Análisis crítico de los medios de Comunicación
  • Escuela: BS 311 - Distrito Escolar: Ezeiza
  • Teléfono: 011-4386.1989
  • Correo electrónico: esb11ezeiza@gmail.com
  • Fecha de inicio del proyecto: 04/2009
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 11/2011
Problemática principal para abordar en el proyecto vinculada al proceso de enseñanaza / aprendizaje:

Los docentes han observado que las dificultades que con mayor fuerza sobresalen entre los alumnos son las relacionadas con el área de la expresión oral y la expresión escrita y es precisamente la Escuela la que debe dar respuesta a esta dificultad buscando los instrumentos que mejor se adecuen y converjan en un proceso totalizador. En este proyecto se aspira a formar alumnos competentes en el uso de la lengua, es decir alumnos lectores, escritores y hablantes que utilicen apropiada y adecuadamente la lengua según las distintas circunstancias y según los distintos contextos comunicativos. Conscientes de que esta meta es responsabilidad del cuerpo docente en su totalidad, el presente proyecto será abordado desde todas las asignaturas. Lo anteriormente expuesto le posibilitará al alumno estar en contacto con los contenidos de actualidad, enriquecidos con el aporte de los profesionales de la educación que, en la medida de lo posible, que los relacionarán con los previstos en las Planificaciones del Ciclo Lectivo en curso. El proyecto además de facilitar su desempeño escolar en este nivel, permitirá que los alumnos adquieran estrategias adecuadas para realizar una lectura crítica de los medios de comunicación. Una acabada comprensión lectora redundará en beneficio de la formación personal del individuo y de su acceso a textos más complejos. Cabe aclarar que los jóvenes que asisten a la BS 311 de Ezeiza se hallan insertos en familias de un nivel socio-económico muy bajo, es decir los alumnos se encuentran en situación de vulnerabilidad social. Durante el Ciclo Lectivo 2008 si bien se partió de una matrícula inicial de 167 alumnos, solo 144 concluyeron el Ciclo Lectivo 2008. De los 23 jóvenes mencionados no todos abandonaron algunos pidieron pase a otros servicios educativos como escuela para adultos, a otros la necesidad de trabajar los impulsó a tomar clases en el turno vespertino. En cambio algunos abandonaron por problemas económicos y por problemas familiares. Algunos debieron hacerse cargo de sus hermanos menores. Es una constante la existencia de familias numerosas, cuyos jefes de familia son madres solas y en caso de estar constituida la pareja, ambos o uno ellos se halla desocupado, así lo han declarado en la Cédula Escolar los adultos responsables. Esto lo confirma el hecho de que el 40 % de los alumno! s concurren al comedor escolar que se comparte con la primaria, con la que a su vez también se comparte el edificio y la matrícula. Por ello el cuerpo docente de la escuela considera oportuno y necesario elaborar proyectos que fomenten la continuidad de los estudios y la inclusión. Es función de la escuela pensar y generar nuevos recursos didácticos, tiene la obligación de mostrar otros mundos, es decir, otras posibilidades.

Diagnóstico y motivación (cuál fue el problema que dio origen al proyecto):

Las dificultades en la comprensión lectora y la imposibilidad de realizar un análisis crítico de los medios de comunicación por parte de los alumnos, como el obstáculo de conocer otras fuentes de cultura, su posterior análisis e incorporación al acervo cultural de los jóvenes, condujo al equipo docente de la BS 311 de Ezeiza a diseñar el presente proyecto con la idea de acompañarlos a conocer otros mundos posibles del que también pueden ser parte. Asimismo se observó con preocupación la discontinuidad en los aprendizajes, abandono y repitencia en un porcentaje de jóvenes. Consideramos que la utilización de estrategias didácticas innovadoras y motivadoras podrían revertir el desgranamiento, ya que con ellas se pretende transformar el aburrimiento y desinterés instalado en las aulas. Los alumnos criados en la cultura de lo visual demandan por su naturaleza, que se piense en el diseño de estrategias con nuevas herramientas que ofrezcan otra mirada a sus intereses. La Nueva Secundaria de la Provincia tiene que estar atenta a estos requerimientos y dar nuevas respuestas a los jóvenes de hoy en día.

