La calidad educativa en la educación artística de los alumnos con necesidades educativas especiales
  • Escuela: Escuela de Educación Estética “A. Vázquez” - Distrito Escolar: Pergamino
  • Teléfono: 02477-437544
  • Correo electrónico: escuelaestéticapergamino@hotmail.com
  • Fecha de inicio del proyecto: 03/2007
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 01/2039
Problemática principal para abordar en el proyecto vinculada al proceso de enseñanaza / aprendizaje:

La educación artística como otra alternativa de acceso al conocimiento en jóvenes con necesidades educativas diferentes y como espacio de socialización.

Diagnóstico y motivación (cuál fue el problema que dio origen al proyecto):

Un reducido número de padres expresó la inquietud de que la escuela proporcionara ofertas educativas para sus hijos, adolescentes y jóvenes, algunos de los cuales con dificultades para comunicarse y cuya característica relevante era la pasividad que los hacía potenciales víctimas de abusos en la vía pública. A esta situación se sumaba la inexistencia de un espacio, desde la educación oficial, que posibilitara la adquisición de saberes que hicieran posible su crecimiento intelectual y que sirvieran como un medio para expresarse, comunicarse, vincularse y mejorar su motricidad. Esta institución, que incluye en su visión la atención a la diversidad, concretó la creación de talleres de Cerámica, Música y Literatura; talleres destinados a adolescentes y jóvenes. El grupo es heterogéneo en cuanto a las limitaciones que presentan: motrices, visuales y mentales.

El proyecto se vincula principalmente con el aprendizaje de:
  • » Lenguajes Artísticos
Descripción (descripción general del proyecto, estrategia principal o eje del proyecto):

El eje vertebrador del proyecto consiste en la escolarización de jóvenes con necesidades educativas diferentes y el aprovechamiento de la amplia oferta de educación artística de esta institución para el desarrollo de sus potencialidades y para ofrecerles la oportunidad de saber, saber hacer y saber ser a través de la alfabetización en lenguajes artísticos.

Objetivo general del proyecto:

Ofrecer saberes vinculados a la alfabetización en diferentes lenguajes artísticos y a la socialización.

Objetivos específicos del proyecto:

Alfabetizar en los lenguajes musical, literario y visual. Organizar actividades grupales que impliquen la transmisión de valores de solidaridad , respeto y tolerancia. Otorgar la posibilidad de vincularse con alumnos de la escuela y de otras instituciones educativas y de participar en eventos locales a través de la actuación, de la lectura y de exposiciones. Elevar la autoestima.

Plan de acción (pasos o etapas):

1ª etapa: Inclusión e Integración 2ª etapa: Afianzamiento. 3ª etapa: Consolidación del proceso de adquisición de saberes y salida a la comunidad.

Cronograma de actividades:

Durante el ciclo lectivo 2007 Apertura del taller de Cerámica; Adquisición de competencias ; integración a la Institución ; salida a la comunidad mediante muestras en ferias de artesanos y muestra anual conjuntamente con la totalidad de la matrícula. Campamento recreativo en la Estancia Las Invernadas. Durante el ciclo lectivo 2008 Apertura de los talleres de Ejecución de Instrumentos y de Literatura; conformación de una banda escolar integrada por los beneficiarios de este proyecto y otros alumnos de la institución. Salida a la comunidad: actuación de la banda en el cierre del ciclo lectivo de la EPB nº 50 ejecutando la marcha a Mi Bandera; ejecución del Himno Nacional en la Librería Murma en el marco del cierre del ciclo lectivo del taller de Literatura; actuación en la escuela ejecutando batucada durante los festejos por el Día del Niño y en la semana de la Primavera. Asistencia a Cafés Literarios y otros espacios de lectura. Durante el ciclo lectivo 2009 Afianzamiento de saberes adquiridos. Fuerte sentido de pertenencia a la comunidad educativa; actuación en la EPB nº 50 en el marco de la Promesa de Lealtad a la Bandera Nacional; ejecución del Himno Nacional en la Plaza 25 de Mayo en el marco del acto oficial del municipio local; visita a la muestra de Cerámica de Marta Müller; participación en este proyecto del cual son conocedores y emiten opiniones. A diferencia de la 1ª etapa en la que la demanda partió de los padres, hoy estos alumnos están solicitando la apertura de otro taller: Fotografía digital.

Contenidos abordados:

Ejecución de instrumentos Eje del lenguaje: Melodía. Canciones pertenecientes a la música popular y folklórica. Canciones patrias. Ritmo. Pulso. Acento. Metro. Ritmos populares sencillos. Los instrumentos. Sus partes. Modos de acción. Ejecución instrumental. Constitución de planos sonoros. Cualidades del sonido. Diferentes géneros y estilos. Eje de la producción: La concertación grupal y la interpretación. Ejecución y exploración de instrumentos melódicos. La adecuación a los roles de ejecución en función de la totalidad. Eje de la recepción: La melodía y el ritmo. Relación e independencia. La textura. Posibilidad de atender a la diversidad de planos sonoros presentes en las obras. La percepción parcial y global. La integración de los elementos percibidos en la audición. Eje del contexto: Texto. Música. Entorno socio cultural en las canciones. La diferenciación de géneros y estilos vocal e instrumental; infantil; clásico; folklore; rock; vanguardias. El contexto cultural del entorno cercano. Taller de cerámica Espacio compositivo tridimensional. Elemento constitutivo: el modelado de objetos de diseño simple y de uso decorativo y utilitario. Trabajo seriado. Materiales y procedimientos de decoración de objetos cerámicos. El contexto cultural del entorno cercano. Taller de Literatura Narración: cuentos realistas; ciencia ficción; Fantásticos; clásicos; sentimentales; de misterio; humorísticos. Mito. Leyenda. Fábula. Características. Finalidad. Estructura de la narración. Narrador oral en primera y tercera persona. Descripción estática de espacios y personajes. Poesía: estructura, rima, recursos estilísticos. Haikus. La canción. El Teatro: lectura de textos dramáticos y aproximación a la estructura. El contexto cultural del entorno cercano.

