Para Educar Trabajando
  • Teléfono: 02262-422788
  • Correo electrónico: ee075501@abc.gov.ar
  • Fecha de inicio del proyecto: 04/2004
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 01/2039
Problemática principal para abordar en el proyecto vinculada al proceso de enseñanaza / aprendizaje:

Nuestra institución educativa atiende alumnos con Necesidades Educativas Especiales, algunos de ellos necesitan, debido a sus características, insertarse en un ámbito laboral protegido. Vemos la necesidad de prepararlos, desde el Área Laboral, para la futura inserción laboral, contribuyendo al mismo tiempo con la ecología ambiental de la ciudad y comprometiendo en este proyecto a todos los miembros de la comunidad educativa y social.

Diagnóstico y motivación (cuál fue el problema que dio origen al proyecto):

Desde el Servicio de Formación Laboral, la Escuela Especial centra su accionar en la capacitación para el trabajo o en la adaptación laboral cuando por razones de incapacidad deben recibir una preparación especial para su más adecuada formación en su medio laboral. Se realizó un estudio de demanda laboral en nuestra ciudad de algunas actividades del área Servicios que se llevan a cabo en los talleres protegidos de nuestro medio: fabricación de bolsas de residuos, bolsa de papel, dulces artesanales, trapos de piso, reciclado de Poli Etilen Tereftalato( P.E.T.), entre otras. Esta última actividad (Acopio, Limpieza y Precompactado de botellas de plástico: P.E.T.) resultó la más interesante por reunir varias condiciones favorables a nuestras expectativas: novedosa, ecológica, participativa, comunitaria, generadora de diversos puestos de capacitación adecuados a las necesidades de los alumnos. La misma surge por la necesidad de capacitar en una tarea donde los alumnos puedan adquirir las habilidades, aptitudes y capacidades para un trabajo protegido en relación a la oferta que tienen los talleres protegidos de la ciudad.

El proyecto se vincula principalmente con el aprendizaje de:
  • » Ciencias Exactas
  • » Ciencias Naturales
  • » Lengua y Literatura
  • » Ciencias Sociales y Humanidades
  • » Economía y Gestión
  • » Tecnología
  • » Educación Física
  • » Lenguajes Artísticos
  • » Área Laboral: Capacidades Básicas Orientadas a la Familia Servicios
Descripción (descripción general del proyecto, estrategia principal o eje del proyecto):

La Escuela Especial Nº 501 "Ángel I. Murga" atiende alumnos con Necesidades Educativas Especiales de la modalidad Retardo Mental Leve, Nivel Inicial, EP y ESB. Cuenta con servicios agregados de: Retardo Mental Moderado y Severos: Nivel Inicial y EP. También cuenta con el Servicio de Formación Laboral. Se trata de una escuela mixta, con jornada doble. En el turno mañana se desarrollan las actividades pedagógicas y en el turno tarde las de Formación Laboral. La escuela atiende a alumnos con necesidades educativas especiales desde los tres años de edad y hasta el inicio de la vida adulta a través de capacitaciones dentro y fuera de la escuela participando de cursos, pasantías, etc. En su gran mayoría, los alumnos pertenecen a familias que poseen un nivel socioeconómico bajo y solicitan que la escuela cubra sus necesidades básicas. Dadas las características de la rama de Educación Especial, por trabajarse en función de las necesidades educativas especiales de cada alumno, no se producen los fenómenos de repitencia y sobreedad. El concepto de educación permanente habilita a esta Modalidad de Educación Especial para prolongar la educación de los alumnos en el área laboral más allá de su egreso en el área pedagógica (16 años), hasta lograr el fin último que es la inserción socio-laboral a nivel competitivo o protegido. La finalidad última del área laboral es prepararlos para la futura inserción laboral. Este proyecto de formación surge en el contexto de la Cooperativa Escolar, en la cual se viene desarrollando un cambio de hábitos en los alumnos incorporando nuevos aprendizajes y valores que apuntan a fortalecer la generación de una unidad productiva. Esta capacitación, a la que hacemos referencia, está destinada a un grupo específico de alumnos con retardo mental moderado y severo, los cuales por sus características están preparándose para su futura inserción laboral como operarios de talleres protegidos. Esta experiencia se inició en el año 2004, siendo una labor de capacitación ininterrumpida y en crecimiento hasta la fecha. El proyecto consiste en el acopio de botellas de plástico, limpieza del material, pre compactado pisando las botellas una por una, clasificación por colores y tipo, pesado y embolsado para su traslado al taller protegido (responsable de la comercialización). Los alumnos participan en la difusión del trabajo en la comunidad, brindando clases demostrativas a padres y alumnos, generando conciencia de la importancia que tiene esta actividad para generar puestos de trabajo a jóvenes y adultos con discapacidad, participando activamente del cuidado del medio ambiente, del cual todos somos responsables y comprometiendo a la comunidad en el proceso. La actividad se realiza en el turno tarde en el horario de 12:30 a 16:30 (los alumnos participan del taller, música, educación física y merienda). Los recursos que se necesitan para el desarrollo de la actividad (guantes, delantales, bolsones de acopio, contenedor, herramientas, flete y otros) son aportados por el taller protegido “Todo Para Ellos”, a cambio de la entrega del material pre compactado. El material de desecho que se convierte en recurso (el PET es 100% reciclable), es aportado por vecinos, padres y familias de nuestra institución, docentes, comercios, etc. Se ha contado en diferentes oportunidades con la colaboración de vecinos y empresas en el flete del plástico. La producción alcanza hasta marzo de 2009 a 7.204 kilos de botellas recicladas. A 30 botellas por kilo, hace un total de 216.120. Se necesitan 100.000 botellas compactadas para llenar un camión. Tiradas en el basurero, ocuparían el lugar de la carga de 18 camiones.

