Un espacio para la voz del alma
  • Escuela: Nro. 769 - Distrito Escolar: Provincia de Corrientes
  • Teléfono: 03777-15.511.155
  • Correo electrónico: mvila@ebv.com.ar
  • Fecha de inicio del proyecto: 05/2007
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 01/2010
Problemática principal para abordar en el proyecto vinculada al proceso de enseñanaza / aprendizaje:

• Falta de motivación de alumnos que atraviesan situaciones difíciles, tanto en el plano económico como en el emocional. • Falta de un espacio donde los alumnos puedan expresar sus problemas / preocupaciones. • Falta de continuidad

Diagnóstico y motivación (cuál fue el problema que dio origen al proyecto):

Los alumnos de la Escuela viven una realidad muy dura: son indigentes, tienen una alimentación precaria, constantemente experimentan distintas formas de marginación. Muchos de los alumnos saben que no asistirán a la escuela secundaria porque deberán trabajar. Estos factores condicionan la motivación del alumno imponiéndoles límites. Estamos convencidos que el taller teatro será una vía ideal para motivar el aprendizaje de manera lúdica: estimulará la lectura, la expresión corporal, la dicción, así como actividades relacionadas con este taller y los talleres de costura y de música. Promoverá el desarrollo de las capacidades artísticas de los alumnos. Ofrecerá un medio para que los alumnos que estén atravesando situaciones difíciles logren hacer catarsis.

El proyecto se vincula principalmente con el aprendizaje de:
  • » Lengua y Literatura
  • » Ciencias Sociales y Humanidades
  • » Lenguajes Artísticos
  • » taller de costura y taller de música
Descripción (descripción general del proyecto, estrategia principal o eje del proyecto):

La estrategia será garantizar la continuidad de los talleres de teatro, música y costura. El hincapié está puesto sobre el taller de teatro porque aún no se ha incluido en el programa. Actualmente los alumnos reciben clases regulares de música y costura. El eje del proyecto será instituir el taller de teatro. Los alumnos recibirían una clase de teatro semanal, de 2 horas, y realizarían eventos especiales para las fechas patrias / festivas. Los eventos especiales contarían con la presencia del equipo supervisor.

Objetivo general del proyecto:

• Incentivar el proceso de aprendizaje de manera lúdica, a través de formas de comunicación artísticas tales como el teatro y la música.

Objetivos específicos del proyecto:

Incentivar la lectura. Trabajar en la comprensión de textos. Mejorar la dicción y los componentes no verbales de la comunicación. Incentivar el desarrollo de las capacidades artísticas de los alumnos. Contribuir a que los alumnos optimicen su autoestima. Ofrecer a los alumnos un espacio donde puedan expresarse y sentirse escuchados. Generar sinergia con los talleres de música y costura (para cada evento especial los alumnos del taller de costura confeccionarían el vestuario, y los alumnos del taller de música interpretarían canciones). Valorar la cooperación como herramienta de trabajo. Utilizar la sensibilidad y la percepción como herramientas de aprendizaje. Reflexionar sobre el trabajo propio y ajeno. Exposición de los puntos de vista de los alumnos: fortalecer la mirada personal, que permite la conformación de la identidad. Encauzar las problemáticas personales para generar una vía diferente de posible solución para los mismos. Utilización del cuerpo como elemento de comunicación y de expresión. Un aprendizaje significativo: que la búsqueda cognitiva se produzca a través de la reflexión y no de la repetición Desarrollar un conocimiento del lenguaje teatral para poder expresarse en él.

Plan de acción (pasos o etapas):

1. Selección de un profesor/a con conocimientos de teatro, cuyo perfil se adapte a las necesidades del Taller. 2. Aprobación del plan de estudio. 3. Comienzo de clases. 4. Envío del material didáctico / libros necesarios para la realización del taller. 5. Realización de la primera obra con motivo del festejo del 25 de Mayo. Primera visita del año a la escuela por parte del equipo supervisor. Evaluación de objetivos alcanzados. 6. Realización de otras tres obras más. Las fechas se fijarán durante el año. Cada vez que se realice una obra, el equipo supervisor visitará la escuela, y verificará el cumplimiento de los objetivos.

Cronograma de actividades:

Año 2010 Actividades Febrero Selección y designación del docente mencionado en punto 2.11.1 Primer abordaje del plan de estudios por parte de este docente. Marzo Inicio del ciclo lectivo. Comienzo del taller de teatro, de frecuencia semanal. Énfasis en juegos de adaptación, interrelación e introducción al lenguaje dramático. Abril / Mayo Preparación de una obra para representar en la Escuela en ocasión de la celebración del Bicentenario de la Patria. Trabajo en conjunto con los participantes de los talleres de Música y Costura para interpretar canciones alusivas (con y sin instrumentos) y para la confección de los disfraces. Junio / Noviembre Continuación de las clases semanales, adaptando los contenidos al Plan de estudios (v.2.11.2) y a la evolución personal y grupal de los participantes. Agosto Representación especial en ocasión del “Día del niño”. Septiembre Representación especial en el “Día del maestro”. Noviembre Presentación de varias obras cortas en el acto de cierre del ciclo lectivo. Diciembre Evaluación, por parte del equipo docente local y el equipo supervisor, de los resultados obtenidos en el Taller. Planteo de nuevos objetivos y estrategias para el año siguiente.

