Semana del Estudiante
  • Escuela: E.P.E.A Nº 1 Escuela Provincial de Educación Agropecuaria Nº 1 - Distrito Escolar: V
  • Teléfono: 0299-481104
  • Correo electrónico: epea1@yahoo.com
  • Fecha de inicio del proyecto: 01/1992
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 01/2015
Problemática principal para abordar en el proyecto vinculada al proceso de enseñanaza / aprendizaje:

Ausencia de espacios de encuentros participativos entre los actores de la comunidad educativa

Diagnóstico y motivación (cuál fue el problema que dio origen al proyecto):

EPEANº 1, ES LA PRIMERA ESCUELA AGROPECUARIA DEL NEUQUEN, situada en la localidad de Las Ovejas, valle cordillerano de 1500 hab., de la zona norte del Neuquén. Nuestra escuela, al ser una Institución Escolar Agropecuaria de nivel medio, involucra una gran cantidad de carga horaria en el transcurso de la trayectoria de formación de técnicos Agropecuarios, siendo los espacios curriculares 99 en total. Los destinatarios son adolescentes no solo de nuestra localidad, sino de parajes rurales alejados, que residen en nuestro pueblo en Albergues estudiantiles de lunes a viernes; siendo sumamente heterogéneo el grupo etario. Por otra parte la extensa curricula, implica escasos tiempos de encuentros de recreación entre los distintos actores de la comunidad educativa. De allí surge en el año 1992 la iniciativa de favorecer un espacio pedagógico de articulación inter-departamental, dinamizado por estrategias lúdicas y de creatividad, denominado Semana del Estudiante, a fin de fortalecer vínculos entre los adolescentes de primero a sexto año, de éstos con los docentes, y la escuela con la comunidad. La exigencia de la oferta educativa, implica por parte de los actores educativos, gran tiempo de dedicación a tareas diversas en el aprendizaje de saberes y haceres escolares agropecuarios, tanto en aula como a campo, siendo deficitarios los espacios y tiempos escolares lúdicos y de recreación.

El proyecto se vincula principalmente con el aprendizaje de:
  • » Ciencias Exactas
  • » Ciencias Naturales
  • » Lengua y Literatura
  • » Ciencias Sociales y Humanidades
  • » Economía y Gestión
  • » Tecnología
  • » Educación Física
  • » Lenguajes Artísticos
  • » trayecto tecnico agropecuario
Descripción (descripción general del proyecto, estrategia principal o eje del proyecto):

Desde el año 1992 se conforma una comisión organizadora de cada edición de la Semana del Estudiante, que dura entre cinco y seis días; dicha comisión va rotando con distintos agentes institucionales; conformando seis o siete grupos entre 25 y 30 integrantes, mezclando alumnos de primer a sexto año, de distintos sexos, y de diversas localidades (puesto que nuestra escuela absorbe un 20 por ciento de adolescentes provenientes de parajes rurales alejados). Dicha Comisión elabora un reglamento de cada unos de los juegos, en los que se integran, tanto la mente, el cuerpo y el espíritu, en una mirada holística e interdisciplinaria, teniendo en cuenta lo siguiente: nadie es obligado a participar, pero al ser un proyecto institucional, deben acudir al lugar de realización, tomándosele asistencia, tanto alumnos como docentes. El orden de presentación de cada grupo es sorteado. Cada uno de las rutinas son evaluadas por un jurado, que estipula un puntaje determinado por la Comisión Organizadora. Estos grupos deben elegir hasta 3 asesores, que tienen la función de guiar las diversas rutinas, respetando las reglamentaciones. Cada grupo al culminar las actividades, delega a dos integrantes para la limpieza. Todos deben respetar el reglamento y pautas de convivencia. Cada grupo designa dos delegados, quienes se reunirán con la Comisión, en caso que se deba resolver alguna situación no tenida en cuenta en la reglamentación, y solo ellos podrán hacer reclamos frente a puntajes de los jurados. Solo pueden participar los asesores, en las rutinas permitidas. S puede usar un comodín, el cual permitirá al grupo que lo utilice para duplicar el puntaje obtenido. @Las rutinas deportivas, de elección de reina y rey, los juegos de creatividad y justa de saber, serán calificadas con los mismos criterios. EL EJE CENTRAL DEL PROYECTO ES LA INTEGRACION DE LA POBLACION ESCOLAR, DE LOS DOCENTES Y DE ESTOS CON LA COMUNIDAD, BRINDANDO A ESTE ESPACIO PARTICIPATIVO UNA IMPRONTA NETAMENTE PEDAGÓGICA INTERDISCIPLINARIA, DINAMIZADA POR LO LÚDICO Y LA CREATIVIDAD.

