Salón Comunitario
  • Teléfono: 011-42277217
  • Correo electrónico: monica.estigarribia@yahoo.com.ar
  • Fecha de inicio del proyecto: 01/2009
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 01/2010
Problemática principal para abordar en el proyecto vinculada al proceso de enseñanaza / aprendizaje:

El Barrio no cuenta con espacios recreativo/culturales, los más próximos están en el centro de Avellaneda y aunque hay espectáculos gratuitos promovidos por la Secretaría de Cultura en el Teatro Roma, el traslado implica un gasto de pasaje de colectivo de $ 1.50 por cada miembro de la familia. Los acercamientos culturales como cine, cine debate, teatro, talleres, conferencias, etc. solo son convocados desde los Jardines o EPB de la zona pero no de alcance comunitario, sino para la población escolar únicamente.

Diagnóstico y motivación (cuál fue el problema que dio origen al proyecto):

El Barrio donde está emplazado este Jardín es uno de los considerados de riesgo y de mayor vulnerabilidad social. Esta situación que expone índices de pobreza importantes, los expone también a la naturalización de sus condiciones y costumbres. Conocer, acercarse, apropiarse de los recursos actuales, le ofrecería la posibilidad de reflexionar sobre sus derechos, salud física y emocional.

El proyecto se vincula principalmente con el aprendizaje de:
  • » Ciencias Sociales y Humanidades
  • » Lenguajes Artísticos
  • » Talleres, Encuentros, Ferias, Cine Comunitario, Eventos artísticos
Descripción (descripción general del proyecto, estrategia principal o eje del proyecto):

El eje del Proyecto consiste en construir y ambientar un espacio de uso comunitario para realizar actividades culturales y recreativas. Este espacio será aprovechado por las 150 familias que concurren a la institución y familias que quieran acercarse.

Objetivo general del proyecto:

- Generar un espacio de uso colectivo con el fin de acercar a la comunidad de Villa Corina a diversas actividades y propuestas innovadoras.

Objetivos específicos del proyecto:

- Promover actividades artísticas (cine, cine debate, teatro, muestras) - Crear espacios de encuentros (talleres : prevención y promoción de la salud, arte, capacitación), reuniones informativas ( derechos, deberes)

Plan de acción (pasos o etapas):

-Construcción del salón - Ambientación -Organización y Programación de Actividades

Cronograma de actividades:

Agosto/ Septiembre 2009: Organización del Proyecto y Búsqueda de recursos. Octubre 2009: Gestión de Recursos administrativos / Evaluación de recursos obtenidos. Noviembre 2009: Inicio de Culminación de Edificio Diciembre: Evaluación del alcance de la obra. Nuevas estrategias

Contenidos abordados:

• Reconocimiento y valoración de algunas formas en que el pasado se manifiesta en el presente,. • Organización de la información relevada para su comunicación a otros • Valoración de las diferentes historias personales, familiares y de la comunidad. • Aproximación a ciertas relaciones entre las funciones que cumplen los objetos y las necesidades,los intereses y los deseos de las personas • Reconocimiento de los objetos como producto de la realización de distintos trabajos y el uso de diferentes materiales, herramientas, maquinarias, técnicas. • Relación entre las características de los materiales y los usoscon madera, plástico, metal; a la vez, con un mismo material se fabrican objetos diferentes • Comparación de distintos objetos que se utilizan para satisfacer necesidades semejantes en comunidades y culturas diversas. • Reconocimiento de cambios y permanencias a lo largo del tiempo en un mismo tipo de objeto en relación con los materiales, su forma, los modos de uso, etc • Exploración activa y sistemática. • Realización de entrevistas a expertos. • Comunicación de los resultados de sus indagaciones. • Respeto por las diferencias físicas, de las formas de vida, de los intereses y las necesidades de las personas. • Respeto por la propia intimidad y la de los otros.9 • Elaboración de encuestas y entrevistas. • Comunicación del resultado de sus indagaciones. • Valoración del cuidado de la salud • Presenciar obras de teatro • Ampliar el repertorio de medios a través de los cuales pueden desarrollar la comunicación, expresar sus emociones e ideas; • Comenzar a formarse como espectadores interesados en la pluralidad de formas que puede adoptar la presentación de personajes y el desarrollo de la acción dramática.

Recursos necesarios para el desarrollo del proyecto:
  • » Materiales: Materiales de Construcción (Ladrillos, Ventanas, Rejas, Puerta, Cerámica, instalación eléctrica), P
  • » Edilicios: Se cuenta con un espacio de amplias dimensiones con columnas y dos de las paredes, que cumplía la f

Se cuenta con la estructura del edificio y falta su terminación. El espacio es de aproximadamente de 11mts por 13 mts. Este espacio tiene las columnas, techo de chapa y aberturas para colocar carpintería metálica y mampostería que podría ser reformulada para bauleras o placares. También, debido a que las chapas se encuentran en muy buenas condiciones sólo restaría resolver la aislación e impermeabilización.

Logros / Resultados del proyecto, en función a la problemática planteada:

Esperados:
Acercar un espacio de reflexión y construcción de distintos saberes y conocimientos tendientes a la apropiación y a la formación de un ciudadano autónomo, reflexivo e integral.

Alcanzados:
Se tramito la posibilidad que el espacio pudiera ser utilizado con fines comunitarios.

• » Otros
  • » Otras instituciones
  • » Participan otras escuelas / intituciones: Programa Envión de Villa Corina, Parroquia Santísima Triniddad
Explique la participación de cada uno de los otros actores involucrados:

El Programa Envión es un programa Provincial que tiene por objetivo integrar a los jóvenes entre 12 y 17 años insertándolos en la EPB, Escuela Secundaria o Polimodal y realizando actividades a contraturno que promuevan el capacitación en oficios, desarrollen capacidades existentes , estimulen sus potencialidades a través de distintos talleres alternativos de socialización. Este Programa comparte parte del predio con la institución solicitante. Se trabaja de manera conjunta compartiendo los recursos disponibles (humanos, financieros) intentando intervenir de manera integral y articulada. La Parroquia Santísima Trinidad colabora cediendo el espacio en Comodato. El Jardín Maternal fue creado por el Padre Paco Huidobro para dar lugar y albergar a los niños de las familias del barrio. Hoy,el predio ha sido municipalizado debido a la escasez de recursos y a la necesidad de profesionalizar la institución. Sin embargo la presencia y la disposición del Párroco actual es permanente y progresista.

¿Cuál de los aspectos del proyecto considera usted que son creativos / innovadores?
¿Por qué?

Considero que lo más creativo es la construcción de un espacio nuevo y diferente a aquellos con los que cuenta el barrio. ¿Por qué? Porque la marginación es una respuesta recíproca de las sociedades. Siempre hay grupos que creen que nada está a su alcance y es vivido como una agresión y otro que lo confirma desintegrando y reaccionando con miedo ante las agresiones. En ambos casos, prima el temor frente a lo no conocido.

Subsecretaría de Educación e Inclusión Social: Lic. Gabriela Borrego. Directora de Educación: Prof. Graciela Deibe.

Recomendar este proyecto a un amigo/a