Contenidos abordados:

Los contenidos estarán relacionados, fundamentalmente, con los de las materias de Lengua y Ciencias Sociales.

Recursos necesarios para el desarrollo del proyecto:
  • » Materiales: Libros o apuntes, instrumentos musicales, máquina de coser, telas para vestuario
  • » Humanos: Equipo que supervisará el proyecto.
  • » Edilicios: Una sala donde dictar la clase.

La escuela sólo cuenta con algunos recursos materiales. No cuenta con los recursos humanos. Sí cuenta con los recursos edilicios.

Logros / Resultados del proyecto, en función a la problemática planteada:

Esperados:
Mejorar la motivación de los alumnos para aprender; que logren mantener continuidad con aquellas actividades que colaboran con su desarrollo personal. Lograr que los alumnos lean más; y que con ello mejoren su forma de escribir. Lograr que los alumnos mejoren su forma de expresarse, tanto verbal como gestualmente.

Alcanzados:
A la fecha se ha logrado la continuidad de los talleres de costura, música, cocina y computación. Para tal fin hemos contribuido con el envío de siete computadoras para la creación de una sala de computación. Hemos enviado instrumentos musicales y colaboramos con el pago del salario del profesor de música (durante los primeros meses). Hemos colaborado con el armado de la biblioteca. Los alumnos participaron de dos talleres organizados por el Equipo Supervisor. La respuesta de los alumnos fue exitosa.

• » Alumnos
  • » Docentes
  • » Padres
  • » Otras instituciones
Explique la participación de cada uno de los otros actores involucrados:

Proyecto DAR, la gente del Estudio Beccar Varela, “padrinos” de la escuela desde junio del año 2003. Si el Proyecto DAR gana este concurso, se compromete a aportar $15.000 para que este emprendimiento alcance con éxito todas sus metas. El “Proyecto DAR, la gente del Estudio Beccar Varela” apadrina la Escuela Rural N° 769, Paso Lallana, Pueblo Libertador, Departamento Esquina, provincia de Corrientes, desde el año 2003, padrinazgo que se concretó por medio de APAER (Asociación de Padrinos de Escuelas Rurales). En aquel entonces la escuela tenía serios problemas de infraestructura como necesidades básicas insatisfechas. Nuestro objetivo entonces fue proveerlos de alimentos, ropa y útiles escolares, como ayudarlos a construir los baños, el armado de una huerta, el armado de la biblioteca, el armado de la sala de computación, la construcción del playón deportivo, entre otros. Con el paso del tiempo, se creó un vínculo muy fuerte entre quienes formamos el proyecto y los profesores y alumnos de la escuela; tanto el vínculo como el hecho de verlos crecer nos motivaron y nos motivan a seguir acompañándolos. En los últimos años hemos contribuido a la institución de los talleres de música y costura. La crisis económica actual ha generado nuevas necesidades; y en consecuencia debemos hacer frente a más problemas. Si ganamos este concurso, el Proyecto DAR se compromete a aportar los fondos que sean necesarios para que este proyecto alcance con éxito todas sus metas.

¿Cuál de los aspectos del proyecto considera usted que son creativos / innovadores?
¿Por qué?

Consideramos innovadora la idea de abordar en un taller de teatro, a través del lenguaje artístico, problemas de motivación en el proceso de aprendizaje. Intentaremos generar sinergia con materias tales como Lengua, Ciencias Sociales, Taller de Música, Taller de Costura. Nuestra meta será que los alumnos conciban este taller como el contexto dentro de la rutina escolar donde pueden ser ellos mismos, expresar tanto sus alegrías como sus temores. Creemos que el abordaje de contenidos curriculares en un ambiente lúdico motivará la constancia por parte de los alumnos y mejorará la calidad de aprendizaje.

• Sra. Bettty Diez Mori, Coordinadora Provincia de Corrientes - A.P.A.E.R. (www.apaer.org.ar) - E-mail: garibetty@gmail.com • Sr. Elías Berger, Director de la “Comunidad Escuela Educativa de la Escuela N°29” E.E.G.B. N°29, CAT 3°, Z.R.03, lote 88, Colonia Juan José Paso, Provincia de Chaco.

Recomendar este proyecto a un amigo/a