Fundación La Nación Banco Galicia Fundación Osde Ashoka Emprendedores Sociales Fundación Arte Vivo Fundación Cimientos

Problemáticas juveniles
  • Escuela: INST. SAN PIO X - Distrito Escolar: XIII
  • Teléfono: 011-46830702
  • Correo electrónico: nivelmediospx@yahoo.com.ar
  • Fecha de inicio del proyecto: 04/2008
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 11/2010
Diagnóstico y motivación (cuál fue el problema que dio origen al proyecto):

“La escuela así no sirve”. La secundaria no es para mí”, “en la escuela no aprendes nada”. Frases como estas recorren el imaginario social tanto en los jóvenes como en algunos adultos; y la pregunta sería, ¿cómo hacer para que la escuela media enseñe y a la vez los jóvenes le den sentido? Se debe conectar el adentro con el entorno, con los cambios sociales, con las nuevas identidades.

El proyecto se vincula principalmente con el aprendizaje de:
  • » Ciencias Naturales
  • » Ciencias Sociales y Humanidades
  • » Tecnología
  • » Lenguajes Artísticos
  • » area pastoral
Descripción (descripción general del proyecto, estrategia principal o eje del proyecto):

Se intentará dejar de lado la reproducción de saber, basta de repetir gestos o acciones incansablemente que solo llevaran a adultos sin responsabilidad. ejar de contar con la voz del docente como único recurso. Es necesario promover la autonomía y la creatividad de los jóvenes en su camino a la adultez. La responsabilidad y el compromiso son practicas, no se trata de bastiones que se entrega de una vez y para siempre. La intención del trabajo que propongo es partir de un ser integral, por lo tanto las problemáticas abordadas también serán desde la ciencia, la psiquis, lo social y espiritual. Se integraran al currículo las urgencias actuales de los alumnos (cabe destacar la problemática mas dura en esta población es el alcohol y las drogas). Para poder acceder al entorno e contara con la presencia del Dr. Santa Maria, rector del Instituto superior de Ciencias de la Salud, quien se especializa en esta temática, con una vasta trayectoria de investigación en el país y Latinoamérica. Será mi intención impartir conocimiento, producir anclajes para la búsqueda de saber, escucharlos, ayudarlos en la búsqueda y trabajar en pro de su emancipación. Tratar de seguir el modelo del maestro ignorante que postula Ranciere.

Objetivo general del proyecto:

Que la escuela media se multiplique en el sentido de la apertura, formando futuros adultos que piensen, que sean autónomos, creativos y con voluntad de aprender, sin perder la mirada de otros ciudadanos.

Objetivos específicos del proyecto:

PARA LOS ALUMNOS Exploren y conozcan acerca de los conceptos abordados Reflexionen acerca de las consecuencias de cierta prácticas Piensen y sistematicen propuestas de prevención Comuniquen a la comunidad educativa en su conjunto los aprendizajes acerca del tema abordado. DEL PROYECTO: Plantear y reflexionar problemáticas por las cuales atraviesan los jóvenes de nuestra sociedad,debatiendo propuestas preventivas y popiciar espacios donde la institución dialogue con el entorno

Plan de acción (pasos o etapas):

1 ERA ETAPA: PRESENTACION DEL PROYECTO. PRODUCTO INTRA INSTITUCIONAL. 2DA ETAPA: PRODUCTO INTRAINSTITUCIONAL Y CONTACTO CON INSTITUCIONES 3ERA ETAPA:TRABAJO INTERINSTITUCIONAL

Cronograma de actividades:

abril-novimbre 2008 1era etapa. marzo noviembre 2009 2da etapa. marzo-julio 2010: trabajo con instituciones del barrio. agosto diciembre2010:trabajo en contextos desfavorables

Contenidos abordados:

Adolescencia. Sus etapas. Adolescencia y cultura. Etapas psicosexuales. Psicología de la percepción gestaltica. Técnicas de trabajo grupal. Embarazo adolescente. HIV. Adicciones. Alcoholismo. Tribus urbanas y violencia. Edición videos

Producciones:

REALIZADOS: AFICHES Y VIDEOS. A REALIZAR: LIBROS

Recursos necesarios para el desarrollo del proyecto:
  • » Materiales: MATERIAL DE LIBRERIA, IMPRESIONES
  • » Humanos: DOCENTES ALUMNOS PADRES
  • » Edilicios: AULAS, SUM, AULAS DE COMPUTACION

No cuenta con la posibilidad de impresiones en cantidad

Logros / Resultados del proyecto, en función a la problemática planteada:

Esperados:
Realización de un segundo taller en la institución. Realización de foro juvenil con otras dos instituciones de la zona. Confección y entrega de libros, capacitación y acompañamiento a institución educativa de ciudad oculta.

Alcanzados:
Exposición oral del docente y dialogo con los alumnos. Guías de lectura. Investigación de los temas por grupo Confección de afiches preventivos de la problemática abordada. Confección de audiovisuales de campañas de prevención de las problemáticas. Mesa redonda y exposición de posters y audiovisuales a los demás alumnos de nivel medio. Taller para padres a cargo de la docente y del invitado Dr. Santa Maria y exposición de posters y audiovisuales. Presentación monografía final.

• » Alumnos
  • » Docentes
  • » Otros
¿Cuál de los aspectos del proyecto considera usted que son creativos / innovadores?
¿Por qué?

-el abordaje de la asignatura psicologia general. -la utilización de recursos tecnologicos en asignaturas humanas. -participación de alumnos y padres juntos en el tratamiento de las problemáticas actuales. -llegar a sectores desfavorables, entendiendo que los problemas sociales son de todos

Lic. María Laura Keegan

Recomendar este proyecto a un amigo/a