Objetivo general del proyecto:

Capacitar a un grupo de alumnos con necesidades educativas especiales, que requieren, debido a su discapacidad, insertarse en un ámbito laboral protegido, contribuyendo al mismo tiempo con la ecología a través del adecuado tratamiento de los residuos sólidos plásticos y comprometiendo en este proyecto a todos los miembros de la comunidad.

Objetivos específicos del proyecto:

CON RESPECTO A LA CAPACITACIÓN: • Conocer y ejecutar la rueda de trabajo • Dominar conceptual e instrumentalmente el uso de materiales, insumos y herramientas utilizadas • Adopción de normas de seguridad e higiene • Comprender consignas de trabajo, respetando el orden y las secuencias dados. • Participar del uso y registro con instrumentos de medición y control. • Participar en forma cooperativa asumiendo el rol de trabajador • Utilizar vocabulario técnico básico. • Utilizar diferentes técnicas artesanales en el proceso de limpieza y pre compactado de residuos sólidos plásticos • Utilizar maquinaria simple (pre compactadora) y compleja en el proceso de limpieza y pre compactado de residuos sólidos plásticos. Este objetivo, actualmente no es cumplido por no contar con la pre compactadora, con los riesgos que ello implica para la salud de los alumnos. • Cuidar y mantener herramientas. CON RESPECTO AL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE: • Reconocer la importancia de las acciones llevadas a cabo en el cuidado del medio ambiente • Difundir en la comunidad el aporte al cuidado del medio ambiente • Contar con un espacio de trabajo adecuado a las normas de seguridad e higiene laboral. • Comprometer a la comunidad en el acopio de las botellas de plástico.

Plan de acción (pasos o etapas):

2004: Inicio del proyecto. Estudio de demanda laboral en trabajo protegido. Selección de la actividad: reciclado de residuos sólidos plásticos. Acuerdos con el Taller Protegido “Todo para ellos”. Capacitación de los docentes. Selección de los destinatarios. Se inician las actividades con un grupo y horario reducido. 2005: Evaluación y ajustes: Instalación del contenedor para contar con el insumo diario de trabajo. Se organiza el taller como Capacidades Básicas Orientadas a la Familia Servicios con un docente designado. Planificación de la capacitación. Difusión institucional y barrial de la actividad. 2006: Evaluación y ajustes: afianzamiento de la rueda de trabajo. Selección de un salón más amplio que responda a las necesidades de la actividad a desarrollar. Difusión barrial de la actividad. 2007: Primeros alumnos seleccionados para realizar pasantías laborales en el Taller Protegido “Todo Para Ellos”. La cantidad de alumnos, de insumos procesados y los requerimientos de l las normas de seguridad del trabajo, hacen necesaria la utilización de una pre compactadora mecánica y equipamiento adecuado. 2008: Evaluación y ajustes. Primera promoción de alumnos egresados capacitados ingresan como operarios en el Taller Protegido. 2009: Evaluación y ajustes. Se incrementa la cantidad de pasantías laborales en vista a la futura inserción laboral protegida de los alumnos de este taller. Participación en el presente concurso con el fin de obtener fondos para la compra de la pre compactadora, acondicionamiento y equipamiento del salón.

