Con las NTICs, la responsabilidad me da seguridad
  • Escuela: Instituto del CAE - D-170 - Distrito Escolar: Paraná – Entre Ríos
  • Teléfono: 0343-4231694
  • Correo electrónico: rectoria@escuelacae.edu.ar
  • Pag. web / blog: www.escuelacae.edu.ar
  • Fecha de inicio del proyecto: 05/2009
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 12/2010
Problemática principal para abordar en el proyecto vinculada al proceso de enseñanaza / aprendizaje:

Uso responsable de las NTIC's. La inclusión de las NTIC'S (Internet, celulares, cámaras digitales, etc.) y las posibilidades y aplicaciones que estas permiten, han impactado profundamente en los adolescentes y niños. Si bien estos avances tecnológicos facilitan muchos aspectos de la vida cotidiana, también presentan peligros y riesgos. Aparecen nuevas modalidades de interacción, las que tienen consecuencias en la vida real. Es necesario que los chicos incorporen, al momento de interactuar con otro usando tecnologías, conceptos de ética, convivencia, privacidad, cuidado del cuerpo propio y respeto. Como así también formen criterios en relación al uso que hacen de las NTIC's. Internet es como un mundo real en cuanto a los recaudos que hay que tomar, porque las tecnologías en si mismas no son ni buenas ni malas y el mejor filtro es el sentido común. Hoy la tecnología no es una elección,, es una realidad inevitable y omnipresente que es parte de nuestra vida cotidiana y lo será cada vez más. Las redes sociales y la Web 2.0 son herramientas insuperables para la comunicación y colaboración. Y si bien muchos lo llaman “mundo virtual”, para los niños y adolescentes de hoy, ese es su “mundo real” y, como tal, tiene su lenguaje, sus códigos de conducta, sus bondades y sus peligros... Los padres deben formar parte, comprender y adquirir conocimiento sobre las nuevas tecnologías que les permitan tomar decisiones criteriosas... no existe seguridad sin responsabilidad. La seguridad es consecuencia de una actitud responsable que los adultos deben transmitir a los jóvenes... (Alberto Arebalos – Revista Hacer Familia).

Diagnóstico y motivación (cuál fue el problema que dio origen al proyecto):

Con el uso de blogs y comunidades virtuales, surgen también los sinsabores de las interacciones agresivas, las consecuencias del anonimato, el robo de contenidos, el uso de la información personal publicada para fines diferentes a los que fueron pensados por el usuario, la falta de privacidad, etc, etc.. Estos fenómenos vinculados al anonimato se dan, en la mayoría de los casos, entre los mismos compañeros de curso.

El proyecto se vincula principalmente con el aprendizaje de:
  • » Lengua y Literatura
  • » Etica, Informática
Descripción (descripción general del proyecto, estrategia principal o eje del proyecto):

El eje principal del proyecto consiste en la sensibilización, producción y difusión de criterios en relación al uso de las nuevas tecnologías.

Objetivo general del proyecto:

Promover el uso responsable de las NTIC's entre niños, niñas, adolescentes, padres, docentes y demás integrantes de la comunidad. Establecer estrategias para proteger a los niños y educarlos para comprender las relaciones virtuales, sus alcances, limitaciones y consecuencias.

Objetivos específicos del proyecto:

Que los chicos incorporen, al momento de interactuar con otros usando tecnologías, conceptos de ética, convivencia, privacidad, cuidado del cuerpo propio y ajeno y respeto. Como así también formen criterios en relación al uso que hacen de las NTIC's. Que los alumnos realicen producciones a partir de lo aprehendido con estas herramientas. Difundir los beneficios que aportan las nuevas tecnología y los riesgos a los que se enfrentan los chicos en internet, como así también las prevenciones para un manejo seguro y responsable de la red.

Plan de acción (pasos o etapas):

Etapa 1 Se pretende trabajar con los niños, con los padres, generando espacios de reflexión sobre temáticas expresadas con anterioridad. El trabajo con los docentes se produce a través de la generación de espacios de intercambios, de fortalecimiento de vínculos, de apoyo y asesoramiento Etapa 2 Producción de los alumnos. Etapa 3 Acercar a la comunidad lo producido en el proyecto, promoviendo desde la escuela el uso responsable de las nuevas tecnologías.

Cronograma de actividades:

Las actividades se desarrollarán en los horarios de informática y tutorías áulicas. Durante el período lectivo 2009/2010.

Contenidos abordados:

Ciberbullying como modalidad de interacción. Respeto por la propia imagen y la del otro. Lo privado y lo público. Protección de datos personales. Reglas de Convivencia. Reflexión crítica ante los contenidos de internet. Responsabilidad. Protagonismo juvenil en proyectos solidarios. Redes sociales. Chat y foros.

Producciones:

Afiches, material publicitario, blogs, videos o animaciones.

Recursos necesarios para el desarrollo del proyecto:
  • » Materiales: hojas A4,cartuchos para imprimir, papel afiches.
  • » Humanos: docentes, alumnos, padres, comunidad educativa
  • » Edilicios: sala de informática

SI, con algunos, faltando comprar las hojas, cartuchos e insumos en general.

Logros / Resultados del proyecto, en función a la problemática planteada:

Alcanzados:
Creación y uso por parte de los alumnos de criterios éticos del uso de las tecnologías. Elaboración de material donde queden reflejados estos criterios. Padres que se adentren a los usos de las tecnologías, comprendiendo la lógica de su uso. Que este material elaborado llegue a otras escuelas.

• » Alumnos
  • » Docentes
  • » Padres
Explique la participación de cada uno de los otros actores involucrados:

-

¿Cuál de los aspectos del proyecto considera usted que son creativos / innovadores?
¿Por qué?

Trabajar en la escuela con una problemática actual, la cual todavía no está regulada ni normada, donde los protagonistas para hacerlo van a ser los propios alumnos. Los alumnos brindarán lo aprendido a otros beneficiarios: su propia familia y alumnos de otras escuelas. Alumnos que enseñen a los adultos a ver el mundo de una forma renovada.

Como referente del Proyecto podemos citar a: Chicos.net con su programa Internet Segura. Sitio web: http://www.chicos.net/internetsegura/

Recomendar este proyecto a un amigo/a