Recrear tu mundo
  • Teléfono: 02356-421235
  • Correo electrónico: cd042701@abc.gov.ar
  • Fecha de inicio del proyecto: 03/2009
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 12/2010
Problemática principal para abordar en el proyecto vinculada al proceso de enseñanaza / aprendizaje:

1- Los alumnos del tercer trayecto (7º, 8º, 9º) presentan un gran desinterés por el estudio y el aprendizaje, muestran una profunda apatía ante la mayoría de las propuestas de trabajo áulico. Provienen de los sectores más desfavorecidos de la comunidad, en algunos casos con problemas de adicciones, delitos, embarazos adolescentes. Han abandonado los niveles de escolaridad que les corresponde por reiteradas repitencias o problemas de conducta. Tienen muchas dificultades en la expresión oral, escrita y en la comprensión de diversos tipos de textos

Diagnóstico y motivación (cuál fue el problema que dio origen al proyecto):

2- Luego de un primer diagnóstico del cual se desprenden las características del grupo antes mencionadas se acuerda entre docentes y directivos que no es posible implementar las tradicionales estrategias de enseñanza de las distintas áreas de aprendizaje, es necesario poner a los alumnos ante hechos de comunicación para analizar, reflexionar y producir mediante actividades que requieran de su compromiso, de reconocerse capaces de hacer por ellos y por las otras personas algo bueno

El proyecto se vincula principalmente con el aprendizaje de:
  • » Lengua y Literatura
  • » Tecnología
  • » Lenguajes Artísticos
Descripción (descripción general del proyecto, estrategia principal o eje del proyecto):

La Escuela de adultos se ha modificado radicalmente en los últimos tiempos, su población está integrada por jóvenes y adolescentes que no culminaron sus estudios en el nivel que les correspondía, luego de reiterados fracasos u abandono escolar. Podemos afirmar que la escuela de adultos se convierte en el último intento de terminar la educación formal. La Escuela, entonces, se adapta a una realidad compleja, considerando que alfabetizar es desarrollar capacidades para entender y participar en un entorno sociocultural local, nacional y global; esto significa que la función de la escuela no termina con el enseñar a leer y escribir, es mucho más amplia y en este concepto se basa el presente proyecto. En principio vincular a los alumnos con distintos modos de comunicación a través de diversos canales, lenguajes y medios. Los alumnos, por un lado, realizan una tarea de interés comunitario y de carácter solidario; destinando dos horas semanales a visitar alo abuelos internados en “La casa de los Abuelos” (Geriátrico municipal) con el objetivo de compartir su tiempo, escucharlos, rescatar historias de sus vidas, costumbres de otros tiempos. Por otro lado, y en hora de clase dentro del Ciclo Complementario, se edita una revista llamada “Historias de los abuelos” en la cual se vuelca todo el material obtenido en las visitas. Se publica una entrevista a un abuelo por cada número, se definieron secciones de música, (con investigación sobre los interpretes y ritmos que les gustan a los chicos y la que eligen los abuelos) Literatura, los alumnos están armando una hemeroteca para el aula (La escuela no tiene biblioteca) seleccionando el material para compartir con los abuelos. Otra sección pertenece a las imágenes que eligen los abuelos y las que eligen los chicos. También se hicieron propagandas con mensajes que los alumnos quieren hacer conocer en la comunidad.

Objetivo general del proyecto:

Poner en contacto a los adolescentes con nuestros abuelos, en este caso los que habitan “La casa de los Abuelos” (Geriátrico Municipal), tiene como fin recuperar vivencias, historias, anécdotas y al mismo tiempo reflexionar sobre la importancia del respeto hacia los que nos precedieron. • Fortalecer las capacidades de comunicación oral y escrita • Utilización de las tecnologías de la comunicación y la información con un fin determinado (Software: Procesador de textos – graficadotes – Entorno Windows – Editor de Imágenes – Editor de sonido - Navegador de Internet. Hardware: PC – Impresoras. Cámaras fotográficas digitales – MP5)

Objetivos específicos del proyecto:

• Desarrollar en los jóvenes una actitud solidaria, prestando su tiempo y su afecto a quienes pasan gran parte del día solo. • Desarrollar la capacidad de comunicarse correctamente utilizando el lenguaje verbal y escrito. • Desarrollar la capacidad de trabajar en equipo, de organizar tiempos, recursos y materiales.