El proyecto se vincula principalmente con el aprendizaje de:
  • » Ciencias Exactas
  • » Ciencias Naturales
  • » Lengua y Literatura
  • » Ciencias Sociales y Humanidades
  • » Construcción Ciudadana
Descripción (descripción general del proyecto, estrategia principal o eje del proyecto):

Siendo el eje del proyecto el análisis crítico de los medios de comunicación se utilizarán diferentes soportes tecnológicos gráficos, visuales y audiovisuales. En la primera etapa se leerá el diarios dos veces por semana en todas las asignaturas, Los alumnos se reunirán en grupos fijos de no más de 3 integrantes. Elegirán un artículo, lo leerán en el grupo y luego – sintetizado – lo transmitirán oralmente al resto del curso. Los grupos no podrán repetir la sección hasta haber agotado todas las que se encuentren en el diario. Se confeccionará una lista en la que se detallarán los integrantes de los grupos y los temas, con el cronograma de rotación de temas semanal. Política Nacional Política Internacional Economía Deportes Cultura Espectáculos Sociedad Ciencia y Tecnología Momentáneamente hasta que se cuente con la financiación de la compra de los diarios, éstos serán aportados por los docentes. En caso de no contar con varios ejemplares del mismo día, el docente podrá traer diarios que tengan no más de cinco días de antigüedad. El docente dispondrá de una carpeta con planillas en las que constarán los grupos en la columna de la izquierda, mientras que en la grilla superior las secciones de los diarios. En la planilla se hará constar el desempeño de los alumnos en forma conceptual haciendo figurar sólo si trabajó muy bien (MB), bien (B) o regular (R)o mal (M). Las carpetas de todos los cursos se archivarán en Preceptoría. En otra etapa los alumnos diseñarán un diario escolar, al que le incorporarán fotografías al texto, como asimismo entrevistas. Se observarán films que servirán de soporte al diseño curricular como asimismo videos educativos. Lo alumnos en la última etapa diseñarán y confeccionarán un film corto cuyo tema deberá surgir del consenso del grupo, aplicando la estrategia de enseñanza denominada Aprendizaje por tarea.

Objetivo general del proyecto:

1. Generar en los alumnos la responsabilidad por el estudio y el desarrollo de las potencialidades propia de esa franja etaria. 2. Instrumentar estrategias didácticas nuevas que generen la creatividad, la reflexión e iniciativa en los alumnos. 3. Enseñar estrategias de lectura comprensiva 4. Desarrollar en los educandos una mirada crítica hacia los medios de comunicación 5. Generar la convicción en los alumnos que el estudio y la perseverancia abre nuevos caminos. 6. Generar y promover la iniciativa individual y grupal de los jóvenes. 7. Desarrollar y estimular en la vida escolar los principios democráticos. 8. Preparar e incentivar a los alumnos en la continuidad de los estudios en la Nueva Secundaria de la Provincia 9. Acompañar a los alumnos en la prosecución de los estudios en la instancia siguiente 10. Reducir la repitencia y la deserción escolar

Objetivos específicos del proyecto:

1. Mejorar la lecto comprensión y la expresión oral 2. Estimular en los alumnos una lectura crítica hacia los medios de comunicación 3. Incentivar la creatividad y la reflexión 4. Generar y alentar el respeto por la producción propia y ajena. 5. Reconocer la eficacia del trabajo en equipo. 6. Introducir a los alumnos en la utilización de nuevos soportes tecnológicos (gráficos, visuales y audiovisuales) 7. Relacionar los conocimientos adquiridos desde lo curricular con los nuevos soportes tecnológicos implementados gradualmente

Plan de acción (pasos o etapas):

Durante el primer semestre del año: • Se analizaron los datos duros obtenidos (del Pic –primer informe curricular-, Sic –segundo-y Tic –tercero- y mesas de exámenes de Diciembre y Febrero) del Ciclo Lectivo 2008. • Se analizó el Diagnóstico Inicial diseñado por los docentes de la institución (Abril) • Análisis del Pic de 2009. (Junio) • Durante el mes de Junio la Dirección del Establecimiento llevó a cabo entrevistas con todos los docentes de la escuela, llegándose a esta conclusión: el problema que presentaban los alumnos, al momento de la aprobación de la materia, era la dificultad para leer, comprender lo leído y transmitir tanto oralmente como en forma escrita los temas desarrollados. • Se consensuó el desarrollo de un Proyecto Institucional tendiente a revertir la situación planteada • Durante el mes de Julio se diseñó el Proyecto. • A partir de este momento es indispensable gestionar la obtención de los insumos necesarios para llevar a cabo el Proyecto. • Decisión de presentar el Proyecto a Fundación la Nación a fin de que sean financiados con el premio los elementos necesarios para abordar en su totalidad el proyecto y construir un salón de usos múltiples. Los elementos necesarios son: - Diarios durante 2010 y 2011 - Resmas de papel - Impresora multifunción - Cartuchos negros y color - Televisor de por lo menos 29’ o un plasma de 32’ en adelante - DVD - Films educativos - Recursos para el alquiler de películas - Cámara de fotos digital - Filmadora - Cañón - Salón de usos múltiples con jaula para el televisor, rejas en sus ventanas y puerta. • En el caso de no ser seleccionado es proyecto se deberá pensar en acciones tendientes a conseguir lo necesario para su implementación

Cronograma de actividades:

