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PROYECTO

Prevenir el fracaso escolar
  • Escuela: Esc. Normal Sup. “1er. Ten. de la F.A.A. Miguel A. Giménez” - Distrito Escolar: Paso de la Patria - Corrientes
  • Teléfono: 03783-494011
  • Correo electrónico: aliciahdo@yahoo.com.ar
  • Fecha de inicio del proyecto: 03/2009
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 12/2010
Problemática principal para abordar en el proyecto vinculada al proceso de enseñanaza / aprendizaje:

Las acciones están focalizadas, en primer lugar, en los alumnos repitentes; extensibles a todos los alumnos en riesgo pedagógico (aquellos en los que durante el año se detecten con problemas de rendimiento escolar, con alto porcentaje de insistencias a clase, que adeudan materias o que presenten dificultades para la convivencia áulica y social). Así, se prevé la realización de acciones que puedan mitigar los efectos de factores que coadyuvan a la repitencia. Consideramos factores asociados a la repitencia a: el desempeño académico deficiente, el ausentismo reiterado a clases, el acompañamiento familiar ineficaz, la desaprobación y la existencia de asignaturas pendientes de aprobación (previas).

Diagnóstico y motivación (cuál fue el problema que dio origen al proyecto):

El fracaso escolar -que no es sólo el fracaso “del alumno” en la adquisición de los aprendizajes sino de todos los actores involucrados en la educación (docentes, padres, el propio sistema educativo y la sociedad de la que forma parte)- parece tener en el desempeño de los estudiantes una línea de consecución que comienza con la desaprobación de las materias y se continúa con la no promoción de las mismas y del año que se cursa, cayendo en la repitencia y, probablemente en la posterior deserción. A partir de la sistematización y análisis de los datos de repitencia en la institución; en los últimos años se ha detectado un importante número de repitentes (algunos de ellos recurrentes) en EGB 3 (hoy Ciclo Básico de Educación Secundaria). Sabemos que son muchos los factores que pueden estar incidiendo en el logro de buenos aprendizajes. Estos pueden ser externos o internos a la misma institución. Entre los externos, podemos mencionar la difícil situación socio-económica y cultural de las familias de los alumnos, el trabajo del alumno o de los miembros de la familia que requiere el cuidado de los menores o del hogar por parte de los alumnos, el escaso nivel de instrucción y el deficiente (cuando no ausente) acompañamiento por parte de los tutores en la formación de sus tutelados, la falta de confianza en la educación para la superación personal y progreso futuro; un capital cultural limitado (en algunos casos no acceden a publicaciones escritas como el diario, no poseen libros ni enciclopedias en su casa, no poseen medios informáticos ni asisten a actividades culturales fuera del horario escolar); entre otros. Pero más allá de reconocer la influencia de las particularidades del contexto en que debemos realizar nuestra diaria labor educativa y que dificultan notablemente tal desempeño; reconocemos también que aquéllos no pueden ser determinantes exclusivos de los resultados de nuestros alumnos, si antes no se actúa, como profesionales de la educación, en lo que esté a nuestro real y posible alcance. Por otra parte; el creciente deterioro de las conductas sociales en grandes sectores de nuestra sociedad se refleja invariablemente en la escuela pública en forma de bajos rendimientos escolares, abandono generalizado y una visión negativa del mundo y las cosas, factores que no sólo afectan el presente de los alumnos, sino que también conspiran contra sus posibilidades de realización en el medio. De la misma manera, la escuela ha perdido su lugar en la consideración de la comunidad porque ha perdido su contacto con ella, lo que ha llevado también a un deterioro de su imagen. Esta realidad plantea un arduo desafío para la comunidad educativa, en el sentido de que debe instrumentar estrategias que favorezcan la identificación del alumno y la familia con la institución escolar y permitan la interacción de ésta con la comunidad.

