Informatizando la escuela
  • Teléfono: 0264-155045913
  • Correo electrónico: coolrao2000@hotmail.com
  • Fecha de inicio del proyecto: 09/2009
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 01/2039
Problemática principal para abordar en el proyecto vinculada al proceso de enseñanaza / aprendizaje:

Falta de recursos económicos y la imposibilidad de generarlos con una comunidad totalmente des comprometida con la educación.

Diagnóstico y motivación (cuál fue el problema que dio origen al proyecto):

Al analizar la realidad específica del Bloque Escuela “Comandante Cabot”, debemos contextualizarlos en la situación de marginalidad y riesgo social que sufren los alumnos. Los cuales, presentan diversas características, propias de su situación, que no se pueden dejar de lado a la hora de pensar su paso por la escuela. La situación de permanente exclusión desde diferentes sectores de la sociedad, conlleva a que presenten en su generalidad problemas de comportamiento, baja autoestima, sentimiento de ineficacia personal, falta de contención familiar, falta de motivación para aprender, falta de visión de futuro, entre otros. Es decir, la indiferencia constante hacia estos jóvenes termina generando en ellos mismos, sentimiento de desesperanza y la imposibilidad de construir un proyecto futuro. Por otro lado, nos encontramos con un sistema educativo que todavía no ha encontrado la mejor forma de aprovechar el tiempo de escolarización de los adolescentes, para brindarles herramientas que les facilite su inserción en un futuro, cuando se encuentre fuera de dicho sistema. Bajo este panorama, surge desde este Bloque, la necesidad de analizar la posibilidad de que nuestros alumnos puedan acceder a una capacitación más completa, y directamente enfocada en potenciar sus habilidades y capacidades.

El proyecto se vincula principalmente con el aprendizaje de:
  • » Ciencias Exactas
  • » Ciencias Naturales
  • » Lengua y Literatura
  • » Ciencias Sociales y Humanidades
  • » Tecnología
Descripción (descripción general del proyecto, estrategia principal o eje del proyecto):

Se trata de un proyecto integral, que busca, a través de un laboratorio de computación, revertir la situación actual del alumnado y su comunidad. Abordado desde múltiples áreas, dado que desde un solo espacio curricular, esta situación, difícilmente se daría. Por este motivo el mismo contempla capacitación para docentes y padres, procurando la mayor participación de los segundos y el mayor compromiso con el rendimiento de sus hijos. Docentes deberán volcar a la pagina toda su asignatura, completa y desarrollada, y los padres serán instruidos en la informática, con el objeto de brindarles una herramienta que pudiera abrirles nuevas puertas y conocer la situación de sus hijos. El laboratorio informático, procurará la herramienta e internet, el elemento motivante. Cada docente desde su área, procurará actividades de investigación que constituyan desafíos para el alumnado y en Internet se abrirá una Página Web o Blog que permitirá a los padres, acceder a toda la información sobre el rendimiento y comportamiento de sus hijos.

Objetivo general del proyecto:

Estrechar relaciones con la comunidad. Disminuir el índice de Deserción.

Objetivos específicos del proyecto:

Mejorar la asistencia y participación de los alumnos. Elevar el rendimiento académico de los alumnos.

Plan de acción (pasos o etapas):

Primera Etapa Búsqueda y contratación del o los Profesionales que estarán a cargo de la elaboración de la Página o Blog y la capacitación de docentes y padres. Segunda Etapa Capacitación de los docentes y comienzo de la elaboración y digitalización de los programas de cada área. Tercera Etapa Capacitación de los Padres en informática (office e Internet) y sobre la forma de acceder e interactuar con la página del establecimiento, en donde estará la información de sus hijos. Cuarta Etapa Puesta en marcha y evaluación del proyecto. Destacamos que la verdadera evaluación será la que nos muestren los índices de promoción, que produzcan los futuros ciclos lectivos.

Cronograma de actividades:

La ejecución de este proyecto, se encuentra directamente ligada a la adquisición del Laboratorio de Computación. Razón por la cual no podemos precisar tiempos. Pero en líneas generales estamos en condiciones de enunciar lo siguiente: Convocatoria pública y abierta del profesional que va a estar encargado de La pagina o blog. (una semana) Reunión con el personal docente (una jornada) Capacitación del personal docente (20 horas) Elaboración de la Pagina Web o Blog. Capacitación de los padres. (36 horas) Elaboración de trabajos de investigación de las áreas sociales y naturales. Confección y elaboración de una revista por los alumnos de la escuela Exposición de los trabajos de investigación.

Contenidos abordados:

Este proyecto se propone trabajar desde todas áreas de aprendizaje. Con y desde sus contenidos específicos, aunque lo más importante del mismo, es que apunta principalmente a trabajar lo actitudinal, vale decir: valores: Respeto, fraternidad, solidaridad, responsabilidad, autoestima.

Producciones:

Desde luego que el proyecto prevé producciones de toda índole. Y es la muestra a fin de año el momento en el que toda la labor desarrollada durante el ciclo lectivo, se expondrá para que la comunidad educativa y vecinal, pueda ver y valorar.

Recursos necesarios para el desarrollo del proyecto:
  • » Materiales: 11 computadoras en red, una impresora, una alarma, mobiliario
  • » Humanos: Un Licenciado en informática, un docente en computación
  • » Edilicios: Un aula con seguridad

Materiales: ninguno Humanos: Un docente en computación Edilicios: Un aula con seguridad en las ventanas.

• » Alumnos
  • » Docentes
  • » Padres
Explique la participación de cada uno de los otros actores involucrados:

Alumnos: A través de nuevas metodologías de prácticos de las destinas áreas. Docentes: Mediante Capacitación uso y desarrollo de sus asignaturas. Padres: Mediante una Capacitación permanente y anual la comunidad irá incorporando la nueva herramienta la que además contribuirá en sus currículos para nuevas aperturas laborales.

¿Cuál de los aspectos del proyecto considera usted que son creativos / innovadores?
¿Por qué?

Quizá el aspecto más innovador de este proyecto, lo constituya el hecho que sería la primera escuela en brindar toda su curricular en internet, para que alumnos y ex alumnos, puedan acceder a prácticos y al material de estudio, que le permitirá rendir examen para promocionar o completar sus estudios. Parte de la problemática que vemos hoy en día a la hora de los exámenes, pudiera ser el hecho de que los alumnos no poseen cuaderno y o material para estudiar, razón por la cual… no se presentan.

Recomendar este proyecto a un amigo/a