Cronograma de actividades:

DE LOS ALUMNOS: • Traslado manual de las botellas desde el contenedor hasta el lugar de trabajo. • Identificación visual del material: descartar envases que no permitan el reciclado. • Limpieza del material: - Retiro manual de la tapa y colocación en recipiente indicado -Retiro de la etiqueta con herramientas - Colocación de las botellas boca abajo en el recipiente para secado. • Selección de las botellas secas. • Pre compactado a pie de botellas. • Clasificación por color de las botellas y tapas. • Embolsado por color de las botellas. • Participación en el pesado de las botellas. • Registro de la cantidad de material pre-compactado • Colaboración en la carga del material hasta el transporte para su entrega al Taller Protegido. • Acondicionamiento y guardado de las herramientas de trabajo en sus respectivos lugares. • Higiene personal y orden del salón. • Difusión de su trabajo en la comunidad mediante charlas demostrativas a padres y alumnos. • Participación de las asambleas de cooperativa escolar. DEL PERSONAL DIRECTIVO, DOCENTE Y EQUIPO TECNICO: • Control de gestión • Acompañamiento • Estimulo y apoyo al crecimiento del proyecto educativo • Estudio de Demanda Laboral • Información y formación Docente sobre el PET • Acondicionamiento del lugar de trabajo • Gestión de materiales y herramientas básicas • Selección y evaluación del grupo de alumnos participantes del Proyecto • Formación del alumno en la organización de las tareas y en la secuencia de las acciones. • Información a los padres • Seguimiento y evaluación continua del proyecto. • Difusión en la comunidad para el acopio de materia prima • Confección de planillas de producción • Coordinación de acciones entre Escuela y Taller Protegido • Participación en Concursos y Premios. • Participación en Asambleas de Cooperativa Escolar.

Contenidos abordados:

Materiales y Herramientas Técnicas de Producción Gestión MODULO IV • Materiales. Selección y uso. Herramientas manuales. Selección y uso. • Instrumentos de medición simples. • Normas de Seguridad e Higiene laboral. • Proceso de limpieza y precompactado artesanal de residuos sólidos plásticos. • Técnica de base manual (rueda de trabajo) • Organización del trabajo artesanal. • Puntos de acopio para la adquisición del insumo • Comunicación del proceso artesanal MODULO V • Máquina simple ( precompactadora). Uso. Relación entre sus partes y su función. • Gesto técnico delegado. • Uso de instrumental convencional y no convencional para medición. • Normas de seguridad e higiene laboral. • Proceso de precompactado en forma mecánica. • Máquinas sencillas con mecanismo de control. • División funcional de tareas • Actitudes y competencias que requiere el puesto de trabajo • Organización laboral • El trabajo en equipo y la responsabilidad • Comunicación: procesamiento de datos, dibujos, diseños, símbolos como representación gráfica de información. MODULO VI • De la labor artesanal a la producción mecanizada de fardos • Máquinas complejas ( compactadora manual y máquinas semi mecánicas) • Uso de instrumental complejo convencional y no convencional para medición. • Normas de seguridad e higiene laboral • Fabricación artesanal en serie. Ruedas de trabajo. Costos – beneficios. Aprovechamiento de recursos • Energía eléctrica • Control de tiempo, medidas, peso. Gestión y organización del trabajo. • Resolución de problemas prácticos. • Nociones básicas de comercialización.

Producciones:

Se adjunta Power Point- “Para Educar Trabajando-P.E.T.”

