Tomo la palabra dame tu palabra
  • Escuela: Escuela Santo Domingo Savio - Distrito Escolar: San Isidro Región 6
  • Teléfono: 011-4575.4213
  • Correo electrónico: domingosavioegb@yahoo.com.ar
  • Fecha de inicio del proyecto: 03/2008
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 12/2010
Problemática principal para abordar en el proyecto vinculada al proceso de enseñanaza / aprendizaje:

El lenguaje oral es una función y una destreza que se aprende de forma natural, por una serie de intercambios con el entorno social. La adquisición del lenguaje es un proceso evolutivo que sigue su propio ritmo y curso. En la experiencia de los docentes de la escuela y las evaluaciones realizadas desde el centro de orientación escolar se destaca el importante déficit que tienen los alumnos en el lenguaje oral lo que repercute seriamente en el aprendizaje de la lecto-escritura.

Diagnóstico y motivación (cuál fue el problema que dio origen al proyecto):

Con el fin de mejorar el nivel del lenguaje oral de todos los alumnos de la escuela, Santo Domingo Savio, se propone poner en marcha una serie de talleres destinados a docentes, alumnos y padres. Independientemente de la pobreza todas las personas poseen la capacidad de adquirir el lenguaje pero su adecuado desarrollo dependerá de la estimulación que recibe cada niño Son muchas las pruebas que permiten sostener que los niños de un origen social de bajos recursos comienzan la escuela con deficiencia en las capacidades intelectuales en relación con los alumnos de hogares privilegiados económicamente. Bernstein, sociólogo e investigador que ha escrito varios libros sobre lenguaje y clase social, intenta explicar la relación entre desempeño escolar y las condiciones socioeconómicas en términos del uso y las formas del lenguaje en las diferentes clases sociales. Sugiere que los niños de clase media se socializan y educan de manera diferente a los de clase baja. Las diferencias en el lenguaje de cada grupo social, llevan al niño a ver el mundo de diferentes maneras, a tener otras aspiraciones y aptitudes para el aprendizaje, que eventualmente derivan en diferentes niveles de rendimiento escolar. Los niños en general son capaces de comprender más que lo que pueden decir. Sus habilidades receptivas son anteriores a la producción del lenguaje (del habla). Existe una estrecha vinculación entre el trabajo en lengua escrita y el que se realiza para desarrollar el lenguaje oral. Todas las actividades que se llevan a cabo con miras a generar progresos en lectura y escritura suponen el uso permanente del lenguaje oral. El lenguaje es considerado cada vez mas como un instrumento clave para la promoción social. Esto se promueve a través de la utilización de material escrito tales como libros, libros infantiles, diarios, revistas, entre otros. El contacto con la escritura y la participación en situaciones de lectura de cuentos expande las habilidades discursivas de los niños. Ante la dificultad que en general presentan los niños de este medio social para el aprendizaje de la lecto-escritura, una de las causas fundamentales es que estos niños no tienen un desarrollo óptimo del lenguaje oral. En las familias el lenguaje no es un medio de comunicación. Por el contrario, golpes, castigos, penitencias, son en general los métodos utilizados.

El proyecto se vincula principalmente con el aprendizaje de:
  • » Ciencias Naturales
  • » Lengua y Literatura
  • » Ciencias Sociales y Humanidades
  • » Lenguajes Artísticos
Descripción (descripción general del proyecto, estrategia principal o eje del proyecto):

Objetivo general del proyecto:

Que los niños desarrollen sus potencialidades lingüísticas orales en etapas tempranas para lograr el aprendizaje de la lecto-escritura al ingresar a la escolaridad sistemática. Los objetivos específicos se orientan en 3 direcciones • Con los padres: informarlos y darles herramientas para fomentar el lenguaje oral y la iniciación a la lectura acompañando la propuesta de la escuela • con los docentes: capacitarlos en servicio, organizando talleres de formación para los niveles de Jardín de Infantes, Primaria y Secundaria. trabajando la articulación de los diferentes niveles educativos para que haya continuidad en el trabajo que se realiza con los niños. • con los alumnos: motivarlos y acompañarlos frente a esta nueva propuesta institucional Durante el 2008, la Institución, a partir de las evaluaciones realizadas, se detectó ,en todos los niveles, los graves problemas relacionados con el déficit del lenguaje oral que repercute directamente en el lenguaje escrito.

