Fundación La Nación Banco Galicia Fundación Osde Ashoka Emprendedores Sociales Fundación Arte Vivo Fundación Cimientos

El derecho a ser nativos informáticos
  • Escuela: ESB Nº18 - Distrito Escolar: ZÁRATE
  • Teléfono: 03487-420748
  • Correo electrónico: esb18_zte@yahoo.com.ar
  • Fecha de inicio del proyecto: 11/2006
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 01/2010
Problemática principal para abordar en el proyecto vinculada al proceso de enseñanaza / aprendizaje:

Garantizar la continuidad de los estudiantes secundarios para jóvenes de zona rural ofreciéndoles una forma de aprendizaje que los enriquezca desde el punto de vista personal.

Diagnóstico y motivación (cuál fue el problema que dio origen al proyecto):

La ESB nº18 pertenece al grupo de escuelas de jornada extendida que la DGCYE puso en funcionamiento desde el año 2005. Uno de los pilares de este programa es la discriminación positiva, es decir la posibilidad de ofrecer a los alumnos los recursos y aprendizajes a los cuales no tienen acceso en su vida cotidiana. La ESB nº18 se ubica en una zona rural, escalada, a 12 km. De la cabecera del partido de zarate. A ella asisten 107 alumnos de 1º a 5º año de secundario que pertenecen a familias de clase media y clase media baja. La falta de un medio de transporte marca el aislamiento de estos jóvenes y la imposibilidad de acceder a servicios como entretenimientos, cursos de idioma, informática. En este aspecto la escuela intenta reemplazar esta falencia ofreciendo más horas de inglés, de Educación Física y brindando conocimientos de informática. El eje del proyecto es fortalecer el uso y aplicación en todas las materias de las tecnologías de la información y comunicación. Por otra parte, desde el 2008, los adolescentes tienen la posibilidad de completar de completar el "ex-polimodal" o ciclo superior en la misma escuela.

El proyecto se vincula principalmente con el aprendizaje de:
  • » Ciencias Exactas
  • » Ciencias Naturales
  • » Lengua y Literatura
  • » Ciencias Sociales y Humanidades
  • » Tecnología
  • » Lenguajes Artísticos
Descripción (descripción general del proyecto, estrategia principal o eje del proyecto):

El eje de este proyecto es el uso de las tecnologías de la información y la comunicación sumado al uso de todos los medios de apoyo técnicos para enriquecer las prácticas pedagógicas, promover el interés de los alumnos hacia el conocimiento, la investigación y la creatividad.

Objetivo general del proyecto:

Formar ciudadanos en igualdad de derechos brindándoles las herramientas necesarias para su inserción en la sociedad actual.

Objetivos específicos del proyecto:

Enriquecer los procesos de enseñanza-aprendizaje. Provocar el interés de los alumnos despertando el espíritu crítico. Promover la creatividad y la iniciativa. Fortalecer la responsabilidad y el compromiso.

Plan de acción (pasos o etapas):

-CAPACITACIÓN DE DOCENTE. -PROFUNDIZAR REDES ENTRE LOS PROFESORES DE DISTINTAS MATERIAS Y EL EMATP. -AMPLIAR CONEXIÓN CON OTRAS ESCUELAS DENTRO Y FUERA DEL PAÍS(INTERNET). -HACER PARTÍCIPES A LAS FAMILIAS Y A DEMÁS INTEGRANTES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA.

Cronograma de actividades:

CAPACITACIÓN EQUIPAMIENTO CONSECUCIÓN DEL PROYECTO EL PROYECTO NO TIENE FECHA DE FINALIZACIÓN ES CONTÍNUO Y PERMANENTE, SIGUE AÑO A AÑO.

Contenidos abordados:

Los contenidos abordados van desde el campo de la informática por ejemplo word, excel, power point, publisher, programas de edición de video sumado a los contenidos propios de la materia con la que se interrelaciona como en el caso de ciencias naturales para folletos de salud: célula, virus, bacteria, sistemas, etc. Y así con cada materia en particular.

Producciones:

Video documental sobre derechos humanos. Magazine de inglés. Folletos dípticos y trípticos para campañas de salud(dengue, gripe a).impresión en filminas sobre civilizaciones de América. Presentaciones power point sobre campaña ecología. Diseño e impresión de etiquetas para dulces y mermeladas producidas en la escuela. Infografías. Trabajos de estadística. .....

Recursos necesarios para el desarrollo del proyecto:
  • » Materiales: SOFTWARE ORIGINAL, FILMADORA, PROYECTOR MULTIMEDIA, PANTALLA PARA PROYECCIÓN,GRABADOR, MEMORIA PARA
  • » Humanos: CAPACITACIÓN EN EDICIÓN DE VIDEO Y AFTER EFFECTS
  • » Edilicios: UN AULA PARA LIBERAR EL LABORATORIO DE INFORMÁTICA (ACTUALMENTE OCUPADO POR UN CURSO)

sólo con algunos: computadoras con windows XP y algunos programas.

Logros / Resultados del proyecto, en función a la problemática planteada:

Esperados:
-INTEGRACIÓN DE TODAS LAS MATERIAS. -CAMBIO EN LA FORMA DE ENSEÑAR/APRENDER. -VÍNCULO ENTRE LA ESCUELA Y LOS ESTÍMULOS EN VIDA COTIDIANA. -ACERCAMIENTO A LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS. -FORMACIÓN PARA EL MUNDO DEL TRABAJO Y COMO CIUDADANOS PLENOS.

Alcanzados:
A NIVEL PEDAGÓGICO:INTEGRACIÓN DE CONTENIDOS, FORTALECIMIENTO, ENRIQUECIMIENTO. A NIVEL HUMANO: COMPROMISO, INTEGRACIÓN, SENTIDO DE PERTENENCIA, MAYOR RESPONSABILIDAD, PROTAGONISMO A NIVEL ESCUELA.

• » Alumnos
  • » Docentes
  • » Otros
  • » Participan otras escuelas / intituciones: NO
Explique la participación de cada uno de los otros actores involucrados:

PROFESIONALES Y TÉCNICOS QUE DIERON CHARLAS, ASESORAMIENTO, COLABORACIÓN.

¿Cuál de los aspectos del proyecto considera usted que son creativos / innovadores?
¿Por qué?

EL USO DE LAS NUEVAS HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS. PORQUE SIRVEN DE APOYO ,FACILITAN EL ACCESO AL CONOCIMIENTO ,LA IGUALDAD HACIA ESE ACCESO, FAVORECEN LA COMUNICACIÓN Y GENERAN INTERÉS POR APRENDER Y CONOCER.

PROGRAMA JÓVENES Y MEMORIA ES UN REFERENTE YA QUE PARTICIPAMOS A NIVEL PROVINCIAL.

Recomendar este proyecto a un amigo/a

Ver premio 2007 Ver premio 2008