Fundación La Nación Banco Galicia Fundación Osde Ashoka Emprendedores Sociales Fundación Arte Vivo Fundación Cimientos

PROYECTO

Acuarelistas formadores en teoría y gestión de las organizaciones……. A trabajar!!!!
  • Escuela: NEA SigloXXI - Distrito Escolar: Concordia
  • Teléfono: 345-4220093
  • Correo electrónico: neasigloxxi@hotmail.com
  • Fecha de inicio del proyecto: 03/2009
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 12/2013
Problemática principal para abordar en el proyecto vinculada al proceso de enseñanaza / aprendizaje:

En nuestra comunidad escolar y extraescolar nos encontramos con las siguientes problemáticas: *niños con necesidades educativas especiales (NEE) que aún con las adaptaciones curriculares no pueden acceder a un nivel secundario *ausencia de Instituciones dentro de la localidad que puedan brindar a los jóvenes una educación no formal con el objetivo de poder insertarse en la sociedad y en el mundo laboral como seres autónomos *jóvenes de otras instituciones escolares con alto grado de vulnerabilidad social, emocional y/o cognitivo que tampoco tienen acceso a una educación secundaria, teniendo en cuenta que los mayores índices de fracaso escolar coinciden con las zonas más desprotegidas y éste se manifiesta a través de la repitencia y la sobredad ya que es posible permanecer en las escuelas y seguir marginado de los procesos que posibilitan al joven al conocimiento y la construcción de la identidad. A las situaciones mencionadas se le agrega un nuevo obstáculo: la dificultad con que cuenta la Institución para llevar a delante esta propuesta ya que es Particular (no recibe subvención alguna), pero seguimos apostando al reto de brindar a los diferentes alumnos y alumnas, teniendo en cuenta las posibilidades de los mismos en darles igualdad de oportunidades evitando el igualitarismo formal basándonos en una equidad, por tal motivo nos vemos apremiados y sensibilizados por dicha situación y se otorgan becas completas o medias becas en casos necesarios.

Diagnóstico y motivación (cuál fue el problema que dio origen al proyecto):

Nuestra institución, desde sus comienzos abrió las puertas a los niños con necesidades especiales (NEE) con la finalidad de darles la posibilidad de integrarse a la escuela común y hacer de ésta una Escuela para la diversidad. Ingresan desde el nivel inicial con el objetivo de transitar por toda la Educación Formal. En este tránsito nos encontramos que algunos de ellos no alcanzan a determinadas estructuras de pensamientos que le permitan alcanzar aquellos saberes que son mínimos para la currícula pero máximos para ellos, pero que es necesario que sigan desarrollando sus saberes y habilidades para realizarse como sujeto insertado en el mundo laboral y social de manera autónoma. Manteniendo la base de Institución Integradora la propuesta se expande hacia aquellos jóvenes vulnerables sociales, cognitivos y /o emocionales de la localidad, dado que no se halla en ella espacio alguno para que ellos puedan actuar desde sus fortalezas (saberes y habilidades) quedando así fuera del sistema educativo y concretándose la exclusión.

El proyecto se vincula principalmente con el aprendizaje de:
  • » Ciencias Exactas
  • » Ciencias Naturales
  • » Lengua y Literatura
  • » Ciencias Sociales y Humanidades
  • » Economía y Gestión
  • » Tecnología
  • » Educación Física
  • » Lenguajes Artísticos
  • » Informática
Descripción (descripción general del proyecto, estrategia principal o eje del proyecto):

La educación no formal nos queda definida como toda actividad educativa, organizada y sistemática realizada fuera del marco del ámbito oficial, para facilitar determinadas clases de aprendizaje a subgrupos particulares de la población. Correspondiente a la gran diversidad de experiencias no formales las características de sus modalidades, agentes, organización, etc. son muy diversos aunque es posible identificar algunos puntos en común. Su organización está basada en unidades independientes. La acreditación es específica de logros especiales, no correspondientes a niveles, modalidades, carreras ni grados académicos. Adquiere una heterogeneidad de poblaciones. En la actualidad el campo de la Educación No formal, se caracteriza por su amplitud y heterogeneidad y las funciones que abarca van desde numerosos aspectos de la educación permanente (alfabetización de adultos, programas de expansión cultural, etc.), a tareas de complementación de la escuela; desde propias de la pedagogía del ocio, a otras que están relacionada con la formación profesional. Asimismo atiende a aspecto de la formación política, cívica y social; ambiental y ecológica; física; sanitaria, sin dejar de lado el desarrollo de la Competencia social (determinan el modo en que nos relacionamos con los demás): empatía (conciencia de los sentimientos, necesidades y preocupaciones ajenas): comprensión de los demás, orientación hacia el servicio, aprovechamiento de la diversidad y las habilidades sociales (capacidad para inducir respuestas deseables en los demás): influencia, comunicación, liderazgo, catalización del cambio, resolución de conflictos, colaboración y cooperación, habilidades de equipo. El eje de este proyecto es ;el trabajo; vector de la vida humana que dignifica a cada uno dentro de la sociedad basado en la teoría y gestión de las organizaciones (micro emprendimientos) Cabe destacar que dicho proyecto se está iniciando en forma parcial, para comenzarse a desarrollar en su totalidad el año próximo, debido a que los NEE de la Institución a quienes es destinado esta propuesta, se hallan cursando el último grado de la Escuela primaria (de a cuerdo a la franja de edad para la que fue destinado este proyecto), el año próximo, que es donde ingresarían en esta nueva etapa cronológica, se realizará la apertura hacia aquellos niños con diferentes tipos de vulnerabilidad. A pesar de esto se han realizado y se están realizando aún micro emprendimientos de menor magnitud

Objetivo general del proyecto:

Responder al conjunto de procesos, diseñadas en función de retos de formación e instrucción que no tienen directa vinculación a sistema educativo reglado y oficial.