Plan de acción (pasos o etapas):

Evaluación del nivel cognitivo de todos los alumnos de la escuela y, a partir de los resultados obtenidos, se trabajó con los docentes para que, conociendo el nivel cognitivo real de nuestros alumnos, comprendan cómo se construye el pensamiento de los niños para que estos estén motivados y puedan aprender. Además se ofrecieron nuevas metodologías para implementar el aprendizaje constructivo. Trabajo en talleres y en forma individual con los alumnos que presentaban mayores problemas de conducta y con sus padres. Recepción de las inquietudes de los directivos y docentes de todos los niveles educativos (Jardín de Infantes, Primaria y Secundaria) sobre diversas problemáticas que surgieron del diagnóstico inicial. Sistematización de las evaluaciones de los alumnos que pasan de preescolar a primer grado que permitan un mejor acompañamiento en el aprendizaje de la lecto-escritura. Desde el área de fonoaudiología en los centros periféricos se atendieron numerosos chicos que presentaban trastornos en el desarrollo del lenguaje, tanto en Jardín de Infantes como en los primeros años de primaria. El trabajo con los padres ha sido constante para que asuman la responsabilidad en la educación y cuidado de sus hijos. En Secundaria se realizaron talleres sobre oralidad y metodología de estudio. Durante el 2009 el proyecto se implementará • con talleres semanales de una hora con los docentes a cargo de niños entre 3 y 12 años teniendo como objetivo transmitir una metodología que puedan aplicarla con sus alumnos • talleres para padres con frecuencia quincenal para que se integren a la comunidad y participen activamente en el proceso educativo a través del juego y la narración • talleres con los alumnos del secundario cuyo objetivo es descubrir la importancia del lenguaje

Recursos necesarios para el desarrollo del proyecto:
  • » Materiales: libros, materiales didácticos, juegos
  • » Humanos: capacitadora y fonoaudióloga
  • » Edilicios: la escuela cuenta con los espacios necesarios a fin con el proyecto
Logros / Resultados del proyecto, en función a la problemática planteada:

Esperados:
 A corto plazo: serán mejorar el vocabulario y la posibilidad de comunicación oral.  A largo plazo:  Se verán reflejados en el aprendizaje de la lecto-escritura y la comprensión de los distintos textos de estudios, la elaboración de hipótesis y conclusiones acorde con el pensamiento evolutivo del niño.  Se espera que los alumnos logren una producción escrita que se enriquezca a lo largo de la vida escolar.

Alcanzados:
 Hay un mayor conocimiento del nivel cognitivo de los alumnos.  Han mejorado los resultados académicos.  Ha mejorado el nivel de compromiso de las familias frente a la educación de sus hijos.  los alumnos están descubriendo el placer de leer y narrar lo leído  Concientización de los docentes acerca del replanteo de sus prácticas didácticas a través de la capacitación en servicio y asesoramiento.  Gestión de espacios de intercambio entre ellos y con los capacitadotes.  Compromiso de los padres en cuanto a la participación y el traslado de lo vivenciado y las herramientas adquiridas al hogar

¿Cuál de los aspectos del proyecto considera usted que son creativos / innovadores?
¿Por qué?

Proyecto transversal que abarca todos los niveles de la institución. Este proyecto instrumenta a los niños y a los padres no sólo en lo referente al desempeño escolar sino que las habilidades adquiridas son de mucha importancia en el ámbito social, laboral, etc. Favorecer el trabajo en equipo. Estimular a los diferentes actores, docentes, padres y alumnos, al uso del lenguaje oral para optimizar y ampliar los aprendizajes de los actores.

Recomendar este proyecto a un amigo/a