Fundación La Nación Banco Galicia Fundación Osde Ashoka Emprendedores Sociales Fundación Arte Vivo Fundación Cimientos

Nuclearización de Escuelas Rurales para el NI (Nivel Inicial) - Una escuela para todos
  • Escuela: Nº 36 Carlos Ma Onetti
  • Teléfono: 03435-15401475
  • Correo electrónico: floppypinm@hotmail.com
  • Fecha de inicio del proyecto: 10/1987
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 01/2010
Problemática principal para abordar en el proyecto vinculada al proceso de enseñanaza / aprendizaje:

Considero que el lema elegido por el Jardin de Infantes Los Sietecolores resume la idea "Queremos que cada niño y niña cuente con una educación para tener un mejor comienzo en la vida" (ECO ´92)

Diagnóstico y motivación (cuál fue el problema que dio origen al proyecto):

Cuando en el año 1987, el NI (Nivel Inicial) aún no era obligatorio, surge la inquietud en la CE,(ante mi presencia en la zona). Soy docente de NI -de Bs As -y me radiqué en la zona por motivos de trabajo de mi marido) La Directora de la Escuela Nº 36 me ofrece, un espacio físico para comenzar con este proyecto. Debemos situarnos veintidos años atrás, en ese momento celulares, caminos y demás medios y vías de comunicación, no eran lo que son hoy. En ese momento podiamos quedar aislados 20 días en invierno. La escuela pasa jugar un papel muy importante. Y ese papel es el que el proyecto intentó y sigue intentando darle. El jardín es el vinculo con la comunidad. A partir de la asistencia de los niños, los padres y otros miembros de la CE se acercan y plantean inquietudes.Es por eso que el proyecto perdura en el tiempo y lo llamo dinámico, porque cambia de acuerdo a la problemática e interés de la CE. Al mejorar el vínculo familia-escuela, indefectiblemente mejora la calidad de la educacion.

El proyecto se vincula principalmente con el aprendizaje de:
  • » Ciencias Naturales
  • » Lengua y Literatura
  • » Ciencias Sociales y Humanidades
  • » Lenguajes Artísticos
Descripción (descripción general del proyecto, estrategia principal o eje del proyecto):

Al estar la escuela ubicada en zona rural, el vínculo pasa por la escuela. La idea es tener una escuela abierta a la comunidad. Escuela-familia obviamente no pueden desligarse. La problemática de la comunidad infiere en la educación y a su vez la educacion infiere en la comunidad. La escuela debe ser el lugar donde la familia pueda encontrar una oportunidad para sus hijos. Los docentes deben ser muy concientes y comprometidos, porque en algunos casos son LA UNICA oportunidad

Objetivo general del proyecto:

Mejorar la calidad de vida de la CE en la que esta inserta la escuela, mediante la escolarizacion temprana, utilizando como vínculo al Nivel Inicial Incluir a todos los actores de la comunidad para generar una educacion de calidad para todos

Objetivos específicos del proyecto:

Facilitar el ingreso a EGB Permitir que los niños y niñas cumplimenten la obligatoriedad y asistencia al Nivel Inicial. Fortalecer el vínculo escuela comunidad para fortalecer la tarea de enseñar. Fortlaecer el papel de la escuela como transmisora de la cultura

Plan de acción (pasos o etapas):

Como este proyecto ya está en funcionamiento, hay etapas que se han logrado. Detallo los pasos que desearíamos continuar. Como el proyecto contempla actividades con todos los miembros de la CE (charlas, proyección de películas, espectáculos culturales, etc) necesitamos una sala de usos múltiples o salón comunitario, como quiera llamarse.

Recursos necesarios para el desarrollo del proyecto:
  • » Materiales: material de educacion fisica,materiales plasticos,DVD,PC
  • » Humanos: docentes especificos
  • » Edilicios: sala de usos multiples.Canchas para deportes

En cuanto a los humanos, las docentes desarrollan actividades en todas las áreas pero no tenemos docentes de Educación física, computación, etc

Logros / Resultados del proyecto, en función a la problemática planteada:

Esperados:
Nuestro mayor interés es que los niños que viven en zona rural tengan igualdad de oportunidades que los niños que viven en zonas urbanas. El papel de la escuela es saber guiar para que aprovechen todo lo que la escuela les brinda.

Alcanzados:
Reconocimiento por Resolución del CGE como NIN(Nivel Inicial Nucleado) Concientización por parte de los padres de la importancia del Nivel Inicial como punto de partida para una mejor educación Participación de los padres y otros miembros de la CE en la problemática de la escuela, no solamente en los problemas cotidianos sino en pos de la calidad educativa. NOTA: podría detallar otros logros: creación del cargo, construcción de la sala de NI, transporte, etc) pero me estaría remontando muy lejos.

• » Alumnos
  • » Docentes
  • » Padres
¿Cuál de los aspectos del proyecto considera usted que son creativos / innovadores?
¿Por qué?

Este proyecto es innovador por un lado porque es el único jardin de infantes NUCLEADO en toda la provincia de Entre Rios. Quizás esta palabra no diga mucho por sí sola pero este nucleamiento ha permitido que durante 22 años los niños asisiteran al jardin cumplimentando los días de clase (la modalidad de la provincia es la itinerancia - un docente de NI se desmepeña en dos escuelas, alternando una semana en cada una)

Lic Cristina Iglesias -Supervisora Nivel Inicial Maria Beatriz Sotelo - ex directora de la insitución

Recomendar este proyecto a un amigo/a