Fundación La Nación Banco Galicia Fundación Osde Ashoka Emprendedores Sociales Fundación Arte Vivo Fundación Cimientos

corcoveados.com
  • Escuela: Escuela secundaria básica N° 40. - Distrito Escolar: San Martín. COD. 0045
  • Teléfono: 011-1555955475
  • Correo electrónico: irma_garcia_c@hotmail.com
  • Pag. web / blog: www.cuentosdelavilla.blosgpot.com.ar
  • Fecha de inicio del proyecto: 03/2009
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 01/2010
Problemática principal para abordar en el proyecto vinculada al proceso de enseñanaza / aprendizaje:

La comunicación, con las últimas tecnologías ha dado una gran evolución permitiendo alcanzar logros impensados. Internet, mail, Blog permiten hoy un acceso libre a la información, el saber y la comunicación. Trabajando en comunidades marginales como la nuestra “BARRIO LA CARCOVA”, tenemos una experiencia que ha demostrado, que el progreso a nuestros chicos no solo les llega tarde sino también la peor parte. Nuestros alumnos (adolescentes) no cuenta con computadoras ni en sus hogares ni en la escuela; el ciber es el lugar donde pueden echar mano a la tecnología y aquí lo que se aprende, al no estar bajo la mirada del adulta, no cumple ningún rol formativo sino mas bien hasta es contraproducente para la escuela. (Nos gustaría remarcar que la escuela no dispone de teléfono de línea, ni biblioteca). Nuestro proyecto es incorporar las nuevas tecnologías al aula; através de nobook, y esto no es un capricho de querer el último modelo, sino más bien se debe a que no contamos con un aula disponible, para armar la sala de informática. Y el otro motivo que nos obliga a hacer esta elección, es entender que la pobreza que rodea a la escuela, nos obliga a tener que guardarla en una caja fuerte, esto es solo posible con maquinas portátiles. La idea es armar un pagina junto con los chicos donde se publiquen las distintas producciones que realizan en cada área (dibujos, investigaciones, textos, información del barrio material, informativo) para que sirva no solo como estimulo y consulta de nuestros alumnos sino también como medio de comunicación con otros chicos. Nuestro énfasis esta puesto en la comunicación, entendiéndola como factor de motivación y desarrollo de capacidades personal. La vinculación con los otros no solo permite descubrir el mundo sino también descubrirse así mismo. Y además actúa como un derribador de prejuicios y pretextos ya que le permiten al mundo conocer a los chicos de la villa sin intermediarios. Creemos importante poner el avance tecnológico en manos de nuestros alumnos para soñar con un progreso social.

Diagnóstico y motivación (cuál fue el problema que dio origen al proyecto):

El año anterior se realizo en nuestra institución un proyecto muy importante, que movilizo a toda la comunidad educativa “CARCOVEANDO: CUENTOS DE LA VILLA), una antología de cuentos realizada por alumnos con el prologo del prestigioso escritor Osvaldo Bayer, fue una experiencia que marco fuertemente el quehacer cotidiano. Nuestros adolescentes marginales fueron puestos por primera vez en lugar de autores. De esta manera se los invito a que muestren su mundo, sus fantasías., sus sueños. El libro fue la puerta para hablar y ser escuchado más allá de la escuela. Y sus palabras llegaron a oídos de mucha gente, permitiendo que el trabajo consiga una difusión maravillosa (fue presentado en la feria del libro de Buenos Aires, de Río Gallegos, en la biblioteca nacional). Esto dejo una huella imborrable en ellos, las palabras son importantes y pueden transformar. CARCOVEANDO cuenta con una pagina (www.cuentosdelavilla.blogspot.com ), pero no estuvo confeccionada por los chicos.

El proyecto se vincula principalmente con el aprendizaje de:
  • » Ciencias Exactas
  • » Ciencias Naturales
  • » Lengua y Literatura
  • » Ciencias Sociales y Humanidades
  • » Economía y Gestión
  • » Tecnología
  • » Educación Física
  • » Lenguajes Artísticos
  • » todas las áreas
Descripción (descripción general del proyecto, estrategia principal o eje del proyecto):

Eje del proyecto: manejo de las nuevas tecnologías al servicio de los aprendizajes escolares y problemáticas sociales que afectan a nuestros alumnos.

Objetivo general del proyecto:

“Proveer a nuestros alumnos de herramientas básicas para la inclusión social”

Objetivos específicos del proyecto:

- Favorecer la comunicación - Aprender a manejar las nuevas tecnologías - Reflexionar sobre su uso - Desarrollar capacidades comunicativa, de investigación y creativas en nuestro alumnos - Generar una autoestima optima - Generar actitudes responsables. - Poner el interés de los alumnos en su aprendizaje.

Plan de acción (pasos o etapas):

- Tendría Una primera parte de capacitación a docentes. - Otra de capacitacion de los alumnos - Diseño y realización de la pagina - Incorporación a la rutina escolar

Contenidos abordados:

TODOS LOS REFERIDO A LA INFORMATICA Y LUEGO CADA PROFESOR PENSARA QUE CONTENIDO ESPECIFICO DE SU AREA TOMARA.

Producciones:

Pagina Web

Recursos necesarios para el desarrollo del proyecto:
  • » Materiales: notebook
  • » Humanos: profesor de informática
  • » Edilicios: internet
Logros / Resultados del proyecto, en función a la problemática planteada:

Alcanzados:
Creemos superaran lo previsto por esta marco teórico

• » Alumnos
  • » Docentes
  • » Padres
¿Cuál de los aspectos del proyecto considera usted que son creativos / innovadores?
¿Por qué?

Creemos que pensar en las nuevas tecnologías no es muy creativo, pero para nosotros docentes de una escuela humilde es osado.

Irma García Cardozo, Miriam Abalsamo.

Recomendar este proyecto a un amigo/a

Ver premio 2007 Ver premio 2008