Fundación La Nación Banco Galicia Fundación Osde Ashoka Emprendedores Sociales Fundación Arte Vivo Fundación Cimientos

Proyecto de Integración
  • Escuela: Instituto Santa Clara de ASís - Distrito Escolar: 10
  • Teléfono: 011-4541.9911
  • Correo electrónico: Santaclaradeasis@fibertel.com.ar
  • Fecha de inicio del proyecto: 03/2001
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 01/2051
Problemática principal para abordar en el proyecto vinculada al proceso de enseñanaza / aprendizaje:

Encontrar la correcta adecuación curricular para cada uno de los alumnos con necesidades especiales inscriptos. No contar con la infraestructura adecuada.

Diagnóstico y motivación (cuál fue el problema que dio origen al proyecto):

Muchos padres de niños con necesidades especiales se acercaban a nuestra institución buscando espacio para que se integre a sus hijos y dar respuesta a este pedido correspondía con nuestro ideario.

El proyecto se vincula principalmente con el aprendizaje de:
  • » todas las áreas
Descripción (descripción general del proyecto, estrategia principal o eje del proyecto):

Se integran no más de dos alumnos por sala o aula con una maestra integradora común a ambos.

Objetivo general del proyecto:

*Incentivar el proceso de estructuración del pensamiento, de la imaginación creadora, las formas de expresión personal y de comunicación verbal y gráfica. * Favorecer el proceso de maduración del niño/a en lo sensorio motor, la manifestación lúdica y estética, la iniciación deportiva y artística, el crecimiento socio/afectivo y en los valores éticos. * Estimular hábitos de integración social, de convivencia grupal, de solidaridad y cooperación y conservación del medio ambiente. *Fortalecer la vinculación entre la institución educativa y la familia. * Prevenir y atender las desigualdades psíquicas, físicas y sociales originadas en deficiencias de orden biológico, nutricional, familiar y ambiental, mediante programas especiales y acciones articuladas con otras instituciones comunitarias.

Objetivos específicos del proyecto:

*Lograr el compromiso del personal docente, alumnos y padres para llevar a cabo el presente proyecto. * Generar una trama solidaria institucional que sostenga al docente que se hace cargo de los alumnos con N.E.E. * Realizar un trabajo de sensibilización con el grupo de pares para que la convivencia con la diversidad permita que sea tratada con mayor naturalidad y sensibilidad. * Aprovechar las potencialidades que puede aportar la diferencia, enriqueciendo los aprendizajes, especialmente con valores y actitudes. * Documentar las acciones del niño de modo de disponer de archivo que registran los recursos y estrategias empleadas y sus resultados. * Evaluar periódicamente tomando en cuenta los progresos y las dificultades que se observan desde el grupo en su totalidad y del niño con N.E.E. * Contar con personal especializado necesario para el trabajo directo con el niño y para asesorar y apoyar el trabajo de la escuela común, y orientar las adecuaciones curriculares que deberán formularse en cada caso.

Plan de acción (pasos o etapas):

Se emprende un proyecto de integración de modalidad parcial, donde una maestra recuperadora trabajará semanalmente con los niños y con la maestra y docentes curriculares en tareas de asesoramiento. La escuela evalúa cada caso particular con el equipo integrador que realizará la supervisión, se acuerda la modalidad de la adecuación curricular y la integración.

Cronograma de actividades:

Con cada una de las integraciones se realiza el siguiente cronograma: Reunión con padres, evaluación diagnóstica del alumno, reunión con equipo integrador, acuerdo con los padres, planificación de la integración.

Contenidos abordados:

Producciones:

Recursos necesarios para el desarrollo del proyecto:
  • » Materiales: Materiales didácticos y lúdicos
  • » Humanos: Personal docente y familia
  • » Edilicios: Aulas

Los alumnos realizan sus actividades con el resto de sus compañeros compartiendo el aula, salvo en algunos casos que no asisten a la clase de inglés y refuerzan contenidos con sus integradoras en un salón aparte. Tenemos un alumno en inicial con problemas motrices y no contamos con rampa de acceso al edificio (con varios escalones) ni baño adecuado.

Logros / Resultados del proyecto, en función a la problemática planteada:

Esperados:
Implementar el proyecto sensibilizando a todo el personal.

Alcanzados:
El equipo docente se comprometió con el proyecto, todos los años se inscriben alumnos y se logra un excelente clima de trabajo con los docentes e integradores a pesar de la renovación que se da cada año.

• » Alumnos
  • » Docentes
  • » Padres
¿Cuál de los aspectos del proyecto considera usted que son creativos / innovadores?
¿Por qué?

En nuestro colegio todo el personal está comprometido con el proyecto y se vive la integración naturalmente. Los resultados son muy positivos y seguimos apostando a la mejora de este Proyecto.

Recomendar este proyecto a un amigo/a

Ver premio 2007 Ver premio 2008