Un trabajo de hormigas con resultados gigantes
  • Escuela: Nº2 2CNEL. DE MARINA T. ESPORA - Distrito Escolar: ZARATE
  • Teléfono: 03487 -438467
  • Correo electrónico: nancytravag@hotmail.com
  • Fecha de inicio del proyecto: 01/2007
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 01/2013
Problemática principal para abordar en el proyecto vinculada al proceso de enseñanaza / aprendizaje:

La cuestión ambiental aparece como la primera problemática a resolver: los niños que recibe la escuela provienen de barrios periféricos y asentamientos más humildes donde la problemática de la basura desparramada sin cuidados constituye un foco de diseminación de gérmenes con el riesgo de enfermedades. A partir del reciclado de algunos elementos de desecho los niños comienzan a valorar la reutilización de los mismos. Aparece aquí la segunda cuestión: la integración: como con el proyecto colaboran colegios del radio de influencia de la escuela, los cuales son privados y con niños provenientes de otro nivel económico, los de la escuela 2 concurren según cronograma preestablecido a sembrar la conciencia ecológica en un medio que muchas veces no tiene conciencia que es su basura la que está contaminando el ambiente del otro.

Diagnóstico y motivación (cuál fue el problema que dio origen al proyecto):

Cuando surgió el proyecto era lo económico lo que primaba: se buscaba un recurso para solucionar necesidades de la escuela. Generar una movilización en los niños significo inevitablemente trasladarlo al proceso de enseñanza aprendizaje: investigando para conocer, ahondando en una temática novedosa y descubriéndola cada vez más interesante en el sentido que afecta su modo de vida: muchas familias viven del cirujeo. Pero a medida que se extendió en el tiempo se vio la oportunidad de difundir ante la comunidad vecinos y colaboradores pautas, beneficios y posibilidades del reciclado. Comienza entonces el proceso de fortalecer a los alumnos para que se transformen en multiplicadores de la experiencia e informantes validos que sacuden la indiferencia de la sociedad

El proyecto se vincula principalmente con el aprendizaje de:
  • » Ciencias Exactas
  • » Ciencias Naturales
  • » Lengua y Literatura
  • » Ciencias Sociales y Humanidades
  • » Economía y Gestión
  • » Tecnología
  • » Educación Física
  • » Lenguajes Artísticos
  • » ORATORIA
Descripción (descripción general del proyecto, estrategia principal o eje del proyecto):

Hacia adentro de la institución: durante todo el ciclo lectivo los alumnos traen a la escuela las tapitas que han juntado en su casa y en su barrio y la docente lía perna lleva un registro de las que ha traído cada niño. En los actos escolares se premia a los más colaboradores. Este material es acopiado en la escuela para luego venderlo a una empresa de la zona que fabrica baldes para albañilería. Hacia afuera de la institución. Se visita periódicamente a los colaboradores con la brigada ecológica: aquí la docente lía visita otras escuelas con niños del 2do ciclo quienes dan charlas sobre el cuidado del medio ambiente.

Objetivo general del proyecto:

Valorar y cuidar el medio ambiente, su barrio Estudiar el desarrollo de la educación ambiental Incentivar el sentido comunitario y el amor por la naturaleza Transmitir con su ejemplo la conciencia por el cuidado del medio ambiente Usar estrategias para manejar la información Analizar críticamente la realidad mejorando las relaciones interpersonales Generar los propios recursos económicos para beneficio de la escuela y de los alumnos Mejorar su autoestima y sentido de pertenencia a la escuela Formar alumnos multiplicadores Acercar a la comunidad vecinal y escolar a la escuela

Objetivos específicos del proyecto:

Plan de acción (pasos o etapas):

Recolección de materiales Clasificación y embalaje de materiales reciclables. Consignación de día y horario con los compradores para realizar las ventas. Colaboración de los alumnos para la carga en el vehiculo que transportara la carga. Recuento de puntos que haya sumado cada grado Deliberación entre todos acerca de que se comprara con el dinero recaudado Elaboración de un folleto Salida de la brigada ecológica para agradecer a colaboradores y concientización en colegios vecinos de la necesidad del cuidado del medio ambiente.

Cronograma de actividades:

TODO EL AÑO. LA RECOLECCION DE TAPITAS SE HACE TAMBIEN EN EL VERANO.