Objetivo general del proyecto:

Fortalecer las relaciones socio-educativas de los diversos actores de la comunidad pedagógica, favoreciendo a través de actividades lúdicas; la creatividad, la resolución de situaciones problemáticas, el desarrollo de la autoestima y empatía; tratando de reducir los riesgos de vulnerabilidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Objetivos específicos del proyecto:

Fomentar la expresión corporal,linguistica, plástica y musical. .Favorecer la capacidad de inventiva. .Desarrollar una adecuada expresión oral y escrita. .Fortalecer conocimientos técnicos-cientificos del área general y Agropècuaria. .Fomentar la Sana competencia y respeto por las reglas de juego. .Desarrollar la cacacidad de juicio crítico. .Favorecer la participación y convivencia democrática.

Plan de acción (pasos o etapas):

1)Conformación de Comisión Organizadora. 2)Reelaboración del reglamento general y selección de juegos y rutinas. 3)Conformación de los grupos. 4)Organización delos juegos con docentes organizadores y jefes de Departamento de materias afines. 5)Preparación de soportes, jurados de la Semana del Estudiante. 6)Desarrollo de la Semana del Estudiante. 7)Evaluación del proyecto.

Cronograma de actividades:

Tener en cuenta que las rutinas son realizadas por cada grupo, por lo cual entre presentación de cada grupo se tiene un tiempo de tolerancia de 10 minutos para la presentación de la rutina Dia 1: Por tarde y noche A) presentacion de los grupos: explicación del distintivo y pancarta, Canción del grupo. B) sketch o dramatización Dia 2 Por la mañana A) justa del saber de horticultura de primer año, geografía de 2 año, y Maquinaria agrícola de 3º año. B) ping-pong de preguntas y respuestas. Por la tarde-noche A) concurso de baile: zamba, reggetton y cuenca neuquina. B) video clip en vivo.. Dia 3 Por la mañana A) deportes futbol mujeres y futbol varones Por la tarde: A) voley mixto Por la noche: Imitación del cantante Dia 4 Tarde: a) justa del saber ciclo superior B) dígalo dibujando Noche: Disfraz u otro juego de creatividad Dia 5 Baile elección de la reina y rey de la primavera y reina y rey del Estudiante

Contenidos abordados:

Lengua y Literatura y plástica: elaboración de distintivo y pancarta. Explicación de los mismos y el significado del nombre del grupo por Ejemplo: grupo constelaciones. Música y plástica: imitación del cantante, elaboración de la canción. Del grupo y canto grupal de la canción, ejecución de Instrumento, dramatización, disfraz. Etc..Educación física: fútbol, voley, atletismo. Area científica-técnica agropecuaria; justa del saber y ping-pong de Preguntas y respuestas.

Producciones:

VIDEOS Y FOTOS EN CASO DE SER SOLICITADO.

Recursos necesarios para el desarrollo del proyecto:
  • » Materiales: SOPORTE TECNICO DE AUDIO Y VIDEO
  • » Humanos: DOCENTES, ALUMNOS
  • » Edilicios: ESCUELA, GIMNASIO

No cuenta con todos los recursos. Cuenta con: TV, DVD, Proyector, micrófonos, equipo de audio, SUM

Logros / Resultados del proyecto, en función a la problemática planteada:

