Diseño Curricular Institucional: Capacitación Laboral abierta a la integración de jóvenes con capaci
  • Escuela: Escuela de Capacitación Laboral Sagrada Familia - Distrito Escolar: Capital
  • Teléfono: 0264-4222262
  • Correo electrónico: safamilia@uolsinectis.com.ar
  • Pag. web / blog: -
  • Fecha de inicio del proyecto: 06/2009
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 12/2030
Problemática principal para abordar en el proyecto vinculada al proceso de enseñanaza / aprendizaje:

El problema principal que se abordó con respecto al proceso de enseñanza- aprendizaje, fue el cómo desarrollar las competencias laborales en cada especialidad, teniendo en cuenta la integración de alumnos con capacidades diferentes.

Diagnóstico y motivación (cuál fue el problema que dio origen al proyecto):

Como motivación para innovar el Diseño Curricular, fue la diversidad de alumnos con distintas problemáticas y con capacidades diferentes, se nos planteó la necesidad de renovar ls contenidos curriculares, la duración y denominación de cada Especialidad, teniendo en cuenta de adaptarlos según las necesidades de los alumnos.

El proyecto se vincula principalmente con el aprendizaje de:
  • » Industria Gastronómica. Indumentaria y Bordado. Peluquería Unisex y Cosmetología. Tejido Artesanal.
Descripción (descripción general del proyecto, estrategia principal o eje del proyecto):

Nuestra Escuela Técnica de Capacitación Laboral “Sagrada Familia”, asume el desafío de reformular el Plan de Estudios que desde la fundación de esta en el año 1987, no había sufrido grandes transformaciones, y que actualmente teniendo la posibilidad de reestructurar los componentes curriculares en el marco de la Nueva Ley de Educación Nacional, la comunidad educativa se propone a crear un nuevo Diseño Curricular que responda a las nuevas demandas sociales y del Sistema Educativo actual. El enfoque que se adopta como base de este trabajo es el Enfoque de Competencias. La estrategia principal de este Proyecto es llevar a cabo la enseñanza- aprendizaje de cada Especialidad a través de los contenidos desarrollados en Módulos, adaptando dichos contenidos a las diferentes capacidades de los alumnos.

Objetivo general del proyecto:

Brindar una Educación integradora, por la cual se abre la posibilidad de Formación Profesional a los jóvenes, como así también a los que presentan capacidades diferentes, para dar lugar a la inclusión e igualdad de oportunidades.

Objetivos específicos del proyecto:

* Formación Profesional mediante el desarrollo de competencias de cada especialidad para salir al campo laboral con las competencias necesarias de acuerdo a las diferentes capacidades personales. * Mejora de la enseñanza - aprendizaje mediante un renovado Diseño Curricular de acuerdo a los Lineamientos de INET y la Nueva Ley de Educación. *Promover acciones y gestiones tendientes a mejorar las condiciones edilicias y equipamiento de cada Especialidad.

Plan de acción (pasos o etapas):

Cada Especialidad tendrá la duración de dos años. Especialidades: Industria Gastronómica, Tejido Artesanal, Indumentaria y Bordado, Gestión Administrativa e Informática, Peluquería Unisex y Cosmetología, Artes Industriales, Pintura sobre Tela. Organización: 4 o 5 Módulos anuales según la Especialidad en dos cuatrimestres. Total Hs, Semanales: 17 hs. Carga Horaria Anual: 540 hs. Cátedra distribuídas en dos cuatrimestres de 270 hs cada uno.

Cronograma de actividades:

Lunes y martes de 16:00 hs a 19: 00 hs. Miércoles y jueves de 16:00 hs a 19:15 hs. 17:30 a 17:45: Recreo.

