Educar para la Libertad
  • Correo electrónico: isauroarancibia@hotmail.com
  • Pag. web / blog: ISAUROARANCIBIA.BLOGSPOT
  • Fecha de inicio del proyecto: 09/2009
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 09/2010
Problemática principal para abordar en el proyecto vinculada al proceso de enseñanaza / aprendizaje:

Se nos presenta en la actualidad, que la escuela aparece como un lugar de referencia, capaz de articular instancias dispersas que contribuirían a mejorar las condiciones materiales concretas de los sectores más vulnerables de la sociedad. Existen decenas de planes sociales, subsidios para viviendas, dependencias de salud, gratuitas y accesibles, programas de prevención, programas educativos extracurriculares, cursos de oficios, etc. dispersos dentro de la oferta estatal, que no son aprehendidos por los destinatarios naturales por falta de canales de acceso a los mismos. Para acceder a estos circuitos, es necesario la pertenencia a algún colectivo social: barrio, parroquia, club, comedor comunitario, escuela, etc. La situación de desafiliación se extrema precisamente cuando el acceso a estos circuitos está cortado. Para los jóvenes en situación de calle, esta desafiliación es manifiesta, ya que no pertenecen ni a un barrio, ni a una parroquia, ni a un club. Están en la calle, solos, reunidos en pequeños grupos de pares. No existe un referente a partir del cual organizar los circuitos de acceso. La escuela, en este sentido, y por su potencialidad simbólica, opera como ese espacio articulador, siempre y cuando reformule sus prácticas disciplinarias tradicionales. Aún en medio de la crisis de todas las instituciones de la modernidad, aún para los sectores más castigados, la escuela simbólicamente continúa siendo un lugar al que “hay que concurrir”. Lo que debiera debatirse es qué educación es la que encarna la escuela para no reproducir condiciones de exclusión. El Centro Educativo “Isauro Arancibia” es una escuela diseñada para recibir jóvenes en situación de calle, en todas sus improntas, no es la escuela disciplinaria cuyo orden está legitimado por un orden trascendente bajado desde el Estado. Por el contrario, con la crisis de todas las instituciones estatales, esta escuela debiera suponer la cristalización de un contrato simbólico acordado entre todos los actores involucrados. “El agotamiento de las sociedades de vigilancia es también el agotamiento de la ley (nacional) como ordenador simbólico. Pero la caída del estatuto de la ley, no es la apertura a un caos sino la posibilidad de otra simbolización (...) Baudrillard señala que lo que se opone a la ley no es la ausencia de ley sino la regla. (...) La noción de regla supone un tipo de subjetividad, un tipo de situación, un tipo de regulación. Su punto de partida es la ausencia de regulación, la anomia. Ahora bien, la producción de reglas no es producción de reglas discrecionales sino producción de condiciones para un encuentro.” Ahora bien, es necesario aclarar, que la forma de relación propuesta en este proyecto educativo no obedece al modelo “tutelar” propio del patronato de la infancia, ni “correccional” propio de los institutos de encierro, ya que esta relación supone un registro e intercambio entre “superiores “e “inferiores”. Tampoco es un modelo que se asiente en los pilares que esa misma matriz generó, como los tribunales de menores, y las agencias técnico administrativas dedicadas a minoridad. “ ya que, con variantes en ciertas prácticas y en particular en algunos discursos, lo instituido a principios de siglo en cuanto a ‘abordaje de la niñez en problemas o con problemas’ significó y otorgó sentido al pasaje de niño a ‘menor’ hasta nuestros días” Por el contrario, la propuesta en este proyecto se basa en desestigmatizar al menor pobre, tomando como referentes algunas normativas existentes como la ley 114 del la ciudad de Buenos Aires, y la Convención de los Derechos del Niño incorporado al la Constitución de la Ciudad de Bs. As.* Al respecto, la propuesta intenta partir de la idea de una igualdad axiomática entendida como potencialidad, que empuja no a diseñar una escuela “para pobres” sino una escuela con todo lo que puede encontrarse en las mejores instituciones educativas, abriendo la posibilidad de una escolaridad de alta calidad. En función de esto, hemos organizado la organización del tiempo escolar de manera tal de desplegar estrategias autogestivas para el acceso al conocimiento crítico y emancipador. La escuela se concibe como un espacio de articulación, más que como una institución cerrada en sí misma. Si tomamos en cuenta que la población en calle es inestable, fragmentada y discontinua, es necesario pensar la singularidad de las situaciones, que es el comienzo obligado de toda acción propiamente crítica. En este sentido, salirse de la lógica de la mera enunciación de derechos es proponer una intervención activa, que exceda las consideraciones éticas que, en tanto universales, suponen un “para todos” del que estos jóvenes quedan excluidos. La rigidez de la estructura burocrática, se basa en la pretensión de un sujeto universal, sobre el que se interviene, en este caso, a partir de una consideración pasiva, victimizada de dicho sujeto. Frente a esto, se opone la idea de un concepto situado de educación. “No hay ética en general. Hay sólo ética de procesos en los que se tratan los posibles de una situación” Esto no es la apertura al relativismo extremo, sino la consideración de una población en todas sus improntas. Corea, Cristina. Ewkowicz, Ignacio. “Pedagogía del aburrido. Escuelas destituidas, familias perplejas”. Ed. Paidós Educador. Guemureman, Silvia. Daroqui, Alcira. “La niñez ajusticiada”. Editores del puerto. * Si bien estas normativas significan un avance en cuanto al tratamiento sobre el menor, coexisten con representaciones que aun están atravesadas por las configuraciones propias de principio de siglo

