Abriendo Caminos
  • Teléfono: 0223-472.0036
  • Correo electrónico: momabra@hotmail.com
  • Fecha de inicio del proyecto: 03/2007
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 01/2039
Problemática principal para abordar en el proyecto vinculada al proceso de enseñanaza / aprendizaje:

Brindar a los adolescentes que concurren al establecimiento (jóvenes excluidos del sistema educativo por repitencia o deserción escolar, que viven en contextos de vulnerabilidad y riesgo social) espacios y actividades de contención afectiva, fortalecimiento humano y capacitación laboral. Propiciar, a través de dichos espacios, la formación como sujetos activos, partícipes, responsables que les permita recuperar el sentido de la vida y del esfuerzo para insertarse en la sociedad.

Diagnóstico y motivación (cuál fue el problema que dio origen al proyecto):

Trabajar con jóvenes nos coloca frente a nuevos interrogantes acerca de cómo acompañar a estos adolescentes desde una propuesta que en primer lugar los considere “sujetos de derecho”, los contenga, les permita crecer reflexionando sobre sus vivencias y transformando aquello que pueden de su vida cotidiana para lograr tener una vida más plena. Muchos de nuestros alumnos son adolescentes con realidades muy difíciles en lo familiar, lo que repercute obviamente en lo personal. Llegan a la escuela con situaciones previas de fracaso o abandono escolar y con presencia de embarazos adolescentes, adicciones y otras violencias sociales. Vienen, sin duda alguna, buscando hacer algo de sus vidas, o si son obligados, al menos con la expectativa de poder terminar sus estudios. Estas realidades gritan por sí mismas que es necesario generar una “cultura de la vida”, que valiéndose de la Educación apueste a la dignidad inalienable de todo ser humano, como así también a los valores de la solidaridad, el trabajo y la justicia social. Se hace necesario volver a redescubrir y proponer la cultura laboral, no sólo como medio para cubrir las necesidades básicas insatisfechas, sino y principalmente, como espacio donde aprendemos a descubrirnos y desarrollarnos como personas, junto a nuestro prójimo. A fin de dar respuesta a las necesidades de hoy, se intenta ofrecer una propuesta que ayude a los chicos de ambientes populares a crecer integralmente ejercitando la participación transformadora de la propia realidad personal, grupal y social a través de estas acciones concretas que les permiten desplegar sus cualidades y desarrollar habilidades.

El proyecto se vincula principalmente con el aprendizaje de:
  • » Ciencias Sociales y Humanidades
  • » Lenguajes Artísticos
  • » Ética y Formación Profesional
Descripción (descripción general del proyecto, estrategia principal o eje del proyecto):

Procurando brindar a los adolescentes la posibilidad de ser ARTÍFICES y PARTÍCIPES de sus vidas, pudiendo tomar sus propias decisiones, siendo actores reales del proyecto, se llevan a cabo los siguientes Talleres: Taller de Parques y Jardines Taller de Artesanías A través de ellos se intenta no sólo formar para el trabajo, sino incluir la vivencia de una experiencia de fe comunitaria, trabajando CON y DESDE ellos. En lo que respecta al primer Taller, el proyecto consiste en desarrollar un curso de capacitación en parques y jardines, destinado a adolescentes y jóvenes de la escuela, que les permita una pronta salida laboral. La misma también incluye el desarrollo de aspectos humanos (individuales y comunitarios), convivenciales, además de otras herramientas para llevar adelante un microemprendimiento laboral. Se decidió implementar la capacitación en esta temática, ya que Mar del Plata ofrece un interesante mercado laboral, por ejemplo, existen muchas residencias que cuentan con jardines (internos o en las veredas) y también hay muchos espacios verdes públicos, que no están siendo mantenidos. La posibilidad de realizar la capacitación en Tandil, a partir de un convenio con el Instituto Salesiano “Eduardo Arana”, permite que muchos adolescentes entren en contacto con la naturaleza, con el campo y puedan desconectarse por unos días de su difícil realidad socio-familiar. Se trata de un predio de 16 hectáreas, que cuenta con las instalaciones necesarias para el desarrollo del curso y las prácticas. En cuanto al segundo Taller, la propuesta consiste en encuentros de capacitación empleando técnicas como macramé y telar. A través de este espacio se abordan distintas problemáticas que van surgiendo tales como: a. El compromiso y la responsabilidad con la producción y la venta. b. Esfuerzo para lograr producciones de calidad. c. Tolerancia a la frustración. d. Cuidado del material colectivo. e. Organización para la presentación atractiva del material. Todo esto se va realizando en el marco de instancias de reflexión, del compartir la vida creando comunidad desde una mirada sustentada en los valores evangélicos que ve el potencial de cada persona como ser único e irrepetible. Esto hace que, el espacio generado, además de ser educativo, de aprendizaje, sea fuente de contención.