El proyecto se vincula principalmente con el aprendizaje de:
  • » Condiciones para un mejor aprovechamiento escolar. Hábitos de estudio, autonomía en el estudio
Descripción (descripción general del proyecto, estrategia principal o eje del proyecto):

La estrategia principal consiste en el seguimiento personalizado y las acciones de co-tutorías por parte de los docentes. También se prevé la realización de visitas domiciliarias a familias de alumnos en riesgo pedagógico, reuniones de docentes, talleres para padres y actividades conjuntas con la comunidad. La función de los Tutores de Curso es el seguimiento del desempeño académico de su grupo de alumnos; haciendo especial hincapié en los alumnos repitentes. Como las horas cátedra son insuficientes (2hs por semana), se establece –durante el primer trimestre- un sistema de co-tutorías para estos alumnos, a cargo de profesores con horas extraprogramáticas. Se desarrolla así un trabajo conjunto entre docentes. Los profesores co-tutores asisten a las clases de otros docentes y observaban y acompañaban el desempeño de los alumnos repitentes, y están en contacto permanente con los profesores tutores de curso. Ante las ausencias prolongadas o presunción de abandono se realizan citaciones a tutores, reuniones y visitas domiciliarias a las familias. Esto último, con la colaboración de integrantes de la ONG “Mujeres Activas” y del Servicio Educativo de Prevención y Apoyo. Se realizan reuniones al fin de trimestre, entre los docentes y el profesor Tutor de curso para reflexionar respecto de la situación estudiantil en términos de necesidades y preocupaciones, avances y dificultades; como asimismo llegar a determinados acuerdos que conduzcan al mejoramiento del rendimiento escolar. Los Talleres para padres están programados con la intención de trabajar sobre las problemáticas que se plantean con los jóvenes en la escuela y asistirlos con herramientas concretas en el proceso de escolarización de sus hijos. A cargo de una psicopedagoga. Se prevé la apoyatura a los alumnos con materias previas, a fin de lograr la efectiva preparación para los exámenes. Se propician las experiencias participativas, favoreciendo la programación de actividades que promuevan el afianzamiento de la relación, integración y extensión hacia la comunidad, donde los principales actores sean los alumnos.

Objetivo general del proyecto:

Mejorar, con diferentes estrategias, la permanencia y/o promoción de jóvenes que asisten a la escuela y que presentan dificultades en su trayectoria escolar.

Objetivos específicos del proyecto:

 Disminuir los porcentajes de repitencia; en especial de aquellos jóvenes que se encuentran en situación de alta vulnerabilidad socioeducativa.  Desarrollar actividades complementarias que favorezcan la identificación con la institución y la prosocialidad de los alumnos.

Plan de acción (pasos o etapas):

