El Circo de la Vida
  • Escuela: Escuela Recuperadora Especial Pablo VI - Distrito Escolar: Villa Nueva - Córdoba
  • Teléfono: 0353-4911110. 4919615
  • Correo electrónico: recupablosexto@hotmail.com
  • Fecha de inicio del proyecto: 03/2006
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 01/2039
Problemática principal para abordar en el proyecto vinculada al proceso de enseñanaza / aprendizaje:

Generar un espacio alternativo diferente, que pudiera integrar a toda la comunidad escolar sin distinción de habilidades, ni destrezas. pero también potenciando la integración y la interrelación de las diferentes áreas pedagógicas : Música, Educación Física, Matemática, Lengua, Ciencias , donde el tema del circo fuera el eje transversal de las propuestas áulicas, pero además que propiciara la participación, el disfrute, y el aprendizaje cooperativo Es por ello que el proyecto del circo ha sido y es un proyecto no solo pedagógico, de logro de destrezas físicas, sino además, y por sobre todo, un proyecto de superación, igualdad de oportunidades, desafíos para nuestros alumnos, que en su gran mayoría, han visto coartadas sus posibilidades de participación social en esta sociedad cada vez mas excluyente y desigual. Este espacio de creación les ha permitido mostrar otra imagen, disfrutar de la valoración y el aplauso del público, que para estos niños es sinónimo de reconocimiento y orgullo.

Diagnóstico y motivación (cuál fue el problema que dio origen al proyecto):

PROBLEMA Este proyecto se inicia como una práctica pedagógica que fortalezca los vínculos entre los alumnos, mejorando las normas de convivencia entre los mismos, y para rescatar lo mejor de cada uno. Además intenta reforzar la integración de las diferentes áreas pedagógicas

El proyecto se vincula principalmente con el aprendizaje de:
  • » Ciencias Naturales
  • » Lengua y Literatura
  • » Ciencias Sociales y Humanidades
  • » Tecnología
  • » Lenguajes Artísticos
Descripción (descripción general del proyecto, estrategia principal o eje del proyecto):

El circo comienza cuando comienza el ciclo lectivo….. La revisión del proyecto y su evaluación por parte de los docentes y directivos nos permiten corregir acciones, distribuir mejor las tareas, optimizar recursos humanos y materiales. Y bosquejar lo que se va a trabajar en el año en las diferentes áreas de acuerdo a las edades e intereses de cada grupo, coordinando con el área de Educación Física lo referente a movimiento, y destreza. Esto permite que paulatinamente los niños y jóvenes manifiesten sus intereses, planteen propuestas para la organización de la gran puesta final: al cierre del ciclo lectivo toda la escuela se prepara para la gran función, fruto de un año de aprendizaje en una jornada que tiene como espectadores a la familia, alumnos de las escuelas de la ciudad, personal de cooperadora, personas de la comunidad que es convocada para el evento Los alumnos del Nivel Secundario conforman además un centro de recursos generando materiales en cuanto a ornamentación, difusión de la actividad a través de panfletos, entrevistas en la radio, etc.

Objetivo general del proyecto:

Participar y colaborar con otros implicándose, poniéndose de acuerdo, pidiendo ayuda y actuando con autonomía para llevar a la práctica diferentes propuestas de actividades

Objetivos específicos del proyecto:

Experimentar, explorar, investigar y conocer aspectos de una forma de vida que tiene que ver con el circo; sus personajes, objetos, trajes, tipos de trabajo.... Expresar y comunicar a través de diferentes lenguajes los sentimientos, emociones y nuevas experiencias que van viviendo a través de los diferentes personajes. Disfrutar y sentir emociones nuevas con su propio cuerpo, descubriendo sus posibilidades motoras. Compartir con los padres y la comunidad la propuesta y su accionar. Construir una vía de aprendizaje en el respeto mutuo. Integrar los diferentes espacios curriculares.

Plan de acción (pasos o etapas):

El proyecto tiene varias etapas desde su inicio hasta hoy. En el 2006 comienza siendo un proyecto de 3 docentes para dos grupos en particular, y a partir del 2007 hasta la fecha, es institucional, incluyéndose toda la comunidad educativa. Se trabajaron con diferentes técnicas cada año: trapecio, malabares, cintas, situaciones teatrales.