Objetivos específicos del proyecto:

Continuar con las herramientas de la lectura y escritura y nociones de cálculo para los sujetos con NEE y más vulnerables para que sean autónomos e independientes y así participar del proceso de inserción laboral, tomando al trabajo como eje rector de la vida de un sujeto que vive en democracia como protagonista de los procesos. Brindar oportunidades educativas a los protagonistas principales Favorecer la integración, subjetivando en todos los espacios de aprender a aprender a cada uno de los integrantes. Estimular el diálogo, la escucha, la creatividad e imaginación basada en la teoría de las inteligencias múltiples. Gestar vínculo entre los actores de los trayectos de los distintos talleres Fomentar hábitos de trabajo gestados en el compromiso responsabilidad, respeto y tolerancia. Colaborar con la construcción de la estima, y autoestima de cada uno de los sujetos y entre ellos.

Plan de acción (pasos o etapas):

Primera etapa: Destinatarios 60 talleristas máximos que abarcaran 3 talleres, 25 jóvenes con capacidades diferentes (N.E.E) y 35 sin dificultades. Trayecto de capacitación no formal con instancias donde se tensionaran los diferentes saberes. Serán 3 ; Micro emprendimientos. A) Panificación. B) Lechuga hidropónica C) Dulces Artesanales Segunda etapa: Espacio Físico Panificación y dulces artesanales. Lugar de elaboración: Facultad de Alimentación de la UNER (Gestión de autorización ya iniciada ya que hemos trabajado en dichas instalaciones en micro emprendimientos anteriores). Lechuga hidropónica: Chacras de la Josefa Tercera etapa: Recursos humanos.

Cronograma de actividades:

*Capacitación en la producción de cada uno de los productos: tiempo tres meses. *Determinación de costos. *Ventas de los productos a los supermercados de la zona. (Este cronograma está referido específicamente a los micros emprendimientos, se irán intercalando los contenidos pedagógicos necesarios para poder llevarlos a cabo)

Contenidos abordados:

Bloque 1: Nociones de organización y gestión. - Producto - Costo - Mercado - Estrategias de ventas Bloque 2: Normas legales del trabajo. - Derecho laboral - Normas legales del trabajo - Normas impositivas - Seguridad e higiene del trabajo Bloque 3: Aprender haciendo. - Tiempos - Cantidades - Temperatura - Maquinas - Materiales

Recursos necesarios para el desarrollo del proyecto:
  • » Materiales: Horno industrial, amasadora, refractómetro, paila abierta, termómetro. Bomba de agua, caños de PVC.
  • » Humanos: docentes específicos de las áreas pedagógicas y un especialista para cada uno de los micro emprendim
  • » Edilicios: Instalación de la Facultad de Alimentos de la UNER para panificación y dulces artesanales. Lechuga
¿Cuenta la escuela con todos estos recursos o solo con algunos?

Sólo con algunos: Ciencias exactas, lenguaje y literatura, economía y gestión, educación física, informática, ciencias naturales.

Logros / Resultados del proyecto, en función a la problemática planteada:

Esperados:
Emprendedores que puedan ser sustentables, independientes, individual o grupalmente, es decir seres que se sientan miembros partícipes de una sociedad.

Alcanzados:
Hasta el momento, dado que no se ha comenzado a desarrollar el proyecto en su totalidad se han alcanzado: NEE que han descubierto "que pueden" ser y hacer para lograr autonomía e interrelacinarse con la sociedad.

Participantes del proyecto:
  • » Alumnos
  • » Docentes
  • » Otros
  • » Otras instituciones
  • » Participan otras escuelas / intituciones: UNER (Alimentos)
¿Cuál de los aspectos del proyecto considera usted que son creativos / innovadores?
¿Por qué?

Es un proyecto innovador y creativo por la apertura que brinda a la comunidad permitiendo la integración entre los NEE, los jóvenes que transitan la currícula normal sin dificultades y los que se encuentran en situación de vulnerabilidad social, emocional y/ o cognitiva y pudiendo desarrollar en todos ellos sus capacidades llegando a ser miembros autónomos de una sociedad.

Referentes:

Programa Junior: Achievement: "Aprender a Emprender" 2006: Jabones Ecológicos (Premio mejor auditoria) Congreso Ibero Americano de Calidad Educativa (Punta del Este- Uruguay) 2007: Bon Apetit (Fábrica de pastas) Sábados de Recreación: Requetejuegos. Armado y Venta de CD Preparación y ventas de: pollos, pasteles empanadas, locros

Recomendar este proyecto a un amigo/a





Ver premio 2007 Ver premio 2008