Objetivo general del proyecto:

Brindar a los adolescentes FORMACION INTEGRAL y conocimientos específicos en parques y jardines, artesanías; incluyendo herramientas de gestión, comunicación y trabajo en equipo que a futuro los ayude a autogestionarse como microemprendimiento, con vistas a generar una salida laboral directa.

Objetivos específicos del proyecto:

• Propiciar el fortalecimiento personal y comunitario de la autoestima. (propuestas pastorales): sentirse valorados, escuchados, compañeros, en un ambiente de contención emocional y afectivo. • Favorecer la internalización de códigos de relaciones comunitarias para un trabajo en equipo: valores como la solidaridad, la cooperación, el ayudarse mutuamente, etc. • Contribuir al desarrollo de la creatividad práctica y motriz que cada uno llevamos dentro en vistas a descubrir nuestra capacidad de apropiarnos del oficio. • Ofrecer la oportunidad de disfrutar del contacto con la naturaleza, en un ambiente físico de tranquilidad y respeto por el otro, tan diferente al contexto habitual donde los jóvenes viven. • Proporcionar conocimientos específicos en mantención y cuidado de parques y jardines. • Proporcionar conocimientos específicos en técnicas artesanales tales como macramé y telar.

Plan de acción (pasos o etapas):

- Encuentros mensuales de tres días de duración (jueves, viernes y sábados: 8 horas de trabajo por día), durante 9 meses. - Grupos de no más de 15 personas por año. - Los encuentros se realizan en Tandil, con la posibilidad de estadía, higiene (duchas) y las 4 comidas diarias. - Los chicos se reúnen temprano los días jueves en la Escuela Don Bosco de Mar del Plata, se realiza el traslado a Tandil, para volver los días sábado por la tarde. - Los acompañan 2 adultos docentes del Equipo de Pastoral a Tandil, quienes permanecen con ellos y animan junto con el capacitador los encuentros. - Los cursos cuentan con una parte teórica dictado por un capacitador que se aplica directamente a la práctica, lo que permite ensayar las diferentes técnicas y corregir en el momento posibles errores. Se entregan dos cuadernillos por alumno (15 en total), uno al principio del curso y otro al final de 20 y 25 páginas cada uno. - Además, se enfatiza permanentemente en valores como el trabajo en equipo, la solidaridad, la paciencia, el comprender al otro, etc., y existe un momento de reflexión grupal desde la perspectiva pastoral-experiencial salesiana. En cuanto al segundo Taller, la modalidad consiste en:  Un encuentro semanal de tres horas para capacitación.  Algunas semanas se realizan dos encuentros, destinando el segundo a la producción y a actividades de reflexión grupal desde la perspectiva pastoral-experiencial salesiana.  Los encuentros se realizan en el Anexo de la EGBA 710: CEA 711 ( Mc Gaul 1995)  El grupo se conforma por quienes adhieren a la propuesta luego de la invitación realizada en la escuela.  Acompañan Animadores del Equipo de Pastoral y la capacitadora en Artesanías.

Cronograma de actividades:

El curso se dicta una vez por mes, durante 9 meses.

Contenidos abordados:

- Autoestima. Auto imagen positiva. - Reconstrucción de frases interiores que nos marcaron negativamente. - Valoración. Respeto a sí mismos y a los demás - Autonomía. Confianza en sí mismos. Toma de decisiones. - Libertad- Responsabilidad (Uso responsable de la libertad) - El valor de la vida. Búsqueda de sentido desde la perspectiva cristiana-salesiana. - Ciclo Existencial. Crisis. - El valor de la amistad. La influencia del grupo de pares. - Modos de vincularse. - Conflictos: estrategias de abordaje. Modos de evitarlos. - Comunicación. El valor de la palabra. La importancia de saber escuchar. El diálogo. - Contenidos específicos relacionados con parques y jardines. - Contenidos específicos relacionados con técnicas artesanales (macramé y telar)

Producciones:

• Taller de Parques y Jardines: Los chicos han realizado trabajos de mantenimiento de jardines que les han sido solicitados. Con materia prima obtenida en el Instituto Arana han elaborado dulces y jaleas como una actividad extra posibilitada por la participación en el proyecto. • Producciones del Taller de Artesanías: Cintos, collares, aros, muñequeras, tobilleras, caminos, etc.