Contenidos abordados:

Cada Especialidad tiene sus módulos organizados con los contenidos correspondientes. ejm. "P Unidad Didáctica I: Dibujo. Línea. Simetría. Figuras Geométricas. Valores. Medios de representación. Descomposición de la luz solar. Cualidades del color. Formas Geométricas. Eje Temático Contenidos Dibujo La LíneaSimetría Figuras geométricasValores Medios de RepresentaciónDescomposición de la luz solarCualidades del colorFormas geométricas · Medidas de expresión. Sentido estético. Necesidad y utilidad.· Estructura y dirección. Concepto de línea abierta y cerrada. Ejercicios a mano alzada. Ejercicios de variables. Dirección y dimensión.· Axial y Radial. Ejercicios.· Esquematización. Armonía y contraste empleando figuras geométricas.· Fuente luminosa. Grado de luminosidad que refleja un cuerpo. Valores fundamentales de un tono. Sombra propia, reflejo y proyectada.· Lápiz (frotis), grafismo y tintas planos (témperas). Representación de valores altos, medios y bajos. El claroscuro. Luz y sombras. Ejercicios. Estilización. Ornamentación.· Espectro solar. Colores: primarios, secundarios, intermedios y complementarios.· Tientes, valor, saturación. Ejercicios de escala de los tres colores primarios y los tres secundarios. Escala de valores.· Volumen del natural. Proporción. Efectos de la luz y sombra. Geometrización de formas naturales. Unidad Didáctica II: Tecnología: Estampado. El Taller. Plantillas y Patrones.Los colores. Técnica de la esponja. Técnicas de flores y frutas. Formas Geométricas.Telas de color oscuro. Eje Temático Contenidos Estampado · Origen e historia. Particularidades y exigencias. Bosquejos. Preparación. Procedimientos. Planchado y lavado de la tela. · Técnicas del estampado por aplicación de sellos con tubérculos. Clavos. Tornillos. Guardas, creación, ritmo. Continuidad.· Estarcidos con plantillas. Negativo. Positivo. Recortes de siluetas. Recorte por dobleces. Recortes libres.· Técnica de la esponja aplicando color, matizando. Pulverización. Positivo. Negativo. Superposición.· Pinturas, tintes y tintas. Círculo cromático de colores fundamentales. Mezcla y funciones. Propiedades del color.· Técnicas de flores. Repetición de pétalos. Conjunción. Técnicas de frutas. Esfumado. · Estampado de formas geométricas. Estilo griego. Estilo arcaico. Diseños geométricos adecuados. Cuadrillé. Escocés. Ribetes.· Estampado aplicando sellos con tubérculos, clavos, etc. en muestras con guardas y motivos varios. Creación y estampado de modelos originales y simples.· Eje Temático Contenidos El tallerPlantillas y PatronesLos coloresTécnica de la esponjaTécnicas de flores y frutas.Formas geométricasTelas de color oscuro · Consideraciones fundamentales. Lugar de trabajo, tiempo, herramientas y materiales. Preparación de la tela. Diseños

Producciones:

Para las Inscripciones. Folletería. -Propaganda en TV. Canal 8

Recursos necesarios para el desarrollo del proyecto:
  • » Materiales: materiales para cada Especialidad: Cocinas, Heladeras. Máquinas de coser, Computadoras,Sillón lavaca
  • » Humanos: 14 docentes- 109 alumnos.
  • » Edilicios: 11 o 12 aulas.

Cuenta con algunos recursos, faltarían dos o tres aulas más, 5 computadoras, 2 Sillas Lavacabezas, telas y pinturas, dos máquinas rectas de cocer, vajilla para cocina, libros, etc.

Logros / Resultados del proyecto, en función a la problemática planteada:

Esperados:
Teniendo todos los recursos necesarios, se espera mejorar la enseñanza y aprendizaje para lograr que salgan egresados competentes para el mundo laboral y competentes como personas en la relación social.

Alcanzados:
Se logró realizar el Proyecto Curricular y presentarlo en Dirección de Educación Privada para su aprobación antes del 30 de junio de este año 2.009.

• » Docentes
  • » Participan otras escuelas / intituciones: ----------------------------
Explique la participación de cada uno de los otros actores involucrados:

No participaron.

¿Cuál de los aspectos del proyecto considera usted que son creativos / innovadores?
¿Por qué?

* Que se incluye a los alumnos con capacidades diferentes siendo que nuestra Institución no es una Escuela Especial. * Nuevo Currículum basado en el Enfoque por Competencias y en los lineamientos del INET. * Gestión para la adquisisción de apoyo de otras Instituciones u organismos para el equipamiento de material y mejora edilicia.

No se a que se refiere.

Recomendar este proyecto a un amigo/a