I- Apoyo Escolar (Co-tutorías): La finalidad es la asistencia y monitoreo del desempeño académico. Está destinada a los alumnos repitentes del Ciclo Básico; con la finalidad de trabajar sobre la adquisición de aprendizajes de contenidos clave y/o estrategias de estudio que les permitan superar la confianza en sí mismos y en sus capacidades; como así también lograr que el alumno se involucre y haga cargo de su responsabilidad para con su propio estudio. Este apoyo escolar está a cargo, principalmente, de docentes con horas extraprogramáticas; y se desarrolla de manera intensiva durante el primer trimestre. Posteriormente se evalúa la necesidad de la continuidad de la asistencia al alumno y, eventualmente, se redefinen los grupos de trabajo en función de la detección de alumnos con dificultades de aprendizaje. Se prevé la asistencia como una co-tutoría, junto a los profesores tutores de curso. Previo al inicio del apoyo se realizó una reunión con alumnos repitentes; a efectos de darles a conocer esta nueva acción educativa y lograr el compromiso en procura de mejores resultados respecto del año anterior. Durante el desarrollo se brindó asesoramiento –por parte de la Asesora Pedagógica y de la Coordinadora del proyecto- sobre las posibles acciones a realizar en las co-tutorías. En función de los informes y registros de desempeños existentes; y considerando los resultados conseguidos a la fecha con cada alumno, y de las principales dificultades detectadas, se puede valorar como muy positiva la experiencia. Habiendo tomado conciencia de la insuficiencia de las acciones, hay profesores que han decidido continuar con la asistencia al alumnado en horario escolar. II- Preparación para exámenes: Serán clases obligatorias para alumnos que adeuden asignaturas previas; a fin de lograr la efectiva preparación para los períodos de exámenes. Estarán a cargo de profesores con horas extraprogramáticas y se dictarán en contraturno; durante junio-julio y octubre-noviembre. Cabe señalar que esta acción no se realizó en junio-julio, pues nos hallábamos en emergencia sanitaria. A la fecha está organizado el apoyo de Cs. Sociales en días sábados. III- Visita al domicilio de los alumnos: Se realizarán ante ausencias prolongadas o presunción de abandono; a fin de prevenir y evitar el desgranamiento. Estarán a cargo, especialmente, de personal del Servicio Educativo de Prevención y Apoyo (SEPA); pudiendo ser efectuadas por cualquier personal del establecimiento, previa autorización de la autoridad escolar. Se cuenta también, con la colaboración de los integrantes de la ONG “Mujeres Activas” para realizar esta acción. IV- Talleres para padres: Destinados a trabajar sobre las problemáticas que plantean los jóvenes en la escuela y a asistirlos con herramientas concretas en el proceso de escolarización de sus hijos. Esta acción estará a cargo de especialistas, una psicopedagoga. Estos talleres se vienen postergando debido a la situación sanitaria que impide la reunión o aglomeración de un número grande de personas en lugares cerrados. V- Reuniones de docentes, por curso: Se reunirá el Consejo de Curso, preferentemente en horario extraclase, para reflexionar respecto de la situación de la población estudiantil en términos de necesidades y preocupaciones; avances y dificultades, etc. Asimismo, estos encuentros servirán para confrontar, consensuar y llegar a determinados acuerdos que conduzcan a un mejoramiento del rendimiento escolar y las relaciones interpersonales. Finalizado el primer trimestre se realizaron estas reuniones de los docentes de cada espacio curricular con los profesores Tutores de Curso. El resultado de las mismas es positivo, pues permite el conocimiento entre los docentes a cargo de un mismo grupo de alumnos, el intercambio y la propuesta de acciones. Permite al Tutor de Curso recabar información sobre el desempeño general e individual de sus alumnos y recoger datos que hacen al seguimiento del rendimiento de sus alumnos. VI- Propiciar experiencias participativas de la comunidad educativa: Estas experiencias se harán seleccionando un objetivo, estableciendo líneas de tareas y ejecutándolas en la medida de las posibilidades del grupo y de la institución. Los temas de estos encuentros serán seleccionados sobre la base de intereses e inquietudes comunes del alumnado y en función de las necesidades que los respectivos tutores de curso identifiquen en los grupos que orientan. Se tiene previsto realizar, al menos dos actividades en el año: Aniversario de la Institución (Abril) y Día de la familia (Octubre). La primera se ha concretado.

Cronograma de actividades:

I - Marzo, Abril, Mayo II - Junio, Julio, Octubre, Noviembre III - Mayo, Agosto, Septiembre IV - Septiembre, Octubre V - Julio, Septiembre VI - Abril, Octubre

Contenidos abordados:

Éstos tienen que ver con el desarrollo de actitudes positivas hacia el estudio y la valoración de la educación para la superación individual y social.

Producciones:

El proyecto no tiene como finalidad la elaboración de un producto “material”.

Recursos necesarios para el desarrollo del proyecto:
  • » Materiales: Recursos financieros (para cubrir gastos de teléfono y/o viáticos); servicios de mantenimiento y rep
  • » Humanos: Docentes y Directivos-Asistente Social- Psicopedagoga- Miembros de la ONG “Mujeres Activas”
  • » Edilicios: Instalaciones escolares: Aulas – Biblioteca – Laboratorio - Sala de Informática - Gabinete de Tecnol
¿Cuenta la escuela con todos estos recursos o solo con algunos?

