Una Mirada hacia el Bicentenario
  • Escuela: N 13 Presbítero Alberti - Distrito Escolar: N 19
  • Teléfono: 011-4918.9800
  • Correo electrónico: esc13de19@gmail.com.
  • Fecha de inicio del proyecto: 01/2009
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 01/2010
Problemática principal para abordar en el proyecto vinculada al proceso de enseñanaza / aprendizaje:

El uso de las Nuevas Tecnologías aplicadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje en una zona de atención prioritaria realizando un paralelismo entre el pasado-presente

Diagnóstico y motivación (cuál fue el problema que dio origen al proyecto):

Estar frente a las puertas del Bicentenario,compromete a los responsables de la Educación a comenzar a trabajar; investigar y reflexionar sobre la época que marcó el destino de nuestro país .Así fue como juntos docentes y alumnos sentimos la necesidad de comenzar con nuestro Patrono "Presbítero Alberti" un personaje destacado en el proceso de la Revolución de Mayo

El proyecto se vincula principalmente con el aprendizaje de:
  • » Lengua y Literatura
  • » Ciencias Sociales y Humanidades
  • » Tecnología
  • » Lenguajes Artísticos
  • » Ajedrez
Descripción (descripción general del proyecto, estrategia principal o eje del proyecto):

El proyecto nace con el festejo del 25 de mayo, fecha en que la Institución Escolar festeja El día del Patrono por ser precisamente personaje de la Revolución , y al estar a cargo de los grados más grandes notamos como se involucraban con los hechos y lugares donde ocurrieron estos acontecimientos.Así pensamos que con diferentes participaciones de otros grados podríamos comprometer a toda la escuela inclusive los docentes curriculares, bibliotecarios ,planificando actividades acordes para cada grado.Desafiando así a la comunidad educativa ya que no solamente estamos en una zona de escasos recursos, sino que la mayoría de nuestros niños son extranjeros de países limítros.

Objetivo general del proyecto:

-Mostrar la Gesta Histórica de nuestro País a nuestra comunidad en un contexto de diversidad cultural; resaltando valores patrióticos.- _Lograr que toda la Comunidad valore el esfuerzo de los docentes que pretenden introducir a los niños en los nuevos lenguajes de la información, haciendolos participantes activos en esta "Nueva Era de la Información"

Objetivos específicos del proyecto:

-Rescatar el pasado como un bien Cultural. -Lograr un compromiso de la Comunidad Educativa frente a desafíos socioculturales. -Promover respeto y valoración por edificios históricos(verdaderas reliquias de nuestro Ser Nacional

Plan de acción (pasos o etapas):

-Trabajo aúlico con los alumnos involucrándolos con la temática. -Distribución de temas tratar por cada grado. -Fijar ejes transversales con los maestros curriculares y bibliotecarios. -Búsqueda de información en la biblioteca como en otros soporte.

Cronograma de actividades:

1-. Audiovisual "Camino Hacia la Libertad";comparando hechos pasados y lugares emblemáticos, recorriendo el Casco Histórico de nuestra Ciudad, relatado y recopilado por los alumnos de 7mo grado.(terminado) 2-."Galería de Personajes". Caracterización de los personajes que van eligiendo los alumnos y con pistas el resto de la escuela debe descubrirlo agregando hechos de la vida del mismo que destaquen tal figura ( Ya descubrieron Mariquita Sanchez ,Martín de Güemes).(En proceso) 3-.Himno Nacional Argentino expresado a través del lenguaje para hipoacúsicos( 4to grado ejecutado en cada acto). 4-."Nos vestimos como en la colonia" Visitaron el Museo del Traje metíendose en el maravilloso mundo del vestiir colonial(3er grado) (En proceso fotos y relatos de esa experiencia)- 5-.Juegos en la colonia. Aporete de la historia de los juegos que fueron introducidos en esa época.(Alumnos de diferentes grados con los profesores de Educación Física y Ajedrez) (En proceso). A estas actividades faltan agregar las que todavía se estan planificando con el resto de la escuela y demás profesores-

Contenidos abordados:

Lengua y Literatura; Ciencias Sociales; Matemática; artes plásticas y tecnología etc-

Producciones:

Audiovisual -Dibujos de personajes con detalle de hechos significativos que resaltan las figuras. -Fotos y comentarios de los trajes mas relevantes que llamaron la atención a los niños

Recursos necesarios para el desarrollo del proyecto:
  • » Materiales: Filmadora; gravadores para periodismo ;computadoras ; Equipo transmisor, consola ; micrófonos inhalá
  • » Edilicios: Espacio para la radio, Cortinas para el patio-hall interno para trasnformarlo en salón de actos

La escuela cuenta con una sala de computación pero las computadoras no son nuevas sólo hay 1 PC con puerto USV. La sala de multimedia tiene paredes de durlok y es muy pequeña con pocas sillas para la cantidad de alumnos. El espacio de la radio se improvisó en el salón de música quitándo espacio. Tiene una multifunción pero está en la secretaría para todos los trabajos de la escuela

Logros / Resultados del proyecto, en función a la problemática planteada:

Esperados:

Alcanzados:
A pesar de no contar con los elementos,se logró el audiovisual con el esfuerzo de los docentes y de la cooperadora permitiendo las salidas de los niños a filmar y sacar fotos con los elemntos que cuenta la Institución y grabar en CD para cada uno de los involucrados. La salida al Museo en micros que costeó la cooperadora. Dibujos con material de librería etc.

• » Alumnos
  • » Docentes
¿Cuál de los aspectos del proyecto considera usted que son creativos / innovadores?
¿Por qué?

Recomendar este proyecto a un amigo/a