Plan de acción (pasos o etapas):

1- Encuentros semanales de un grupo de alumnos con los abuelos residentes en la Casa de los Abuelos 2-Actividades de lectura, registro oral de experiencias, anécdotas, recuerdos, consejos, recetas, imágenes. 3-Registro oral de vivencias, anécdotas, recuerdos, recetas de cocina, música, costumbres de su juventud. 4-Realizando registro fotográfico de sus actividades diarias. 5-Escuchar consejos que ayuden a crecer y recetas de cocina que nos demuestran que no todo se consigue abriendo un paquete. 6-La casa de los abuelos se 7-Con el material adquirido los alumnos realizaran la edición de una revista mensual.

Cronograma de actividades:

MARZO Presentación de la Propuesta a los alumnos. Charla sobre el trabajo solidario, La participación ciudadana, La tercera Edad. Los alumnos sugieren, opinan, modifican algunos aspectos de la propuesta. Reconocimiento de las partes de una revista Observación de distintas publicaciones. La función, social, cultural y económica de una revista. Definición luego de un debate y oposición de ideas de la función que cumplirá nuestra revista Reconocimiento de las partes de una revista. Definición del nombre, editorial, secciones, valor de la publicación que realizaremos ABRIL – MAYO - JUNIO Cada viernes del mes asisten a la casa de los abuelos cuatro alumnos para realizar las actividades planteadas. Los días jueves en la las horas de clase se comienza con la producción de la revista. JULIO Receso AGOSTO Continuamos con la recopilación de material y la edición. Un viernes en el mes proyectamos una película que elegimos especialmente para ver con los abuelos, repartimos pochoclos y caramelos. SEPTIEMBRE – OCTUBRE – NOVIEMBRE Presentación a la comunidad de la Revista “Historia de los abuelos”

Producciones:

REVISTA MENSUAL "HISTORIAS DE LOS ABUELOS"

Recursos necesarios para el desarrollo del proyecto:
  • » Materiales: PC- IMPRESORAS - PAPEL - TINTAS - INTERNET
  • » Humanos: DOCENTES - ALUMNOS - CORDINADOR
  • » Edilicios: ESCUELA

LA ESCUELA NO POSEE EDIFICIO PROPIO, NO POSEE PC ADECUADAS.

Logros / Resultados del proyecto, en función a la problemática planteada:

Esperados:
Actitud comprometida de los alumnos con la comunidad. Busqueda de mejorar y perfeccionar la comunicación oral y escrita. Interes de la comunidad por la producción de los jóvenes y los sentimientos e ideas de los abuelos. Editar por lo menos cuatro números de la revista durante el 2009

Alcanzados:
Los alumnos se muestran interesados y participan activamente en el proyecto. Muchos alumnos que no querían leer, lo hacen sin Inhibición. Los abuelos nos reciben con gran alegría.

• » Alumnos
  • » Docentes
  • » Otros
  • » Otras instituciones
  • » Participan otras escuelas / intituciones: Municipalidad de G. Pinto - Casa de los Abuelos
Explique la participación de cada uno de los otros actores involucrados:

Coordinadora del proyecto Sra. Norma Gagliotti (Asesora Municipal) Directora Casa de los Abuelos Municipalidad a través del Programa proyectos adolescentes

¿Cuál de los aspectos del proyecto considera usted que son creativos / innovadores?
¿Por qué?

La vinculación y apertura de la escuela con otras instituciones de la comunidad. La enseñanza de la lengua y el uso de nuevas tecnologías a través de un saber hacer, poner en práctica el uso del lenguaje para provocar hechos comunicativos concretos con un fin solidario.

Recomendar este proyecto a un amigo/a