Diagnóstico y motivación (cuál fue el problema que dio origen al proyecto):

El Centro Educativo Isauro Arancibia, comenzó a funcionar en el año 1998, a partir de un pedido de una organización de base de la CTA. Debido al incremento de matrícula, el centro tuvo que trasladarse por cuestiones de espacio, a medida que se iba desdoblando en diferentes horarios y al ritmo de una complejización de la estructura gracias al aporte de maestros y equipo de profesionales de apoyo enviados a través del el programa Puentes Escolares. Durante el año 2007, el Centro Educativo Isauro Arancibia dio un salto cualitativo que lo transformó en el único Centro Educativo que funciona durante todo el día y articula la modalidad propia del Área de Adultos, con otras ofertas educativas ligadas al arte, el trabajo y la recreación. Es en base a esta planificación es nuestro objetivo fortalecer el espacio de los Talleres que se desarrollan en el Centro Educativo para que sean espacios en donde la practica este acompañando la teoría y que no se pierda, que sea parte nodal del proceso de enseñanza- aprendizaje y que los alumnos que concurran allí tenga la posibilidad de poder manejar ellos los materiales necesarios para poder llevar a cabo las distintas capacitaciones planteadas con sus respectivos materiales. 3. Alain Badiou. “La ética. Ensayo sobre la conciencia del mal”. Ed. Herder. 2003.pag. 42

El proyecto se vincula principalmente con el aprendizaje de:
  • » Lengua y Literatura
  • » Ciencias Sociales y Humanidades
  • » Tecnología
  • » Lenguajes Artísticos
  • » Habilidades manuales
Descripción (descripción general del proyecto, estrategia principal o eje del proyecto):

