La diversificación de los procesos de enseñanza-aprendizaje a partir de las posibilidades que bri
  • Escuela: ESCUELA DIOCESANA PADRE ADOLFO FERNANDEZ - Distrito Escolar: N° 1
  • Teléfono: 0299-4423534
  • Correo electrónico: escuelapadrefito@yahoo.com.ar
  • Fecha de inicio del proyecto: 02/2009
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 11/2010
Problemática principal para abordar en el proyecto vinculada al proceso de enseñanaza / aprendizaje:

La problemática a abordar implica construir con el equipo docente una propuesta curricular abierta, flexible, revisable y adaptada a los alumnos en su contexto. Posibilitando de esta manera la creación de alternativas didácticas en las que intervengan los lenguajes artísticos y las nuevas tecnologías de la comunicación. La concreción de las mismas se realizara a través de proyectos que permitan involucrar a los alumnos en un proceso que los motive a aprender a aprender y emprender desde una perspectiva interdisciplinaria. Esto además posibilitara tener en cuenta las diversas formas de aprender de los alumnos descubriendo y valorando sus intereses, capacidades y estilos de aprendizaje.

Diagnóstico y motivación (cuál fue el problema que dio origen al proyecto):

Desde el trabajo que venimos realizando hace cinco años en la integración de alumnos con necesidades educativas especiales (retraso madurativo, síndrome de down, parálisis cerebral, trastornos de la conducta, etc.) observamos que las adecuaciones de acceso al curriculum común permitió logros significativos en el aprendizaje y la promoción de estos alumnos. A pesar de los esfuerzos sostenidos por parte de docentes y alumnos en general que se realizan en la institución a través de distintas acciones: Clases de apoyo, tutorías, preparación de exámenes, taller de padres, grupos de estudios, etc. Los resultados puestos en evidencia a través de los índices de alumnos promovidos en diciembre, materias previas, repitencia, continúan expresando importantes situaciones de riesgo educativo. Esto nos motivo a pensar que la diversificación de las formas de aprender podría ser la estrategia que permita formalizar una propuesta educativa para el nivel medio que posibilite el protagonismo y desarrollo integral de adolescentes y jóvenes. Si bien este planteo parece ajeno al mismo, existe en la tradición pedagógica argentina, experiencias innovadoras como las de las hermanas Cossettini, quienes hicieron de ésta propuesta el centro de su hacer cotidiano en la escuela y lo expresaron así: “sus maestros aprendíamos que cuanto mayor fuesen las variaciones, mas ricas serian las posibilidades de significación (Leticia Cossettini, 1950)”

El proyecto se vincula principalmente con el aprendizaje de:
  • » Ciencias Exactas
  • » Ciencias Naturales
  • » Lengua y Literatura
  • » Ciencias Sociales y Humanidades
  • » Tecnología
  • » Lenguajes Artísticos
Descripción (descripción general del proyecto, estrategia principal o eje del proyecto):

La importancia del “hacer” que involucre las distintas dimensiones del sujeto como estrategia para apropiarse de aprendizajes mas significativos e integrados.

Objetivo general del proyecto:

Transformar la escuela en un espacio que potencia y da sentido a la apropiación de conocimientos desarrollando los lenguajes simbólicos

Objetivos específicos del proyecto:

• Replantear las formas de abordar el curriculum en el equipo docente. • Incorporar al curriculum el arte y las tecnologías de la información y la comunicación integrando los aprendizajes. • Ampliar el abanico de conocimientos, recursos y experiencias para trabajar de manera expresiva en el espacio real. • Promover el protagonismo de los jóvenes de su propio aprendizaje de manera creativa y solidaria. • Organizar los contenidos de las áreas curriculares en torno a ejes que los articulen e interrelacionen.

Plan de acción (pasos o etapas):

1º etapa: Análisis de la problemática en relación a los aprendizajes logrados y a las practicas docentes: Fracaso, promoción, dificultades y estrategias implementadas. 2º etapa: Redefinición de la propuesta curricular: diversificación de las estrategias de aprendizaje en torno al arte y las tecnologías de la información y la comunicación. 3º etapa: Puesta en práctica de las propuestas diseñadas en la etapa anterior. 4º etapa: Evaluación para retroalimentar y profundizar la propuesta curricular.

Cronograma de actividades:

ETAPAS ACTIVIDADES 1º ETAPA FEBRERO A ABRIL 2009 Reuniones de equipo docente Relevamiento y sistematización de datos y actividades que se desarrollan. Reuniones de consejo consultivo Reuniones de padres y profesores por curso. Entrevistas individuales (alumnos/as, padres) 2º ETAPA ABRIL A JUNIO 2009 Jornadas de capacitación. Reuniones por áreas afines. 3º ETAPA AGOSTO2009 A NOVIEMBRE 2010 Creación de una productora escolar artística y multimedia. En ella los alumnos diseñan, producen y editan en los distintos lenguajes expresivos integrando contenidos de las áreas curriculares, demostrando así la apropiación de los mismos. Ejemplo 1: Adaptación radiofónica y audiovisual de cuentos y radio teatros clásicos. Ejemplo 2: Montaje y puesta en escena de una obra de teatro. Ejemplo 3: Producción multimedia de campañas: fotografía, mural, afiches, microprogramas e infografías. Ejemplo 4: Encuentro intercolegial de multimedios. Muestra. Ejemplo 5: muñeco articulado. Ejemplo 6: Libro artesanal. Ejemplo 7: Talleres de teatro, sexualidad, radio, arte, lúdico-recreativo, música (hip-hop, reggaeton) Ejemplo 8: Muestra de arte. Ejemplo 9: Construcción de juegos. Ejemplo 10: Trabajos interdisciplinarios con redes sociales. 4º ETAPA NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2010 Valoración cuanti y cualitativa de las producciones y actividades realizadas en torno a aprendizajes logrados, grado de participación, articulación de contenidos, necesidades de capacitación, etc.