Contenidos abordados:

Matemática: números naturales. Operaciones con números naturales. Resolución de situaciones problemáticas. Practicas del lenguaje: plantearse y sostener un propósito para la escritura y tener en cuenta al destinatario Editar considerando el propósito para la escritura las características del portador, del género y del destinatario Buscar y seleccionar la información. Intercambiar saberes con otros. Adecuar la exposición al propósito y a los destinatarios. Expresar claramente el propio punto de vista ante un conflicto, comprender el de los otros y formular acuerdos. Ciencias naturales: ecosistema. Ecología, contaminación ambiental: aire-agua. Recursos naturales renovables y no renovables. Lo descartable. La basura. Materiales biodegradables. Reciclar y rehusar. Clasificación de los residuos. Ciencias sociales: la diversidad de ambientes del territorio argentino. Uso y valoración de los recursos naturales en el territorio nacional. Problemas ambientales en argentina: sus múltiples causas y las consecuencias para la sociedad. Ambiente, recursos naturales y desarrollo sustentable.

Producciones:

Creación de la brigada ecologista integrada por seis alumnos que más han participado. Clases abiertas a padres sobre la clasificación de residuos. Elaboración de afiches clasificando los residuos del hogar Producción de un folleto explicativo sobre el cuidado del medio ambiente. Distribución del folleto en la comunidad barrial y res colegios de la zona incluyendo una charla sobre conciencia ambiental (jardín y colegio Sagrada Familia y colegio Vanguardia de Zarate) Participación (dos veces) en un programa de radio y en un canal local.

Recursos necesarios para el desarrollo del proyecto:
  • » Materiales: TAPITAS. PLASTICOS
  • » Humanos: ALUMNOS PADRES COMUNIDAD
  • » Edilicios: LUGAR DE ACOPIO

LAS TAPITAS Y LOS PLASTICOS LOS VAN TRAYENDO LOS ALUMNOS Y LA COMUNIDAD. SE ACOPIA EN UN LUGAR ESPECIFICO DENTRO DE LA INSTITUCION. LUEGO SE CLASIFICA Y CUANDO SE CUENTA CON UN VOLUMEN SUFICIENTE SE VENDE.

Logros / Resultados del proyecto, en función a la problemática planteada:

Esperados:
ORGANIZAR A CADA AÑO CON SU DOCENTE PARA ELABORAR AFICHES Y FOLLETOS EXPLICATIVOS SOBRE LA CONTAMINACION AMBIENTAL PARA CONCURRIR DURANTE LA SEMANA DEL 21 AL 25 DE SETIEMBRE 8DIA DE LA CONCIENCIA AMBIENTAL) A MAS COLEGIOS DE LA ZONA BRINDANDO ESTAS CHARLAS Y ENTREGANDO LOS FOLLETOS.

Alcanzados:
ACERCAR A LOS NIÑOS DE LA EPB2 A OTROS NIÑOS DE COLEGIOS PRIVADOS MEDIANTE UNA RED DE SOLIDARIDAD. CONOCER A LAS FAMILIAS DE LA ESCUELA MEDIANTE LA RECOLECCION DE TAPITAS Y PARTICIPACION EN CHRLAS Y ARREGLOS DE LA ESCUELA INCORPORAR EN LOS NIÑOS LA CONCIENCIA ECOLOGICA Y TRANSFORMARLOS EN MULTIPLICADORES EN SU BARRIO DARLE DIFUSION AL PROYECTO EN TODA LA COMUNIDAD DE ZARATE MEDIANTE LA PARTICIPACION EN PROGRAMAS DE RADIO Y TV Y ENTREGA DE FOLLETOS

• » Alumnos
  • » Docentes
  • » Padres
  • » Otros
  • » Otras instituciones
  • » Participan otras escuelas / intituciones: COLEGIO SAGRADA FAMILIA. JARDIN LUCERITO.JARDIN ESTRADA. COLEGIO VANGUARDIA. CLUB NAUTICO ZARATE. EM
Explique la participación de cada uno de los otros actores involucrados:

COLABORAN CON LA RECOLECCION DE TAPITAS Y PLASTICOS.

¿Cuál de los aspectos del proyecto considera usted que son creativos / innovadores?
¿Por qué?

LA PARTICIPACION LOGRADA A NIVEL COMUNITARIO. PERMANENTEMENTE SE ACERCAN PERSONAS DESCONOCIDAS A TRAER TAPITAS. PREGUNTAN POR TELEFONO. EL CUIDADO AMBIENTAL ES, EVIDENTEMENTE, UNA NECESIDAD SENTIDA EN LA COMUNIDAD

Recomendar este proyecto a un amigo/a