Fundación La Nación Banco Galicia Fundación Osde Ashoka Emprendedores Sociales Fundación Arte Vivo Fundación Cimientos

Mejorando la calidad de vida del paraje
  • Escuela: ESB Nº 20 - Distrito Escolar: La Plata
  • Teléfono: 0221-4916886
  • Correo electrónico: laesb20delparaje@yahoo.com.ar
  • Fecha de inicio del proyecto: 04/2009
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 11/2010
Problemática principal para abordar en el proyecto vinculada al proceso de enseñanaza / aprendizaje:

problema de contaminación de las napas de agua a la potabilización de la misma y a que la comunidad aprenda a cuidar su salud.

Diagnóstico y motivación (cuál fue el problema que dio origen al proyecto):

Debido a que se tomaron muestras de agua de la escuela y su resultado no fue del todo satisfactorio, se vio la importancia de determinar si las napas de agua del paraje están contaminadadas y el agua que la gente consume no es potable. En caso de que esto suceda es muy importante la información y la educación para mejorar la calidad de vida de esta comunidad. Otro fin que se persigue es que dado que en el año 2008 se realizó un trabajo de extensión de caños para concretar la red de agua potable y que como no realizaron hasta la fecha la perforación de la cual se abastecería esa red y no lo piensan hacer hasta diciembre del año 2010, según lo dicho por la delegada Municipal de Abasto; será iniciativa de la escuela hacer una presentación con la información recabada para que las autoridades municipales comprendan la importancia de resolver a la brevedad esta problemática

El proyecto se vincula principalmente con el aprendizaje de:
  • » Ciencias Naturales
  • » Ciencias Sociales y Humanidades
Descripción (descripción general del proyecto, estrategia principal o eje del proyecto):

Se realizaron encuestas en la comunidad con el fin de hacer un relevamiento sobre: a que profundidad están hechas las perforaciones de pozos de agua, a que distancia se encuentra el pozo ciego del pozo de agua. Como es la instalación de agua. Luego se tomarán muestras de agua de casas seleccionadas (La toma de muestra estará a cargo de una entidad pública especializada para tal fin). Luego se realizarán folletos y se irá casa por casa para explicar a los integrantes de la comunidad del Paraje como se debe limpiar el tanque de agua, el pozo y como se puede hacer para potabilizar el agua. También se organizó una charla del grupo Biósfera para que explique la importancia del Acuífero Puelche del cual toman el agua las napas de nuestra región.

Objetivo general del proyecto:

Que los alumnos aprendan a participar activamente en cuestiones relacionadas con su comunidad con el fin de resolver situaciones problemáticas, como ciudadanos activos a reclamar y hacer valer sus derechos ante las autoridades correspondientes. Además que el alumno aprenda lo inherente al cuidado de la salud y del medio ambiente

Objetivos específicos del proyecto:

Informar sobre el cuidado de la salud. Lograr una mejor calidad de vida en el paraje a partir de la concreción del funcionamiento de la red de agua potable Enseñar a la comunidad como debe prevenir enfermedades provocadas por el consumo de agua que no es potable, explicándoles como deben hacer para limpiar sus tanques.(aún teniendo la red de agua potable la limpieza de los mismos es muy importante)

Plan de acción (pasos o etapas):

Tres Etapas-Conocimiento del campo.-Medios de investigación.-Conclusiones.

Cronograma de actividades:

Realización de Encuestas. Estudio sobre el agua ¿qué es el agua? Realización de folletos. Participación el Charlas sobre el Acuífero Puelche. Realización de maquetas. Adquirir las competencias comunicativas para sociabilizar lo aprendido. Realización de estadística y tabulación de los resultados obtenidos.

Contenidos abordados:

Construcción de Ciudadanía y Derecho al Ambiente. Ambiente, crisis ambiental y educación Ambiental. El agua. El cuidado del medio ambiente

Producciones:

Programa en power point, folleto, programa de radio, etc.

Recursos necesarios para el desarrollo del proyecto:
  • » Materiales: Encuestas, afiches, computadora, medios de divulgación, etc.
  • » Humanos: Docentes, alumnos, comunidad.
  • » Edilicios: Espacios para el trabajo.

Siempre que emprendemos un proyecto nos gustaría que alguna fundación colabore, no solo en lo económico sino también en recursos humanos que apoyen y divulguen el emprendimiento.

Logros / Resultados del proyecto, en función a la problemática planteada:

Esperados:
Tomar conciencia en la sociedad y realizar acciones para cambiar hábitos.

• » Alumnos
  • » Docentes
  • » Padres
  • » Participan otras escuelas / intituciones: Los estudiantes de esta institución educativa están llevando a cabo el proyecto participando activam
Explique la participación de cada uno de los otros actores involucrados:

Nuestro proyecto se está llevando a cabo con bajos recursos que aportan los alumnos y la comunidad educativa. El grupo realizó una charla informativa.

¿Cuál de los aspectos del proyecto considera usted que son creativos / innovadores?
¿Por qué?

Los alumnos se muestran entusiasmados ya que se trata de un problema de la zona y los involucra directamente. Poder ser protagonistas donde les toca concienciar a la población es una tarea positiva para nuestra institución.

El grupo Biosfera realizó una charla informativa en la escuela

Recomendar este proyecto a un amigo/a

Ver premio 2007 Ver premio 2008