Fundación La Nación Banco Galicia Fundación Osde Ashoka Emprendedores Sociales Fundación Arte Vivo Fundación Cimientos

Despertando el Interés, creer y crear
  • Escuela: Hogar María Jauregui de Pradere - Distrito Escolar: San Fernando
  • Teléfono: 011-4744.4212
  • Correo electrónico: mariapradere@fibertel.com.ar
  • Fecha de inicio del proyecto: 03/2008
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 12/2012
Problemática principal para abordar en el proyecto vinculada al proceso de enseñanaza / aprendizaje:

La falta de interés e inconsistencia en el aprendizaje tradicional, lleva a los adultos a repensar el modo de enseñar o de enseñar/aprender.

Diagnóstico y motivación (cuál fue el problema que dio origen al proyecto):

Falta de interés y capacidad de involucrarse en un alto porcentaje, que los lleva a la mediocridad y tibieza en sus proyectos de vida. La creatividad puede abrir nuevos espacios de reflexión personal .y de formas de relacionarse con el aprendizaje si éste deja de ser rutinario y obsoleto para cada uno de los actores del proceso.

El proyecto se vincula principalmente con el aprendizaje de:
  • » Ciencias Exactas
  • » Ciencias Naturales
  • » Lengua y Literatura
  • » Ciencias Sociales y Humanidades
  • » Tecnología
  • » Lenguajes Artísticos
  • » Inteligencias múltiples
Descripción (descripción general del proyecto, estrategia principal o eje del proyecto):

Pensar. Pensarse. Crear (trabajos artesanales) A través del trabajo en equipo desarrollar habilidades individuales y grupales que favorezcan el reconocimiento de sus capacidades y la aplicación de las mismas en sus estudios futuros.

Objetivo general del proyecto:

Descubrirse artífice de su proyecto de vida a través del desarrollo de sus virtudes.

Objetivos específicos del proyecto:

Diseño, elaboración y venta de artesanías: tejidos, pintura en madera, bijouterie.

Plan de acción (pasos o etapas):

Reunidas en grupo se diferencian dos momentos fuertes: a) fortalecer lo emocional, concientizando el valor del individuo dentro de un equipo; b) la acción concreta. Crear

Cronograma de actividades:

Se lleva a cabo una reunión semanal con un grupo de pupilas a cargo de una voluntaria.

Contenidos abordados:

Reflexión. Acción

Producciones:

Se enviarán, en breve, imágenes fotográficas de las reuniones y los productos

Recursos necesarios para el desarrollo del proyecto:
  • » Materiales: Construcción de tabiques divisorios para el armado de aulas para la continuidad de la Secundaria has
  • » Humanos: Voluntarios para atender y sostener grupos cada vez mayores
  • » Edilicios: Nuevas aulas

Sólo con pocos, los más económicos.

Logros / Resultados del proyecto, en función a la problemática planteada:

Esperados:
Esperados: Conocimiento personal, capacidad de esfuerzo y de resiliencia. Disparados de la acción.

Alcanzados:
una producción (ver fotos adjuntas)

• » Otros
Explique la participación de cada uno de los otros actores involucrados:

Una vez consolidado el proyecto la idea es invitar a otro colegio para compartir, intercambiar experiencias y relacionarse.

¿Cuál de los aspectos del proyecto considera usted que son creativos / innovadores?
¿Por qué?

Lo creativo es que desde a través del Hacer subyace la idea principal que es conocerse y realizarse como persona de bien.

Recomendar este proyecto a un amigo/a

Ver premio 2007 Ver premio 2008