Fundación La Nación Banco Galicia Fundación Osde Ashoka Emprendedores Sociales Fundación Arte Vivo Fundación Cimientos

La Biblioteca, un lugar donde aprender con amigos
  • Escuela: Nº 551 - Distrito Escolar: MISIONES
  • Teléfono: 03755-15650366
  • Correo electrónico: noemiintelesano@hotmail.com
  • Pag. web / blog: NO POSEE
  • Fecha de inicio del proyecto: 09/2009
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 07/2010
Problemática principal para abordar en el proyecto vinculada al proceso de enseñanaza / aprendizaje:

La problemática principal es que la institución no cuenta con un salón para que pueda funcionar la biblioteca escolar ya que la misma comparte espacio con un grado. Y no contamos con los fondos necesarios para su construcción.

Diagnóstico y motivación (cuál fue el problema que dio origen al proyecto):

La biblioteca es requerida continuamente por alumnos, docentes, profesores, vecinos en general, exalumnos que concurren a otros establecimientos y vuelven a su escuelita buscando material y apoyo de los docentes. Por tal motivo se necesita construir un salón donde funcione la biblioteca y asi solucionar los inconvenientes que conlleva interrumpir las clases de los alumnos que comparten el espacio con los libros de la biblioteca.

El proyecto se vincula principalmente con el aprendizaje de:
  • » Ciencias Exactas
  • » Ciencias Naturales
  • » Lengua y Literatura
  • » Ciencias Sociales y Humanidades
  • » Economía y Gestión
  • » Tecnología
  • » Educación Física
  • » Lenguajes Artísticos
Descripción (descripción general del proyecto, estrategia principal o eje del proyecto):

La biblioteca permite desarrollar contenidos de las diferentes áreas curriculares y ademas constituye un espacio de intercambio de experiencias. La escuela cuenta con espacio para la construcción de un salón de 6x6 que será destinado a la biblioteca y actividades extracurriculares.

Objetivo general del proyecto:

Dotar a la institución de un salón para el funcionamiento de la Biblioteca escolar.

Objetivos específicos del proyecto:

Brindar a los alumnos y comunidad educativa un espacio donde puedan organizar trabajos en equipo, un lugar donde abordar y enseñar desde la práctica y el intercambio constante.

Plan de acción (pasos o etapas):

Contratar a personas para la construcción del salón de material, techo de chapas de zinc instalación eléctrica, ventiladores, pisos, pinturas, aberturas, confección de cortinas, estantes para los libros, armarios.

Cronograma de actividades:

Reuniones con asociación cooperadora, padres en general; adquisición de materiales. Organizar turnos de trabajo.

Contenidos abordados:

Construcción del salón de amterial de 6x6 para el funcionamiento de la Biblioteca Escolar.

Recursos necesarios para el desarrollo del proyecto:
  • » Materiales: arena,cemento, ladrillos,piedra,hierro, chapas, maderas,machimbres,puerta, ventanas, cerámicos, late
  • » Humanos: mano de obra

La Escuela cuenta con la mano de obra, ya que la situación económica actual no nos permite enfrentar los gastos.

Logros / Resultados del proyecto, en función a la problemática planteada:

Esperados:
Tener la bilbioteca escolar funcioanndo como es nuestro sueño desde hace mucho tiempo.

• » Alumnos
  • » Docentes
  • » Padres
Explique la participación de cada uno de los otros actores involucrados:

Los docentes participan en la búsqueda y compra de los materiales, organizar, junto a los padres, el control de las tareas. Con la colaboración de los alumnos, ubicar los libros, estantes, armarios, sillas, mesas, una vez terminado el salón. Los padres participan en la construcción del salón, pintura, instalación eléctrica. Las madres en la confección de cortinas.

¿Cuál de los aspectos del proyecto considera usted que son creativos / innovadores?
¿Por qué?

La misma construcción del salón para la biblioteca ya constituye una inovación para nuestra institución, esperada desde hace mucho tiempo.

Recomendar este proyecto a un amigo/a

Ver premio 2007 Ver premio 2008