Recursos necesarios para el desarrollo del proyecto:
  • » Materiales: PRE COMPACTADORA MECÁNICA, MOBILIARIO ADECUADO (Mesa de Trabajo, sillas, Contenedores, estantes, ca
  • » Humanos: ALUMNOS, DOCENTE CAPACITADO A CARGO DEL TALLER, PERSONAL DIRECTIVO Y TÉCNICO
  • » Edilicios: UN SALON ADAPTADO a las necesidades del Proyecto (pintura, instalación eléctrica, piletas, mesadas

La escuela cuenta con espacio físico adecuado. Un salón de grandes dimensiones, es destinado al Taller de Capacidades Básicas Orientadas a la Familia Servicios. El mismo requiere ser equipado, refaccionado y adaptado para la actividad para la cual está destinado: Capacitación en Reciclado de Residuos Sólidos Plásticos. La escuela no cuenta con: - PRE COMPACTADORA MECÁNICA - MOBILIARIO ADECUADO (Mesa de Trabajo, Contenedores, estantes, carros transportadores, etc.) - UN SALON ADAPTADO a las necesidades del Proyecto (pintura, instalación eléctrica, piletas, mesadas, etc) Actualmente, el proceso de pre compactado de las botellas se realiza pisando las mismas con los pies, con el riesgo que ello implica para la salud de alumnos y docentes: Traumatismo repetitivo, fricción del calcáneo y el aumento de la dorsiflexión del tobillo relacionada con la actividad del pie. Esto puede derivar en una entidad clínica conocida como bursitis retrocalcánea.

Logros / Resultados del proyecto, en función a la problemática planteada:

Esperados:
CON RESPECTO A LA CAPACITACIÓN • Adopción de normas de seguridad e higiene • Utilizar maquinaria simple (pre compactadora) y compleja en el proceso de limpieza y pre compactado de residuos sólidos plásticos. Este objetivo, actualmente no es cumplido por no contar con la pre compactadora, con los riesgos que ello implica para la salud de los alumnos. CON RESPECTO AL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE: • Difundir en la comunidad el aporte al cuidado del medio ambiente • Contar con un espacio de trabajo adecuado a las normas de seguridad e higiene laboral.

Alcanzados:
CON RESPECTO A LA CAPACITACIÓN • Conocer y ejecutar la rueda de trabajo • Dominar conceptual e instrumentalmente el uso de materiales, insumos y herramientas utilizadas • Comprender consignas de trabajo, respetando el orden y las secuencias dados. • Participar del uso y registro con instrumentos de medición y control. • Participar en forma cooperativa asumiendo el rol de trabajador • Utilizar vocabulario técnico básico. • Utilizar diferentes técnicas artesanales en el proceso de limpieza y pre compactado de residuos sólidos plásticos • Cuidar y mantener herramientas. CON RESPECTO AL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE • Reconocer la importancia de las acciones llevadas a cabo en el cuidado del medio ambiente • Comprometer a la comunidad en el acopio de las botellas de plástico.

• » Alumnos
  • » Docentes
  • » Otras instituciones
  • » Participan otras escuelas / intituciones: Taller Protegido “Todo Para Ellos”.
Explique la participación de cada uno de los otros actores involucrados:

El Taller Protegido “Todo Para Ellos” cuenta con una planta funcional de 40 operarios discapacitados. Dentro de sus líneas de producción y prestación de servicios lleva adelante el proyecto de Recolección, Acopio, limpieza y enfardado de P.E.T. Uno de sus requerimientos es la mano de obra calificada, para lo cual establece acuerdos con la Escuela Especial Nº 501 a fin de capacitar alumnos aspirantes al puesto de operarios.

¿Cuál de los aspectos del proyecto considera usted que son creativos / innovadores?
¿Por qué?

El presente proyecto es innovador pues con una misma actividad, se logran tres importantes ejes: LA CAPACITACIÓN LABORAL DE ALUMNOS DISCAPACITADOS, EL RECICLADO DE RESIDUOS SÓLIDOS PLASTICOS, con el COMPROMISO DE LA COMUNIDAD. A partir de un material de desecho se logra la inserción laboral y social de personas con discapacidad tendiente a lograr tareas remunerativas estables. Esta actividad resulta innovadora ya que en el ámbito de la educación especial este tipo de proyectos no cuenta con antecedentes conocidos.

Inspectora de área de Educación Especial del Distrito Necochea: Prof. María Marta Vidas TE: 02262 439387 E-Mail: mariavidas9@yahoo.com.ar

Recomendar este proyecto a un amigo/a