda etapa del ciclo lectivo 2009. -2 talleres, en la 1° etapa del ciclo lectivo y 2 talleres en la 2° etapa del ciclo lectivo, destinados a alumnos de 2ºaño. -2 talleres, en la 1° etapa del ciclo lectivo y 2 talleres en la 2° etapa, destinados a alumnos de 4º, 5° y 6° año. -2 Jornadas de debate y reflexión sobre diferentes problemáticas ambientales en la 1° etapa del ciclo lectivo y 2 en la segunda etapa. -2 Jornadas de concientización y producción institucionales anuales.

Cronograma de actividades:

Buscar en libros, revistas, Internet (Green peace ) y videos, noticias sobre catástrofes naturales ocurridas en los últimos años que les impacten y realizar la lectura y análisis de los recortes o de las películas. Realizar actividades áulicas relacionadas con los temas vistos en los videos para hacer una crítica sobre las conductas de los seres humanos con respecto al medio ambiente. Elaborar láminas ilustrativas. Analizar tres Power point elaborados por los docentes. Repartir entre los alumnos de la escuela folletos, souvenir, realizados por ellos mismos, que invitan al cuidado del planeta en el día del medio ambiente y el día del árbol: Elaborar productos de utilidad para su vida cotidiana, con materiales reciclados. Por ejemplo Bolsas, veladores, etc.

Contenidos abordados:

-Contaminación ambiental -Medio ambiente y calidad de vida -Energía -Ecosistema. -Análisis de productos tecnológicos.

Producciones:

Los alumnos realizaron: bolsas en hilo, veladores, láminas (día del medio ambiente y día del árbol), afiches (tenemos fotos de los mismos), diario ecológico, dibujos y folletos.

Recursos necesarios para el desarrollo del proyecto:
  • » Materiales
  • » Humanos
  • » Edilicios
¿Cuenta la escuela con todos estos recursos o solo con algunos?

La escuela cuenta con todos estos recursos pero cabe destacar que los recursos materiales son aportados en su mayoría por los alumnos, los cuales trabajan con materiales descartables en su mayoría y también con ayuda de los docentes.

Logros / Resultados del proyecto, en función a la problemática planteada:

Alcanzados:
En el primer cuatrimestre -Se interesaron un poco más por la lectura. -Mejoraron la interpretación de las consignas de los trabajos a realizar. -Lograron mejores resultados en el aprendizaje de las Ciencias naturales. -Mejoraron la capacidad de expresarse en forma oral y escrita. -Aprendieron a trabajar en equipo, a compartir y respetar el trabajo y las opiniones de sus compañeros. -Desarrollaron un poco más la creatividad.

Participantes del proyecto:
  • » Alumnos
  • » Docentes
¿Cuál de los aspectos del proyecto considera usted que son creativos / innovadores?
¿Por qué?

-Que los alumnos elaboren ellos mismos elementos de uso cotidiano con materiales reciclados. Como las bolsas y los veladores.( Se trata de no comprar nada ) -la realización de foros o jornadas de debate y reflexión. -Trabajar con power point. Por que discuten, intercambian opiniones, producen elementos de utilidad ,se sienten creativos y capaces de realizar actividades antes no pensadas.

Referentes:

Asociación civil ÑUKE MAPU margaritaprato@yahoo.com.ar Rotary Club ritaich@hotmail.com

Recomendar este proyecto a un amigo/a





Ver premio 2007 Ver premio 2008