Posee algunos insumos informáticos y materiales de librería, reproductor de dvd, recursos didácticos, equipo de audio. El mobiliario y los pizarrones son insuficientes. Cuenta con los recursos humanos y edilicios.

Logros / Resultados del proyecto, en función a la problemática planteada:

Esperados:
• Disminuir en 10% el porcentaje anual de repitentes. • Disminuir en 5% la taza anual de abandono. • Aumentar en 5% el porcentaje anual de promovidos • Realizar al menos 2 (dos) actividades de afianzamiento de la relación, integración y extensión hacia la comunidad.

Alcanzados:
• Se realizó la festividad del Cumpleaños de la escuela, donde los alumnos salieron al aire en una radio local que transmitía en directo; y luego hubo un refrigerio. Durante el mismo se mostraron imágenes de las actividades realizadas por la institución el año anterior (Certámenes, Encuentros, Stand en la Fiesta del Dorado, Día de la Ed. Física, etc.) Se invitó a la comunidad toda; pero la asistencia de los tutores fue muy escasa; no así del alumnado; que disfrutó mucho de la festividad.

Participantes del proyecto:
  • » Alumnos
  • » Docentes
  • » Padres
  • » Otras instituciones
  • » Participan otras escuelas / intituciones: • SEPA, a través de su Asistente Social.
Explique la participación de cada uno de los otros actores involucrados:

Ante la obligatoriedad de la Educación Secundaria, la ONG “Mujeres Activas” de Paso de la Patria, se ha ofrecido para colaborar y ayudar en la realización de este objetivo; hoy por hoy lejos de poder cumplirse en nuestra localidad. En conversaciones con su presidente, juntamente con la asistente social del Servicio Educativo de Prevención y Apoyo (SEPA) y autoridades y docentes de la institución -y luego de interiorizarse del presente proyecto- se decidió convocar a los padres/tutores de los alumnos para concientizarlos de la importancia de la educación secundaria y del régimen de inasistencias; pues ya se detectó (primer trimestre) un número importante de alumnos en riesgo de abandono. Ambas instituciones (ONG y SEPA) han colaborado reforzando la convocatoria, a través de visitas domiciliarias a las familias y/o comunicaciones telefónicas; pues las convencionales formas de citación a tutores (cuaderno de comunicaciones) no siempre dan resultados satisfactorios. Máxime en este caso, en que algunos alumnos no estaban viniendo a la escuela. La asistencia de los tutores a la reunión, si bien no fue la esperada, ha sido superior a lo habitual; manifestando que se los había llamado por teléfono o visitado en sus casas; por ello habían acudido. En la misma se contó con la presencia de la Asistente Social, quien colaboró en la orientación y el asesoramiento a los tutores. Se detectaron, asimismo, problemáticas diversas en el alumnado (salud, trabajo, económicas y de falta de interés de los hijos por asistir a la escuela –faltas a Ed. Física, quedarse dormidos, etc.-). Se intentó comprometer a los tutores en que envíen regularmente a sus hijos a clases. En algunos casos, se logró revertir la situación. Pero hoy, luego del receso de invierno y la suspensión de clases por la emergencia sanitaria, se vuelve a notar el ausentismo del alumnado.

¿Cuál de los aspectos del proyecto considera usted que son creativos / innovadores?
¿Por qué?

Al menos para nuestra institución es innovador el trabajo de co-tutorías docentes, pues afianza el trabajo conjunto entre los docentes de la institución. También consideramos innovador el trabajo articulado con otras instituciones en cuestiones que hacen al rendimiento escolar, y que la escuela “sola” no puede atender ni solucionar

Referentes:

• ONG “Mujeres Activas”: ongpasodelapatria@hotmail.com • Sra. Irma Núñez – irmacaselli@yahoo.com.ar – 03783-15357103 – Pte. de la ONG • Graciela Peloso – gracielap_17@hotmail.com – 03783-15672102- Voluntaria de ONG.

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