Producciones:

Archivo adjunto

Recursos necesarios para el desarrollo del proyecto:
  • » Materiales: Material bibliográfico para jóvenes no videntes y disminuidos visuales. Biblioteca literaria Juvenil
  • » Humanos: Equipo Directivo; Docentes; Preceptoras; Auxiliares; Padres; Integradora Laboral, alumnos de otros
  • » Edilicios: Rampas: será necesario la colocación de dos rampas de madera remobibles en la puerta de acceso a la

La escuela cuenta con los recursos que a continuación se detallan: Ejecución de instrumentos: este taller cuenta con los instrumentos necesarios para el desarrollo del proyecto. Cerámica: posee equipamiento y materiales necesarios. Literatura: sólo contamos con textos literarios Observación: los recursos materiales y edilicios expresados en el ítem 2.15 son los que se hace necesario adquirir.

Logros / Resultados del proyecto, en función a la problemática planteada:

Esperados:
Ampliar la comprensión y recreación del mundo que los rodea; fortalecimiento de la propia imagen y de los lazos con el entorno.

Alcanzados:
a)Primer nivel de alfabetización: Utilización de vocabulario específico y de los instrumentos y herramientas de cada lenguaje artístico. Conocimiento gradual de los elementos de cada lenguaje y de la sintaxis de los mismos. b) Actitudes positivas en el desenvolvimiento social y en la relación con sus pares.

• » Alumnos
  • » Docentes
  • » Padres
  • » Otros
  • » Otras instituciones
  • » Participan otras escuelas / intituciones: Escuela Laboral EPB Nº 50 Dirección Municipal de Cultura Futuras instituciones convocantes
Explique la participación de cada uno de los otros actores involucrados:

En la escuela, las preceptoras, reciben a los alumnos y ofician de nexo entre las familias y la comunidad educativa. El personal Auxiliar colabora en el ingreso y egreso adaptando los espacios que constituyen barreras arquitectónicas para los que utilizan sillas de rueda. Otros alumnos de la institución se integran en forma alternada a la clase de Música y cumplen la función de tutores( aprendizajes cooperativos). Una adolescente del Taller Optativo de Teatro oficia de Ayudante de Cátedra de la docente de Cerámica. Los padres sostienen este proyecto con su presencia permanente: acompañamiento en las actividades escolares y extraescolares; comunicación constante en relación a las dificultades personales . El Equipo Directivo gestiona la difusión de sus logros en la comunidad. Una MIL (Maestro Integrador Laboral),participa activamente en los talleres de Música y Cerámica; su función es la de acompañar al alumno con necesidades educativas especiales durante el proceso de enseñanza – aprendizaje. Procura brindarle la asistencia necesaria para facilitarle el pasaje por esta experiencia educativa. Interviene para reforzar y potenciar sus capacidades, y contrarrestar limitaciones. El Equipo Directivo de la Escuela Laboral facilita la presencia de la Integradora.

¿Cuál de los aspectos del proyecto considera usted que son creativos / innovadores?
¿Por qué?

En esta localidad no existen escuelas especiales para el nivel secundario; sólo contamos con la escuela laboral que los prepara para integrarse al mundo del trabajo desde propuestas muy limitadas. Nuestra oferta educativa y especialmente el enfoque metodológico favorece el contacto con el mundo extraescolar desde un lugar de protagonismo. Hemos logrado crear un grupo de personas sin inhibiciones que, a través de la actuación en actos oficiales, se sienten útiles a la sociedad de la que paulatinamente se consideran parte importante. Desde el taller de Literatura, destacamos la creación individual de discursos literarios. Hemos discutido con ellos la participación en este premio y la exposición pública en caso de ser elegidos y accedieron con alegría e incluso ofrecieron producciones literarias a las que sienten como privadas.

E.P.B. nº 50: “La Banda u Orquesta conformada por adolescentes con capacidades diferentes ha coronado con su presencia los Actos Escolares de nuestra escuela durante el año 2008 y el presente año lectivo. La interpretación musical y la dirección orquestal fueron impecables, impactantes en la comunidad educativa. La emoción inundó el salón de actos no sólo de quienes somos formadores, sino también en los niños y en el público en general. Elogiamos y estimulamos a nuestros amigos músicos para que continúen con esta bella misión de llenar de amor y sonidos cada actuación que realicen ¡Muchas gracias!” Lic. María Carolina López Directora Escuela Nº 50 – TE: 02477-433552-Pergamino Librería Murma: “ Nuestra Librería y Café Literario tuvo el placer de albergar al grupo de adolescentes con capacidades diferentes con motivo de conmemorar el cierre del ciclo lectivo 2008 del taller de literatura. Nos conmovió profundamente la sensibilidad expresiva de estos chicos que emocionó a los presentes. ¡Esperamos que sean los beneficiarios de este proyecto” Mariana Muratore Telefax: 02477-417727- Pergamino Feria Regional de Artesanos “Evolución”: 17-18 -19 de octubre de 2008 “Esta agrupación sumó un nuevo stand para recibir a los alumnos especiales de la Escuela de Estética que expusieron obras realizadas en cerámica. Como siempre sorprendieron con sus producciones elaboradas con tanto amor y esmero.” Olga Müller Organizadora TEL: 02477-435097

Recomendar este proyecto a un amigo/a