Contenidos abordados:

El color y sus cualidades en el espacio tridimensional (plástica) – Ritmo (música) – Los materiales y sus cualidades. Masa, peso y volumen. Clasificación según el número de fases: Homogéneos y heterogéneos (físico-química). Figuras geométricas (matemáticas). Esquema corporal (psicología). Figura humana (plástica). Proporciones. Tridimensión (matemática). Lectura en voz alta, sintaxis, coherencia y cohesión. Guión (Lengua). Formatos en radio (medios de comunicación). Técnica Stop-motion (medios de comunicación). El hombre como ser social. Comunidad, grupo, organizaciones no gubernamentales. Trabajo en red (ciencias sociales).

Producciones:

Producciones de radio Video Fotonovela Infografías Afiches

Recursos necesarios para el desarrollo del proyecto:
  • » Materiales
  • » Humanos
  • » Edilicios

Humanos. Edilicios mínimos. Radio. Sala de informática.

Logros / Resultados del proyecto, en función a la problemática planteada:

Esperados:
Aumentar los índices de promoción de los alumnos en las diferentes asignaturas. Mayor protagonismo de los alumnos en las diferentes propuestas de aprendizaje Dominio de nuevas tecnologías en relación a la apropiación de conocimiento. Apropiación de diferentes lenguajes expresivos. Incorporación de la acción solidaria como una dimensión del aprendizaje.

Alcanzados:
Experiencia en la diversificación de las propuestas de enseñanza-aprendizaje para los alumnos con necesidades educativas especiales. Trabajo en red, con padres y otras organizaciones comunitarias. Concientización del equipo docente respecto a la necesidad de modificar las formas de enseñar. Experiencia en el trabajo por proyectos.

• » Alumnos
  • » Docentes
  • » Padres
  • » Otras instituciones
Explique la participación de cada uno de los otros actores involucrados:

La participación de los padres se prevé a través de los talleres que se llevan a cabo desde hace 5 años. En estos espacios se ha creado una red de padres, que tiende a la prevención primaria de los adolescentes, donde se ponen en común situaciones de riesgo, conflictos y se diseñan alternativas de trabajo (ejemplo: grupos de estudio donde cada familia una vez por semana recibe en su casa al grupo que conforma su hijo garantizando una presencia adulta que acompañe y oriente ese tiempo). Las otras escuelas, organizaciones barriales y centro de salud participan a través de la red interinstitucional este-sur que desde hace 8 años hemos organizado, en donde realizamos las siguientes actividades: encuentro de jóvenes sobre temáticas como adicciones, alimentación, sexualidad, recreación, etc. Muestra de las producciones en Medios de Comunicación, Campañas de concientización sobre problemáticas sociales como derecho a la educación, inclusión. Producción de materiales en audio para los hospitales, destinado a la sala de niños, cuidados paliativos.

¿Cuál de los aspectos del proyecto considera usted que son creativos / innovadores?
¿Por qué?

Consideramos que el aspecto innovador de éste proyecto es la creación de una productora escolar artística y multimedia como generadora de aprendizajes relevantes en lo individual y lo social, ya que de ésta forma actualizamos el curriculum escolar adaptándolo a la realidad de los adolescentes y jóvenes del siglo XXI, ofreciendo recursos que permitan entender y buscar alternativas en éste contexto.

CENTRO DE SALUD VILLA FLORENCIA: DRA. SILVANA FERRERO – cel. 0299.155024561 CENTRO DE SALUD DON BOSCO II: DR. LUIS CASTRO – cel. 0299.154637999 FUNDACION OTRAS VOCES: TERESA CASALA – cel. 0299.154126765 COLEGIO DON BOSCO NEUQUEN – JORGE JARAMILLO – cel. 0299.154693963 ESCUELA DE ENSEÑANZA TECNICA Nº 6: FELIX NAVARRO- cel. 0299.155021303 MUTICIAS – PSICOPEDAGOGA CAROLINA SARAVIA – Te: 0299 – 4478070 DESARROLLO INTEGRAL DEL NIÑO Y EL ADOLESCENTE – PSICOPEDAGOGA MARIA EUGENIA LOPEZ CHIOZZONE – 0299 – 4439547 NACERES – PSICOLOGO DANIEL PEREZ SU CUNZA – Te: 0299 - 4470295

Recomendar este proyecto a un amigo/a