Esperados:
1.INTEGRACIÓN DE LOS ALUMNOS DE PRIMER A SEXTO AÑO, ESPECIALMENTE DE PRIMER AÑO, COMO ESPACIO DE FORTALECIMIENTO DE ADAPTACION DE NIVEL MEDIO. 2.RELACIÓN CON LA COMUNIDAD 3.ARTICULACION INTERDISCIPLINARIA 4.DESMINUCION DEL RIESGO SOCIO-EDUCATIVO

Alcanzados:
1.INTEGRACIÓNDE lOS ALUMNOS DE PRIMER A SEXTO AÑO, ESPECIALMENTE DE PRIMER AÑO, ESTE ASPECTO ES UNO DE LOS MAS LOGRADOS, LOS GRUPOS SE SIGUEN REUNIENDO EXTAESCOLARMENTE, MAS ALLA DE LA CULMINACION DEL PROYECTO, SE FORTALECEN LAZOS AFECTIVOS Y EMPATIA 2.LA COMUNIDAD Y LOS PADRES ASISTEN A LAS RUTINAS EN UNA GRAN PORCENTAJE 3.ARTICULACION INTERDISCIPLINARIA 4.SE DISMINUYE EL RIESGO SOCIO-EDUCATIVO 5.EXPRESION Y PARTICIPACIÓN DE ALUMNOS QUE EN OTROS ESPACIOS DE APRENDIZAJE ESCASAMENTE LO HACEN.

• » Alumnos
  • » Docentes
  • » Padres
  • » Otras instituciones
  • » Participan otras escuelas / intituciones: OTRAS INSTITUCIIONES SON INVITADOS COMO MIEMBROS DEL JURADO DE CADA RUTINA
Explique la participación de cada uno de los otros actores involucrados:

1)LOSALUMNOS PARTICIPAN REUNIENDOSE EXTRAESCOLARMENTE PARA PREPARAR LAS RUTINAS, DESDE AGOSTO HASTA LA EJECUCUIÓN DEL PROYECTO. 2) LOS DOCENTES PARTICIPAN: A) EN LA COMISIÓN PORGANIZADORA, B)ELABORANDO LAS PREGUNTAS DE JUSTA DEL SABER Y PING-PONG DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS C)COMO JURADO, D)LOS PROFES DE EDUCACIÓN FÍSICA EN EL ARBITRAJE DE LOS JUEGOS DEPORTIVOS. E)COMO ASESORES DE GRUPO. 3. LOS PADRES Y COMUNIDAD ASISTIENDO A LAS RUTINAS. 4.LOS PADRES AYUDANDANDO A SUS HIJOS EN LA PREPARACION DE LAS RUTINAS.

¿Cuál de los aspectos del proyecto considera usted que son creativos / innovadores?
¿Por qué?

1)La integración curricular, ya que a través del juego se logra incoporar conocmientos de una manera recreativa, participativa y democrática. 2)Lo ludico y la creatividad como ejes estrátegicos de aprendizaje, ya que los alumnos se espresan en un escenario a través de diversas manifestaciones artísticas:cantando, disfrándose,dramatizando,hay una participación masiva... 3)La interdisciplinariedad y el desarrollo de habilidades y competencias en cuanto a la autoestima, empatía, solidaridad por medio de diversas herramientas ludicas. 4)El compromiso de los alumnos en la preparación de las rutinas, en un 100 por ciento extraescolar, puesto que le es significativo un espacio, donde expresar sus competencias intelectuales, artisticas y deportivas, en un ambito de alegria con sus pares, docentes, padres y comunidad. 5) Por que es significativo, los alumnos la realizan un un 100 por ciento con materiales que ellos autogetionan para l pùesta en escena delas rutinas... 6)QUE LAS SITUACIONES CONFLICTIVAS DURANTE LA SEMANA SEAN CONSENSUADAS ENTRE LOS DELEGADOS DE GRUPOS, Y LA COMISION ORGANIZADORA, BRINDANDO ESPACIOS EN LOS QUE, LOS ALUMNOS TOMEN DECISIONES...DE MANERA CRITERIOSA, FAVORECIENDO LA AUTOESTIMA Y EL LIDERAZGO.

Recomendar este proyecto a un amigo/a