Año 2009 • La Dirección de la Escuela llevó a cabo conversaciones con el Director del diario local “La Palabra”, en dicha reunión se acordó con el Sr. José María Marcos que remitiría a la escuela diarios para su lectura durante del proyecto. La idea es que los alumnos tengan también una aproximación a las noticias del Distrito en el que viven. • Entrevista con la Directora del Cie de Ezeiza • Gestiones ante el Inspector Areal de la escuela a fin de recibir la autorización para suspender las actividades académicas para la capacitación. Fue aprobada. • Preparación de los docentes antes del comienzo del Proyecto. Se ha contemplado un encuentro a cargo de un capacitador que enviará el Cie de Ezeiza, el que entrenará a los docentes en la lectura del diario con el objeto de que todos utilicen el mismo lenguaje técnico a fin de no confundir a los alumnos. (mes de Agosto) • Preparación de las planillas de seguimiento dispuestas en carpetas, una para cada curso. • Realización de reuniones grupales e individuales con todos los docentes a fin intercambiar ideas sobre la puesta en marcha del proyecto de lectura del diario. • Inicio de la lectura de los diarios de Septiembre a Noviembre, en este primer momento se leerán las secciones de los Diarios de divulgación general. En un principio se conseguirán “La Nación” y “Clarín” dos veces a la semana. • En Diciembre, en la última reunión Plenaria, se llevará a cabo la evaluación del primer tramo del Proyecto. Y se ajustarán las acciones para el segundo tramo. Año 2010 • Los alumnos continuarán con la lectura del diario, se realizará de abril a noviembre. • A mediados de año los alumnos ya estarían en condiciones de diseñar su propio diario. • En una segunda etapa se incorporarán al Diario escolar entrevistas. • Durante el ciclo Lectivo los docentes introducirán en sus clases métodos audiovisuales (films, videos educativos, casetes, cd) Año 2011 • Se repite la utilización de los medios didácticos de los años anteriores pero al finalizar el año los alumnos deberán diseñar y recrear una historia, en la que desarrollarán el guión y procederán a su filmación.

Contenidos abordados:

Se abordarán contenidos de información general aplicados a los contenidos de las diferentes asignaturas escolares

Recursos necesarios para el desarrollo del proyecto:
  • » Materiales: Diarios, Televisor, DVD, Cañón, Pantalla, Equipo de sonido, Cámara de fotos digital, Filmadora, Impr
  • » Humanos: Capacitadores para fotos y films
  • » Edilicios: Sala de proyecciones/SUM

La BS 311 no cuenta con material alguna. La primaria posee un televisor de 29 que está instalado en el comedor. Esta situación limita su uso.

Logros / Resultados del proyecto, en función a la problemática planteada:

Alcanzados:
Este Proyecto logrará que aula se piense como un espacio donde docentes y alumnos interactúan en un proceso permanente de reconstrucción de saberes, donde el entorno, el universo de sensaciones y de emociones que los rodea, converjan en un fin claro: la apropiación de nuevos saberes y la formación de una persona competente social e intelectualmente. El proyecto además de facilitar su desempeño escolar en este nivel, permitirá que los alumnos adquieran estrategias requeridas para realizar una lectura crítica de los medios de comunicación. Una acabada comprensión lectora redundará en beneficio de la formación personal del individuo y de su acceso a textos más complejos. La ESB 311 con este proyecto adhiere al Programa Escuela y medios y al Programa Provincial "La escuela lee más..." tiene trayectoria en nuestra Provincia pues se lleva adelante desde 2003. “La intención de este programa es promover en la Provincia un estado de lectura. Tenemos la convicción de que la formación de lectores posibilitará a nuestros alumnos su desarrollo como seres sociales, que puedan acceder al saber, que se apropien de la lengua escrita, que construyan identidad, que conozcan otras identidades, que las acepten y se nutran, en fin, que integren como ciudadanos la multiplicidad de voces con las que se construyen las sociedades.” “Por su parte, la lectura de los medios de masivos de comunicación y de medios audiovisuales permite dar cuenta de los hechos que rodean al ser humano y la forma en que son tratados socialmente. El conocimiento de la participación en la construcción ideológica de los discursos sociales y su circulación, de los formadores de opinión y los intereses que sustentan esas estrategias, constituyen, hoy en día, un saber imprescindible para la formación como ciudadanos plenos”. DGCyE

• » Alumnos
  • » Docentes
  • » Padres
  • » Otros
  • » Otras instituciones
¿Cuál de los aspectos del proyecto considera usted que son creativos / innovadores?
¿Por qué?

Que los alumnos tengan acceso a la lectura del diario. Loa alumnos tendrán la posibilidad de desarrollar la creatividad y el gusto por lo estético. La posibilidad de redactar de un Diario. La posibilidad de hacer entrevistas a personajes del entorno próximo. Espacio para crear y diseñar historias reales o ficticias desde lo fotográfico y fílmico. La innovación está dada a nuestro criterio por las competencias que se generarían en los alumnos, más allá de las cognitivas.

Recomendar este proyecto a un amigo/a