Recursos necesarios para el desarrollo del proyecto:
  • » Materiales: Palas, Motosierra, Desmalezadora, Cortadora de césped motor, Cortacerco, Hidrolavadora, Fumigador, B
  • » Humanos: Capacitador especializado en jardinería: acompañamiento teórico y práctico del proceso educativo, Ca
  • » Edilicios: Predio con las instalaciones necesarias para el desarrollo del curso de Parques y Jardines, Habitaci

La escuela cuenta con La posibilidad de realizar la capacitación en Tandil, a partir de un convenio con el Instituto Salesiano “Eduardo Arana”, lo que le ofrece los recursos edilicios necesarios. De igual modo cuenta con el Anexo de EGBA que proporciona el aspecto edilicio para el otro Taller. Cuenta con recursos humanos. Incluidos los capacitadores. Pero debe solventar el pago de las horas de trabajo de la Capacitadora de Artesanías. Así como los gastos de movilidad, alimentos y demás recursos materiales. Tractor, cortadoras de pasto, bordeadoras, motosierra, palas para prácticas son facilitadas por el Instituto. Desde los proyectos, se intenta invertir en maquinarias que mejoren las posibilidades de práctica de los participantes. En lo que respecta al otro Taller, quienes lo llevan adelante necesitan recursos para adquirir los materiales de trabajo mencionado, incluido los telares, que resultan costosos.

Logros / Resultados del proyecto, en función a la problemática planteada:

Esperados:
 Que los adolescentes que participan de los talleres puedan formarse para el trabajo, con el sentido de esfuerzo, disciplina y responsabilidad.  Que logren adquirir los conocimientos técnicos específicos en jardinería, necesarios para su propio desenvolvimiento.  Que puedan encontrar un sentido para sus vidas: que se sientan útiles, fortalecer su autoestima.  Que puedan brindar un servicio a la comunidad.  Que se inserten socialmente de manera positiva en los barrios y comunidades.  Que valoren el hecho de conseguir un salario con su propio esfuerzo.  Que la totalidad termine el curso (que tengan constancia, lograr la satisfacción de conseguir las metas propuestas).  Que los chicos no pasen tanto tiempo en la calle, sin nada útil que hacer y prevenir adicciones.  Que puedan colaborar con sus familias.  Que vivan una experiencia de fe comunitaria.

Alcanzados:
 Adquisición de las técnicas específicas por parte de quienes participan en cada uno de los Talleres.  Sentido de pertenencia al grupo.  Encuentro de referentes a quienes poder confiar situaciones personales y sentirse acompañados. Espacio de contención.  Vivencia de una experiencia de fe comunitaria.  Pequeños emprendimientos que implican la aplicación de lo visto en los talleres.

• » Alumnos
  • » Docentes
  • » Otros
¿Cuál de los aspectos del proyecto considera usted que son creativos / innovadores?
¿Por qué?

La riqueza de este proyecto se encuentra en que ha sido gestado en el marco de una Institución Salesiana, y como tal, sigue el carisma propio de su fundador: Don Bosco tuvo una gran preocupación por el desarrollo integral de los chicos más necesitados, la valoración suprema de cada persona que posee en sí misma una dignidad única que debe ser respetada sin condiciones. Siguiendo sus pasos, creemos que el amor es creativo, y nos lleva a estar atentos a las necesidades de los adolescentes de hoy. Desde ahí, consideramos que el mismo proyecto en sí, es creativo y es fuente de despliegue de creatividad. Tiene en sí el valor de poder hacer una propuesta trabajada en forma interdisciplinaria desde una perspectiva cristiana que se "haga cargo” de los jóvenes más castigados por la pobreza y la exclusión.

Mónica Marisa Bravo (Directora de EGBA 710) Juan Pablo López Jonte (Coordinador del Equipo de Pastoral de la escuela)

Recomendar este proyecto a un amigo/a