Esta caracterización que hemos desarrollado nos obliga a pensar la escuela como un dispositivo cualitativamente diferente a lo que propone la escuela tradicional, ya que necesariamente implica un abordaje que incluya además de lo pedagógico, la construcción de un andamiaje que permita el proceso dual de la enseñanza-aprendizaje, a partir de tres ejes concéntricos: - accesibilidad - permanencia - egreso En el orden de la accesibilidad, el abordaje implica un primer acercamiento en calle, lo cual debe acompañarse con estrategias de seguimiento sostenido, no sólo para relevar los lugares de mayor concentración de menores y jóvenes en calle, sino para realizar una caracterización de dicha población, en términos de necesidades y recursos. Por otra parte, es necesario en esta instancia un primer acercamiento a partir de talleres recreativos, que posibiliten una aproximación inicial, en el propio lugar de referencia de cada ranchada. En el orden de la permanencia, es necesario un abordaje pedagógico diferente, ya que la subjetividad del joven en situación de calle, requiere intervenciones que consideren, en primera instancia, la fragmentación temporo-espacial que caracteriza su lógica de pensamiento. En este sentido, el abordaje pedagógico, incorpora esta consideración de modo que pueda ser utilizada como un recurso y no como un impedimento. Por eso, es imprescindible, el trabajo en parejas pedagógicas, la construcción de espacios paralelos al aula, el aporte interdisciplinario de instituciones de nivel superior para la elaboración de estrategias innovadoras y dinámicas, todo en pos de apuntalar el proceso de reconstrucción subjetiva imprescindible para el logro de un aprendizaje sistemático y significativo. Asimismo, esta instancia requiere una profundización de las estrategias de andamiaje necesarias, a partir del relevamiento y el análisis de esta población en el momento de la accesibilidad. En este sentido, la permanencia requiere: becas estudiantiles, pases gratis para los viáticos, planes de control de salud, vinculación con otros ministerios (trabajo, desarrollo, etc.) para construir redes sólidas que contribuyan a la reinserción social. En el orden del egreso, el objetivo es que los alumnos puedan acceder al nivel medio o cursos de formación profesional y primeros empleos, portando las competencias necesarias para la propia autonomía, la conciencia de sí como sujeto de derechos y obligaciones, y la posibilidad de realizar elecciones libres y críticas en todos los ámbitos en los que decida participar. Por lo tanto para poder asegurar que estos ejes transversales sigan siendo cumplimentados es que necesitamos apuntalar aún más los espacios de talleres, a los cuales el otorgamiento de materia prima en la actualidad es casi nulo, y para eso sentimos que es de suma importancia que se puedan equipar con sus correspondientes materiales. Ya que en el desarrollo pleno de sus derechos nosotros entendemos como a los materiales como altamente facilitador de las tareas que se desarrolla en el Centro Educativo; pudiendo darle así a la practica el lugar de importancia que le corresponde teniendo así a la manipulación de estas herramientas como un gran disparador para la capacitación muy importante de los chicos/as.

Objetivo general del proyecto:

Objetivos Generales - Construir ciudadanía no sólo en el nivel legal, en cuanto titularidad de derechos, sino en el plano concreto vinculado con la provisión efectiva de los mismos. - Fortalecer el Centro Educativo como eje articulador de políticas públicas a fin de promover la reafiliación social. -Proyectar un área de talleres equipada para la capacitación de los chicos/as. - Fortalecer la formación integral.

Objetivos específicos del proyecto:

Promover la continuidad y sostenimiento del proceso educativo y de escolaridad primaria de cada estudiante favoreciendo el acceso a los bienes materiales y simbólicos socialmente relevantes. - Fomentar y favorecer: • la expresión artística como puente para la expresión de la propia identidad • el desarrollo de talleres de formación para el trabajo. • el aprendizaje de nuevas tecnologías aplicadas a la comunicación, con la implementación de una revista anual. • la integración en redes de colectivos sociales • la realización de actividades recreativas, deportivas y de esparcimiento. - Conformar un equipo multidisciplinario que garantice el desarrollo y mejoramiento del proyecto. - Promover la investigación-acción y abordaje teórico-práctico mediante la evaluación constante. - Crear y sostener el proyecto pedagógico institucional en función de los objetivos anteriores.

Plan de acción (pasos o etapas):

Actualmente los talleres se van desarrollando tanto dentro del horario curricular como a contra-turno de estos, se realizan dentro de las mismas aulas menos las clases de computación que se desarrolla en un aula-taller que pertenece a la UOCRA, entidad alojante. Asimismo pensamos seguir las actividades mientras nos encontremos en el edificio actual, pero una vez comprados los materiales necesarios veremos reflejado en la evaluación de la tarea diaria cual es el grado de beneficio que brindo ese equipamiento a cada uno de los chicos/as que concurre a nuestra institución.

Cronograma de actividades:

Los talleres se llevan delante de lunes a viernes en los siguientes horarios: Lunes: música, Martes: video, historieta, cocina y panadería. Miércoles: computación, narración, costura, pintura de tela. Jueves: revista, diseño gráfico. Viernes: computación, educación física y medios en la escuela. Asimismo es de resaltar que se realizan con los chicos/as de todos los ciclos.