Cronograma de actividades:

Desde sus comienzos: Taller con malabaristas (uso y confección de elementos). Trabajo con la comunidad para conseguir elementos del circo (caños para la fabricación del trapecio) Organización de un viaje a la Escuela de Circo en Acción de la ciudad de Río Cuarto.(Cba) Participación en la inauguración de Olimpíadas Especiales. . 2007 – Villa María. Cba Prácticas de destreza sobre colchonetas. Exposición de videos sobre diferentes funciones de circo. Función de mimos y prácticas sobre esta técnica.

Contenidos abordados:

Normas de convivencia. Cuidado y respeto del propio cuerpo y del compañero. Historia y origen del circo. Diferentes tipos de circo. Los diferentes personajes: presentador, acróbatas, payasos, magos, malabaristas equilibristas, bailarinas…. Trajes y maquillaje. La música del circo. Diferentes ritmos. El ámbito del circo como distintivo de otros ámbitos. La vida en el circo: la familia, los trabajos. la vida nómade. La expresividad del cuerpo: trabajo con diferentes elementos (globos, elásticos, telas y diferentes ritmos sonoros.

Producciones:

Presentación de la experiencia en diversos Congresos educativos: • El proyecto fue seleccionado en la convocatoria 2006 del programa: Innovaciones en el aula, correspondiente a la Academia Nacional de Ciencias, Ministerio de Educación de Córdoba, AGENCIA Córdoba Ciencia, y la Universidad Nacional de Cba Presentación de la experiencia en el • Congreso RUEDES (Tucumán) 2007 • Congreso Escuela Dr. José Bianco (2008) Villa María ( Cba) • Congreso Buenas Prácticas Pedagógicas Organizado por el Ministerio de Educación de la Pcia de Córdoba - Presentación de Poster Panel - Córdoba- 2009 • Congreso Internacional de Educación Física La Pampa- 2009

Recursos necesarios para el desarrollo del proyecto:
  • » Materiales: Colchonetas, estructura de hierro para realizar la técnica en tela, equipo de sonido y mejora de acú
  • » Humanos: Docentes, alumnos practicantes de Educación Física
  • » Edilicios: Patio de la institución, salón de usos múltiples

Cuenta con algunos pero son insuficientes, por ejemplo colchonetas y vestuario. El resto de recursos materiales no lo posee.

Logros / Resultados del proyecto, en función a la problemática planteada:

Esperados:
La escuela Pablo VI alberga a niños y adolescentes con Necesidades Educativas Especiales de la ciudad de Villa Nueva, quienes además provienen de sectores sociales que nos encargamos de clasificar y etiquetar como: marginales, excluidos, vulnerables, menores en riesgo, pobres, y podríamos seguir…..De uno u otro modo los nombres, las palabras, las etiquetas producen efectos, instituye identidad que termina confirmándose-Por ello este proyecto ha pretendido y pretende fundamentalmente romper con los estigmas que durante mucho tiempo ha portado la escuela y los niños y jóvenes que a ella asisten. Además también brindarle a los alumnos la posibilidad de ¨descubrir¨ sus talentos y animarse a mostrarlos, y por qué no en un futuro poder dedicarse a ellos.

Alcanzados:
En los alumnos se pudo arribar a aprendizajes diversos como: hábitos de convivencia, cuestiones relacionales a tiempo, espacio, formas, colores, fondo, profundidades, seriación, clasificación y otras de construcción de identidades como roles, historias tanto personales como de instituciones. Afianzamiento de normas de convivencia Ser actores y protagonistas del espectáculo. Lograr el reconocimiento de su familia y la comunidad por sus producciones

• » Alumnos
  • » Docentes
  • » Padres
  • » Otras instituciones
  • » Participan otras escuelas / intituciones: Profesorado de Educ Física Gabriela Mistral
¿Cuál de los aspectos del proyecto considera usted que son creativos / innovadores?
¿Por qué?

La innovación del proyecto consiste tal vez, en la integración y articulación entre los diferentes niveles escolares y los alumnos con Multidéficit, y donde la escuela a través de esta actividad pudo revisar sus prácticas y poner el énfasis en lo que los niños podían hacer. respetando el bagaje cultural de los niños, sus familias y la comunidad de Villa Nueva.

Recomendar este proyecto a un amigo/a