Contenidos abordados:

Los contenidos abordados dentro de los talleres, en los que se puede trabajar, son los mismos ejes que sirven de base a la curricula pedagógica que están inserta en el PEI. Este año tomamos como eje a los sueños y los trenes, a partir de estos dos temas que actúan a modo de disparador se van generando todo una batería de nuevos temas relacionados con ellos y con la historicidad de cada uno de los alumnos/as. Asimismo en el Centro se enseñan oficios, como panificación y estampado y pintura sobre tela en donde se pone de manifiesto el aprendizaje de un oficio para lograr una salida laboral. Asimismo con la incorporación de materia prima estamos evaluando la necesidad de poder abrir el curso de electricidad, altamente demandado por los chicos/as y para tal fin nos vemos actualmente imposibilitados tanto de aula-taller como de recursos humanos.

Producciones:

Se enviaran a la brevedad los siguientes materiales: -video “Isauro, entre historias y sueños” realizado por los chicos/as en el taller de video.

Recursos necesarios para el desarrollo del proyecto:
  • » Materiales: Cámara de video, impresora láser, multifunción, 3 computadoras (una equipada con isla de edición), a

El Centro no cuenta actualmente con un espacio edilicio propio, pero actualmente ya contamos con un edificio situado en el Barrio de Parque Patricios sito en la calle Manuel García 370, en donde a la brevedad por medio de un convenio firmado entre el Ministerio de Educación de Ciudad y la OUCRA (actual alojante del centro hace casi tres años) se llevaran a cabo las modificaciones y mejoras necesarias para poder dictar clases allí desde el año próximo. Es de destacar que este espacio será solamente para los alumnos del Centro Educativo, y allí es de esperar poder tener sala de computación, patios cubiertos y al aire libre, biblioteca, sala de profesores, dirección, aulas para cada uno de los ciclos, todo como consta en los planos que ya están aprobados y que fueron realizados por el arquitecto En el espacio que actualmente estamos es de resaltar que lo compartimos con el Centro de Formación Profesional Nº 3 perteneciente a la UOCRA, allí utilizamos actualmente el tercer piso para las aulas de las materias curriculares, y que en el segmento que se dicta los talleres, estos se dictan ahí mismo; en el cuarto existe un aula taller para computación que por problemas de superposición de horarios solamente las usamos en el turno de la mañana, llevando a cabo el taller del turno tarde en el primer piso en donde se encuentra además la biblioteca y por las mañanas es aula de los alumnos del grado de nivelación. En el quinto piso se encuentra la cocina y el comedor diario, que por modificaciones edilicias que se vienen llevando a cabo hace casi dos años se vio reducida su capacidad. Por lo tanto el año próximo aspiramos a tener en el edificio propio los materiales necesarios para llevar adelantes todos nuestros talleres, al igual que sobre el final de este año actual.

Logros / Resultados del proyecto, en función a la problemática planteada:

Esperados:
Fortalecer el espacio de los talleres, generando espacios calificados en donde se desarrollen las actividades programadas.

Alcanzados:
Consolidar en el inconsciente colectivo de los chicos/as pertenecientes al Centro Educativo, lo importante y necesario de aprender a capacitarse en algún oficio para su desarrollo pleno como sujeto de derecho.

• » Alumnos
  • » Docentes
  • » Padres
  • » Otros
  • » Otras instituciones
  • » Participan otras escuelas / intituciones: AQUELLAS QUE SON REFERENTES DE LOS CHICOS COMO PARADORES, HOGARES, CENTROS DE DÍA, ETC.
¿Cuál de los aspectos del proyecto considera usted que son creativos / innovadores?
¿Por qué?

La posibilidad de generar un espacio educativo con estas características, sea referente de los chicos y que haga que los chicos en situación de calle apuesten a querer concurrir y permanecer en Centro Educativo. Asimismo las aulas talleres para la formación para el trabajo de los chicos/as del centro educativo esto basado desde la perspectiva de generar que ellos sean realmente sujetos de derechos.

Recomendar este proyecto a un amigo/a